Ni extrovertido ni introvertido: ‘ambivertido’, así somos

Muchos de nosotros sin saberlo (hasta hace bien poco en mi caso), somos lo que se ha decidido llamar “ambivertidos”. Es decir, estamos en un punto en el que dentro de nuestra extroversión, también tenemos rasgos introvertidos: me encanta salir y estar rodeado de mis amigos, y aun así necesito un tiempo para mí -y sólo para mí- en el que me recojo y no necesito a nadie. Si te encanta estar con gente pero a la vez no te tiembla el pulso a la hora de decir “aquí no pinto nada, me voy”, bien, eres uno de los nuestros. Aquí van 7 rasgos distintivos:

No tenemos problemas en hablar con extraños

Pero si la conversación es demasiado vacía durante demasiado tiempo, tampoco nos importa volver “a nuestras cosas”. Lo de hablar por hablar te gusta lo justo. Puedes mantener conversaciones fáciles, pero eso no le mantiene a tu cerebro enganchado. Tratamos de empujar la conversación hacia puntos más intensos y en los que realmente puedas empezar a sacar el jugo de la persona.

Eres una pieza importante en tu grupo de amigos

Nos gusta asegurarnos de que todos nuestros amigos van a estar en la cena y escribimos para asegurarnos de que nadie se queda fuera. Somos, aunque esté mal decirlo, nexo de unión entre los miembros de nuestro grupo y asumimos ese rol. Que tus amigos no se pongan de acuerdo en si eres introvertido o extrovertido es una clara señal de que eres ambivertido.

Breaking-Bad-Background

Si no estamos cómodos en un grupo, preferimos mantenernos al margen

Habitualmente estamos muy cómodos con la gente y en todos los ambientes, pero si por lo que sea no encajamos en un lugar, nos apartamos un poco y nos quedamos a nuestro aire. Del mismo modo, nos encanta escuchar y aprender de la gente si la compañía es la adecuada. Quizá porque luego necesitamos dar la réplica y que nos escuchen a nosotros.

Tenemos días en los que te apetece socializar y quedar con todos, y días en los que preferimos escondernos del mundanal ruido.

Ir a tomar un café, quedar a cenar, ver la última de Tom Hanks o una fiesta loca en los Hamptons. Hay días en los que queremos ver a gente y hacer cualquier plan a toda costa. Sin embargo, otros, sin motivo aparente ni cambios de humor ni renglones torcidos, preferimos quedarnos en casa viendo una serie y leyendo el reverso de una caja de Chocapic.

Si llevamos mucho tiempo rodeado de gente, aunque no sintamos una particular presión (como si le pasaría a una persona introvertida), estamos deseando volver al confort de casa.

project-x

Tienes la cabeza siempre dando vueltas

Da igual donde estés, siempre tenemos la cabeza a mil revoluciones. Nos gusta pensar las cosas y nos gusta controlar las situaciones. No somos de dejarnos llevar en exceso y preferimos llevar las riendas en la medida de lo posible. También somos muy de darnos autocharlas cuando necesitamos dosis extra de motivación. A mí, por ejemplo, me encanta ir hablando conmigo mismo en la moto (el casco hace eco y parece que voy dando un discurso, aunque quizá este rasgo sea más propio de un locazo que de un ambivertido…).

Tenemos a menudo luchas internas

Sobre si salir a la calle a comernos la vida (hay demasiadas cosas que hacer como para “perder” el tiempo en cuatro paredes), o quedarnos en casa con el ordenador, navegando por la red y viendo series (hay demasiadas series buenas para “perder” el tiempo en la calle con planes que a lo mejor terminan no siendo lo que esperamos).

Pero que te guste estar solo no significa que seas una persona solitaria. La diferencia es que estar solo, lo eliges. Una persona solitaria y sola, en cambio, se ve abocada a esa situación por circunstancias de la vida. Hacer cosas tú solo puntualmente, te encanta y te hace feliz, del mismo modo que apoyarte en tu entorno en otros momentos. La soledad se carga ambos sistemas.

The-Avalanches-Stalking-To-A-Stranger-Planets-Collide-Remix

Acabo de darme cuenta de que este post ha sonado más a tarot y a horóscopo del signo “ambivertido” que a una entrada meramente informativa. En fin, es lo que ha salido.

  • Ambivertido??..ummm, has registrado ya el palabro?pues después de leerlo me identifico bastante… no te digo yo que no (vamos, q te digo q si.. q ser, eres… o soy…jejeje)
    Bueno, me voy a dar un paseito x el Retiro q este solazo en Madrid hay q aprovecharlo!
    Besos
    Leny

    • a ver, en serio que no me lo he inventado,eh? (tampoco he mirado realmente si existe, pero doy por hecho que sí) En fin, que ya sabemos algo nuevo. Besotes, Leny

  • Me parto contigo, si no fuese porque soy de iPhone y pongo el despertador para cinco minutos más alguna vez, pensaría que somos almas gemelas 😉
    Cuando me digan que soy rarita o demasiado independiente les diré que soy ambivertida, ya te contaré la cara que ponen!! 😛
    Bss guapo y feliz finde!!!

    • Uf,como les digas q eres ambivertida es probable que provoques lo contrario de lo que sea que quiere provocar en ellos :)))
      un besote y feliz semana!

  • Dicen que nunca te iras a la cama sin saber una cosa nueva, y la mía de hoy es que he descubierto que soy ambivertida ( y a mucha honra). Gracias Javi.
    Eso que dices que hablas tu solo cuando vas en la moto…yo he de decir que hay veces que lo hago por la cale, sin casco ni nada, y si ya de por sí la gente me mira raro cuando me empiezo a reír ya es el nova más jajaj…
    Jo, es que me siento más que identificada con todo lo que has dicho…así que definitivamente me uno al grupo de los ambivertido…podíamos hacer una cena o algo para conocernos todo 🙂

    Besazos Javi.
    Feliz Finde.

    • Bueno, si te ríes pero sin hablar antes no queda tan de locos como cuando me escuchan a mí hablar en los semáforos XD
      como hagamos una cena de ambivertidos, no hay restaurante que nos meta a todos!! XD
      besotes, guapa!

  • Que tranquila me quedo sabiendo que no soy la única que habla sola, jajaja.
    La verdad que me siento muy identificada con todo lo que dices, lo felices que somos aunque mucha gente no lo comprenda mucho..
    Muchos besos Javi y gracias por sacarnos siempre una sonrisa.

    • XDDD no, no eres la única que habla sola. El problema es no ser consciente de que lo haces. Mientras lo hagas con plena conciencia, todo en orden 😉
      un besote y gracias a ti por leerme!

  • Javi,
    pues has puesto nombre a un montón de características que definen mi personalidad..Todo el mundo dice que soy una “social butterfly”, tengo un montón de grupos de amigos y es verdad que no tengo problemas en hacer nuevos pero me encanta recogerme en mi mundo interior y, aunque lo diga y no lo crean necesito al menos 1 día a la semana para mí..Para estudiar cómo ha ido la bolsa en Hong Kong, mirar la colección de J.Crewo leer capítulos del Quijote..vamos…para lo que me apetezca..o para no hacer nada directamente que me encanta!!!..necesito descomprimir!.
    Así que conociendo el significado de una palabra nueva puedo dedicar mi domingo a..ser ambivertida y recogerme en mi interior…que para socializar ya tengo la semana que viene una agenda a tope..jajaja.
    Te sigo leyendo…
    Besote
    María

    • SOcial butterfly te diré que casi me mola más que ambi… Pues nada, ya somos un puñado más XD
      besotes!

      PD: en serio estudias la bolsa de HK?? El ibex35 aún, pero HK!!??

  • Si sí.. Yo tb lo soy!! X ejemplo me gusta ir de compras sola, a mi aire, eso de estar con niño y marido co cara de aburrimiento al lado o con amigas q tienen otro estilo y no paran de querer ir a otro tipo de tienda, aggggg…así q ahí prefiero ir sola, pero luego a dar un paseo y/o andar o correr prefiero ir acompañada que sí no me aburro..jaja así soy yo! 😛

  • Holii Javii

    Vaya, yo también soy ambivertida.
    Me encanta salir con mis amigos pero si es cierto que cuando necesito estar sola no tengo ningún problema ya que ando más a mi aire, miro una serie o película, voy a hacer la compra, etc.
    Yo a veces también habló conmigo misma Jajajaja
    Lo de las luchas internas también me pasa, planeo todo por la mañana y llega a la tarde y no me apetece nada salir a la calle y al final me acabo quedando en casa viendo series…
    Es lo que tiene ser ambivertida 😉
    Besitosss

  • No sabía yo que existía esta palabra… pues a lo mejor si que soy ambivertida! Depende del día me apetece hablar más o menos, y también depende de la gente con la que esté, y de la confianza! Hay gente que le gusta ser el centro de atención, pero cuando las bromas empiezan a ser demasiado tonterías, yo empiezo a desaparecer de la conversación, y del grupo, y me busco a alguien con el que sí que me apetezca hablar jajajajaja Lo de hablar con desconocidos… depende jajajaja Hoy por ejemplo, he ido a andar, y a hacer un poco de senderismo, y no sabía yo que la gente era tan buena y simpática (no todos obviamente), pero a los que hemos preguntado (porque no sabíamos como ir) eran muy simpáticos!!! Sobre todo un grupo de senderistas, que entre dos me han puesto gasas y esparadrapo en el pie (los deportivos van ya a la basura jajaja). He llegado a la conclusión que la gente que hace senderismo es muy agradable… además todos saludan si te los cruzas 🙂
    Espero que tengas muy buena semana, besos!!!!!!!!!!!!!! 😀

    • Yo tampoco lo sabía!
      Así que la gente que hace senderismo es muy agradable,eh?? jajaja. Buena conclusión de buena mañana (para mí)
      un besote, MJ. buena semana

  • Javi!!!!
    Me declaro ambidivertida,totalmente.
    Sobre todo en cuanto a que mi cabeza no para de dar vueltas constantemente y en que soy el absoluto nexo de unión entre mis amigos. Yo organizo,hago,deshago,quedo,desquedo…que no puedo estarme quieta oye!!
    Ah!! Y tb leo el reverso de las cajas de cereales..en mi caso la de Fitness Choco,jajajajaja.
    Un besazo,bombón!!

    Pd…A tí mi ALMA te la regalo 🙂

  • Buenos dias.
    Va a resultar que todos somos ambivertidos, algunas veces socializamos, otras no, damos vueltas y vueltas a ideas y pensamientos…luchas internas, hablamos con desconocidos, pero no siempre, algunas veces de cosas triviales, otras con pensamientos profundos..si..todos somos ambivertidos!
    Genial como siempre!!
    Feliz semana

    • Parece que aproximadamente la mitad d la población lo somos, sí. Luego supongo que la otra mitad estará en extremos y en puntos más indeterminados.
      UN besote, Lucía! 😉

  • Pues.. yo no soy ambivertida, más bien introvertida porque la frase: “Si llevamos mucho tiempo rodeado de gente, aunque sintamos una particular presión” me define completamente. Me gusta que la gente se sociabilice a mi alrededor, se ría, hable, haga jaleo etc. pero en muy pequeñas dosis, una tarde completa con mucha gente y me voy corriendo a algún rincón en el que esté totalmente sola con mis pensamientos y en calma. Disfruto más metida en medio de árboles que en un bar abarrotado donde me encuentro siempre fuera de lugar, y eso es un problema muy grande. No digo nada de las cenas de trabajo.

    Sin embargo, tengo que decir que me gustan mucho la gente ambivertida y en general es el tipo de persona con el que me siento mejor: con los introvertidos me lo paso bien -cada uno en su mundo- los entiendo mejor, compartimos cosas pero no hacen que salga del círculo y creo que en esta vida hay que evolucionar y ver qué pasa más allá de donde uno se siente cómodo. A lo mejor uno tiene talentos y no los descubre porque simplemente tiene miedo a explorarlos y están ahí para descubrirlos. Por otra parte, creo que hay que sacarle el máximo partido a los puntos débiles de cada uno., no sólo a los fuertes. Con los muy extrovertidos me cuesta mucho conectar, a menudo me siento incómoda -y ellos conmigo- y no sé bien qué hacer ni decir. Además, si el extrovertido en cuestión tiende a ser superficial -no todos son así por supuesto- pasadas un par de conversaciones me aburro y ellos más conmigo, con lo cual aún por encima me siento culpable. El tipo de personalidad con la que mejor me encuentro es el de las pesronas que son consí consá, como uno de mis mejores amigos, porque admiro y aprendo mucho de su capacidad de sociabilizarse, me impulsan a salir del cascarón y además me sale hacerlo aunque y por otro lado saben bien y respetan cuando no tengo el día para hacerlo, me da miedo o me siento fuera de lugar. Generalmente si me empiezo a encontrar un poco mal, se da cuenta, desvía la atención muy naturalmente hacia su persona, nadie lo percibe y yo feliz de estar en un segundo plano hasta que me arranque y él vuelve a desviar la conversación hacia mi, es decir, que tiene tacto. ASí que… toda mi admiración para vosotros.

    Un abrazo!

  • “Queridísimo Tauro….”

    Está claro que habrá un montón de gente que sea de este tipo, pues hay ratos para todo..
    Yo soy muy sociable, uhmmmm muy muy sociable… Pero también necesito mis ratitos de estar sola y sobre todo, de estar conmigo misma y darle al play de mis libros, mis series, mis compras, mis paseos…

    Este post es una realidad y me encanta lo bien que lo plasmas por escrito, así que, te felicito!!!

    Un abrazo en solitario y al mogollón!!!!

  • Creo que todos somos un poco ambivertidos, en mi caso por ejemplo me gusta mucho la soledad, pero a la vez necesito recargarme con mi familia y amigos…todos nos movemos en los dos lados según lo necesitemos en ese momento. A veces se tira para un lado y en otras ocasiones para el otro completamente contrario. El articulo me parece super interesante y aporta bastente información.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer