Emoticonos

Creo que he alcanzado el grado de adicción en mi uso de las redes sociales. No he medido el número de horas que me paso entre Pinterest, Whatsapp o Instagram pero fácilmente supera al que dedico a leer a  Mo Yan o a Vargas Llosa, y definitivamente supera a las horas que invierto en resolver integrales y derivadas.

El problema no ha sido tanto el haber sustituido a mis amigos del colegio por amigos online con nombres como Akator32, Julius1920 o RamboXXL, como el momento en el que he empezado a PENSAR en emoticonos y a querer introducirlos -infructuosamente, ya os lo adelanto- en la vida real.  Creo que todo empezó hace un año cuando, escribiendo un mail, quise poner una cara sonriente; pero no sonriente a secas, sino una de esas con los mofletes rojitos  y los ojos en forma de triángulo. Y claro, la combinación dos puntos-paréntesis 🙂 no era suficiente. Al darme cuenta de que estaba en el teclado del ordenador y que ahí no había posibilidad de dibujos animados como en el móvil, me llevé la sorpresa. La sorpresa inicial llevó a la frustración, la frustración llevó a la ira, la ira llevó a cerrar de golpe el portátil, rajar la pantalla y pagar 150€ de reparación.

El segundo aviso de mi posible adicción al mundo digital fue, precisamente, cuando quise introducir otro emoticono de Whatsapp en uno de mis post. Hay veces que mis palabras y/o mi vocabulario no alcanzan a expresar lo que verdaderamente quiero decir, y es entonces cuando tiraría (si se pudiese) de emoticono:

Listado-de-iconos-grande copia.png

Jajaja. No, hombre, lo del mensaje que te envié ayer por la noche era un broma un poco pícara, no me digas que te lo habías creído??” 

Confirmé definitivamente que necesito ayuda profesional cuando hace unos días, en una reunión con mi querido amigo Alberto, lo quise mandar a la “mierda con ojos”, que es como mandar a la mierda pero más dulce y sutilmente…

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 01.12.01

Y no me  salió, obviamente, porque en la vida real no hay Emojis (que así es como se llaman estos simpáticos dibujitos). Le mandé a la mierda auténtica, a la de toda la vida, y se enfadó. Con razón.

Lo que me consuela es que esto, por lo visto, no sólo me está sucediendo a mí. Ayer mismo quedé a cenar con una amiga y su novio. En un momento dado, justo después del solomillo al roquefort y de las gambitas plancha, llegó el camarero y preguntó: “Bueno, chicos, ¿está todo bien, todo rico?”. Y Sonia, con su espontaneidad habitual, soltó: “Aquí lo que mejor está eres tú y aún no te he probado”. Y tras analizar un par de segundos lo que acababa de decir, se echó de inmediato las dos manos a la boca -como hacen los niños pequeños cuando ven que han desvelado un secreto que su papá les había dicho que “no dijeran a mamá”- y puso los ojos como platos. Acto seguido, y viendo la cara de pasmo de su novio, ahí presente, se llevó las manos a los ojos a modo de venda, como si dejando de ver las cosas nosotros fuéramos a dejar de verle a ella… Ahí caí en la cuenta de que ella había pensado en emoticón y lo había transformado en real..

Listado-de-iconos-grande copia

Yo, en la nevera de casa, ya no dejo notitas de papel; dibujo emoticonos sobre el aluminio. Y si mi madre me llama porque no ha entendido algo o para echarme la bronca, yo, desde el otro lado del teléfono, gesticulo y me imagino a mí mismo con la cara amarilla y una lágrima del tamaño de media cabeza cayéndome por la cara…

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 10.01.43

Lo mismo cuando me enfado en el coche; ya no maldigo y escupo fuego al conductor de enfrente (que por supuesto siempre tiene la culpa). Ahora me relaja más pensar en una cara roja enfadada o en alguno de mis tres iconos favoritos para cuando quieres matar a alguien:

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 09.30.49

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 09.30.01

¿Quién no ha relacionado un “esta noche la liamos” con un baile de flamenca?

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 01.54.22

O ¿a quién no le gustaría expresarse en la vida real con un corazón azul o una cara de ojos en forma corazones para sustituir un “me encantas”, a veces tan difícil de decir?

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 09.39.40

Y seguro que no soy el primero ni el último en montarse historietas de 10 dibujos seguidos para decir “Hasta mañana, que descanses”…

Los emoticonos llegaron hace décadas -más simples, eso sí- y está claro que se han venido para quedarse. Lo hacen todo más divertido, más liviano y le quitan solemnidad a las cosas, y eso me gusta.
Bueno, amigos y amigas, XD 🙂 besos varios!

P.S:

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 01.50.47

 ¿Sabéis que esto no es un tipo rezando sino dos manos chocando?

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 01.49.27

¿Os habéis fijado en este emoticono tan inútil que sólo puede usarse un día al año?

lol

 

 

  • Je, je, je. El post de hoy toca mi punto sensible: el lenguaje en todas sus manifestaciones. Su función: la comunicación. Su característica: la perversidad.
    La perversidad del lenguaje es una de las cosas más apasionantes que existen y que, evidentemente, Pepitín22cm no llegó a estudiar jamás. Malos tiempos para la comunicación porque entre tanto juasss, juoss, okis, cari, nop, sip, porfis y findes, nos hemos quedado tan escasos de vocabulario que para completar la cosa ya necesitamos dibujos. A ver si con un poco de suerte repoblamos Altamira.
    Cari, tu blog me gusta. Espero que hayas tenido un buen finde y nunca te perdonaré que no intentes ser cada día más feliz. Okis? :))
    Besos Javier.

    • Gracias por tu estupendo comentario, Begoña. Me ha encantado leer algo tan divertido como que repoblemos Altamira. Olé.
      Y ya que te preocupas de dejarme una alusión a mi felicidad, te diré que prometo intentar cada día ser un poco más feliz. 🙂
      un besote!!!

    • Gracias por tu estupendo comentario, Begoña. Me ha encantado leer algo tan divertido como que repoblemos Altamira. Olé.
      Y ya que te preocupas de dejarme una alusión a mi felicidad, te diré que prometo intentar cada día ser un poco más feliz. 🙂
      un besote!!!

  • Hola javier!! yo no soy de redes sociales, tengo whatsapp y a la fuerza!!! Me encanta leer, es tan ideal ! No vale decir no tengo tiempo! siempre hay tiempo para todo….( emoticono risita) . Algun libro q quieras recomendar???

    Pd.-las derivadas e integrales pueden resultar divertidisimas! A mi me encantaban en la fac!!

    Muaxxx!

    • me gusta todo en tu comentario menos lo de las DERIVADAS divertidas!! Pensaría que es ironía, pero a mi padre le gustaban de verdad, así que pudiera ser real… (OMG) Léete “La aventura del tocador de señoras”, de Eduardo Mendoza. Risas mil!!

  • Perdona Javi.. pero desde el msn (messenger) ya llevamos liados con los emoticonos, yo de hecho me los sé todos.. es más.. no sólo me acuerdo de los típicos :$ (para carita vergonzosa) :@ (enfadada) no,no es que me acuerdo que (L) era corazón e (ip) la palmera!! JAJAJAJAJ que lástima!

    Yo pongo caritas a todo, hasta cuando mando algún sms o correo!

    Un beso Javi (K)(K)(K) (beso en msn) AJAJAJJAJAJAJ

    • Cierto, cierto, había olvidado mi extensa (y excelsa) etapa msn. Lo que me sorprende es que tú, si has nacido en el 91, le dieras también! (bueno,claro, pero en vez de en la carrera como yo, estarías haciendo la ESO y tal…) un besote, Cris!

      • EXACTAMENTE Javi, yo tenía 13,14,15.. hasta que apareció tuenti y msn murió ;D ajjajajajaj ya te agregaré a instagram y te escribiré royo obsesa loca soy Cris_1991 JAJAJAJAJAJAJ un besitoo!!!

  • Jajajajajajajaja!! No veas que pitada me han dedicado gracias a ti…. Estaba leyendo tu post en un semaforito, y claro se me ha ido el santo al cielo.
    La del coche de al lado me ha mirado como si estuviera loca, yo muerta de la risa… ayns!! que momento.. se me han ocurrido mogollón de emoticonos!!!!! y al de atrás ni te cuento.

    Genial el post de hoy!!!!!!!

    • Ary!! que todavía acabo “enchironado”por alterar el orden público y fomentar prácticas imprudentes..! La próxima ve con copiloto y que te lo lea él/ella 🙂
      Un besote, guapa!

  • Hola Javier!!!!!!!!

    Ya he vuelto de mis vacas en la playa,he echado de menos leer los post,así que me he dado un palizón leyéndolos entre lavadoras y planchados varios.

    Te voy a contar un secreto,yo cuando quiero nombrar a alguien que conozco pero no quiero escribir todo el nombre,lo sustituyo por un emoticono.Sobre todo,usó el de los animales,si es trepa:la serpiente,si es mala persona: el lagarto,si es muy desastre haciendo cosas: el pulpo,si es un pelota:el perrillo,si es muy borde:uso el cactus(también usó la botánica),si es el que dice a todo”me da igual,lo que queráis”:el girasol,si son dos que siempre van a la par:el pollo amarillo y el pollo gris,si escurre el bulto: la rana.
    Y así sucesivamente.que te parece?????

    Gracias por tus post,mañana revisión médica,a ver que pasa con la FX de tibia de mi hijo mayor.
    Un besoooooooooo y para Miriam,otrooooooooo

    • Venga ya!! no me digas que haces eso!! (emoticono del tío riendo con lágrimas en los ojos) Pero si casi acordarse de todo ese comando de asociación persona/animal es más chungo…jejeje Me apunto el girasol y la rana q “escurre el bulto” XD
      UN besote y que te sea lo más leve posible este retorno a casa…

  • Aaaaa, me gusta me gusta este blog (imagínense muñequitos dando palmitas), yo cada vez pienso más en emoticonos, eso sí, hay veces que me lío a buscar y a buscar y me faltan, tienen que inventar algunos nuevos, como por ejemplo una muñeca con cara de loca, uno a punto de potar, uno que pegue saltos, etc…juro que lo he necesitado en más de una ocasión. Bueno a lo que voy, yo voy más allá de los emoticonos, mi relación con un pc es tal (paso 9 horas del día con el, creo que más que con mi chico, eso sí, es por trabajo, eh!! – pondría carita sonriendo con lengua fuera, jiji) que muchas veces hago algo, o tengo una conversación con alguien, lo que sea que me arrepienta de haber hecho o haber dicho, y pienso, no puedo darle a deshacer?? botón suprimir?? botón flechita mirando a la izquierda?? NOOOOO, en la vida real no existen, y pienso hay que hacer algo ya. Por cierto, ayer me acosté a dormir y la noche de antes me había hecho una sangría un mosquito, y por dios que no encuentro el cacharro donde va la pastillita, le dije a mi chico, deberían inventar una aplicación para el móvil que repele a los mosquitos!! jajaja, creo que no lo han pensado. Nos vemos en el siguiente post.

    • HOla Mónica!! Emoticono de potar? justo en el anterior comentario, Lu proponía lo mismo. LOL!
      Te aviso que dado el tiempo que pasas ya con tu ordenador, el siguiente paso es ponerle nombre y empezar a darle tranchetes por la ranura del CD. Cualquier día también te confundes y le metes el cargador…a tu novio. XD
      Móvil con antimosquitos?? COMPRO!

  • Jajaja! Que grande eres!!! Si, el emoticono de la flamenca es muy habitual el finde!! Jajajaj tienes toda la razón ya pensamos en modo emoji, jiji… Porqué no inventan más? No hay una moto por ejemplo… Y los de la comida nos falta la paella y la tortilla de patatas…Besitos 😉

    • No hay moto! Es cierto! hay vicis hípster, barcos, cohetes y hasta un tractor, creo recordar, pero nada de motos!! con lo úlil que sería.. 🙂
      En cuanto a la comida también añadiría un vaso de leche con Colacao 🙂

  • Yo también me considero fan de los emoticonos…son tan monos!!!! Por no hablar de lo “ñoñas” que nos llegamos a poner enviando corazones como si no hubiera mañana, o lo típico que te escriben ¿Qué haces? y contestas con un emoticono, que por cierto odio que me lo hagan xD

    • Me suena eso de los corazones ñoños… XD
      Yo uso mucho el del coche cuando voy conduciendo. Un simbolito para decir “estoy conduciendo, no molestes. Te leo luego y cuando pueda te escribo”

  • ☺ Me ha gustado tu post… me gusta que no decaiga la creatividad y que mantengas la ilusión ☺

    No encuentro el emoticono adecuado para decirte lo que quiero….. emoticons don´t come easy

    Un beso!

    • Hola Polly! Gracias, uno hace lo que puede….yo hago lo que quiero. Jajaja, qué sobrao,no? te imaginas ir así por la vida? Lol
      Busca, busca, q seguro que entre los 250 emojis hay alguno que se asemeja bastante a lo que estás intentando decir…

  • jajajajajaja… a mi tb me gusta mucho el mundo emoticono pero me he quedado sin palabras al enterarme de que las “manos rezando” no son manos rezando si no dos manos chocándoes. ¿¿tu esás seguro?? jaja. De todas formas, voy a seguir utilizando dichas manos como un rezo ya que me vienen muy bien para pedirle a mi novio por ejemplo que haga él la compra… a mi madre que me compre algo del mercadillo (jijij).. o a mis amigas para convencerlas de cenar en el sushi!!!!

    • Bueno, a ver, seguro 100% no lo estoy, pero sí tengo gente trabajando cerca de la gente que inventó los Emojis y me aseguran que eso es así.. Ves? si yo fuera amigo tuyo no tendrías que “rezarme” para pedir sushi, iría encantado porque me encanta!! 🙂

  • Buenos agostos,

    A mi también me faltan emoticonos en el whassap , el que más el de ¿pero tu has visto la patada al diccionario que acabas de dar? porque mira que a veces se lee cada cosa ………
    Y este agosto me falta uno muy importante, el de, Javi vete a la playitaaaa, ¿que haces aquí en agosto? porque que a mí me toque pringar, vale, ¿pero tu? ¿tu que has hecho para merecer estar aquí a la chicharra?
    Besos!!

    • Buenos sean, Bagpipe. En ese emoticono tienes razón. QUé he hecho yo para merecer un Madrid a 38º?? bueno, he hecho mis ajustes en el calendario y, en principio, me iré pronto a pasar unos días fuera. gracias por preocuparte 🙂 De todos modos, como ya dije, Madrid en agosto no está nada mal!!

  • qué grande! mientras leia tu post estaba pensando que decirte… pero no tengo emoticonos!!!!!!
    lo de las manos chocando, va en serio?? yo pensaba que era un “por favor, te lo suplico” jajaja
    un beso

    • Todos pensábamos que era un “por favor te lo suplico”! por eso ha sido un palo tan grande..snif,snif..
      un besote, Bibiana!!

  • Querido Javi, corria el ano 2007, un junio caluroso, era la epoca de selectividad, uno de los tres dias mas amargos de la casi ya terminada adolescencia (bueno solo a ojos de la justicia porque a nivel personal todavia andamos con, no se quien soy, un granito que otro, en fin) que eran dias muy cruciales pues te jugabas tu nota de corte, y tu verano sobre todo . En los examenes de literatura e historia de arte, pregunta 2 y 4 respectivamente, analisis de texto y de una obra. Me diras pero que me esta contando, ratito ya llego jejeje, pues que no encontraba las palabras acordes con lo que pensaba y queria expresar, entonces zas !!! me acorde de los EMOTICONOS del messenger, y los puse como respuesta, y ya sabes que una imagen vale mas que 1000 palabras. Resultado un 7,5 en Literatura y un 8, 5 en historia del arte jejeje Un saludo muy grande como siempre.

    • En serio hiciste eso?? y en serio te lo dieron por bueno?? jajaj. Yo pensé´que en esos casos el profesor se “echaba” unas buenas risas pero luego, sacaba boli, destapaba la capucha y…zas, tachón al canto. Desde luego te la jugaste!! 😉

  • ¿De verdad no prefieres hacer derivadas e integrales? … (Tranquilo, a mi tampoco me gustan, nada de nada… y no las llegaré a entender del todo, aunque supuestamente debería saber hacerlas 🙁 )
    En el hotmail sí que hay iconos, los mismos que en el Whatsapp, pero diferentes (yo me entiendo), siempre que envío un correo pongo mil, cuando se lo envío a una persona de confianza claro jajaaj
    Por cierto, solomillo con roquefort… adoro el solomillo, yo comí ayer!!!!! jajaajja (carita con dos corazones en los ojos)
    Espero que disfrutes de tu escapada -creo que he leído algo de eso por ahí- yo ya he vuelto, y vaya calor estoy pasando!!
    Buen fin de semanaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! 😀 (flamenca)

    • En hotmail hay iconos? QUieres decir en Messenger? en el extinto messenger, vaya…
      Solomillo al roquefort ES BIEN (como dicen en Twitter)
      Escapada disfrutada. un besote, MJ!

  • Siiiii… cada vez tiramos más de estos machanguitos. Yo uso mucho el de la lengua fuera y el del guiño del ojo. Me encantaría que hubiese uno para el ÑOS canario, conoces alguno que se le asemeje? Jjjeee… bueno, yo tampoco estoy leyendo mucho asi q no te riño. Besos, y espero que estés llevando bien agosto.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer