Cumbre por el cambio climático… ¡¡con vídeo!!

El tema que os acerco hoy es algo de lo que se ha hablado mucho estas dos últimas semanas. Ahora mismo, en París, se está celebrando la Cumbre sobre Cambio Climático más importante desde el famoso Protocolo de Kioto (1997). El objetivo principal de esta enorme reunión (más de 150 Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno) es evitar que la temperatura global se eleve 2º antes de 2030.

Lo cierto es que carezco de conocimientos técnicos sobre el cambio climático: no sé cuántas partículas de CO2 o de N2O desprende nuestro cuerpo e ignoro por completo por qué el gas metano es tan nocivo. No sé cuánto tarda en descomponerse una botella de plástico, cómo se refina el petróleo y cómo se crea una pieza de Lego… Pero sí que sé, que desde hace unos años, si meto una lata de Coca-Cola en la bolsa de basura de residuo orgánico, me siento culpable; que si tiro una botella de cristal en un contenedor amarillo, algo me chirría; y que si estoy debajo de la ducha durante más de 8 minutos, no puedo evitar pensar en las épocas en las que España tuvo que cerrar el grifo a muchas ciudades y pueblos del sur por la sequía. ¿Recordáis?: “Hay sequía: ahorra agua”.

Me preocupa que la desertificación del planeta sea cada día más evidente. Me preocupa que cada vez sea más difícil predecir las épocas de lluvia o las olas de calor. Me preocupa –mucho— que para hacer una botella de 1 litro de agua de plástico, se necesiten 6 litros de agua y mucha energía. Me preocupa que Madrid tenga que cerrar el centro a vehículos porque una nube de contaminación se ha asentado sobre nuestras cabezas. Y me preocupa que haya gobiernos que aún no se hayan preocupado.

Con el cambio climático nadie sabe exactamente qué pasará, cómo pasará ni cuándo pasará, pero hay algo seguro: no será bueno.

LA RUTA BILBAO-PARÍS

Bueno, comparto con vosotros un breve vídeo sobre la experiencia a la que me invitó Iberdrola a unirme hace una semana. Ellos pusieron su simbólico granito de arena organizando una ruta en bicicleta, una especie de carrera (pero sin tener que ganar) que saliendo desde Bilbao, llegaría a París el día 1 y donde presentarían un Manifiesto contra el Cambio Climático. Me propusieron hacer una de las diez etapas (en concreto la más breve, de 80 km, quizá sabedores de mi escasa capacidad física y pulmonar) y me uní al pelotón sin dudarlo. ¡He aquí LA PRUEBA!

 

  • ¡Me alegra mucho que hayas escrito sobre este tema! El planeta es un lugar precioso y los humanos nos lo estamos cargando. Al margen de lo que puedan hacer y decidir los gobiernos, gran parte de la mejora que podamos conseguir está en nuestras manos, con nuestras pequeñitas acciones. Espero que tu post sirva para concienciar a muchas personas que todavía no son conscientes del gran problema que constituye el cambio climático. ¡Muchas gracias por tu granito de arena y un abrazo!

    • Estoy muy de acuerdo, en nuestra mano tenemos mucho que hacer. La idea del post era precisamente eso, tratar de transmitir que el compromiso ha de nacer desde uno mismo y la voluntad de hacer un cambio en nuestro entorno.
      Gracias por el comen, Ester. UN beso!

  • Javi!!… Cuando hay que ponerse serio se pone uno serio hombre!!. Claro que sí.. A las cosas importantes hay que dedicarle atención y visibilidad y el cambio climático lo es.
    No puedo dejar de pensar lo egoístas que somos en el primer mundo consumiendo recursos energéticos que no son nuestros e hipotecando la vida de nuestros hijos y nietos y la de todo el planeta por las generaciones venideras. Solo espero que los políticos hagan por una vez un buen trabajo y sienten bases importantes, que todos los países se adhieran y conciencien y que las cumplamos todos sin protestar por la incomodidad de coger menos el coche o reciclar… Y también que realmente entendamos que conservar nuestro modo de vida pasa por establecer hábitos sostenibles para el planeta.
    Te sigo leyendo
    Un besote y buen puente!
    María

    • Por cierto que no había puesto nada del vídeo porque estaba en la peluquería y la que lava el pelo me estaba metiendo prisa…BRUTAL tu participación en la carrera…estuviste a la altura total..en serio!#crack .. Aunque te digo..la realización del vídeo de 10…tienes mucho futuro en ese mundo!
      Te sigo leyendo…
      Besos

  • Javiiiii, me encanta verte participar en proyectos tan necesarios, y es verdad que todos podemos hacer algo. Cuando fui a Madrid me quede impresionadisima de la nube de contaminación que se veía a varios km de distancia y pensé la de problemas respiratorios además que esto causa, y sobre todo los problemas ambientales, por eso hacen faltas iniciativas como esta.
    A ver si entre todos logramos algo.
    Un beso apañao!

    • GRacias, ABM!! En Madrid llevamos un par de años serios con el tema contaminación. La nube cada vez dura más tiempo y se extiende por más superficie.. En fin, esperemos que nos pongamos las pilas pronto
      un besote!!

  • Da bastante miedo lo que pueda pasar… y está pasando! Parece que hasta que no pasa, o no sale en las noticias, no existe, pero no!! 😐
    Mola mucho en vídeo, y además ayudando al planeta… 🙂
    Como la mayoría de veces te leemos, al escucharte en el vídeo es muy raro jajajajaja
    Espero que pases un buen puente… a mí me toca estudiar, pero ya mañana jajajajaja
    Besos 🙂

  • Hombre Javi, una etapa del Tour de Francia no ha sido… Todo se veia muy llanito… Y no es que yo sea muy deportista, ni mucho ni nada pero cuando he oido la palabra “Motorcito” casi me entra la risa… Y para el culo carpeta, tienes dos opciones: 1) El clasico sillin de las bicis de “paseo” de toda la vida (si las anteriores a las Mountain Bike, yo tb fui a EGB :)) o 2) Almohadillas colocadas estrategicamente. Pero que bueno, que como siempre, ha sido un placer leerte: por el contenido y por lo puntual, como un reloj suizo :). Un besazo desde Ginebra! (si, por aqui seguimos :))

  • Ah, y si, y Genial tu colaboracion con Iberdrola y su apuesta por el cambio climatico (checked :)), que si no digo nada voy a parecer mas despreocupada de lo que soy :). Besis!

    • jajaja. Hubieras quedado bien independientemente de esto. Gracias por el comentario!!

      Efectivamente fue llano y…fácil, sí. 🙁 Peor oye, alucinas con las agujetas del día siguiente en piernas y..ejem, culo.
      un besote grande!

  • Javiiiiiiiiiii!!!!!
    Gratamente sorprendida con este post,la verdad.
    Deberíamos concienciarnos más sobre este tema.Creo que todos,o la gran mayoría,pensamos que nos queda lejos eso del cambio climático,que no nos va a tocar y bla,bla,bla,pero tenemos que empezar a pensar más en serio y respetar nuestro planeta que nos lo estamos cargando.
    El vídeo,de 10.Tú de 20.Tu culo carpeta…de 100!!! Jajajajajaja
    Un besote,bombón!!!

  • Buenos días Javi!

    Un tema bastante importante y del muchos no se dan cuenta y no hacen nada para solucionarlo.
    Me alegra mucho saber qué has participado por una buena causa.
    Todo esto depende de nosotros y de lo que podamos aportar sea poco o mucho.
    Me ha gustado mucho el post, y el vídeo está genial!
    Qué tengas un feliz día! Tan feliz como el mío que es mi cumple!!
    Muchos besitos Javi 🙂 🙂

    • GRacias, Raquel, me da rabia llegar tarde a este comentario porque se ha pasado ya tu cumple.
      bueno, digamos que soy el primero para el año que viene, vale?? XD
      beso y felicidadeeess

  • Buenos días Javier!!!
    Te voy a decir algo que no tiene nada que ver con este blog pero necesito tu ayuda (si puedes)
    Hace tiempo hiciste un blog de cómo combinar corbatas, calcetines, traje bueno, realmente creo que era cómo llevar un traje.
    Pues te comento: a mi novio le están haciendo un vestidor y NUNCA se pone pantalones de colores (sólo vaqueros) y cuando yo insisto mucho beige porque dice que no sabe con qué combinarlos. Pues resulta que se me había ocurrido hacerle una tabla con todos los colores de pantalones rojo-verde-beige-marrón-azul claro-azulmarino-negro-burdeos (para empezar) y ponerle con que colores puede combinar cada uno de ellos tanto la parte de arriba (camisas, camisetas, polos y jerseys) como la parte de abajo (zapatillas, náuticos, cholas NO jejeje etc).
    Por eso te propongo este blog: Cómo combinar la ropa de los chicos.
    Muchas gracias y un beso! =]

    • Hola, Cris.
      A ver, jajajja. No sé si ese tema daría para un post entero, aunque entiendo tu necesidad (tengo un íntimo amigo mío que es parecido a tu novio)
      Lo que deberías decirle es que cuando se decida a “arriesgar”con un pantalón de colores, la parte de arriba sea un tono neutro y que no diste mucho del color del pantalón. Pero ojo, cuidado con coger gamas de color arriba y abajo iguales porque se pueden empastar ambas prendas…
      Bueno, le daré una pensada a tu propuesta, a ver si me sale algo así. besos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer