Las películas con y sin efectos visuales

¡Buenos días, queridos!

¿Cómo va eso? ¿Bien, mal? ¿Estupendamente? ¿Pichí-pichá? No pasa nada. Sea cual sea vuestro estado de ánimo, prometo que después de la entrada de hoy, seguirá igual. Y es que, después de varios post de puro texto, he decidido volver a hacer uno de esos en los que la imagen prima y la palabrería estorba.

Hoy, con imágenes de la web Boredpanda, os traigo espectaculares fotogramas de series y películas (la mayoría contemporáneas) antes  y después de pasar por su particular chapa y pintura: los efectos visuales y el tratamiento de posproducción.

Por cierto, tengo que hacer un breve comentario a propósito de los making of (sí, con una sola F) de las películas. ¿Por qué en la televisión se empeñan en emitirlos ANTES de que la película se haya estrenado en cine? En estos reportajes te destripan los secretos de detrás de las cámaras, es decir, el cómo crean ese simio gigante por ordenador o cómo el Titanic en el que Leo y Kate se hundían, en realidad, era una maqueta gigante en un estanque de agua dulce. ¿No entienden que una vez has visto ese secreto luego no hay quien vea la película con los mismos ojos? Ya no podrás evitar pensar que es una  grúa la que sujeta ese coche que explota, o pensar en ese croma* verde y cómo donde se supone que hay un montón de edificios de época, en realidad no hay más que un estudio de cine. Señores que eligen la programación de la tele: los making of de las películas, emítanlos cuando éstas ya estén estrenadas y la gente haya podido ir a verlas sin que les hayan destripado los truquillos de grabación.

*NOTA: EL croma es un panel verde o azul, generalmente una tela,  que básicamente lo que hace es falicitar la tarea al ordenador para que “reconozca” lo que va a tener que sustituir por otros elementos. Veréis muchos ejemplos ahora:

 

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

alicia en el país alicia

300

300

3001

30000
En esta peli, lo que se gastaron en contratar machos ibéricos se lo ahorraron en decorados


ANATOMÍA DE GREY   

anatomia

BETY LA FEA

Betty la fea
Que digo yo, que qué les costaba haberse salido a la calle a grabar la escena del micrófono. Tampoco parece tanto trasiego…


EL GRAN GATSBY

gatsby

el gran gatsby

Y así, amigos, es como se reproduce el Times Square de los años 20 con un trozo de tela verde


EL HOBBIT

el hobbit 2
— Jefe, que vamos a necesitar una montaña épica, un campanario, una cascada y un poco de niebla…

— Y para la siguiente escena también. A ver si en lugar las lámparas esas de Ikea me podéis meter un buen cielo y una buena montaña, hombre.

el hobbit


EL LOBO DE WALL STREET

el lobo

— Leo, esto es una basura. Dónde está el espigón, el mar y el yate que nos prometiste?

— Espera, bonita, que saco la Visa en un segundo y…


JUEGO DE TRONOS

game  offgame of

game off

game

gamee¡o

GODZILLA

gozzila

gozzila2

—Sargento, ¿le disparo ya a la tela verde esa?


GRAVITY

gravity

Bueno, más de media película está hecha con la técnica de efectos visuales. El que la haya visto, ahora entenderá todo mejor.


LA VIDA DE PI

 la vida de

la vidade


LOS VENGADORES

LoS Vengadores


LUNA DE MIEL

luna de miel

Desconozco todo sobre esta película, pero sólo por el título ya os digo que a mí no me verán en el cine…


OZ

oz

— Maldita sea, un globo aerostático en un colchón es poco  verosímil. ¡Metedlo en un río o algo!


THE MONUMENTS

monumen

PARANOIA

paranoia
¿Que queda un poco sosa una simple pared de hormigón? Pues nada, ¡¡métele una buena fachada con neones!!


EL PLANETA DE LOS SIMIOS

planeta

Para recrear a los monos, igual que a Gollum en El Señor de los anillos, se monitorizó el movimiento de un humano y luego se reprodujo a ordenador todo lo demás


ROBOCOP

robocop

— Señor director, y no podríamos aprovechar las carpas de la fiesta de anoche para algo?

— Mmm… venga, tráete un foco y unos raíles, que algo apañamos aquí.


THE WALKING DEAD

walking de

walking dead

Y ahora os dejo un vídeo bastante alucinante que muestra el grado de importancia que tienen hoy en día los ordenadores y efectos de postproducción en el cine (dándole a las cuatro flechitas se puede ver a pantalla completa).

Besos y abrazos varios.

[vimeo]http://vimeo.com/35769675[/vimeo]

  • Hola Javi!! Releyendo tu post anterior he visto por casualidad que había una nueva entrada, así que…la acabo de ver. Genial post como siempre. Debo decirte que después de leerlo y ver las imágenes se me ha caído el mito del cine, porque no podía suponer que tantas imágenes se hacen con efectos visuales. Pensé que sólo se hacían las de efectos visuales tipo el Señor de los Anillos y películas como 300 etc pero no que cualquier película que tenga el puente de Brooklyn por detrás o el skyline en una terraza también sean efectos visuales…viéndolo así se te cae totalmente el mito del cine. Y es que a todos nos gusta ir al cine para soñar, para ver aquello que nunca has visto y sentir esa magia…El video final muy interesante también. He aprendido mucho con este post. Como siempre muchas gracias Javi. Espero que nos cuentes tus aventuras en NY y que nos hables del famoso Otoño en Nueva York.
    Muchos besos y feliz semana para tí, para José Ramón y para todos los seguidores de Hot Shots

    • HOla Amparo, disculpa el retraso. Bueno, efectivamente el cine es una sucesión de “trampas y mentirijillas” pero en el fondo, siempre que vamos a un restaurante y lo vemos todo perfecto, por detrás hay camareros, cocinas, gritos, discusiones, pedidos, horas extra, etc que no porque no se vean dejan de estar ahí. QUiero decir con esto que hoy es el ordenador lo que hace esta magia, pero hace tiempo eran maquetas, dobles o juegos de sombras. Lo bonito es dejarse llevar y creérselo todo. QUé más da cómo lo hagan mientras que a tu plato lleguen los espaguetis calentitos y ricos..

  • Juaaaaaaajuaaaaaajuaaaaaa!!!!!!,
    Por favoooooorrrrrr que me parto con el tigre en el regazooooooo!!!!!!

    Ahora SI,ahora SI,me merecen mogollón de respeto los actores.Pero cómo te puedes concentrar a decir tu guión,con todo el panel verde?????????

    Ayyyy,que chocante me ha resultado todo!!!!!
    Me lo he pasado teta!!!! Y como se multiplica la gente!!!!! Es impresionante.
    En el hobbit sólo se han gastado en túnicas y pelucas!????

    Ay Javier,me tengo que partir de risa,lo siento!!! Ese era el fin de tu post de hoy,verdad???

    Un abrazo enorme de esta enfermera que te aprecia!!!

    • Bueno, y si hablamos de multiplicar, tienes que ver los efectos del Señor de los anillos o de cualquier peli que tenga batallas y ejércitos. Ahí sí que ahorran pasta y tiempo gracias a la tecnología!!
      Efectivamente, en el Hobbit hay un porcentaje brutal de escenas en las que la post producción se ha encargado de hacer casi todo 😉
      un besote, guapa.

  • Hola Javi, totalmente deacuerdo con Arantxa con respecto a los actores….de verdad puedes hablarle a una sábana verde en lugar de ver una idílico mar azul????? No sé, supongo es ya la costumbre y las horas de ensayo.
    Aún así, debemos dar gracias a la tecnología pq gracias a ella podemos ver este tipo de películas, y no quedarnos solo en lo cotidiano de interiores o similares, no creeis???? No quitemos mérito a lo que es increible sea o no con una sábana verde….jaja, yo aún sigo pensando como veo eso en una tele, de 3 cm de grosor y casi a tamaño completo y sentada en mi sofá….jaja.
    Besitos y gracias por acercarnos a este mundo de fantasía.

    • Sí, los actores desde luego tienen gran parte del éxito de una película (vaya descubrimiento estoy haciendo aquí,no?)
      Yo le doy gracias a la tecnología (sobre todo a los que la desarrollan) cada día que cojo el móvil, el ordenador, el ipad o cuando enciendo la play.
      Gracias por tu comentario!

  • Ays Javi me tienes despistada esta semana. Te ha faltado poner el rodaje de Avatar, ahí es donde vi yo por primera vez el cómo se rodó y me llamó mucho la atención lo de las telas verdes y los puntitos verdes. Me he quedado muerta con el tigre de Pi (aunque reconozco que más muerta me quedé con la peli, que malísima por dios, no entiendo como pudo tener tan buena crítica- por favor, no me digas que a ti te gustó, yo no conseguí terminar de verla). En Osuna (que me pilla al lado) se está grabando ahora juego de tronos, tengo una amiga que la han cogido de extra (yo mandé a mi chico al casting pero no lo cogieron porque tenía tatus en los brazos, oooo), a ver si me cuenta algo de como fue el rodaje ayer, prometo preguntarle por la tela verde!! jijiji.

    • Y por qué te tengo despistada yo? con lo formalito y organizado que soy.. XD
      La vida de Pi no la he visto, pero lo tenía previsto (no eres la primera que no habla bien de ella, pero aún así las críticas positivas siguen siendo abrumadora mayoría)
      Una amiga tuya hará de extra en JDT??? esto. Esto que siento yo ahora es envidia… Por favor, cuéntame cómo fue cuando te haya contado tdo!! 🙂 🙂

  • Toma, toma, toma, buaaaaaaaa!!!!
    Por favor Javi , que me has dejado en estado de shock, pero por dios que en algunos casos ya podían haberla hecho en escenario real, ¿no hay azoteas con buenas vistas en NY? jjajjaajajaja
    Menos mal que me he visto las versiones extendidas del señor de los anillos, hobbit , etc etc y con comentarios (culpa de mi marido), que sino de la misma empiezo a pensar que nunca pisaron Nueva Zelanda, con lo bien que me lo he pasado yo viendo esas pelis y diciendo, ahí he estado yo, y ahí tambien.
    Me ha encantado el post!!!
    🙂 🙂 🙂

    • Eso digo yo. No has flipado con el de Bety la fea?? pero si están en medio de la calle!! Bueno, sus motivos tendrían…
      Has mencionado una de mis películas favoritas (la 1, la 3 y la dos, en ese orden) Tu marido un crack por meterte en vena sesión de Señor DLA. Te ha encantado? Ya sabes:compártelo!! jeje
      UN besote!

  • Buenos días bombón!!
    Jajajaja qué risas con el “tigre”en el regazo…no es tan fiero como lo pintan por lo que veo!
    Es curioso que cuando has dicho lo del “making of” de las pelis,lo primero que me ha venido a la mente es tb cómo me destriparon Titanic…
    En fin…buena semana rey,y buen post!

    • buenos días, bombón-a.
      Si es que lo de los making of, así como tiene su intriga, tiene su riesgo. Es un claro ejemplo de aquello de “la curiosidad mató al gato”.

    • buenos días, bombón-a.
      Si es que lo de los making of, así como tiene su intriga, tiene su riesgo. Es un claro ejemplo de aquello de “la curiosidad mató al gato”.

    • buenos días, bombón-a.
      Si es que lo de los making of, así como tiene su intriga, tiene su riesgo. Es un claro ejemplo de aquello de “la curiosidad mató al gato”.

    • buenos días, bombón-a.
      Si es que lo de los making of, así como tiene su intriga, tiene su riesgo. Es un claro ejemplo de aquello de “la curiosidad mató al gato”.

    • buenos días, bombón-a.
      Si es que lo de los making of, así como tiene su intriga, tiene su riesgo. Es un claro ejemplo de aquello de “la curiosidad mató al gato”.

    • buenos días, bombón-a.
      Si es que lo de los making of, así como tiene su intriga, tiene su riesgo. Es un claro ejemplo de aquello de “la curiosidad mató al gato”.

  • Por cierto, ahora te queda poner la antítesis, como se grababan antes las pelis, me parto cuando veo una del oeste y el tío va montado en el caballo y el fondo de la peli siempre es el mismo y no se mueve.

  • Madre mía! Desde luego los actores tienen mérito, es dificil meterse en el papel con semejante escenario.

    Lo de Betty la fea estoy contigo…no creo que costara tanto salir a la calle, a mi me costaría más trabajo hacer el montaje ese con ordenador.

    Besitos!

  • Hola Javi:

    ¡Cómo me gustan los artículos de cine! 🙂

    La verdad es que, gracias a la tecnología del cine podemos disfrutar de muchas escenas que sin ordenador serían imposible filmar.

    Precisamente, el último post de mi blog, trata sobre el vestuario de “Los pájaros” donde Hitchcock utilizó el croma para poder rodar algunas escenas porque él detestaba rodar exteriores :-D.
    Otro ejemplo donde hay que ver el Making Off después de haber visto la peli porque te puedes llevar alguna sorpresa…
    Os invito a que le echéis un vistazo: 🙂 http://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/10/19/los-pajaros/

    Ahora que se acerca Halloween puede servir de inspiración para futuros posts 😉

    • Tirón de orejas: Veo que no has hecho caso de mi aviso sobre el Making of (con una f) Bah, en el fondo da igual porque nos entendemos… XD
      grcias por compartir tu post. UN besote!

  • Macho, ya es hora de hacer un post dándonos algunas pinceladas de cremas, rutinas o que se yo, trucos para peinarse. Que los chicos también – a veces – queremos saber alguna cosa de estas. Un saludo!

  • Me encanta el post, la verdad es que lo del making of es muy interesante! Aunque si que es verdad que muchas veces miro los fondos y pienso que es un croma, o cuando ya sé que hay uno… es increíble el trabajo que hacen!!! 😀
    Con bety ya se podrían haber estirado un poco y haberla sacado a la calle… ahora mismo se hacen las películas sólo con cromas jajaja aunque supongo que luego por los sonidos y todo será mucha más fácil trabajar con croma que con exteriores.
    Cada día estoy menos inspirada… (y además lo leí ayer, no me acuerdo de todo 🙁 )
    Te envío muchos besos y mucho ánimo!!!!!!! Que todo vaya bien!!!!!!!

    • El tema de la inspiración es mi pan mío de cada día (así dicho suena un poco mal, pero ya sabes por dónde van los tiros…)
      Tú no te preocupes, mujer. Con dos líneas que me dejes está fabuloso. UN besote y gracias!

  • Hola Javi!!

    Me encanta el cine, y todo lo que tenga que ver con ello.. así que este post me ha encantado!! Gracias por lo de Anatomía de Grey… jaja es mi serie favorita! 😉
    Es increíble todo lo que el croma y un ordenador pueden hacer… Me encantan los making off, pero como dices DESPUÉS de haberlas visto!!

    Un beso enorme Javier de Miguel! 😉

    Buena semana !!

    P.D.: Me he leído los post atrasados y tengo que felicitarte! me han encantado los últimos dos anteriores a este! Enganchada a tu blog me tienes…

    • QUerida Miriam. Ya sabía que era tu favorita, por qué te crees que la he puesto de ejemplo! XDDD
      Otro tirón de oreja (acabo de dar uno) making OF con una F 🙂
      Muchas gracias por esa felicitación. yo disfruté mucho haciéndolos!! UN besote.

  • Hola Javi!!!

    Que te digo; es verdad que merito tienen los actores al poner sus expresiones sobre el CROMA imaginándose el paisaje e incluso mover su cuerpo para no “pisar” escombros jajaja… Pero las PALMAS a mi punto de vista, se los llevan los encargados de efectos visuales, que imágenes tan impresionantes!!!

    Lo mejor, tus comentarios a pie de cada foto jajaj eres todo un caso!

    Un beso!

    P.D. Agregada en la lista de FANS del señor José Ramón. El talento no se hurta se hereda 🙂

    • Sí, desde luego esos magos del ratón y de la creatividad son los protas auténticos. Tienen un curro inmenso y para eso hace falta valer…
      Gracias por tuc omentario, AB! Beso grande.

  • Quéééééé fuerteeeeeeee yo no sé cómo los actores pueden meterse en el papel con tanta tela verde la verdad..si al final to es mentira!

    Un post mu chulo Javi 😉 aunque yo me he desilusionao con la vida de pi…mira q no poner un tigre de verdad, con lo entretenia q hubiera estao la peli entonces…

    • Bueno, para eso son actores, se supone que meterse en el papel es lo que tienen que hacer.. XD
      Gracias y un besote, Carmen!

  • Buenos días Javi, espero que estés muy bien, sorprendente el post que has preparado, me he quedado sin palabras de ver como realizan todos esos efectos especiales, es increíble wauuuu!!!!
    Que bonita es la magia del cine que te hace sonar y trasladarte a sitios imaginables… me supongo que con tanta tecnología en el futuro podremos oler lo que comen los protagonistas, sentir la lluvia, salvar a Leo cuando se queda todo heladito ahí en ese mar tan frio jejeje En fin, que seguro Avatar eran puros pitufos azules con mucho efectos especiales y photshop!!!!!! Un abrazo muy muy grande from UK to USA, Jojo

    • Ojalá..Te imaginas en pleno diciembre sentir el calor de un país africano en la sala? O degustar algo parecido a lo que el protagonista esté disfrutando en una noche romana?? Aún queda mucho para eso.. 🙁
      Besos de vuelta en esta templada noche neoyorkina 😉

    • Sí, tío, pero la cantidad de gente que destinan a trabajar en la edición y producción de efectos visuales no es ni medio normal. de ahí que no sólo no se han abaratado sino que cada vez la super producciones son más caras!! UN abrazos, amigo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer