Diferencia entre norte y sur

A propósito de estas temperaturas de julio tan moderadas que hemos tenido, más próximas a la temperatura de fundición del acero que a la de una agradable noche veraniega, y esos cielos en los que lo más parecido a una nube ha sido la que han formado los gases del asfalto al evaporarse, he dado con una observación que comparto con vosotros: la diferencia entre los habitantes del centro y sur de la península con los del norte, es que (aquí irían una serie de estereotipos y tópicos bastante acertados pero que sembrarían discordia y harían a más de uno poner el grito en el cielo, así que me los ahorro), decía, que cuando los turistas llegamos a Galicia o a Asturias y abrimos la ventana a la mañana siguiente, condicionamos el resto del día en función de lo que veamos: como esté nublado, con niebla o caiga media gota de agua (un chirimiri, un calabobos, casi diría que basta con el rocío de la mañana), arrugamos el ceño, ponemos mala cara y soltamos “pppfff —resoplido— está lloviendo, qué pereza de día. Hoy no salgo de casa…”. Y da igual que fuera haga 25º, leve brisa cantábrica y tu hotel tenga vistas a La Concha: hoy llueve y tú no sales.

nie

 Neblina sobre el cielo de Ribadeo

Los del norte, en cambio, son de otra pasta y tienen otra metodología. Será que los cientos de años que llevan aclimatándose han servido para algo. Imagino que en algún punto del asentamiento primitivo, en alguno de estos duros inviernos (o de los duros veranos, que hay años -y no se me enfaden- que noviembre y junio sólo se distinguen gracias a las fotos de Instagram), después de que alguien llevara muchos días seguidos sin salir de la cueva -porque llovía muy fuerte- que decidió que o dejaba de anteponer la climatología a su estómago, o se quedaba sin llenar el buche. Y bueno, poco a poco fueron haciendo vida normal a pesar -y sin pensar- del dios Zeus. Y descubrieron que con un artefacto -o cachivache- con una barra central del que se despliegan pequeñas varillas de metal con una lona de plástico adherida a las mismas, podían hacer muchas cosas sin mojarse. Y si sobre su jersey, trenca, chamarra o chaquetilla se ponían un chubasquero, ya no había tormenta que los detuviera.

500_F_67502071_AEU0uu2uy4QcpHOshtL2W02lxcBnFScG

 ¿Os imagináis esto en Oropesa? Yo tampoco. 

Yo no digo nada. Sólo rompo una lanza en favor de los que saben adaptarse a condiciones climatológicas desfavorables (desfavorables, eso sí, para los que queremos cloro, leer en la tumbona y paseos agarrados de nuestra novia por la avenida, porque para los currantes que levantan muros, recogen zanahorias en el huerto, reparten paquetes o limpian cristales en edificios de 32 plantas, una buena nube en agosto es como cuando faltaba un profesor y te mandaban al patio: poco probable, pero recibido con gusto) y no se vienen abajo por un puñado de nubarrones grises. Menos mal que los del sur de Soria tenemos los centros comerciales para los días de lluvia, que si no…

  • Hola Javier!!
    Pues fíjate que fueron 38° en Grenoble, cerca de Lyon en el este y te mueres pero oye hemos salido todos los días para aprovechar al máximo! Para eso son las vacaciones no? Poco importa el tiempo cuando uno está de vacaciones si estás con la mejor compañía del mundo no?
    Yo la gente que no sepa adaptarse pues me José la verdad.
    Sí quieres calor vete al sur y si vas al norte ya sabes lo que te espera.
    Yo cuando fui a Galicia en un mes de Febrero ya sabía lo que me esperaba y me lo pasé pipa, y a Asturias en verano era para escapar del calor y si llueve te metes en una sidrería y arreglado ea!
    Creo que hay que saber aprovechar cada momento, fíjate hasta estoy contenta de llegar a casa a Madrid hoy y pasar calor 🙂
    La vida es para vivirla!
    Un besazo Javier!

    • Sí, es importante ir mentalizado, y a mí me sirve de mucho.., pero aun así, hay veces que después de varios meses seguidos sin ver el sol, tiene que desesperarse hasta el más agorero. 🙂
      Bueno, la temperatura ha bajado bastante en Madrid, sobre todo por las noches. Disfruta porque Madrid, en agosto, sin gente y con buena temperatura es de lo mejorcito que hay. Besos, guapa!

  • Como bien dice Geáldine: la vida hay que vivirla….. Y TANTO…..

    Ayer sin ir más lejos, nos intentaron robar en casa, la puerta estaba forzada pero ya habían robado en la casa de enfrente,con lo cual, llego a pensar que algún ruido,persona o lo que sea les interrumpiö y no pudieron concluir.
    Pues ya son dos veces las que me pasa y la sensación de vulnerabilidad y pérdida de intimidad y sobre todo la impotencia…..es la que al final te templa y relativizas y hoy…. Hay que dar gracias por vivir y que no nos ha pasado nada malo y SI… Hay que volver a salir y dejar la casa sola…y disfrutar del día y evitar pensar que cuando llegues, Que no se te encoja el estómago cada vez que vayas a abrir tu puerta pensando en que esta vez SI que han entrado……

    Perdonarme, pero tenía que desahogarme.

    Un beso Javier,hoy triste beso y gracias a toda la gente del blog.

    • Arantxa, lo siento e intenta pensar que todo se quedó en un susto y vaya susto.
      Pero yo tengo un lema que es : lo que no mata, te hace más fuerte, más fría, más dura y mira por donde más guapa! 😉
      Mucho ánimo y un beso fuerte

    • Lo primero de todo: si no lo tenéis, haceos un seguro de hogar!! Si se llevan algo de valor al menos dolerá menos la pérdida… Bueno, entiendo el mal cuerpo que se te queda, lo viví una vez con mis padres hace años y es asqueroso.. En fin, que no vuelva a pasaros!! 🙁
      un besote y que al menos el resto del verano podáis disfrutarlo la familia. Un besote, Aran!

  • Hooooooooola!!!! Que he vuelto ehhhhh, jaja, y si, vuelvo del sur, maravilloso, clima perfecto si te lo sabes buscar, aun con ola de calor incluida, peeeero, es que soy de secano, que le hago….. pero fíjate, que este fin de semana, aún prediciendo posibles lluvias en el norte, en Santander más concretamente, me subo con unos amigos, pq de vez en cuando, pero solo de vez en cuando, jaja, tb apetece ese clima fresquito fantástico, para tener unos días sin excusas de playas o derivados y beber, comer, y hacer ‘otras cositas’, o no???? Que nos vamos a arrugar como pasas.
    Aun reconociendo que me encanta el sol en todas sus facetas, tb ‘reconozco que el norte es maravilloso para escaparse, así, de rapidito como me pilla a mi.
    Besitos y te eche muuuuucho de menos, peeero había que desconectar de todo y casi lo consigo, jaja.

    • Vaya, de ti hacía un tiempo que no sabía, India.
      Así que una buena dosis de sur y ahora un pequeño testeo de norte…bueno, me parece bien y equilibrado siendo verano. 😉
      Disfruta lo que te queda: come mucho, bebe, haz “cositas” varias… un besote y a seguir bien.

  • Javi….Buenas!!.. ya de vacaciones eh y feliz!. me alegro!!!.
    Yo también de vacaciones, y se me han olvidado muchas cosa de la rutina diaria..pero no leer Hotshots…?Será que no es rutinario, sino algo especial para hacer durante las prisas de la semana?..
    Oyeee que se me ocurren muuchas cosas para hacer un dia de lluvia.. Son los mejores…con la excusa te pueedes para todo el dia… ejem, no digo más.. tema de redacción libre…
    Te sigo leyendo…
    Besos desde Miami
    María

    • uy, calla, calla, que me sacas los colores… 😉
      Pero María, eso de los puntos suspensivos es poco valiente,eh? Yo creo que deberías terminar la redacción libre y contarme en qué empleas tú los días de lluvia.. 😉
      Un besote all the way to South Beach! (lucky you)

  • Hola Javier,

    Ya hacía que no escribía… yo que soy del norte, de A Coruña, para ser más concretos, añadiría una cosa… mirar el cielo gris con niebla y decir “seguro que abre”, porque aquí sabemos que aunque haga niebla, y llovizne un poco, el día puede finalmente “abrir” y ser soleado y playero!!!

    Un abrazo y enhorabuena por el blog!!

    • Hola, Vanessa. Me ha gustado tu apunte, sí señor. Eso es algo ciertamente muy del norte..LOL
      UN besote y muchas gracias por seguir ahí!

  • La lluvia da mucha pereza, aunque si que es verdad que alguna de vez en cuando hace falta, el otro día lllovió, pero a mi me pilló en casa, así que no me molestó para nada! Jajaja yo muchas veces aunque usara paraguas he acabado con los pantalones y los zapatos mojados!

    • Vale, desde luego me has dejado como estaba, MJ. Acostumbrado a tus anécdotas este “muchas veces aunque haya usado paraguas he acabado empapada”, me ha dejado frío… ;);)
      un besote, guapa!

  • Normalmente me encanta tu blog, pero es que hoy además me siento identificada 100%…
    Siendo de Bilbao es cierto que la temperatura y el tiempo se relativiza… aquí aprendemos a hacer todo con o sin lluvia… se hacen planes y si después llueve… pues ya veremos…
    Y cuando sale el sol, somos de lo más agradecido…
    Yo que soy madre lo veo con los niños… ellos ya saben que cuando llueve, katiuskas y chubasquero y a la calle… sea invierno o verano…

    Eso sí, en verano mis 15 – 20 días en Cádiz, no me los quita nadie… jajaja

    un besazo!!

    • Pensé que después del “normalmente me encanta….” iba a seguir un “pero hoy te has pasado, chicho”. Menos mal que no y que lo que venía era aún mejor… 😉
      Ves? si es que los del norte sois de un apañao!!
      Oye, si aún no te has ido, disfruta Cádiz! Besos!

  • ¡Hola Javi!

    Pues si, aquí en Galicia cuando abres la ventana y ves mal tiempo ya te quieres quedar en casa y en mi caso, me entran ganas de estar en el sofá con la mantita y viendo alguna serie o peli. Y se esta de lujo!
    En verano, por ejemplo,Sanxenxo esta lleno de gente y ya ni te cuento en la playa que no coge ni un alfiler.
    Hoy hace bastante calor y lo peor es que a las 14:30 tengo que ir a las practicas de coche.. Y no me apetece nada…
    Si sigues de vacaciones, disfruta de ellas!
    Te mando un beso enorme!!
    Gracias por el post Javi!

    • Gracias, galleguiña. Soy gran fan de tu tierra, y como tal, me quito el sombrero ante todo lo que suene a gaita y huela a pulpo, contigo la primera 🙂
      oye, si estás ya de prácticas significa que en un suspiro estarás radondo legalmente por nuestras carreteras. Igual nos cruzamos un día por la A6, quién sabe!
      muchos besos, R!

  • No sé porqué se me ha cortado el comentario a mitad! 🙁 Decía que tampoco está tan mal en verano ir a un sitio más frío porque este calor no se puede soportar!!!!! Espero que estés pasando muy buenas vacaciones, besos! 🙂

  • Es increible. Tu opión se convierte en relegión.

    ¿has pensado en presentarte a presidente?

    La lluvia deprime, y es asi, en Galicia, en Asturias y en cualquier norte, desde que el mundo es redondo. La gente si puede evitarlo no sale a la calle cuando llueve, pero es cuestión de supervivencia, si estuvieramos preparados para estar en contacto reiterado con el agua en lugar de epidermis tendríamos escamas.

    No en vano forma el carácter de los paisanos. Y ésto es doctrina.

    Bueno está bien que generes olas de pensamiento positivo, pero dónde éstan cuando el chirimiri nos regala una negra mañana lluviosa? Nunca vi a gente correr con una sonrisa en la voca festejando una mañana de lluvia, mientras, esas tan valoradas gotas de agua, tras deslizarse con una destreza sin igual por el paraguas (si has sido previsor) vienen a caer, justo, una tras otra, sin tregua, en las gafas, empañando la visión y haciendo que de forma reiterada pises los charcos, calandote los zapatos, en el mejor de los casos. Pero mira, bien pensado, la parte positiva es el don de leguas, hay días que me he sorprendido !!exclamando en arameo !!!
    Ciao

    • Salma, no me vaciles!! XD
      A ver, si tienes más razón que una santa, pero llego a exponer todo tan clarito y crudo como lo cuentas tú, y me quedo sin el 30% de mis lectoras en un tris… ;);)
      Oye, así que cuando la desesperación te invade eres como la niña del exorcista? Está bien saberlo para no darte de comer después de media noche…jejje
      unbesote, guapa.

  • Anda que no eres exagerado ni nada!!! Ni que no hiciese bueno en el norte! Cierto es que hace peor tiempo que en el sur,pero tambien tenemos dias estupendos y disfrutamos de la playa a tope! Yo la verdad, que en cuanto a temperatura,prefiero el norte (es verdad que hay dias que quieres morir de lo gris q esta!) Pero vamos…ni mucho menos como antes…tambien te digo, esas imagenes de levante en las que si, hara mucho calor y sol,pero no cabe un alfiler en la playa…yo eso ni regalao!!! Me da hasta asquete! De todas formas me encanta que el norte tenga mala fama en cuanto al tiempo pq cada vez viene mas gente y se esta mas agustito sin tanto turista…!

    • A ver, Ana, que me da a mí que te has tomado muy a pecho el post… Obviamente exagero; obviamente hay más de uno o dos días de sol al año en el norte (faltaría más, no es Escocia) y obviamente hay playas del sur absolutamente abarrotadas de gente en verano. Pero lo que es indiscutible es que la meteorología del norte es dura. Y ojo, sobre todo a nivel lluvia y nubes, porque los inviernos suelen ser mucho más moderados a nivel temperatura que otros muchos puntos de España…
      Pero bueno, eso, Ana, que aquí uno está de broma, que no te mosquees 😉
      un beso!

  • Hola, soy nueva por aquí y de casualidad pero muy encantada. Me he pasado media mañana leyendo tus post (en vez de currar), mala, mala, pero me he reído tanto que no podía despegar los ojos de la pantalla.
    Te seguiré leyendo seguro, eres encantador.
    Besito

    • Hola, Diana!! Bueno, espero que tu “maldad”contenida haya merecido la pena. Igual te despiden, pero oye, que te quiten lo bailao XDDD
      Gracias por tu tiempo, guapetona. Un besote!

      • Nooooooooo que me despidan no, ya me veo pidiéndote trabajao….ajajajaj

        Lo que pasa es que están todos de vacaciones y hay muy poquito trabajo, por eso me da tiempo a todo.
        El viernes ya me quedo de vacaciones……I U JUUUUUU…por fin!!

        Nos leemos. Besito

  • Vaya, y en Galicia también hay mucha diferencia entre el norte y sur, porque Pontevedra, y ya ni te imaginas Ourense, pueden llegar a ser verdaderos hornos.

    • A ver, hornos hornos…. Digamos zonas calientes y zonas calurosas, pero hornos… XD
      El año pasado hice el Camino en la Vía de la Plata, que pasa por Ourense. Y no sólo me encantó sino que me hizo un tiempo delicioso. Lucky me!
      un beso, Vane!

  • Javiii!!! Cómo han ido esas vacas??
    Cierto total lo del Norte.Yo soy norteña,de Logroño,para ser exacta,pero aquí sí que hay verano.Y del caluroso,además,lo mismo que el invierno es del gélido tb.
    Sin embargo,en cuanto vas un poco más arriba…pues la suerte está echada!! Jajajaja…con lo precioso que es el Norte y el tiempo tan inestable que tiene…en fin…siempre nos quedará Cádiz.
    Un besazo,bombón!

  • Oye ohhhh! Con lo que presta un poquito de agua pa refrescar y escapar del calor infernal madrileño!
    Por sí no se nota soy asturiana (afincada en Madrid) y se agradece que orbaye (chispee) de vez en cuando, sino ¿como íbamos a tener una tierrina así de guapa? Algún precio había que pagar…total, que tienes razón que por aquí se sale haga sol (lo menos), llueva, truene o caiga el diluvio universal, el caso ye salir, beber, comer…porque total…esto ye una nube, va a abrir guaje!

    • He tenido que pararme en un par de palabras para identificar (por el contexto) qué significaban..XD
      Gracias por tu comentario, salada!! un besote, I (tienes el nombre/nick más corto de la historia de Hot Shots.)

  • Hola, hola!!! Uuuyyy que se nos acaba agosto. Espero que estés teniendo buenas vacaciones. Yo he estado un poquito por el este de España y ahora tiro para el sur y entre medias pues en Gran Canaria, que es como tener la diferencia entre norte y sur en una sola isla. Y este verano loco de tormentas de verano de tierra y agua con calor bochornoso, pues ya no se que hacer… en este momento escribirte, jeje. Bueno, a disfrutar. Ah y donde esté una trenza deshecha q se quiten las africanas. A mi me gustan más esas q yo llamo las de apagar lámparas antiguas, esa q es una trenza sola entre la melena, no sé si has averiguado a cual me refiero, estoy un poco espesa describiendo. Besotes Javi.

  • ¡Javier! Necesito que compartas conmigo las coordenadas del centro comercial del sur de Soria, ¡es urgente! Y si pillas wifi por ahí ¡la clave! Que creo que me he equivocado de Soria… ¡Feliz Septiembre!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer