Cosas de los 90 que ya no se hacen

Para esta entrada -y lo digo desde ya- me he inspirado en un artículo que he leído hace unos días en internet (dónde si no):

Usar las páginas amarillas

Buf… A ver cómo explico esto. Bueno, que no hay mucho que explicar como tal más allá de que las Páginas Amarillas era un tocho -un tomo- de cientos de páginas de papel ridículamente finito, amarillas, y con miles y miles de direcciones y datos de contacto de empresas. Estaban clasificadas por profesiones -o gremios- y alfabéticamente. Recuerdo, cuando era pequeño, venir del colegio muchos años y encontrarme el tocho en el felpudo de casa. Porque así se repartían: Llegaba por las mañanas un señor repartidor de Correos, con una carretilla de estas verticales y 40 tomos de Páginas Amarillas encima, formando una columna de 1.50 de alto, e iba dejándolas por las puertas de las casas. Tal y como se hacía antaño con las botellas de leche y las barras de pan, pero con un producto mucho menos apetitoso.Había vecinos (nosotros, por ejemplo) que las dejábamos en la puerta durante días. Meses, a veces. Llegaron a solaparse los tomos de los últimos 3 años en la puerta. Es que no le dábamos mucho uso… Recuerdo que los últimos años de distribuirse, gracias a nuevas empresas que hacían competencia (QDQ, creo que se llamaba) se tuvieron que modernizar y empezaron a incorporar cupones descuento en las páginas centrales. Ahí la cosa ya tenía más gracia y sí tenía cierto sentido su distribución: poder conseguir un Whopper completo a 450pts era todo un aliciente…

Pero claro, llego internet, llegaron las páginas web, y las empresas y los usuarios empezaron a dejar de usar Páginas Amarillas . Y Las Páginas Amarillas del siglo XXI son los catálogos de Ikea. Eso sí, mucho más entretenidos y ligeritos para llevar.

Paginas-amarillas

Montar álbumes de fotos

Tenía cierta gracia eso de hacer la foto, revelarla, y montar el álbum del viaje. Igual que tenía cierta gracia Juan de la Cosa en el “Un, dos, tres”, pero los días de elegir entre brillo o mate, carrete de 24 ó 36, e ISO 100, 200 ó 400, se han terminado. Ahora se elige el objeto a fotografiar (generalmente uno mismo, o uno mismo con amigos/novia/un helado/una playa debajo), se saca el móvil, se apunta y se hace click. Y ya está. Y como mucho esa foto irá rulando de carpeta en carpeta, de disco duro en disco duro, de ordenador en ordenador en un bucle infinito de trasferencias y de bits. Porque las probabilidades de que esa carpeta azul que lleva por título “Santander Julio 12” lleguen a un soporte físico (papel de fotografía, vamos) son muy escasas. Y más ahora que la moda de hacer álbumes digitales impresos está pasando. Por cierto, ya que sale el tema de los álbumes estos… ¿¿soy el único al que le parecen horteras a muerte?? Vale, útiles y todo lo que tú quieras, pero son muy horteras, ¿no? Estas composiciones de fotos solapadas, páginas sin un cm. sin imagen, con fotos rectangulares, cuadradas, que si ahora una circular con la cara de la niña que se superpone con la del padre comiéndose unos churros de cuando estuvimos en Madrid de visita… que ahora una toda página de la familia entera enfrente de la pirámide, que aquí meto dos verticales de mis colegas haciendo el pino en la calle Estafeta de cuando estuvimos en San Fermín… Uf, cuánta originalidad y talento en la composición de estos álbumes… El caso es que los álbumes tradicionales como tal, estos de un par de fotitos horizontales por página, murieron hace ya unos añitos.

Grabar canciones de la radio

Una minicadena con radio FM, pletina para cassette, dedos rápidos y mucho tiempo. Esos eran los ingredientes para un buen recopilatorio musical en los 90. Esos y la voz del locutor anunciando la entrada de la canción, despidiéndola como 30 segundos antes de acabar, y soltando siempre alguna cuña del programa justo en medio del tema, para que no se te olvidara nunca de dónde había salido esa grabación y a quién le debías estar escuchándola ahora en el coche… (los odiaba por eso).

Hubo un bache, entre la salida del CD y la llegada de Internet (y Napster, Kazaa o Emule), en el que por un lado se escuchaba el vanguardista CD, pero por otro se tenía que seguir grabando en las obsoletas cintas. Por tanto, durante varios años convivieron ambos soportes. Te comprabas el disco de Celtas Cortos y te hacías tu recopilatorio de “pop español” en una cinta cassette.

TDK_D90

Avisos clasificados de los periódicos

Antes de existir Fotocasa, Segundamano, Infoempleo o Coches.net, existía un pequeño universo paralelo de contactos entre clientes, buscadores de empleo y vendedores, en las páginas centrales de los diarios. Bueno, para según qué cosas, aún se puede recurrir a estos anuncios, pero una de sus funciones fundamentales, la de ofrecer empleo, se perdió hace ya muchos años. Boli o subrayador en mano, los afanados buscadores de trabajo se tiraban días comprando periódicos para encontrar alguna opción de empleo que se adaptara a lo que buscaban. Hoy, paradojas de la vida, cuanto más fácil resulta buscar trabajo, más difícil es encontrarlo.

Bailar la Macarena y el Saturday night (tirinanala)

Era sonar uno de estos dos temas y que la pista se viniera arriba. Era inevitable. Durante un par de años, los ritmos pegadizos de Los del Río y la nórdica Wighfield lo coparon todo (luego llegarían las Ketchup y su Aserejé, pero de eso no hablo que se me revuelve el estómago).

Una coreografía simple, 4 pasos que incluso los más torpes podían resolver con mediana dignidad y algún que otro bit electrónico bastaron para que ambos grupos (cada uno en su estilo) pusieran a medio mundo a bailar.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vyIAfEqA220[/youtube]

Os reto a poner el tema y que, aunque sea sólo mentalmente, no se os escape una mano adelante, la otra, vuelta, vuelta, cadera, cadera, giro.

Llamadas provinciales a precio de sangre de unicornio

Hubo un tiempo no muy lejano (10 años, diría yo) en que llamar a tu ciudad era más barato que llamar a tu provincia, que a su vez era más barato que llamar a otra comunidad. En parte tenía su sentido; cuanto más lejos llamabas, más pagabas, pero eso se terminó con la llegada del ADSL (de nuevo Internet cambiado las reglas del juego, cuánto amor te tengo).

Con un poco de suerte, las llamadas locales no aparecían desglosadas en la factura de Telefónica (antes sólo estaban ellos, es lo que tienen los viejos monopolios) pero amigo, si tenías que llamar a una novia que viviera en Majadahonda, Móstoles o peor, fuera de Madrid, la cosa se ponía fea, porque tu padre iba a saber no sólo cuánto te habías gastado, sino que habías llamado muchas veces a un mismo número, lo que quizá supusiera confesar que te habías echado novia.

Pero llegaron las tarifas planas locales, luego las nacionales y ahora las de móvil a móvil. Ahora el que no llama gratis a su abuelita de Asturias es porque no quiere (o porque no tiene, que no todas las abuelitas viven allí). Esto ha avanzado tanto que estamos a un paso de que las llamadas en todo Europa salgan a precios de broma: ¡¡5cts min llamar a Italia!! Algo bueno tenía que traer la globalización…

Las cabinas de teléfono

Ya no están, y si están, no se necesitan, y si se necesitan, no se encuentran. Hubo un tiempo en que cinco duros y una cabina era lo que te separaba de quedarte sin plan el resto del día o poder unirte a tus colegas en algún momento de la tarde. Eran útiles y estaban en cada calle. Originalmente eran estructuras en forma de cubículos, con unas puertas flexibles que se plegaban hacia adentro (o hacia afuera, da igual, el caso es que nunca se acertaba a la primera) y que fueron derivando en otras más simples con una pequeña cubierta metálica para la lluvia. Pero teniendo en cuenta que el resto del cuerpo se te quedaba fuera, no era del todo útil. También muy noventeros eran los teléfonos de plástico que los bares tenían al final de la barra. Tenían un diseño mucho más moderno y funcional que las cabinas y además no te mojabas. ¿Igual por eso se extinguieron las cabinas?

cabina de teléfono

Usar el teletexto

Probablemente uno de los elementos más rancios y arcaicos que aún permanecen entre nosotros herencia de los 90. No me cabe en la cabeza cómo las televisiones siguen actualizando contenidos (y eso que, ahora que lo pienso, mi padre sigue consultando la Primitiva con el Teletexto). Lleva con el mismo diseño desde los 80. ¡¡Pero si hasta El Corte Inglés se ha adaptado a los nuevos tiempos!!

Técnicamente esto no podría aparecer en esta lista porque, como digo, aún está vigente, pero me da demasiada rabia su existencia como para pasarlo por alto. 5 colores, 1 sola tipografía, un mando a distancia y mucha paciencia mientras cargan las páginas y encuentras lo que buscas. Estos son los ingredientes para hacer una exasperante visita al pasado desde el salón de vuestras casas.

  • Javier…
    Buenos días …¿y grabar pelis en video?….¿y que la cinta de Fashdance la viera todo el bloque?..jeje qué tiempos..aunque no lo vas a creer pero el otro día ví a un señor hablado en una cabina en Goya…y aluciné…
    Es curioso recordar estas cosas..en unos años los pinchos usb, tener tarjeta de crédito u otras tarjetas físicas o incluso tener el pasaporte en papel nos va a parecer de otra época, y evocaremos lo romántico de viajar con un librito en el que nos ponían sellos en cada país que visitábamos.. ..y sin embargo es nuestro presente..Carpe Diem!!.
    Te sigo leyendo..
    María

    • Las pelis es otro que pensé en meter (pero, siendo honestos, tuve que salir de casa y lo dejé estar)
      A propósito del pasaporte, hace poco vi un vídeo con un “teaser” al respecto en el que imaginaban un futuro en el que datos como ese estarían integrados en otros dispositivos como el móvil o el reloj, o incluso nos lo insertarían con un pequeño chip de unas pocas micras de tamaño (daba un poco de miedito…
      UN besote María!

  • Qué tiempos! !
    Cuando llegaban las páginas amarillas (o las blancas…no lo tengo claro!) lo primero que hacía era buscar el nombre de mi padre! 🙂
    Y las cintas…cuántas habré grabado con canciomes de la radio!! Y aún las guardo! Y el momento de rebobinar? Darle vueltas con el bic!
    Qué rápido cambia todo!

    • Yo tammpoco tuve nunca muy claro cuál era cuál, porque la verdad es que me suena que los nombres personales también venían en las amarillas, pero no estoy seguro.
      UN beso,guapa.

  • Que tiempos aquellos! A me me gustaban mucho las K7, siempre mal grabadas, con trozos de anuncios, el cantante que se quedaba con la ultima palabra en la voca, los silencios de 2 minutos entre cancion y cancion….las paginas amarillas, te diré que aqui todavia existen, las dejan al lado del buzon, la utilma vez le dije a mi marido, pero que haces? no la cojas, no la necesitamos para nada, y el, nunca se sabe…asi que aqui estan ocupando y cojiendo polvo!
    La macarena ni me la nombres, en aquella decada, yo era animadora infantil en Ibiza, todas las noches teniamos que bailar la macarena!! Desde aquel verano, la odio a muerte!!
    Besotes

    • No me digas que todavía se distribuyen?? Oye, ahora que lo pienso igual aquí también, pero a lo mejor sólo dejan unas pocas en el portal y listo. En cualquier caso me parece algo absolutamente desfasaado (ojalá tu marido al menos encuentre un momento para usarlas) 😉
      Animadora en Ibiza? Hoy las animadoras en ibiza tienen otro nombre… XDD Bromaaa!!
      besotes Eva

  • Jajajajajajaja!!!!!
    Yo tengo el álbum de toda la vida con fotos de mi primer hijo al nacer,primer mes,segundo mes,en el baño,en el carricoche,comiendo un trozo de pan,etc
    Y de mi segunda hija,no tengo nadaaaaaaa.esta en el ordenador y nunca me siento a ver las fotos.Jajajajaja!!!!

    Y cuando tenias la cinta VHS de la boda e ibas a enseñarla a unos amigos y tenían el video Beta!!!!!!!
    Jajajajaja

    En fin….que me parto con todo lo que cuentas!!! Que se le va a hacer!!!!!!

    Un beso Javier!!! Y no cojas frío!!!

    • Pues para esta Navidad podrías regalarte un álbum a la vieja usanza,nO? llevar las fotos de tu hija a imprimir y hacer un bonito (y no hortera) álbum. 🙂
      Creo que una de las mejores cosas de que terminaran las cintas fue,precisamente, que se terminaran los visionados de bodas ajenas,no crees? XD
      UN beso Arantxa. No te preocupes, ma abrigo bien.

  • Jo, q tiempos…sólo echo de menos lo de ir a recoger las fotos o mejor, encontrar un carrete por casa y la ilusión d revelarlo a ver d cuando era!!!y cuántas salían mal…y lo guay q era q te saliera alguna d más…
    El tema d las canciones… Me asombra poderosamente q en cuánto suena “Chiquilla” d Seguridad Social en bodas (rancias),fiestas del pueblo ( entiéndase verbena) o en cualquier otro garito trasnochado la gente se pone a gritar y a saltar como si fuera la ultima d David Gueta!!!…tiene un poder d convocatoria q ni Enrique Iglesias (dicho sea d paso …no soporto Bailamos…lo siento…por ahí no)

    • Vaya, con Chiquilla tengo una anécdota interesante. En la boda de uno de mis mejores amigos, que fue hace relativamente poco, pinché con una amigo. Nos dio una pequeña guía de lo que le quería y lo que prefería que no se pusiera. En algún momento de su explicación me debí perder, porque prohibió terminantemente poner Chiquilla, el Tractor amigo y cualquier mierd- rancia de esas (con lo que estaba muy de acuerdo) El caso es que entrada la noche, entradas las copas y con la gente ya un poco pesada, una chica me pidió que por favor se la pusiera (para no se qué coña con amigas) El caso es que yo, que no había atendido a las explicaciones de mi pobre amigo, lo hice. Al cabo de un minuto vino la novia volando amenazando con echarme de la boda si no la quitaba ya. Uffff.

  • Me hiciste sentir mayor, sabes???? Y tan solo tengo 40, me siento mejor que nunca en todos los aspectos, salgo con alguien de 28 que esta para untar pan y moja….y aun así, he vivido todo eso y me sentí por ello mayor, jaja. Malo, malisimo….perp me gusto.
    Besitos.

    • Te hice sentir mayor?? nada más lejos de mi intención!! Sólo rescordaba cosas que han pasado a mejor vida . Si quieres hago un post de cosas que están empezando a estar en marcha (como los coches que se conducen solos, las Google Glass, los móviles que se desbloquean con huella dactilar…) y te hago sentir joven como un ternero XDD

  • Hola!!
    Qué tiempos!! La de horas que pasé escuchando los 40 principales para grabarle a mi hermano sus canciones favoritas (si, me utilizaba por ser la peque, pero en el fondo me gustaba porque me hacía sentir mayor).
    Echo de menos las fotos normales, a veces me gustaba echarles un vistazo y ahora las fotos digitales están, como bien dices, en una carpeta en el ordenador y ni me apetece verlas….
    Bueno, que me ha encantado el post. Besos!!

    • Ya ves, los 40 eran la clave (reconozco que ahora no los aguanto más de dos temas seguido)
      Ya sabes: a imprimir fotos y a montar álbumes!!
      besos, María !!

  • Yo llegué a buscar a mi padrino en las páginas amarillas creo!! jajaja Y no sé si a alguien más, pero ya sólo por curiosidad a ver si salía…
    Yo hace unos años usé una cabina… no llevaba el móvil y mi hermana no tenía saldo, y fui tan lista que puse saldo en mi móvil, así que tuvimos que llamar con una cabina jajajajaja de pequeña jugábamos que llamábamos con las cabinas y mi madre nos decía que no pusiéramos la oreja que se nos pegaban enfermedades!!!! Así que cualquiera toca ahora un teléfono de cabina jajajaja
    Ojo, que la macarena aún hay gente que la baila mal… 😐 (quiero probar a ver si sale una carita, que el otro día vi una en un comentario que no había visto nunca!)
    El post anterior tuvo mucho éxito! yo lo compartí en facebook (para que veas lo buena que soy, que quiero que te lea mucho más gente!!! 😀 ) y tuvo 4 me gusta, y lo compartieron dos… y yo creo que alguien más lo leería jeje
    He aprovechado que estabas en Hong kong… (¿sigues allí?) para ir yo a Madrid jajaja pero sólo sábado y domingo que mi padre se quedaba sólo con mi abuela… he comido más de lo que he podido jajaja como me gusta tu ciudad!!!!
    Hoy no estoy muy inspirada aunque he escrito demasiado… 🙁
    Así que me despido ya, besos!!! (donde estés)

    PD. Era broma, hubiera ido a Madrid también si tu estuvieras!! jejeje 😀

    • Si alguien a día de hoy baila mal la Macarena es porque no se merece seguir entre nosotros. Pero si son 4 pasos! contados!!!
      Jajaja. Me hace gracia que me digas lo del post. Muchas gracias por compartirlo!!! Con gente como tú, imposible que Hot Shots no crezca y crezca !!
      Así que aprovechando ms viajes para venir a traición,eh? muy bonito,muy bonito.. 😉 Espero que disfrutaras del centro iluminado y PETADo de gente…un besote guapa!

  • Por cierto, yo como vivo en el campo (no te imagines un campo en medio de la montaña, está como en las afueras pero hay muchos campos, es como una urbanización sin ser urbanización jajajaja), a algunos vecinos si que viene el panadero a traer el pan, aunque a mí no… pero lo sigo viendo si madrugo jajaja y cuando era pequeña, venia a mi casa el pescadero con todo tipo de pescado a vender jejeje que tiempos!!!!!

    • Donde yo veraneaba sigue yendo el panadero y pescadero a la puerta de casa!!! alguien pensara que es un retraso! pero yo creo q es un lujazo no tener q moverte de la puerta de casa!!!!
      el pan calentito y pescado fresquito fresquito.

      Miguel me ha encantado el post! y yo sigo montando albumes de mi niño de 18 meses!!!(ojo, llevo un poco de retraso!) jajajaja
      besos

      • Eres la segunda persona que me comenta lo del pecadero en casa, Maite. Me parece sorprendente que a mis 31 nunca hubiera oído hablar del telepescadero… Sí, desde luego cómodo es, oye. Guárdame un mero el próximo junio!! 🙂
        Las mamás y sus álbumes de bebés. 🙂 qué monas que sois! Un besote

  • Hola!!! Hace poco recibí en casa las Páginas amarillas pero en un formato más pequeño, tipo revista Elle de bolsillo, y siguen trayendo los cupones descuento, ahora las dejan en el buzón. Mi hermana Ana y yo grabábamos mucho de los 40 Principales, incluso de la tele, recuerdo como si fuera ayer, una actuación de Europe en el programa Tocata, al menos en la tv no hablaban durante la actuación. Y los radiocasset de doble pletina… una gozada piratear con ellos, y la de veces que “los mataillos” paseaban por la arena de la playa de Las Canteras con la música a tope con sus radiocassette al hombro, uufff, qué recuerdos!!! Y una vez nombré los teléfonos fijos de rueda en clase y los niños casi que ni sabían lo que era, pues a mi me encantaba meter el dedito y dar vueltas y vueltas a la ruedita, daba tantas que creo que llamaba a Nueva York, jijiji… Bueno, podríamos seguir y seguir pero voy a comerme un bocata, ya hora de cenar. Besotes!

    • Así que han menguado? Hombre, es q los tochos esos no eran ni medio normales, vaya.
      Por supuesto, yo también tuve un par de teléfonos de ruedita. Ahora, en la distancia, tienen su punto. Pero en ese entonces…pfff..menudo rollo darle a la ruedita,no?
      Yo voy a merendar, Montse. Buena idea.

  • Hay otra cosa que tampoco hacemos ahora, o hacemos cada vez menos, y es comprar libros con su papel, sus pastas duras, sus erratas…Ayyy qué tiempos aquellos!!!
    Porque sí, lo reconozco, yo también soy una ladrona de libros. Ahora los “compro” ya sabes en qué sitio. Los “compro” con premeditación, alevosía y la mayoría de las veces con nocturnidad. Tres agravantes serios, pero me importa un pito.
    Mejor en mi bolsillo que en el del sgae de turno (iba a poner el nombre propio, pero claro, una cosa es el riesgo y otra el suicidio; una cosa es ser valiente y otra ser tonta)
    Besos.

    • Así que eres de esas,eh? Mira que lo sospechaba desde tu primer par de párrafos… Yo, te confieso, me he debido de comprar 4 libros en el último año. No soy muy lector, y lo que leo, hace tiempo que lo leo en tinta electrónica. Aquí hay que adaptarse o morir..
      Cuánto misterio en tu texto. YO voto porque la próxima te mojes y des nombres (y apellidos) aunq te cueste que te “enchironen” XDD

  • Querido Javi, decirte que se dice por ahí y por allá que los noventa fue la última generación cuerda antes de que llegara el twerking ¡!! En fin, que todos estos recuerdos, se lo podremos contar a nuestros nietos en unos anos, aunque me supongo que se les hará muy difícil creernos que teníamos que usar estos tipos de “aparatos” jejeje. Anyway, que no pude comentar el otro post porque aparentemente hay un colapso de hormonas femeninas que aplaudían tu manual “ponga en su vida un chico Jane Austen” just joking jejeje solo decir que deberían vender comprimidos de OXITOCINA en forma de vitaminas everywhere !!! Un saludo muy grande a todos los chinitos de hong Kong a ti también hombre, trae muchos pandas (de verdad) que por Europa escasean y parecen monos jejeje!!! Cuidate mucho, Jojo

    • JojO!! Saludo a los chinos enviados. No a todos, se me hacía un poco largo el asunto.Lo 90 no tuvieron twerking pero tuvieron a Chiquito de la Calzada (glups)
      un besote, Jojo!

    • Fernandisco…ahí sigue el tío. A sus 50 añazos (o por ahí debe tener) Yo escuchaba a uno que se llamaba Ricky garcía DJ. Los viernes tenía un programa de música dance muy chulo.

  • Hay tantas cosas que han cambiado desde los 90!! A mi me encantan los albumes de fotos, la foto en papel, y es algo que echo mucho de menos. Yo era de las que siempre iba a las excursiones, cumpleaños y demás eventos con mi cámara colgada con carrete de 36 por supuesto que entraban más fotos!! Aunque luego la mitad no valían; y eso si algún gracioso no le había dado por abrir la cámara y velar el carrete. Pensaba que era la única que tenía cintas de cassette donde aparecía el típico locutor fastidiándote la canción del momento, que hasta te sabías de memoria el momento exacto en que lo cortaba y lo que decía de tantas veces que escuchabas esa cinta a pesar de todo. Seguía siendo mejor que escuchar los miles de anuncios..Vamos evolucionando… pero hay cosas que yo echo de menos, como ver las calles y patios de colegio por las tardes llenos de niños jugando… Cuando era pequeña siempre había alguien jugando por la urbanización, hasta parecía que nos turnáramos! Y no importaba la edad, cuantos más mejor!! besos

    • No, Pitusa, no estabas sola en la cruzada contra los locutores destroza temas. Menuda cruz tener que cargarse una canción entera porque te colaban en medio el soniquete: 93,9 Maaadrid!! (los 40)
      Por mi zona sigue habiendo muchos niños jugando por las tardes,eH?? Bueno, no ahora que hace un frío que flipas, pero en primavera y tal, todo bien 🙂

  • Me muerooooo, jajaja, en estos post siempre te creces en la mitad. Vamos por partes, me encantaban las cintas de cassette!! cuantísimas canciones de la radio habré grabado con mi cinta regrabable, una canción encima de otra, de otra, de otra… uff!! Las páginas amarillas eran una locura, yo prefería las blancas, que aparecía el teléfono de la gente de mi ciudad, además en mi casa no teníamos teléfono fijo (porque mi abuela vivía al lado y ella si que tenía), tuvimos cuando yo tenía 13 o 14 años, y que error tan grande!! mi madre terminó quitándolo, y yo rezando para que no se diera cuenta que había llamado a un número que no pertenecía a mi pueblo, porque me caía broncazo del siglo!! y para que no me echara la bulla me iba a la cabina de teléfono de la esquina de mi calle, y eran las 9 de la noche de invierno y mi madre me decía, a donde vas?? y yo, uys, a casa de Ana que me va a dejar unos apuntes, jiji. Que buenos tiempos, y ahora que lo pensamos, que atraso!! jaja. Te has olividado de poner el correo postal, yo me escribía con una prima y una amiga, y los sobres eran para verlos (aún tengo guardadas todas las cartas en una caja bajo custodia, vamos que ni yo se donde está, jaja), el cartero veía un sobre todo pintorreado y ya sabía que tenía que traérmelo.

    • Gracias por tu comen, Mónica. Creo q me has sacado de la duda. Las blancas eran locales,no? Aparecían sólo los nombres de tu Comunidad, verdad?
      La pregunta es: a quién llamabas que estaba fuera de tu pueblo,eh?? zascandililla..
      ostrás, es verdad. El código postal. Bueno, igual sigue siendo relativamente importante, al menos en todos los documentos que se envían lo siguen pidiendo… Qué sé yo.
      un besote,guapa

  • Querido javi,siento decirte que aunque aquí tengas a una fiel seguidora con tu post anterior ganaste tambien un detractor, mi marido, sencillamente te odia, dice que los hombres como tú hacéis quedar mal al resto, que seguro que tu no haces ni la mitad de lo que pones y bla bla bla…. Algo le habrá calado porque se ha tirado toodooo el puente teniendo pequeños gestos conmigo , eso sí, apuntillando….a que esto no lo hace el que ha escrito el post? Que picón!!! Jejejejejeeje
    El post de hoy me ha gustado mucho, sigue así, besossss

    • No me digas eso Mónica g!! A ver, a ver. Tengo que volver a ganarme a tu marido, que no quiero archienemigos por el mundo. Dile, para empezar, que efectivamente yo no cumplo todos los puntos. No sé si serán la mitad, o más, o menos, pero no los cumplo todos ni de chiste. Dile que este es un breve glosario, con mayor o menor atino, para ilustrarnos un poco al respecto. Que lo que digo es pura teoría pero que luego hay muchos matices y cosas intercambiables (me lo estoy ganando de nuevo? y a ti te estoy perdiendo?)
      Tu marido es un crack, Mónica. Dale, de mi parte, muchos mimos!! un besote a los dos.

  • Jo, las cabinas, mi hijo me preguntó el otro día que era eso al pasar por al lado de una, jajajja, , ay este mundo rústico que hemos vivido, las paginas amarillas en papel no se usan, pero las electrónicas, son bien , útiles, que conste .)

  • Hola Javi!

    Bueniiiisimo! Sobre todo lo del teletexto! mi padre es super fan! lo que mas le gusta es consultar el estado de las carreteras a todas horas! da igual que sean las 23 horas de un martes y no vaya a salir de casa ni de Madrid, a él le encanta saber como están las carrteras de Burgos, por ejemplo!

    Un abrazo!

    • Jajaaja. Eso ya es casi patología,eh? que se lo haga mirar! O bueno, realmente no. Si es feliz así, qué más da. Mientas no quiten el teletex no hay ningún problema 🙂

  • Javiiiiiiiiii!!!
    Mátame pero yo uso mucho el teletexto!! Jajajaja…soy así de friki!!!!
    El resto de cosas va a ser que ya no!
    Un besazo bonito!

  • Hola, ays que risa jajaja acabo de cumplir 30 y tengo alma de viejuna porque mi padre consultaba el teletexo constantemente y yo aún independizada lo hago!! me se los números de casi todas las opciones, loterías en TVE 460 en adelante, los resultados y clasificación 201 y 202 jajaja si es que ahí puedes encontrar de todo, las noticias, ver si vas a tener fortuna en el horóscopo y entonces comprar lotería y comprobar si el horóscopo tenía razón. Si sigues siendo pobre puedes jugar a sus pasatiempos con tecla de solución. Y ya en las cadenas privadas tienes anuncios clasificados, sipnosis de libros, etc. así que por mi parte larga vida al teletexto. Aunque creo que ya han empezado a desaparecer en algunos sitios como Reino unido.

    • Como el mío! Mira lo mismo. Lotería y clasificación. XDDD
      En Reino Unido nos llevan ventaja en muchas cosas (no en gastronomía, ahí me temo que siempre estarán atrás..)
      un besote y gracias por tu comentario, Mgp!

  • Jajajajaja que retro todo eso! En algun pueblecito se siguen encontrando cabinas telefonicas y hay que tomarse una foto. El TDK de 90 por Dios! Si habre pasado tardes jugando a la radio y grabndo mis voz como si fuera u programa…. E incluso re cuerdo una tarde de verano donde estuvimos dando vuelta la cinta de un cassette de Xuxa porque decian que si dabas vuelta la cinta se escchaba al diablo jjajajaja. creo que me hice fanatica del blog… Besos desde Argentina =)

    • Hola Lore! Sí, yo también me he tirado unas buenas sesiones radiofónicas en casa grabándome y luego poniendo caras porque mi voz sonaba rara..
      Jajaja. No había escuchado nunca esa leyenda de Xuxa. Lo que sí estaba claro es que os tenía a las niñas de medio mundo hipnotizadas con sus bailes y sus canciones (bueno, a los chicos también, no nos engañemos)
      UN beso grande desde Madrid! 😉

  • ¡Hola Javi!
    Yo en los 90 me grababa las canciones de la tele pegando un micrófono al altavoz (sin comentarios…) y no podía pasar por delante de una cabina sin mirar si alguien se había olvidado el cambio. Cuando encontraba 25 pesetas era todo un acontecimiento 🙂 o una pesadilla si mi hermana había sido más rápida…
    Ay, aquellos maravillosos años…
    Besos

    • En serio??? jajaja. Sí, Bibiana, SIN COMENTARIOS. (por otra parte, olé tú por tu capacidad de crear e improvisar)
      Yo también he levantado la chapa de metal en muchas cabinas a ver si había premio (qué bien sentaba…)
      besotes!

  • Muy bueno el post que, como bien dice otra compi por ahí arriba, te hace sentir un poco mayor, sinceramente, a lo que he de añadir que me siento muy feliz a mis 33 añitos, que conste.
    Me ha entrado un ataque de nostalgia al ver la imagen del casette( me viene a la memoria las “cintas” que mi hermana y yo grabábamos sin parar con nuestra voz y un micrófono de esos que nos regalaron algún año en navidad y que no recuerdo el momento en el que los abandonamos…mi madre no es muy de guardar y supongo que en su casa no quedará vestigio alguno de aquellas cintas que hoy, me encantaría escuchar)
    Yo añadiría unas cuantas cosillas más a tu post pero, como siempre, está de 10!
    Una cosa, no entiendo por qué a tu amigo y su mujer no les gusta la canción de Chiquilla por favor!!!! creo que esa es una de las mejores canciones que ha hecho la historia del pop español, recuerdos de verbenas, discomóviles en fallas y locura máxima cada vez que suena ese piribin pipipipiribin….por más años que pasen, siempre sentiré esa canción como”temazo”(te hablo desde mi relativa polivalencia musical) tan sólo era una pequeña postilla, desde mi cariño eh? un besete Javi!!!!

    • Empiezo por el final, chiquilla: Chiquilla. El tema, en sí, no está mal. A mí hasta me puede gustar, pero creo que se ha “trillado”demasiado y se ha gastado a base de escucharlo en pubs y fiestas en casa. Pero no, no está mal.
      Han faltado cosas? sin duda. Por ejemplo, las cintas de vídeo, pero tampoco tenía más tiempo para dedicarle al post XDD
      Un besote y gracias por tu postilla…desde el cariño 😉

  • Jajajaja!!!muy bueno!! me ha encantando, me ha hecho tener la sonrisa en la cara mientras lo leia, de principio a fin…y es que es cierto, parece que hace una eternidad de estas cosas…y no hace tanto!!tengo 32 años, y leyendo esto he visto realmente que me hago mayor….jiiji!!con lo de tu padre y la primitiva en el teletexto casi me parto… mi madre hace lo mismo!!y lo peor de todo, es que me dice: mírame la primitiva, o la ONCE, en el teletexto…y voy yo y se lo busco!!!Enhorabuena de nuevo Javier. Un besito.

    • Así que encima eres una secuaz del teletexto!! muy mal, Almudena. Una chica moderna y joven como tú debería desenfundar smartphone en ese momento, y demostrar que las nuevas tecnologías han venido para quedarse y desbancar todo lo que huela a añejo 😉
      Muchos besos, guapa!

  • Me da hasta penita escribirte de tooodo lo que has contestado ya, pero es que es tan buenísimo como escribes!! JAJAJJAJA lo del teletexto me ha matado, es lo peor!! yo de vez en cuando me peleo con el mando se pone y no lo se quitar, tengo que apagar la tv y encenderla. Lo de llamar para vacilar desde las cabinas molaba y mucho!! En mi pueblo había una que devolvía las monedas y llamabas gratis, la de filtreos de los que fue testigo!.

    Un besazo Javi!!

    • nada, nada. QUe no te dé pena. Que aquí estamos pa´eso.
      Hombre, el truco de encender y apagar (cualquer aparato electrónico) para que se solucione el problema, es bastante efectivo. No obstante, prueba a buscar en el mando un icono como con 3 rayas horizontales o algo así. Ese debería ser el del teletexto. Puaaajjj.
      UN besote, Cris!

  • ¡Jajajajaja! Nunca te había comentado…pero la verdad es que tienes post muy graciosos y acertados…y va, me he animado con éste..sólo para decirte..¡que eres más majo que las pesetas! Otra historia de los 90 😉 Genial lo de las cintas de cassette…tenía decenas! Y boli a mano para enrollarla cuando se salía…Y sí..definitivamente..esos álbumes digitales son una horterada! Call me carca, pero donde esté un álbum tradicional que se quite lo demás..Me hice fan con tu post de iniciativa publicitaria de pequeñas pymes 🙂 ¡Besitos majete!

    • Pues Cristina, gracias por haberte animado a hacerlo. Como siempre digo, a mí me encanta que comentéis en Hot Shots y me alegra mucho cuando lo hace gente nueva. Welcome.
      I won´t call you carca, amiga, que luego te enfadas y dejas de leerme 😉
      UN besote !

  • Hola Javier! Sigo el blog desde sus inicios pero, no me animaba con el tema comentarios. No sé muy bien por qué la verdad jaja. He de decir que la década de los 90 es la mejor ( el haber nacido en los 90 no tiene nada que ver eh? ) jaja. Los dibujos animados, el móvil ladrillo, los infrarojos y politonos varios. Los sms al ” 7777″ para conseguir poemas y recitarselo al noviete/a cual Shakespeare… En fin, he pasado un ratejo agradable antes de seguir con la montaña de apuntes de anatomía 🙁 Un besazo enorme chico hot!

    • Laura!! pues gracias por haberte animado…un año después!! Jajaja. No, en serio, gracias por el comentario.
      Así que eres de los 90… Así que estás estudiando medicina… así que eres la que me atenderá cuando tenga 68 y tenga un ataque de reúma… Laura, recuerda quién estuvo aquí haciéndote “de reír” cuando tengas que colarme en trauma, vale?? XD
      un besote grande!

  • Madre mia Javi, como has dado en el clavo!! Me recuerda tanto nuestra epoca de adolescencia! Tus textos son divertidisimos. Abrazo desde Paris (amiga de Anita)

    • Lorena!!! Qué ilusión leerte, querida! Sé cosas de ti (no muchas, pero algo sé) y me consta que estás bien. Gracias por haberte pasado por aquí. Espero leerte más veces! un besote grande.

  • Que mejor manera de empezar mi 29 cumpleaños que poniendome al dia con tus post!! Con el viaje a Madrid he estado un poco desconectada! Y este post es…lo mas! Que recuerdos y que nostalgia! Que me hago mayorr!!! Un besote Javi!

  • Javi, ¿sabes de qué me he dado cuenta leyendo el post? Qué el tiempo antes iba más despacio porque yo soy algo mayor que tú pero también “disfruté” de esas cosas. Lo de las fotos, más razón que un santo. Y lo del teletexto, te invito a que te vengas unos días a mi pueblo familiar en el que la cobertura y la bajada de datos es prácticamente inexistente y el teletexto te dice como va la Bolsa (lo sé por mi cuñado que la mira, yo soy más de mirar la chimenea). Para muestra, el finde pasado día y medio sin llamadas ni conexión a internet. Mira, podía haber aprovechado para hacer un álbum de fotos. Bsssssssss

  • J*** qué vieja soy….

    Es bonito ver que la vida avanza y que puedes llamar por teléfono a la amiga que vive en las afueras sin necesidad de mirar el reloj pa ver lo que te esctán cobrando…pero por otro lado, lo de los album (álbumes…perdona? como leche es???) me da pena…tanta pena me da que desde hace unos años selecciono unas poquitas fotos, solo unas poquitas, las revelo y las pongo en un album que compramos donde hayamos pasao las vacaciones. Parece una tontería, pero se miran mas que si las dejas en la carpeta de: Formentera, 2013.

    y si, tengo q reconocerlo, miro el teletexto!! solo para una cosa: mirar la primitiva. Sé que puedo coger el móvil y mirarlo por ahi, pero no sé, será costumbre de cuando mi padre me decía: niña, mírame si me ha tocao esto (lo decía mientras agitaba el boleto en la mano). Y no, al pobre lo más que le ha tocao es un reintegro, lastimita.

    Un besazo guapetonísimo!

  • Muy bueno… qué recuerdos… yo era de los que tenia siempre las teclas REC+PLAY + PAUSA pulsadas y la cinta en su momento perfecto para estar siempre listo y grabar esa canción que a veces tardabas semanas en conseguir (en plan, conseguir la version “mas larga” y sin comentarios del locutor o cuña).
    Y qué me dices que grabar el CD de un colega a K7?

    Otra cosa que se hacia en los 90 era ESCUCHAR la música, no oirla, no…., Escucharla.. Ponías la canción y sacabas el librito con sus letras, o tb escuchar la canción en la oscuridad como comentaba el otro día nuestro compi Christian.

    un abrazo desde el mando estelar 🙂

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer