Cosas que sólo entiendes si vives (eres) de España

El chándal no sirve para ir a correr o al gimnasio; con el chándal se hacen paellas y se sube al monte.

– La frase “esto sólo pasa en España” es un mantra que repites cada vez que pasa algo con lo que “flipas” (sea bueno o malo).

– A mediodía no se come a la carta, se come “menú del día” a 10,95. Con su primero, su segundo, su postre, pan y bebida. Y el café, preguntas por si acaso también está incluido.

– Por incomprensible que parezca, sólo en nuestro país he visto persianas. ¿Ein? ¿En serio? Sí. Como mucho hay cortinas sobre cortinas (casi como el villancico) negras, opacas, y que más o menos hacen la función. Y tres cuartos de lo mismo sucede con la fregona. Otro objeto que no entiendo que la gente del mundo entero no tenga en casa. A ver, se puede encontrar, sí, pero no es frecuente.

– Los bares, cuanto más de viejunos, más “auténticos”. Esos bares en los que no se concibe tirar las servilletas (como diría Piedrahíta, de estas que son impermeables, que más que limpiar extienden) a la papelera, sino que van directamente al suelo de la barra (de chapa), con las cabezas de gambas y los güitos de aceitunas. Están sucios, huelen raro, son estéticamente feos, pero son nuestros y nos encantan.

rinco

Esos taburetes, esa barra, ese expositor, ese cartel azul… cuánto España en una sola foto…

En las colas del supermercado, si sólo llevas una cosa, tienes derecho a que te dejen pasar. Y si no te dejan, te indignas  y resoplas “uf, qué más le dará. Pedazo de egoísta. Si lleva el carro lleno, qué cabrito”.

Sobremesas de empalmar la comida y la cena. Os prometo que por mucho que he viajado, en ningún sitio he visto hacer sobremesas de dos horas y media y que encima, cuando alguien se quiere marchar, salte uno de la mesa: “Pero te vas a ir ya, ¿macho? Jodé, tómate otra cañita, ¿no?”. Y cuando te marchas es por pena de los camareros, que se tienen que ir a casa, pero no por falta de ganas.

Desayunar pan con tomate, aceite y sal es raro. Al menos si no eres de aquí. Y mojar en la leche con Cola Cao (o café) las magdalenas, los sobaos, unas palmeritas o un bizcocho de limón, ya ni te cuento. Pero oye, lo rico que nos sabe…

apan

– En España, hasta que no cumples los 25, no sabes que el café olé, en realidad, es café au lait.

– Hablamos alto. Muy alto. Y lo peor es que no somos conscientes de ello.

El fútbol puede con todo. Todo. Si es necesario poner pantallas durante el banquete de boda, se ponen. Si hay que adelantar la vuelta del viaje de vacaciones para que la final no nos pille en pleno vuelo, se adelanta. Seré justo y diré que esto pasa también en la India con el críquet, en EEUU con el fútbol americano o en Star Wars con las carreras de vainas.

carera

– Insultarse entre colegas no sólo no es ofensivo sino que indica un enorme grado de confianza: Cabr**azo, qué cacho ´jo p*** estás hecho. Además, llamar tío a alguien no indica ningún grado de consanguinidad.

– Cuando pides algo de beber y no te ponen algo de picar, te cabreas. Aunque sea unas almendritas o unas aceitunas. Sólo en España puedes salir comido con las tapas que te ponen mientras pides un riojita, un tinto de verano o unas cervezas. Luego están las típicas batallas entre comunidades a ver dónde se sirven las tapas más grandes, más ricas o más grasientas.

tapa

Besos y más besos: Cuando llegas, cuando te vas, a tu familia, a los amigos, a las chicas que te acaban de presentar, a las que acabas de conocer esperando el metro (no es raro, después de 10 minutos de conversación aleatoria con una persona extraña, hacer un inciso y decir “por cierto, soy Fulanito” y atizarle dos besos). Esto choca mucho a los que vienen, y desde luego crea más de una situación divertida cuando se produce ese cruce del malagueño que va a dar los dos besos y la de Amsterdam (amsterdina o amsterdiana) que interpone la mano derecha entre ambos cuerpos con una mezcla de extrañeza (por el gesto del otro), y de vergüencilla (porque se ha quedado sola con la mano).

– Nuestro himno no tiene letra. Ni falta que le hace. Eso sí, en los Mundiales se nos queda un poco corto eso del “lo,lo,lo,lo, lo,lo….”

– ¿Terminar la comida con un té a la menta? Eso son paparruchas. Lo verdaderamente digestivo son el orujo y el aguardiente. Sí señor, bebidas de más de 40º y nosotros las instauramos como saludables para el estómago.

– Los puentes. Y hablo de los puentes buenos; los de vacaciones. Los de “el martes es fiesta, así que me cojo libre el lunes, me pongo malo el viernes, y me bajo a Tarifa los 5 días”. Así normal que cuando tenemos fiesta un jueves, nuestro índice de productividad cae en picado ya desde el miércoles por la tarde.

No sabemos bailar sevillanas. Bueno, quizá de Despeñaperros para abajo algo más, pero  lo que es en el resto de la Península (e islas) NI IDEA.

sevillanas

Tomarse la penúltima. Salir del curro a las 18:30 un  jueves, irte a tomar unas cañas y “que te líen” hasta la 1. Volver a casa borracho (tocadillo como eufemismo) y pasarte el viernes entero jurándote que no vuelves a salir entre semana. Afterwork lo llaman ahora. Tomarse unas cañas a la salida del curro se ha llamado toda la vida.

– Si no eres de aquí no entenderás que se puede ser del Madrid  y del Rayo, pero no del Sevilla y del Betis. Sí del Espanyol y del Madrid pero no del Madrid y el Atleti.

– Se empuja con pan. Y si no hay (que tiene delito), se empuja disimuladamente con el pulgar. En último caso, con el cuchillo. Pero sólo si se come en casa de los suegros.

Salir de fiesta a las 23:30: Cuando en medio Europa empiezan a plegar velas, aquí las niñas se están acicalando y los niños tirando de Axe. Cenar a las 21:30 y comer a las 15:00 son conceptos que fuera de nuestras fronteras se les hacen del todo incomprensibles. Casi tanto como para nosotros que un holandés o un canadiense estén preparando la cena  a las 18:30. ¡¡Pero si esa es la hora de nuestra merienda!!

antes de las 3.jpeg

– Tenemos aeropuertos para ciudades de menos de 20.000 habitantes, una red de alta velocidad de más de 3.000 km (somos el segundo país del mundo: Oé, oé), una Caja Mágica de 300 millones que se utiliza 10 días al año, una Ciudad de la Luz (unos estudios de cine, vaya) de 274 millones en los que se han rodado unas 30 películas (¡¡EN 10 AÑOS!!), una Ciudad del Medio ambiente que, tras invertir 50 millones, jamás se llegará a inaugurar,  y una Ciudad de la Cultura que costó 400 y que han visitado menos de 80.000 personas en 3 años. Todo esto sólo se entiende, claro, si vives en España… bueno, quizá ni siquiera… 😉

    • Desde Londres y pensando ya en la vuelta:

      Es verdad. No me imaginaba lo mucho que iba a echar de menos el poder desayunar pan con aceite y tomate mojado en un café con leche y quitarle de paso un churrito a quien desayuna enfrente, que le han puesto mucho, todo esto hacerlo a las 11 y en una terracita donde además, ADEMÁS, te da el sol.

      Os echo de menos españoles, así que me vuelvo. No porque eche de menos mi país, ojo, que soy de los que dicen “esto sólo pasa en España” cuando los políticos nos roban y les votamos de nuevo, sino porque echo en falta a la gente que hay allí.

      Con todo mi corazoncito y lo siento por ellos… pero ¡NO TENÉIS NI PUTA IDEA DE LO QUE ES VIVIR, INGLESES!

      • Que gran verdad! 4 meses aqui y sigo sin entender su forma de vida, comer pan( por llamarlo de alguna forma) con cuchillo y tenedor?? Comida sin nada de sal, ni aceite, ni sabor?? Que angustia! Mama, ven con un tupper de comida real, porque la de aqui no lo es.

      • Con todos mis respetos a otras opiniones, tengo q decir que llevo 15 años viviendo en Inglaterra y soy la mar de feliz. Me he adaptado a su forma de vivir que no es mejor o peor simplemente diferente y respondo al post. Yo tengo fregona y persianas en casa y hago la cena a la española o sea, tardecito como lo hacían mis padres, a las 9- 10 de la noche. No puedo salir tarde pero eso no me importa. Ángel eso te pasa a ti porque vives en Londres, aquí en morecambe al ladito del mar hacen días estupendos y como se donde comprar buena comida pues yo si que desayuno pan con tomate incluso como y un buen cafélito hecho con mi cafetera. Lo único que hecho de menos es a mi familia, a los mayores sobre todo que por edad no vienen a verme. Y quien dice q los amigos ingleses no se insultan? Entre hombres fucker, git, mocker…entre mujeres bitch, cunt…eso si tienen q ser muy colegas jaja

        • Hola Laura, la verdad es que llevas razón.
          Yo no tengo persianas desgraciadamente y duermo con antifaz porque la verdad, es que lo de amanecer a las 4,30 de la mañana… ni con cortinas tupidas y dobles que he puesto en casa!

          En general, no echo de menos la comida. Suelo cocinar rico en casa.
          Por las mañanas, siempre tengo tomate picado y lo suelo desayunar, cuando no, pues mermelada, a veces casera, que la hago yo!
          Me encanta ir en bici a mis clases y suelo ir andando a todos los lados, cosa que en Madrid, no podía hacer.

          Pero eso sí, en los 5 meses que llevo aquí me ha sido imposible hacer amigos ingleses. Se acaba la conversación en menos que canta un gallo, soy incapaz de seguir, como me ocurriría con un español en el metro, por ejemplo, jajaja…

          Echo de menos muchas cosas, mi gente y cosas que a veces, recuerdo, ayer me acordé de no sé qué cosa que compraba en el Carrefour, ya ves! Pero la cosa es aprender y adaptarse, no?

          • Llevas mucha razón Maria, es difícil hacer amigos ingleses, sobre todo mujeres, increíble verdad? Son mucho más racistas que los hombres, en general claro, siempre hay excepciones. Yo tengo algunos amigos y amigas pero mi caso es especial, llevo muchos años en el país y estoy casada con un ingles y eso ayuda a integrarse. En cuestiones de países toda cabra tira pa el monte, vulgarmente hablando y no solo los ingleses son muy suyos, los polacos son mucho más, normalmente se casan entre ellos y no se integran tampoco en demasía, hablan siempre que pueden en su idioma y detestan la comida inglesa, con excepciones también claro. Yo aunque echo de menos la luz de mi Málaga, sus playas, su pescado, etc, etc etc, soy agradecida al Reino Unido y lo considero mi país también, pues el me dio un trabajo, una nueva familia y sobre todo a mi hija que nació aquí.

        • Con tu comentario está todo dicho, éste artículo es lo que nosotros creemos que somos respecto a los demás, hay que vivir allí y no ir de turistas o estar 3 meses para ver que realmente no son asi las cosas…

    • Muchas cosas responden a la idiosincrasia española, sin embargo como latinoamericana, he de decirte que hay cosas que nosotros también compartimos. Tenemos persianas, fregonas, hacemos comida / merienda /cena, mojamos el pan en el cola cao, etc. Ese “por mucho que he viajado no he visto”, me parece un más bien “he viajado sólo a tiro de piedra de mi casa”.

      • Hola, Danielle! gracias por tu comentario. Bueno, en realidad mi artículo no está escrito desde el orgullo de ser español, sino desde la mera observación. Por supuesto que hay mil cosas que compartimos en otros muchos países, no lo pongo en duda, pero pese a eso, siempre habrá otras tantas de la lista que estos mismos países no tengan en común. Yo he viajado mucho (afortunadamente) y hay muchos países latinoamericanos que apenas usan persianas o fregonas. No digo que no existan (no quiero que suene esto a “conquistador”, por Dios) sino que no abundan. El Cola Cao en concreto es un producto español, así que si lo hay, será exportado (es lo bueno de la globalización) Eso sí, todos sabemos de dónde viene originalmente el CACAO 😉
        Bueno, Danielle, espero que no te haya sentado mal el artículo. Ya ves que está escrito desde el humor y siempre sin miedo a tirar de tópicos.
        Un abrazo.

  • jajajajajajaj oleeeeéé madre mía que no me tengo de la risa y estoy medio sentá medio tumbá
    más razón que un santo, pero he decir que hay cosas que no cambiaría por nada como las PERSIANAS diiiiooos que rabia cuando salgo y solo hay la mie*** de cortina esa que deja entrar toda la luz y encima no falla siempre con agujeros ¬¬ donde este una persiana bien bajadita….
    Muy de España también pedir chupitos por la geta jajajajajajaj
    aiisss así es España olééé y oooolé tú Javier de Miguel eres grande!! xD

  • Me ha parecido ingenioso el tema, es verdad lo que comentas pero a mí a pesar de todo me gusta. Está genial conocer otras culturas pero manteniendo lo nuestro aunque sí quitaria estos proyectos inviables del final del post. Echo de menos detalles que en mi ciudad ya no se ve, las tiendas de barrio, las de siempre, pequeños comercios ahora todo son multinacionales y franquicias, todas las ciudades serán iguales y globalizadas, que aburrido. Los puentes para mí generan turismo y potencia el sector servicios…quitaria el cambio de hora entre otras cosas!

  • Hola, muy bueno el post javi, tenemos algunas cosillas en común, como eso de salir de fiesta a las 23.30 y cenar a las 21.30 y otras más ( soy peruana), España es una hermosura, me encantaría conocerla, algún día, algún día,¡¡ soñar no cuesta eh!! .Besos y saludos desde Perú javi 😀

    • HOla, querida Fiorella! Ojalá puedas hacerlo y visitarnos algún día, claro que sí. Te recibiremos con los brazos abiertos y el jamoncito cortado 😉
      muchos besos!

  • Mmmhhhhhh, se nota que nunca has estado en México, casi la mayoría de lo que has escrito, un 95%, sucede aquí y es de lo mas normal, como las persianas, los horarios, las barras, empalmar comida con la cena, ir de fiesta entre semana, los puentes, lo del súper, el fútbol, el menú del día, salir súper tarde a divertirte, etc, incluso la expresión de “esto sólo sucede en México”

    • Querida Nelly. Bueno, lo cierto es que he estado muchas veces por allí. En Cancún, el en DF y, recientemente, en Mérida. Soy consciente de que varias de las estas cosas las compartimos (otras no lo sabía, gracias por aclarármelo) pero claro , si en el título pongo “cosas que sólo los españoles, mexicanos, algunos venezolanos, unos pocos argentinos, y varios italianos entenderemos” no es lo mismo 😉
      Gracias por tu comentario!! UN beso grande desde Madrid.

  • Se me olvidaba, también, insultarse entre colegas y amigos es muy normal y nada ofensivo, los besos, terminar la comida con aguardiente, la botana mientras bebes y sales con el estómago lleno, hablar muy alto y que aquí tampoco nadie sabe bailar ( en este caso) el Jarabe Tapatío. Parece que también estás describiendo a México.

  • Más razón que un santo (como diría mi abuela) Yo que viví unos añitos en Irlanda, y sé, que aunque suene a topicazo, es cierto!!…se te ha olvidado lo de colarnos cuando los demás hacer su turno de espera pacientemente….eso de a ver que hay por aquí..y zas me meto cuando menos se lo esperan!!jajaja…..
    Lo de las cortinas me mata!! Vivir poniendo cartones en las ventanas cual homeless para poder dormir medianamente agustico mientras que tus compañeras de piso (todas ellas del norte de Europa) te miraban con cara de ejem ejem….vivimos con una crazy or what?? Priceless!!jajaja

    Un post muy divertido!! Besicos

    • Ya, para ellos es más fácil ponerse el antifaz que cubrir las ventanas con persianas. Imagino que será eso… Bueno, costumbres, qué sé yo..
      un besote , Gema.

    • Sí! Yo sigo viviendo aquí en Irlanda y soy la rara number one! Me las he visto cada vez que cambiaba de piso buscando blinds, que es una tela que no deja pasar la luz y pegándola con una pasta rara. . . Qué desesperación! Y las horas de la cena y almuerzo, y las tapas y los puentes. . . Cómo echo de menos mi España!

  • OLE, OLE Y OLE, y me encanta mi país, ESPAÑA, y no lo cambio por nada del mundo, aun conociendo como conozco otros paises con sus formas de vida. Y me encanta tapear, y me encanta todo, todito, todo, y…..pq será que al resto del mundo tb. les encanta, y aún así nos critican, jaja????
    Besitos muchos. Feliz día.

  • “las niñas se están acicalando y los niños tirando de Axe”

    Mira que me he reído con esta frase jajajaja Que por ahí fuera de España no se moja las magdalenas en el colacao? Cómo se puede vivir así?

    Qué guasa tienes. Me ha encantado.

    Feliz semana 🙂

    • Bueno, no sé, supongo que en algunos lugares sí, pero yo tampoco he visto a nadie hacerlo (quizá es algo un poco personal,no?) XDD
      Gracias por el comen, Vero. besos!

  • Olá. Vivo numa localidade que faz fronteira com Espanha. Concordo com tudo o que foi dito, menos as persianas; em Portugal quase todas as casas têm persianas. E quanto aos pinchos….tenho algo muito caricato a comentar. Iamos muito de marcha por Vigo e Tui, e lá também oferecem sempre algo para pinchar com a bebida. E quando estamos num bar em Portugal queixamo-nos sempre, porque quando pedimos algo….. so trazem mesmo a bebida!!!!
    PS: falta recordar aqui os tipicos churros com chocolate, na madrugada de passagem de ano. Também é algo que é tipico em Espanha
    Cumprimentos a todos.

    • Obrigado pelo seu comentário 🙂 Me alegra mucho que disfrutes de nuestro país tanto como nosotros. Yo sólo tengo buenas palabras para Portugal y su gente. Será porque somos vecinos.. 😉
      Los churros con chocolate!! los amo!!! muchas gracias y muitos beijos

  • Javi!!…como ya te leo siempre te tuteo!…cuanta razón tienes…buenas observaciones!.
    Yo a desayunar pan con tomate, al afterwork y a mojar las madalenas en el cola cao no reuncio!!!. Por ejemplo..a veces he mojado un Blueberry Muffin del Starbucks en un Caramel Macchiato pero..no es lo mismo!!!…
    Tambien diría que aqui es el único sitio donde las cajeras del super no te meten las cosas en la bolsa..de eso podriamos aprender de por ahí, porque es muy cómodo :), y… sabes qué me encantaría??…lo de empezar el dia a las 8 y no a las 10..que luego se nos hace muy tarde…
    Dicho lo anterior me encanta España y como aquí en ningún sitio!!!!
    Te sigo leyendo
    Besos
    María

    • Yo reconozco haber mojado muffins del starbucks (siento la pedantería, pero se llaman así) en un café americano Tall en NY. Y sí, la gente me miraba un poco extrañada…
      Lo de empezar antes y salir antes…te lo compro. Ojalá tardes libres!!
      un besote, María.

      • ¿Exactamente hay alguna diferencia entre un “muffin” y una “madalena” (sin ge, que es mas castizo)?. Porque madalenas gordas con cositas se han hecho de toda la vida: mi bisabuela la hacía con nueces, almendras, pasas, cascara de naranja… Ahora son mas de trocitos de chocolate y cosas de colorines, pero vamos, que sigue sin convencerme lo “novedoso” del producto. No sé si es que me hay algo que no capto o qué. :-/

        • Bueno, te diría que no, que directamente es el término anglosajón para denominar a nuestras magdalenas (con o sin g) así que tú usa el que más te mole! 😉
          Lo que sí es parecido (pero diferente) es el cupcake. No sé si los conoces pero…a mí me encantan!
          un beso y gracias por tu comentario, guapa.

  • Hola Javi,

    Y lo mucho que echamos de menos todas esas costumbres cuando salimos fuera. Cuando estamos buscando un restaurante a las 3 de la tarde y la gente nos mira con cara rara… En fin, nada más que decir, bueno, que me siento muy orgullosa ( a pesar de todo…) de ser ESPAÑOLA!!!
    OLE OLE Y OLE!!

  • Que verdades tan grandes Javier ! Vivo en Francia desde hace 15 años y por muchas casas que he visitado, nunca he visto una fregona !! Solo en la mia, claro ! Aqui cojen un cubo con agua, una especie de balleta y a tirarse por el suelo !! Yo siempre les digo que en el super pueden encontrar una fregona, un invento de lo mas ! Pero nada, ellos con sus balletas!! Debo confesar, que me he acostumbrado muy bien a los horarios de las comidas, jamàs entendi esa mania de comer a las 3 de la tarde y terminar a las 6!! en fin, es lo bueno que tiene estar entre dos paises, al final terminas cojiendo lo que mas te gusta de uno y del otro !

    • Ese complejo cenicienta está en más lugares de los que pensamos. De verdad a nadie se le ha ocurrido exportarlo? o es que simplemente no cuaja la idea. Qué sé yo.
      UN besote, Eva.

    • Eva chérie:
      1. coger es con “g”; todos los verbos terminados en -ger, -gir, con G, excepto tejer y crujir.
      2. bayeta, con “y”. En tiempos más antiguos, era un tejido de pobres.
      Por lo demás, vive la douce France!

  • Jajaja.. El malagueño dándole dos besos a la guiri… Q gracia!
    Q razón tienes en todo! Lo mejor es lo de la cola del supermercado con 1 sólo producto..
    Y de despeñaderos ‘pa’ bajó hay muuuucha gente q no sabe bailar sevillanas 😛
    Pero… Como España en ningún sitio!!!
    Cada día eres más gracioso Muaks!

    • O sea, que eso apoya más mi tesis de que somos nulos en el tema sevillanas. 🙂
      Mil gracias por tu cariñoso comentario, AB. Beeeso

  • Mando un nuevo comentario porque como es bien sabido por todos el captcha ese me ha declarado la guerra.
    Me encanta el comen de hoy. Me has hecho reir mucho y te doy las gracias por ello.
    Tienes razón, somos distintos y además nos gusta. A mi me gusta.
    La primera vez que vino un amigo mío, muy de park avenue él, quedó pasmado cuando vio esas barras llenas de calamares en su tinta todos negruzcos y de callos solidificados. Casi le da un pampurrio, pero mira, acabó siendo un fan de las fritangas. 🙂
    Me identifico mucho con el cartel ese de que si no llegas más tarde de las tres es que no sales, porque eso es exactamente lo que yo suelo decir: No, ayer no salí, sólo fui a cenar, llegué a las tres. 🙂
    Ahora tienes que hacer la segunda parte, la de las cosas que también son típicamente españolas pero en malo, esas que nos arañan el alma con ganas hasta desgarrarla. De esas, desgraciadamente, también hay alguna que otra.
    Besines.

    • Gracias, Begoña. Me alegra mucho que te haya gustado el post de hoy. Y me alegra más aún que sigas pudiendo más que los malditos captchas y no te des por vencida 🙂
      Reconozco que, si no fuera porque se me van los cuadraditos (maldita vanidad) yo me dejaba llevar de lleno por el mundo de las fritangas…ufff.. love.
      Sobre tu sugerencia…te digo que a bote pronto puedo pensar en 4 sin esfuerzo. Pero claro, sacarnos las vergüenzas no sería del todo agradable. Estaba escribiendo el último punto del post de hoy y ya se me caía la cara d vergüenza (y prometo que no es demagogia barata) 🙁
      UN besote, guapa!

  • jajajajajajaj….Y que viva España, coño.

    Y los vermuts de los sábados y domingos? de esos que empiezas a las 12:30 de la mañana y que llegan hasta la hora de la cena…los vermuts toreros que decimos por Valladolid.

    Y sobre todo, por encima de todas las cosas, nuestra increíble, inimitable e inmejorable siesta. Pero no esas de 20minutos, NO! las de pijama y orinal… hace poco leí “siesta…spanish yoga” y que razón oye!!

    Y otra de las cosas que está por encima de todo, incluso de la siesta, es la JODIDA TORTILLA DE PATATA, y si es di madre más. Eso es una tortilla y no la francesa!!

    Lo de los besos a mi, personalmente, es algo que me encanta. Pero me pasó una vez que fui a saludar a una Japonesa y no se quien se quedo más pillada, si ella cuando me iba acercando a dárselos o yo cuando vi que se ponía tensa…pero el día de la despedida era ella la que daba besos y abrazos a todo el mundo. Algo bueno se llevó de nosotros 🙂

    Besazos Javi.
    Feliz Semana

    • Vermut torero?? anda, nunca lo había escuchado (será por lo poco que he ido por tu tierra..) Muy de acuerdo con tu siesta de 20 minutos (muy fan) y con la tortilla. Reconozco que no es mi plato favorito (ni de lejos) pero me encanta.
      Amiga japonesa??? Alguna vez he dicho que me encanta japón y su gente? NO? pues queda dicho.
      besotes, Nerea!

  • Muy bueno! Aunque a nuestro himno le viene muy bien una letra y como veo que te gusta eso de empujar con pan te recomiendo que te pases por nuestra página empujaconpan.com
    Besos!

  • Buenas tardes!! Yo no te quiero llevar la contraria… pero de pequeña fui a casa de una amiga de mi madre a Alemania y sí que tenían persianas, y me acuerdo porque eran automáticas, y una vecina suya las subía y bajaba con un interruptor, como la luz jajajaja pero ojo, que no digo que sea lo normal… aunque no puedo entender que no tengan persianas! Luego en las películas de miedo (o no de miedo) les vigilan por la ventana, con persianas eso no pasa! jajaja No me gusta nada sentir que me pueden observar 😐 Por cierto, en lo de las persianas había algo más escrito, o me lo he imaginado yo?
    Yo lo de tío lo uso bastante, a veces incluso demasiado creo yo!!!!
    Lo de los besos… demasiado beso a veces no? Cuando hay comidas familiares lo peor es llegar el último, porque si tienes que saludarlos a todos (habrán familias más o menos numerosas claro), yo si puedo evitarlo mejor, lanzo un beso a aire y que lo coja quien quiera… si diéramos sólo uno, pero dos a cada persona! Hay veces que no apetece jajajaja Cuando te presentan a alguien hay un momento incómodo de… le doy dos besos o no?
    Bueno, que me estoy enrollando mucho y yo tengo que seguir estudiando jajajaja 🙁 🙁 (tampoco me he matado hoy estudiando, no me puedo quejar demasiado)
    Y hablando de bares viejunos, fui a uno en Madrid que estaba todo buenísimo, y es que es verdad, cuanto más ”cutrecillo” y de barrio, más buenos están! Qué bien cené, y cuánto cené… croquetas, champiñones, patatas con huevo y chorizo… y mejor paro ya!!!!
    Ten una buena semana, y fin de semana!!!!!!!!

    • Tu, de pequeña, tuviste mucha suerte con esa visita. En serio, no es lo normal. Ehhhmmm.. que yo sepa no había nada más escrito. Vamos, no que yo recuerde (que va a ser que es así, vamos)
      Son las 00:20 y acaba de darme un hambre tu último párrafo…uuuffff . Voy a tener que bajarme al ba…al chino a por algo.
      Besos, guapa. Y a estudiar mcuho el finde! 😉

  • Desayunar tortilla de patatas después de una noche intensa, tomar el sol en mayo, noches de verano “al fresco”, como me gusta España! Cierto es que no tenemos los mejores políticos, ni la mejot administración, pero cuando los guiris vienen a pasar su jubilación por algo será… y ya, ver a un suizo contando chistes de guiris a lo gaditano, eso solo puede pasar aquí!!

    • Bien pensado…me encantaría ver a un sueco (o un suizo, me da igual) contando chistes en general (de cualquier temática) tiene que ser…hilarante. Ja Ja ja

  • Hola Javi, no olvides que de este lado del oceano tienen muchos primos hermanos… Al fin y al cabo en Latino América la mayoría tenemos una parte española y eso se nota muchísimo.
    Pero debo decirte que por ejemplo en Argentina una cosa es el futbol americano y otra el rugby, la caña luego del curro se llama afteroffice y se puede extender hasta las 3am o mas si puedes. Todavía existen las persianas y las tienes de madera y de plástico y la fregona por supuesto aunque aquí le decimos lampaso o trapo de piso.
    Si es por bar viejuno y un dia andas por Burgos no dejes de ir al Patillas, aunque no esperes que con la caña te pongan una tapa tiene toda una historia en la ciudad.
    Algo que les envidio es que desayunen pan con tomate con café con leche, es mas mi primer pan con tomate en estas vacaciones, te lo mande por twitter desde Toledo jajaja.
    Y bueno lo dejo aqui que sino hago un comentario tan largo como tu post. Pero que sepais que no estan solos jajaja.
    Besos.

    • Gracias, Lore. Recuerdo tu desayuno (aunque seguro que tú lo recuerdas más..jeje)
      Desde luego tenemos muchas similitudes con vosotros. Creo que ya he dicho alguna vez que mi hermana está viviendo en BA y me cuenta su vida allí (sí, muy similar a la nuestra) LO dicho: primos hermanos.
      UN beso grande y, sí, si paso por Burgos, trataré de recordar tu recomendación! besos.

    • ¿Que envidien el pan con tomate y sal? Acaso un pan con tomate puede ganarle a uno buenos mates cebados con la yerba en diagonal y quien dice unas torta fritas o facturas, o si tuviste suerte de comer la noche anterior pizzas y que hayan sobrado incluirlas en el deasyuno. Comer a las 2, 3 o 4 de la tarde y ni hablar si nos referimos al Domingo, despertarse con el olorcito que viene de la parrilla convenciéndote que te espera un rico asado.
      Los bares con buen rock nacional, las salidas hasta las 7 u 8 y quién dice hasta las 9 de la mañana si estamos en vacaciones. ¡Qué mejor que esta cultura Argentina! (sin menospreciar a las demás). SAludos

      • Bueno, tampoco es una competición, Nicole. Tu país tiene cosas maravillosas (y doy fe de ello) y no hay que envidiar nada. Si a Lore le gusta el pan con tomate y sal, genial, no? Es más, me parece que es perfectamente compatible con un mate!! 😉
        Bueno, Nicole, te mando un saludo grande y un abrazo desde Madrid!

      • El mate es repugnante, todavía si lo tomaran frío, como tereré… Y la pizza recalentada, ni digamos. Pero sí me encanta de Argentina esa carne a la parrilla, carne importada de Paraguay, casi toda, pero bueno, riquísima en su preparación, no tiene nada que envidiar a la de un buen asador castellano.
        Pero lo que sí compartimos españoles y argentinos sin duda ninguna es ese complejo de inferioridad que nos hace ponernos a la defensiva en cuanto alguien habla bien de algo que no sea lo nuestro. xDD

  • Viva España!!! Sí,señor…si es que como en casa en ningún sitio!!!
    Ah,por cierto,gracias por la mención a pedir un “riojita”!!! Ay qué gran vino ese de mi tierra…un besazo,chico guapo!

  • Es que la fregona es un invento español!! Como el chupachpus!! Nos encanta lo de ponerle un palo a las cosas, un paloooooo, jejejeje…. Yo suelo ir a Francia y lo de las persianas me desquicia tanto que me llevo un carton para tapar las ventanas en el coche!! En Bilbao el pintxo no va con el pote gratis, pero las barras de pintxos de Bilbao, buf!! Aqui en los bares de los puertos hay una tuberia debajo de la barras para tirar las conchas de los mejillones, caracolillos y navajas, curioso, eh??

    Muxus

    Amaya

    • Claro, es que en el norte (en ese lado del norte) los pintxos que os ponen son otro rollo. Así quién quiere unas “simples” bravas o una rebanada de pan con chorizo. XD
      Muchos besos y gracias, Amaya!

  • Culpable de que esté en el trabajo riéndome sola! qué genio!!!!!!!!! y qué razón! ¿por qué se piensan a nivel mundial que los españoles nacimos sabiendo bailar sevillanas?…. y se te olvida mencionar el Cola Cao, typical spanish total! muy bueno javi!

      • Dimelo a mi, que llevo mes y medio por EE.UU y sudamerica y ni rastro del Cola-Cao, y NO quería Nesquik (y menos de vainilla y derivados…) !!!!!!!!!

  • Hola, Javi. Te felicito por el blog es de lo más divertido que te puedes encontrar en la blogosfera. Quería preguntarte si tienes sesiones en soundcloud u otra plataforma. Gracias y un beso 😉

    • Muchas gracias por tus palabras, Alba.
      Gracias por preguntar por mi otra faceta 😉 No tengo nada subido, la verdad. Cuando me piden algo suelo enviar un “wetransfer”..jeje Pero sí, debería subir algo aunque sólo fuera por comodidad! un beso grande.

  • Hola Javi, saludos a todos los Españoles, qué gracias a Hola estoy aprendiendo más sobre la “Madre Patria” y por lo qué escribiste entendi muchas cosas qué no entendia si qué me causo también risa, saludos desde USA.

    • Y yo que me alegro, Amelia 🙂 Con internet, ya no hay fronteras.
      Me alegra que te haya gustado el post, querida. DOS BESOS!! 😉

  • Me he reído mucho!!! Salvo el último párrafo, que ni puñetera gracia…
    Me enfada mucho lo de que no pongan tapa, y si es así, la pido con todo el morro, jeje. En lo de salir… es mejor lo suyo… Así no despercididan los domingos. Yo soy de salir a comer, sobremesa, hierbas y enganchada de copillas hasta las 12/1 y a dormir…

    Un post muy chulo! Gracias y buen finde, guapo!

    http://www.preparadaslistasya.com

  • Yo soy de México y estoy viviendo porque estoy estudiando un semestre de estudios aqui y sólo puedo decir que me encanta España! la gnte y pff vaya que se habla fuerte! Olée!

    • Grande,amigo Christian! ME consta que en tu país compartís muchas cosas de esta lista, verdad? 😉
      UN abrazo grande…y olé!

  • ¿Que me dicen ustedes de ese chiringuito de playa o menos playa con el suelo casi cubierto e cabezas de gambas?
    Español total, de vez en cuando me encuentro en algún local que utilizan el serrín o todavía que diría un castizo
    SALUDOS

    • Gracias por comentar, amigo. Me suena que el serrín lo prohibieron (supongo que por tema fuego. O por sanidad, qué sé yo) El caso es que recuerdo perfectamente cómo cubrían la superficie de estos bares para que se fuera lo mojado y la grasa…XD
      UN abrazo!

  • yo he vivido en Australia y la primera vez que me vieron mojar pan Bimbo tostado me miraron muy sorprendidos y pregunte y eso allí no se hacia, me pareció raro de cojo*** y añoraba los bares y las tapas allí sólo había comida rápida

    • Jajaja. Efectivamente, Quique. Me pasó algo parecido en NY mojando también una tostada en el café. XDD
      UN abrazo y gracias por tu comentario.

  • Hola, llevo 2 meses en Australia (no en la súper guau, en la Australia occidental desértica) y como en el minipueblo en el que vivo hay muchos españoles hay cosas como fregonas villeda por el módico precio de 20$ sin palo, chocolate con churros que están súper de moda en Australia y hasta Dominos pizza te los trae a domicilio, claro que la masa es más de rosquilla que de churro y son unos 14$ la ración. Evidentemente no hay persianas, gracias a dios mi cortina es bien tupida. y ves cosas en el súper como la típica paella con chorizo y gambas… a jajaja es divertido.ah y bueno otra cosa muy nuestra el tomate frito!! hasta que di con algo parecido probé mil guarrerías de tomate concentrados y demás. Menos mal que en pocos días vuelvo a España y podré abrazar la cuerda de la persiana!

    • Me ha encantado el matiz 🙂
      En serio Domino´s te envía churros a domiciio??? jajaja. A ese precio sólo los he visto en Nochevieja en las churrerías que abren el día 1 a primera hora (menudos robos..)
      En fin, thank´s for your comment, MgP!
      un besote

    • Ya,ya! Por eso lo puse entre paréntesis. Aquí hay mucha gente que no identifica bien el fútbol americano, en cambio, para casi todos nosotros (me incluyo, claro), el rugby y el f.a. son primos hermanos. Por eso ha sido! 😉

      • ¡El rugby y el fútbol americano son dos deportes completamente distintos! Como una de las miles de personas que jugamos al rugby en nuestro país te pido que por favor subsanes el error. Es un deporte que no deja de crecer en España, aprovecho para felicitar a la selección española femenina que está arrasando. Muy acertado y divertido el artículo, ¡enhorabuena!

        • A ver, Irene, no te lo tomes a pecho, en serio. Entiendo que hay mil diferencias entre uno y otro (y lo entiendo porque mi padre jugaba al rugby y yo he vivido bastante tiempo en NY y, aunque me aburra, comprendo el F.A) pero como te dije, hablo como una generalidad, no hay que quedarse con el detalle. Igual que no todos los españoles comen a las 3 y hay muchos que bailan sevillanas. Para la gran mayoría de los que leen el artículo, ambos deportes se asemejan mucho. No te enfades,vale!!?? 🙂
          Y yo, por si alguna cayera despistada por aquí, también mando un besote a la selección femenina de rugby (si es que no me odian..) Y otro para ti!

          • jajajaja pero qué salao eres, de ningún modo me enfado 😉 sigue alegrándonos el día con tu buen humor, así da gusto

  • Hola Javier, mori de risa con las servilletas impermeables!!! Es verdad, para que te ofrecen algo que no cumple su funcion!! Jajaj. Tuve la oportunidad de conocer tu pais el año pasado y mis padres son españoles y es tal cual como contas…. Y te comento que salvo por los desayunos con tostadas con tomate y las grandes tapas gratis argentina es igual. Asi que quedan invitados para sentirse como en casa!!! Un beso!!! Pero solo uno 😀

    • Pues me comentan que también México lo es, así que ya somos 3 “primos-hermanos”… 🙂 Gracias por tu comentario, Rocío! un besote regrande! 😉

  • Falta el madrugar, que si estas en otros paises a las 7 de la mañana es como aqui las 11 de la mañana, en España existe lo que llamamos siesta, que mucha gente se queda sorprendida, fuera de España hay dispensadores de alcohol en los bares, aquí te lo echan a ojillo, (luego que se cogen los ingleses, alemanes,… las castañas que se cogen)….

  • Lo de que el rugby es lo mismo que el fútbol americano es imperdonable eh, es como decir que el fútbol y el balonmano es lo mismo.

    • Hola Angel. Yo no he dicho que sea lo mismo (y si lo he dicho, lo corrijo de inmediato) He dicho que, para los no enterados como la mayoría de los que leyeron el artículo (y yo mismo) son muy similares y, en cualquier caso, válidos para el ejemplo) De todos modos, y dado que eres la segunda personas que me lo comenta, voy a hacer un ligero matiz en el texto para que quede más claro.
      Gracias por tu comentario, Ángel.un abrazo.

  • Es genial tu articulo!!! Muchisimas gracias! Es que me evoca el olor de Madrid de aquel ano, cuando yo vivi alli. El ano mas bonito de todos! Espana tiene muchas hermosuras y eso me encanta! Gracias por recordarmelo! 🙂 Viva Espana! 🙂

  • Lo de las persianas es lo que más odio cuando voy fuera de España!! Y encima hay paises donde a las 5 de la mañana ya amanece y te empieza a dar todo el sol en la cara.

    Por cierto, en los hoteles españoles tampoco hay persianas en casi ninguno

  • Que buena reflexión!! Todo cierto! Aunque yo añadiría algo que siempre dice mi padre: somos el único país del mundo con edificios majestuosos y señoriales que tienen puertas grandes, bonitas, adornadas y con carteles en los que pone “entrada por la puerta de atrás, gracias”

  • – No sabemos bailar sevillanas. Bueno, quizá de Despeñaperros para abajo algo más, pero lo que es en el resto de la Península (e islas) Ni idea

    Jajaja qué gracioso….lo de las sevillanas …es verdad….pero en Andalucía tampoco todo el mundo sabe….en mi familia….hablando de primos que somos casi 20 andaluces….sevillanas sabemos bailar 5, nada más ….jajaja….Mira te doy idea para otro post….cosas típicas de España que se creen los extranjeros y son falsa….en mi familia no hay ni un torero ni una flamenca …jajajaja

  • Soy mexicana, sólo en España las persianas están por fuera.
    Sólo en Madrid no me pierdo, ahí me enseñaron que la siesta es INDISPENSABLE!
    Sólo con pensar en San Sebastián se me llenan los ojos de pintxos y se me hace agua la boca.
    Sólo en la madre patria me siento como en casa.

  • Hola, Javi. Sinceramente, ésta es la primera vez que te leo. Y me ha encantado. No porque me haya sentido identificada. Si no porque es palpable que has viajado mucho y eso es digno de admirar. Tengo 25 años y nunca he salido de España. Me encanta viajar. Pero soy mujer de pocos recursos ¿Puedes aconsejarme algo o tienes un post que explique alguna serie de recomendaciones para realizar viajes low cost? ¿O tu experiencia te ha dicho que hace falta dinero para ello?
    Siempre he pensado que viajando se conocen culturas y se eliminan prejuicios. Sin haberlo probado, considero que es lo que más puede enriquecer a una persona. Y visto está en tu correcta forma de escribir y en tu humildad y, a la vez, sano orgullo por el privilegio de todo lo experimentado al visitar diferentes lugares.
    Gracias por esto, Javi.

    • Hola, Saray!Me alegra que hayas llegado a Hot Shost, ojalá no sea la última vez que te pasas 😉
      Mira, no soy muy experto en viajes low cost, más que nada porque son algo relativamente nuevo y, cuando yo estaba en la temprana veintena, el concepto no estaba muy instaurado. Lo que sí te diré es que se puede viajar CON POCO DINERO. Donde más se gasta es en el avión y el alojamiento, y ambas opciones hoy en día pueden ser asequibles. Sabes lo que haría yo? Entrar en alguna web de aerolíneas tipo Ryanair o Easyjet, y buscar algún destino de estos que ellos recomiendan por tener en oferta. Donde sea: Londres, París, Burdeos, alguna ciudad italiana, Marrakech (por cierto, échale un vistazo a este post que hice hace unos días sobre esta ciudad. Podría ser una buena opción como viaje low cost) Si lo planeas con algo de tiempo y no eres demasiado exquisita en el tema hotel (hay hostales para gente joven que son fantásticos) puedes hacerte un finde por ahí muy chulo y económico.
      Me encanta que sin haber viajado y siendo tan joven tengas la mente así de bien puesta y estés dispuesta a conocer, descubrir y dejarte sorprender. Vas a disfrutar tanto.. :):)
      un besote, Saray!!

  • Hola!! Es la primera vez que te leo, y me he divertido mucho. Gracias. Me acuerdo de un viaje a Cuba. Me hospedé en una casa privada con cocinera (la dueña de la casa), y la primera noche me preguntó que a qué hora preparaba la cena. Cuando le dije que sobre las nueve y media le mudó la cara, jeje. Me di cuenta, claro, y fui rebajando la hora hasta que su cara volvió a la normalidad al decir las siete. Luego nos echamos unas risas.
    Y lo del café olé me ha sacado la carcajada. Un saludo.

    • HOla, Manuel! gracias por haberte animado a comentar y compartir la simpática anécdota :):) Me quedo pensando ahora cómo se llamaban esas casas en La Habana en las que te cocinan ellos. Funcionan como restaurantes pero no lo son… Bueno, voy a buscarlo en Google (dónde si no)
      un abrazo, amigo!

  • Hola, nunca te habia leido pero me he quedado flipada.
    Solo decirte que vivo en Miami (florida) y que mis compañeros de trabajo no me llaman Cristina.. Jajajjajaaj me llaman la TIA…. Extraño las tapas y las barbacoas en casa que enlazan almuerzo con comida y cena… Que todos colaboran cuando los invitas a casa y que hablamos y hablamos y hablamos hasta decir tantas tonterias que acabamos descojonados de la risa!!!
    En esta etapa de mi vida he cambiado la tortilla española y las tapitas, por las hamburguesas y pizzas, pero a cambio tengo trabajo bien pagado y al menos puedo comprar las pizzas.
    Por dios que ya cambie todo en españa para que podamos volver con nuestras familias!!

    • qué pasa, tía, cómo estás, tía. (y así sucesivamente..) Por un momento, he dudado de si viviías en el Miami de Estambul, en el barrio, pero al ver lo de Florida me he quedado más tranquilo… XDDDD
      Bueno, de momento, mientras la cosa sigue estabilizándose por aquí, disfruta mucho de South beach y de los cayos. Ya te tendremos por aquí en un tiempo. UN beso grande, Cris. See ya!!

  • Jajajaj.. nosotros cada vez que salimos fuera, parecemos españoles por el mundo version paco martinez soria por madrid.. por ejemplo.. en amsterdam pareciamos tonticos mirando las vetanas abiertas de par en par.. preguntandonos como es posible vivir sin cortinas (cotilleando que eso es nuestra salsa)… madre del señor como hecho de menos la comida cada vez que salimos, aqui es una pasada.. mas de un cliente aleman me dice, sabes lo que me gusta de españa?? Que sabeis vivir y sea la hora que sea siempre hay gente por la calle.. casi me muero de la risa con las servilletas, jajaja.. gracias por el post y sacarnos una sonrisa..
    Un saludo,
    Maria

  • No sabemos lo que tenemos hasta que cruzamos el charco, nos entra la depresion pensando en nuestras mas insignificantes costumbres que fuera de nuestras fronteras parecen incluso extraterrestres para los nativos de la tierra donde nos instalamos…y caemos en la cuenta, que hasta extrannamos esos dos besos sonoros que nos espantamos cuando nos encontramos con amigos y conocidos, ese cafe en la plaza con el cigarrito o la cala que otro te deja……y esa salidita rapida a la tiendecita de barrio a por un poco de aceite o sal que se te olvido comprar en el Mercadona…que darias tu reino por tener uno cerca ahora……si es que como Espanna no hay dos…..y como Andalucia……ni sonnarlo….es UNICA!

  • Qué cierto todo, de verdad. Viví un año en Inglaterra y ahora trabajo los veranos en Italia y, por más que viajo, no dejan de sorprenderme todas esas cosas que en España son “lo normal” y fuera se echan tanto de menos.
    También es muy nuestro el hablar sin decir nada. Me explico, cuando estás en mitad de una conversación y dices “a ver, no sé… todo era como muy… ya sabes, y claro pues yo… joder, estaba un poco así y dije… bua mira, que creo que paso, porque total.. ¿me entiendes no? Así que eso, que al final… todo muy raro”. Y la gracia es que sí nos entendemos. Muy typical Spanish.

    Insultar con halagos y piropos, para luego expresar cariño con insultos. Ais… si es que es verdad que somos únicos, para bien y para mal.

    ¡Enhorabuena por otra entrada maravillosa!

    • Dios mío, me escribe Septiembre en persona!! En pleno mayo!! Qué brujería es esta.. 🙂
      Oye, que nada, que muchas gracias, que siempre a sus pies, que si no fuera por la vuelta al cole sería el mes perfecto..
      un besote!

  • Sevillana en Francia desde hace 4 años, y puedo decir que no hay nada como España.
    Aquí se almuerza a las 11:30 (hora de nuestro desayuno de media mañana) y se cena a las 19:30 (hora de nuestra merienda).
    No existen los donuts, donettes, filipinos ni mucho menos las cuñas de chocolate rellenas de crema.
    Aquí el cochinito y el pescaito frito no existen, y lo peor es que vas a un bar “español”, pides chorizo frito y te ponen el chorizo en lonchas de paquete pasados vuelta y vuelta por la sartén. Las croquetas, aunque son de origen francés, no hay Dios que las encuentre sin ser en la semana de productos españoles que pone Lidl un par de veces al año.
    ¿Salir? Aquí en Grenoble precisamente, donde estoy, o te vas de discoteca o te vas a la única bolera que hay donde también se encuentra la sala de billares (15/20 billares no funcionan), y no intentes dar un paseo a partir de las 21h (en verano) porque no habrá un alma en la calle y si es invierno a partir de las 20h la calle muere.
    La gente es muy fría. Yo siendo andaluza tiendo a ser muy sociable, a hablar hasta que se me seca la boca, pero aquí, aquí puedes estar 3 horas sentada al lado de cualquier persona en la parada del autobús que ni siquiera te preguntará a qué hora pasará el C3.
    Las persianas aquí no existen, aquí hay “volés” que no sé ni hacer la traducción al español, y las cortinas las llevan a media ventana, no entiendo para qué, pero así es.
    Parece ser que para ellos no existe el aire acondicionado. Fácilmente superamos los -10º en invierno, los Alpes Franceses son bastante fríos por lo que las casas (inclusive pisos) están preparadas para el invierno, pero no para el verano en el cual hace también muchísima calor con pocos grados. Y es cuando llega el verano cuando más empiezas a echar de menos España (en invierno no tanto porque aquí nieva bastante y en Sevilla no cae ni un copo..) cuando empiezas a notar que se te caen las gotas de sudor por la frente y te das cuenta de que estás sentado, sin hacer nada, y en pelota picá, pero aún así, estás que te mueres de calor.
    No existen los kioskos en los que puedes comprar chuches (y tabaco en algunos) hasta las 22h u 23h de la noche. Aquí las chucherías o las compras en el estanco, en el que suele haber 4 tonterías de ná, o vas al supermercado y las compras allí. Eso sí, antes de las 19h porque sino llegarás tarde, habrá cerrado y te quedarás con el antojo. Y las máquinas de tabaco tampoco existen, si quieres tabaco debes ir al estanco antes de las 19h o estará cerrado y no fumarás hasta el día siguiente.

    ¡Me has traído muchísimos recuerdos y me has sacado hasta las carcajadas! Yo sinceramente, no cambiaría España ni nuestras costumbres por nada. 🙂

    Saludos, y felicidades por éste gran post!

    • Genial repaso a la gastronomía y cultura española que te has marcado,Ana. Muchas gracias!
      Es que claro, Francia es polo opuesto. Si todavía hubiera sido italia o algún país centroamericano… Yo tardé varios años en apreciar París. Viajo mucho por trabajo y las primeras 10 veces o así, me entraba una neblina mental, pseudodepresión, bajón… entiendo lo que dices. En fin, a ver si algún día te tenemos de vuelta disfrutando del país y de tu tierra.
      un abrazo grande y… à tout à l’heure!!

  • 13 años viviendo en España,vaya si t acostumbras a lo bueno,llevo pocos meses en mi país y como echo de menos,aquellas sobre mesas de vamos a hacer un café y acabar cmo una cuba a gintonics,aqui cenamos a las 7pm y a las 9 se sale de fiesta a las 3am ya no hay nada y yo en España a esa hora llegaba en plan parís Hilton a la disco jajajajaja loschupitos por dios aquí valen oro y las cañas sin tapas,el pan sin tomate q cruz,el embutido,la paella,latortilla de patata,las olivas y un buen vino,q ganas tengo de volver,las aguas cristalinas de la costa brava y los videos de estrella dam jajaja,eneis un país precioso y en el cual deje mi corazón y ni hablar de toda su gente,al menos mis amigos(como cabras)pero buenas gentes,me ha encantado el articulo.

  • Javier, me ha encantado el articulo! soy canaria y vivo desde hace 6 meses en Ecuador….y no, aqui no han guardado las buenas costumbres españolas. No hay cañas después del curro, ni bares cutres de tapas, ni siesta, ni mojar el pan en la leche! Viví 3 años en Madrid y es mi ciudad favorita por excelencia! disfrutad de España vosotros que podeis!
    Yo me conformo con que alguien me traiga jamoncito del bueno y una botella de Rioja de cuando en cuando…
    Saludos!

    • Seguro que volverás,no, Elena? Con lo que os tira la tierra a los canarios (lo sé de buena tinta) Si algún día voy por Ecuador, no dudes que te llevaré un buen sobre de ibérico con un Marqués de Riscal para que lo disfrutes.. Mientras tanto, un beso enorme y que seas muy feliz!

  • Las persianas, me ca*o en too… Cada día me paso 10min tapando la ventana!!! Ni cortinas dobles, ni negras ni na de na! Con lo fácil que es allí que tiras de la cuerda y san se acabó, ni 10s. Qué poco voy a echar de menos este país!!! Es que no sabemos lo que tenemos hasta que estamos de lejos o de pasada.

  • Cuando hablar del comer, bares y persianas si no los has visto en tus viajes te falta Italia tio. Pero por lo demàs pura verdad!.

    • Pues la verdad es que he estado en Milán decenas de veces (me dedico a la moda) y te diré que pocas veces he visto persianas, la verdad. No sé, igual no ha coincidido… pero claro, comer se come de alucinar!! Y sí, tenéis bares con este toque viejo muy similares a los nuestros. Pero es que Giulia, ya sabes que italianos y españoles somos primos hermanos 😉
      un abrazo

  • jaajajajajaja me muero de risa con esta entrada!!!!no puede ser mas cierto lo que he leido, pero ya casi lloro con lo del café olé (tengo 24 años y me vine hace poco a vivir a París, y te puedo asegurar que la primera vez que escuché lo de café au lait dije ” café olé?, que español suena eso” hasta que luego vi como se escribia….. en fin que no he podido evitar compartir en facebook este post porque me ha echo mucha gracia!!!! besitos!!!!

  • Hola!
    Muy bueno el post, yo vivo en Italia desde hace unos años y tengo que decir que son muy parecidos a nosotros, es verdad que hay casas sobretodo las antiguas que no tienen persianas, las nuevas las tienen todas.
    Aqui lo de empalmar la comida con la cena es muy tipico sobretodo en el sur, hacen sobremesas con agua ardiente, “amaro”, y todo tipo de licores.
    Hablan alto y se insultan entre amigos, el futbol tambien puede con todo….
    Por ejemplo aqui no se usa el irse de cervezas y tapas….existen los aperitivos (donde pagas 10€ y te bebes una copa y hay bufè)
    Echo de menos el tipico bar que huele a fritanga donde cenas y te emborrachas por muy poco o el ir a tomarme unas cañas a las 6 de la tarde.
    Yo normalmente desayuno en casa y me hago pan con aceite y sal, pero si voy al bar es siempre “cappuccino e cornetto” (que es bolleria).
    No venden bolsas de hielo ( que no se en el resto de España pero por mi parte las venden tambien en las gasolineras) y si quieres hacer botellon te lo bebes caliente….
    A mi no me ha costado nada el adaptarme y los encuentro muy parecidos a nosotros.

  • Ay Javi, (te llamo así porque de tanto leerte me creo que eres mi hermano mayor). Me parto con tus post, gracias por alegrarme la tarde de ofi!!
    Muy cierto lo de la sobremesa, sabes que sales a tomar algo y que tienes echado el día…Como curiosidad decirte que estuve con 3 amigas un mes en Costa Rica y cuando hablábamos decían entre ellos: no están enfadadas son españolas. Como diría Dorothy, there is not place like home 😉
    Te dejo este post que me ha recordado el tuyo, mua!! http://matadornetwork.com/abroad/12-differences-normal-friend-spanish-friend/

  • Me uno a la lista de gente que cree que esto no es ni mucho menos único de España, ni de los paises iberoamericanos. La mitad de las cosas en la lista las puedes encontrar en países como Hungría o Polonia, por mencionar 2 paises donde he vivido.

    Sé que gustan mucho estas listas de “sólo lo entenderás si…”, y gusta pensar que España es un país realmente único y extraño, pero seamos un poco más originales y realistas por favor!

  • Cuanta razón… y el caso es que leyéndolo así, y aunque vaya contra corriente de casi todos los comentarios aquí, me doy cuenta de que aborrezco la mayoría de esas españoladas, quizá por eso me he ido de España y vivo la mar de contento en el centro de europa, y esa puñetera frase que sólo los españoles se creen de “como en España no se vive en ningún sitio” o “los extranjeros cuando conocen España no se quieren marchar”… es parte del carácter español, creerse el centro del mundo, creer que lo suyo es único, es muy divertido contar en las noticias cuantas veces se dice de algo que hay en España que es “el mayor del mundo o el mejor de Europa, el segundo mejor de no sé qué”, esta peculiaridad del español es lo que marca su carácter para todo lo demás, yo me parto cuando en España se habla de la “marca España” cuando esa “marca” solo existe dentro de España, fuera España no tiene marca, bueno sí, de vagos, fiesteros, aprovechados e insensatos, que no digo yo que todo el mundo sea así, pero seamos sinceros, este post tan cierto, no sería posible sin estas características que en parte sí nos describen… en fin lo siento a los que no guste mi comentario, siempre hay un roto para un descosido…

  • Falta una cosa que creo que en otros países no se si harán…quedarse mirando las obras y además decirles cómo lo tienen que hacer jaja!! Muy buen artículo

  • Ahora sólo necesitas traducirlo al inglés para que se pueda enterar todo el mundo, se lo tengo que enviar a los amigos guiris!!!!

    Muy bueno, felicitaciones 😉

  • Me ha encantado! Comparto todo lo que has dicho! Ahora estoy viviendo en Paris, y echo muchisimo de menos España, por mucho que me haya gustado vivir en otros sitios, nunca lo cambiaria por nada. Otra cosa que no entidendo es lo dificil que es encontrar bolsas de hielo incluso en los supermercados, lo mismo con el tomate frito (nada como el orlando o solis) y por ultimo y mas importante una cubata decente!
    Os dejo un link de un post sobre la opinion de una chica americana que paso unos meses en un pueblo de España: http://awanderingcasiedilla.com/2015/06/01/i-lived-in-a-spanish-village-for-8-months-and-it-changed-me-forever/

  • Genial jajajajajaja. Llegar el último a la cola del autobús y subirse el primero o los cubatas tamaño industrial, que además miras al camarero con cara de indignación si te pone poca cantidad de alcohol. ¡Ah! Y las fiestas de cualquier pueblo o ciudad, 24 horas de ajetreo callejero, donde borrachos, niños y niñas con silletas o ancianos conviven en perfecta armonía jeje. Eso también es muy español.

  • Yo vivo en USA y la verdad es que el tema de las cortinas me da igual, mientras no me de la luz de la farola de la calle a modo de foco interrogatorio….
    Ahora bien lo que llevo peor es que te inviten a cenar unos amigos a su casa y te encasqueten los vasos de plástico para tomar el vino que les has traido, o que sea más dificil encontrar en una casa un mantel y una servilleta de tela que doblar una sábana con eslástico.
    Y que me decís de los hielos? Me extraña que no haya salido. Los hielos son una estafa! Se derriten en ná y menos. Tengo un amigo español que está barajando seriamente el poner aquí una fábrica de hielos con la calidad española.

  • Habeis olvidado muchas cosas ! Vivir en españa es ir al sindicato para que te paguen, cinco veces en diez años, y oir pfff cuando te quejas porque lo han vivido ellos tambien. Y te diràn que son latinos como los italianos.Es decir que los politicos son ladrones moentras mandas whatsaps con contenido antisistema o de izquierdas y olvidar que tu tampoco declaras el alquiler de las cuatro viviendas que tienes o que has robado las sabanas del hospital. Es decir ‘es lo que hay ‘ a la persona que flipa de las injusticias que hay aqui porque prefieres ver futbol. Es cambiar de canal de tele cuando hablan de los 300000 bebes robados para ver Salvame de Luxe. Es inventar leyes de un dia para otro para legalizar una injusticia enorme y pensar que como lo respalda una ley , es democracia. Es engañar al tonto de tu vecino o amigo porque no tienes los cojones de pedir al gobierno lo q te deben. Es decir que los Europeos cobran mas, cuando todos los funcionarios y jubilados cobran 14 nominas. Vivir en Espana es putear a tu colega si ves que tiene mas potencial que tu. Es decir esto es un pais de panderetas mientras ves el futbol con la luz pinchada del vecino. Etc…Vivir en España es enviar tus hijos al privado o concertado y ir a cobrar tus nominas de la escuela publica donde no pegas un palo al agua.

  • El típico artículo de orgullo españolito, como los españolitos incapaces de abrir la mente a otra cultura que no es la suya (que es “la mejó, cojones”) y a entender que se puede ser feliz de muchas maneras, sin magdalenas con Colacao… (aun que no lo creáis, sí, ¡se puede!) De estos, por cierto, huía como de la peste cuando estaba en el extranjero. Todos los extranjeros son “muy fríos y cerrados”, pero no se habla de la gente seca e hipócrita de la meseta ibérica, o de lo la superficialidad de los “amigos” en Andalucía…

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer