Olores

Mi casa tiene un olor especial. Como Sevilla. ¿O eso era un color? Es igual. Mi casa huele a ella y sólo a ella. No huele a velas ni a incienso ni a pintura. No huele a guisos, ni a mueble viejo ni a parquet. Mi casa, como todas las casas, tiene su propio aroma.

Mi casa huele a marco de fotos en la pared y a mantel mal puesto, como con prisas, en la mesa del salón. A tostadita con aceite, tomatito y pavo, a vinilos almacenados en una estantería Expedit. Huele a la cama siempre hecha y a la ropa sin planchar. A CocaCola –Light al limón– en vaso grande y con hielo, mucho hielo. Huele a los libros que no tengo, al móvil que casi nunca se apaga y al vaho de la ducha que difumina los contornos del baño. A limpiador de suelo de Carrefour con aroma a pino, que limpiar no sé si limpia, pero con sólo abrir el tapón a mí me convence. Mi casa huele a mareas de cables por el suelo y detrás de la televisión. Huele al cuero del sofá, a la torsión de tu cuerpo al estirarte. A discusión de mañana y a reconciliación de tarde. O al revés, que también se da.

Mi casa huele mí,  y huele a ti.

51

Olores que vienen para no dejarnos. Olores que se clavan a fuego, como las canciones, sí, como las canciones. Y olores que un día, sin tú quererlo, dejas de percibir. Y pasan dos años, y otros dos,  ¡¡¡¡4 más!!! y cada vez que vuelve ese olor, te viene la imagen. Te viene el recuerdo: un viaje, una persona, una situación. Y yo intento describiros un olor pero no puedo, porque los olores son eso: olores. “Huele a sándalo, a canela, a cítrico y a durazno”. Pero no. O sea, sí, pero no exactamente.

¿A qué huele el aire en el Caribe? Porque huele diferente ¿Quién me lo puede describir? El que haya estado sabe a lo que me refiero, y sonríe. A humedad, dicen. Pero yo he estado en San Sebastián y en Venecia, que también son muy húmedos, y no huele así. No sé, el Caribe huele… a Caribe.

playa-con-palmeras-y-palapas-con-techos-de-paja-y-sillitas

De vez en cuando me pasa que, caminando por la calle, huelo a ti. O parecido. Y se me para el corazón, y yo me tengo que parar con él. “Huele a… (inspiro…) huele a… (inspiro más) a ti, sí, ¡huele a ti! porque tu cuerpo tiene un olor especial. Como mi casa. ¿A qué huelen las nubes? Como decía aquél. No sé, pero seguro que parecido a ti. Tu cuello huele a perfume caro (o barato, me da igual, nunca los he sabido distinguir; huele bien). Tus piernas huelen a crema. Esa crema que se queda, invisible y pegajosa, aferrada a tus poros. A mí no me engañas: ¡Tu crema es especial! Yo me doy crema -a veces- y se me va el olor en seguida. Sí, ya lo sé: “yo no soy constante y con un día no vale” pero… Tu crema… Wow, ¡qué bien huele tu crema! Y qué suaves son tus piernas…

Tenemos un pisito en el sur, en Estepona, en una urbanización entrañable. Está llena de adelfas y jazmines, muy típicas del Mediterráneo y que desprenden un aroma a verano que “quita el sentío”. Allá donde esté, cuando las huelo, tengo ese momento de teletransporte y de viaje casi intergaláctico que me lleva ahí, a mis inolvidables veranos de piscina y salidas al puerto, de bailoteos y primeros ligues… seguro que sabéis a lo que me refiero.

adelfa

Adelfa

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero un olor… ¡¡un olor es como todo un libro!! Es un bofetón de recuerdos o de nuevas sensaciones. Poder disfrutar del aroma de las cosas y, sobre todo, del olor de las personas, es un placer.

2014-07-03 00.35.43_resized_1

Por si alguien tiene curiosidad, este es el perfume que estoy usando ahora: L´Homme Ideal, de Guerlain

  • Wow… te estás volviendo todo un poeta 🙂 Deberías escribir un libro. Me encanta como describes las cosas y como haces de lo más sencillo algo genial y maravilloso.
    Quiero oler así de bien para que me digas esas cosas tan bonitas..

    Recibe un gran beso de una gran admiradora, no cambies nunca.

    • Hola Polly. Muchas gracias, me has alegrado el día! Seguro que ya hueles genial!!
      La próxima Coca Cola me la bebo a tu salud, no lo dudes! UN besazo enorme

  • Hola!!!! Con tanto olor y ahora que me voy a poner a estudiar mis feos y arrugados apuntes… Me he acordado de ese olor que desprendian los libros recien a estrenar cuando eramos pequeños, que pasabamos la nariz una y otra y otra vez hasta que en octubre ya no habia rastro de aquel increible olor.
    Y respecto a lo de los olores de las casas… Yo creoque si a cada uno nos tapasen los ojos y nos llevasen a 5 casas de amigos y/o familiares, las reconoceriamos rapidisimo ¿no crees?
    Pues eso me coy a estudiar que mañana hay examen.

    • Seguro, Cristina.De hecho, me parece una buena acción: vendar los ojos e identificar a cuatro personas sólo por su olor!! 🙂
      Mañana es hoy, así que espero que haya habido suerte con el examen… beso!!

  • COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO JAVI!
    Es alucinante lo que un olor nos hace recordar, derrepente hueles una crema y te acuerdas de cuando te la aplicaba tu madre con mimo después de la playa, y esos veranos infinitos de la infancia. Así , sin saber qué crema es, ni como es el bote, sabes que era esa crema.
    Mi chico siempre huele a fahrenheit, cuando trabajaba, todas las mañanas me cruzaba con un señor en la misma esquina de mi calle, es muy estrecha y casi siempre pasábamos casi rozándonos, no sabes la energía que me daba sentirle cada mañana, porque esa colonia tiene nombre y la lleve quien la lleve siempre va a ser él.

    Un besazo Javi! Como siempre perfecto!

    • Hola, Cris! Fahrenheit, en concreto, sé como huele y me encanta. La que tiene un frasco como anaranjado,no? La lleva un buen amigo mío valenciano 🙂
      Muchos besos y gracias por tu comentario.

  • Ideal tu, tu sí que eres ideal.

    El sentido del olfato siempre me ha fascinado (me ha quedado muy cursi, lo sé, pero es que es la verdad!!) Cómo es posible que un olor nos teletransporte de esa manera?? que un perfume nos recuerde a alguien…es algo instantáneo. Hay olores que me recuerdan a un verano concreto, a un amigo, a la casa de una amiga…y es que es cierto! cada casa huele a una familia! y me encanta cómo huele la mia…cuando vuelves de vacaciones, de mucho días fuera..y la casa ha estado cerrada y la abres y dices: ya estoy en casa…

    pero lo que más me gusta es cuando encuentro un perfume de alguien que ya no está aqui. Y me encanta porque por un momento puedes cerrar los ojos, inspirar y sentirlo o sentirla cerca, que casi parece que te abraza…

    Muchas gracias por el post Javi

    besos

    • Nada de cursi, verdad verdadera! 🙂
      Volver de vacaciones a tu casa, en el momento de abrir la puerta e inspirar…eso es hogar! besos, Carmen!

  • Buenos días Javier!!! Hay que reconocer que últimamente estás irreconocible(valga la redundancia)!!!!. Has cambiado el punto ácido ese de bloguero irreverente y malote…. a una nueva versión con vena poética, dulzona, de esas de peli romanticona…..jajajaj debes de haber hecho un estudio de mercado de tus followers….( espero que sea eso y no un bajón del “mood” . Eres la monda caracolera!!!! En cualquier caso hay que reconocer que ambas versiones se te dan muy bien. Quien nos iba a decir ( a mí como seguidora) , o a cualquiera de los demiguelianos pertenecientes al crazyabouthotshotsworld…(nueva terminología) …o a ti mismo que podrías dar unos giros tán drásticos jajajaja,….De verdad en algún momento hace unos meses cuando nos escribías esos encuentros de la prehistoria o las frikadas de MHYV o que se yo cualquier otra de estas historias rocambolescas a las que sólo tu eres capaz de sacarles puntas y arrancar una sonrisa absurda a la peña seguidora y hacer que uno se pregunte a si mismo…Pero que c….estoy leyendo jajajaj??? y eso te enganche a contestar…..De verdad llegaste a pensar en algún momento escribir sobre “los olores”???? Increíble pero cierto…….Bueno en cualquier caso, te hago una ola cibernética y un par de reverencias virtuales. Good Job!!!

    • Bueno, que no cunda el pánico, que yo sigo ahí con mis tonterías y mi particular humor. Me he tomado un leve descanso para probar otros campos, digamos. XD
      Pero no, honestamente no tenía pensado escribir sobre “olores”, y mucho menos sin hacerlo con humor, pero oye, creo que no está de más intentar cosas diferentes,no?? 🙂
      gracias por tu cariño, Dominique!!

  • Qué bonito!!! A mi no me gusta ir con la sensación de ir “apestando” a perfume, ni que la ropa huela a suavizante, me gustan los olores muy puros, de hecho tengo manía a un montón de productos de limpieza, pastas de dientes, geles y demás…me encanta cuando huele a “limpio” esa extraña sensación de que no huele a nada, me encantan las cocinas que huelen a comida, odio esas casas en las que está todo recogido y hasta en la cocina huele a ambientador. Por otro lado tengo que reconocer que los chicos que elegís bien el perfume o colonia es casi mas “encandilador” que el de una chica, eso, o será que sois pocos 😉 jejejejeje

    • Así que no te gustan mucho los olores muy puros? curioso. A mí sí me gusta una casa con olor a incienso -no muy fuerte, claro- o ambientador. Vamos, no me disgusta nada…
      Yo tengo muchos perfumes diferentes, nada muy personal, la verdad. Un besazo, Be!

  • Y eso es así, un olor es un olor, y no se puede explicar! Aunque claro, para gustos los olores… (es colores, como con Sevilla, pero también da igual jajaja)
    Y eso de las casas es verdad, yo entro a casa de alguna amiga, o de un familiar, y huele a eso, a su casa… y la ropa… incluso los folios! Una amiga me dio un folio, y olía a ella, a su casa (su padre fuma puros, y todo tiene un ligero olor… digo yo que será por eso también). Yo a veces me pregunto cómo olerá mi casa, o mis cosas… si las huele otra persona que no soy yo claro, porque yo huelo lo mío, y es mío, y no lo noto tanto jajaja
    Mi madre me contó que cuando estaba en la incubadora, ella venía todos los días a alimentarnos (a mi y a mi hermana jeje), y un día se le acabó el gel y se compró otro, y ese día dice que nos tuvo que dar el biberón porque no la reconocíamos, y comprarse el gel que tenía antes. Y con esto queda más que claro lo importante que es, aunque tan difícil de explicar..

    Queda nada para el fin de semana, espero que lo disfrutes! (a mi sólo me quedan dos exámenes, sólo una semana!!!!!!!! 😀 aunque parece no acabar nunca jajaja)
    Besos 🙂 🙂

    • Wow, me quedo impresionado con la anécdota de tu mamá. Me parece fascinante. Es verdad que los bebes al nacer casi no ven, así que tienen que guiarse con el olfato (al fin y al cabo no hay nada más animal..)
      Gracias por compartirlo! un besote y vamos con esos exámenes!

  • uuuuyyyyyyyy.. que enamorado estás hijo mio… como sigas así pronto tendremos un javierito o una miri por el mundo…jijiji

    • Bueno, bueno, tampoco nos pasemos… Me apetecía probar cosas y ahora es buen momento. Pero no, yo vuelvo al humor ipso facto.:)
      un besote, Triz!

  • Qué bonito escribes… Además de con una cercanía, facilidad y misterio que lo hacen aún más bello…
    El olor, algo tan importante como el olor, tan significativo y tan difícil de describir. Cuál es tu olor favorito? Te diré el mío, el olor a piel. Si un olor me gusta de verdad, instintivamente, cierro los ojos (como cuando das un abrazo con sentimiento) y es genial …

    Besos de tu admiradora por excelencia 😉

    • Muchas gracias, Jimena! Me alegra un montón que te haya gustado el post. Mi olor favorito?mmm.. Te confieso que el olor a cierta comida me vuelve loco! Y si no, un perfume que me resulte familiar también me encanta. Y, por supuesto, la piel. 🙂

  • Y el olor a bebe,!!!!!!!!!!!! A tu bebe mas concretamente …….. Jejejej fui mama hace un año y te puedo asegurar que es el mejor olor que existe.

  • El olor es muy importante,claro que sí.
    A mi me encanta el del césped,jazmín y el cloro de la piscina al lado.SIIIII que cosa más rara verdad???

    Bueno,la forma que tienes de escribir es muy auténtica,muy “tuya”, es una divinidad leerte.
    Sigue así Javier,te auguro un futuro prometedor.
    Un beso de tu fan enfermera,sabes como huele un hospital,verdad???? Pues eso!!!! Jajajaja

    • El olor a césped es un clásico, y el olor a cloro de piscina también. QUé olores tan veraniegos,no?
      Eres mi primera fan enfermera reconocida XDD El olor a hospital..sí, me temo que sé de lo que hablamos…

  • Hola javier!! Me ha encantado el post! Me encantan los olores y sus recuerdos, al igual que las canciones…. Pero con los olores, es algo especial. Intento recordar a mi padre…. Siempre q huelo algo que me recuerde a el o a mi infancia …. Me encanta!! Mientras lo leia me he sentido tan identificada….
    Bueno, bueno lo que te estas currando los post…. Eres un campeon, eh?
    Muuuuaaaaxxxxxxx

    • QUé bien, María, me encanta que te hayas sentido identificada, muchas gracias por leerme con tanta atención. UN beso grande.

  • Cada dia escribes mejor Javi, de aqui al premio noble…por lo menos! me ha gustado mucho y el perfume, no se si te lo ha regalado Miriam o te lo has comprado tu, en cualquier caso te hace justicia! 😉

    • Premio noble!!?? errata o broma? en cualquier caso,si es premio, LO QUIERO! en este caso el perfume es cosa mía, aunque con el beneplácito de mi querida Mirian, of course…jeje

  • Genial en todas tus versiones y facetas!!!
    Aunque no siempre escribo. ..siempre te leo! !!
    Gracias por este ratito de desconexion ya sea de risas o reflexión antes de dormir! !
    Besos! !

  • Buenas Javi,

    Es la primera vez que escribo por aquí….Tengo que decirte que me encanta tu blog…me encanta como escribes y la verdad que es genial leer cada post porque son super diferentes….
    Sobre el video que hiciste, me gustaría saber que programa usas…la verdad es que yo soy una aficionada (siempre que puedo cae un video para cumpleaños o alguna ocasión especial) y el que hicisteis en Grecia fue increible…Espero que sigáis haciendo más…

    Un saludo

    • Hola, Rocío!! Muchas gracias tanto por leerme como por escribir. Ambas cosas me encantan 🙂
      Mira, para grabar uso una Canon 650D, para editar, Final Cut Pro X (sólo para Mac) Te recomiendo probar el Movie Maker,es una versión más de iniciación, pero muy válida y perfectamente útil para lo que buscas. A ver qué tal!!

  • en un momentito de bajón (por supuesto por un hombre…) me has hecho llorar!!!!! PRECIOSO

    no sé q posts me gustan más, si estos o con los q me río a carcajadas!! lo q sin duda sé es q eres mi bloguero favorito, eres muy especial

    • HOla, Caro!! Lamento un montón que lo estés pasando mal, ojalá pase pronto, de verdad. Saber que un texto mío puede emocionar lo hace tdo muy especial. Muchas gracias…
      Un beso enorme y mucho ánimo!!

  • Presumo de tener un olfato increible, recuerdo todos y cada uno de los olores por donde he estado. Puedo saber que perfume lleva una persona al pasar a mi lado….o si no lleva ninguno, jaja. Es un don, pero muchas veces un mal don, pq mi casa huele a él, aun huele a él, y mira que coloco velas de canela que me encantan, perfumo baños con jazmin, …pero da igual, hay ciertas ocasiones que me sigue llegando el olor a él. Y aunque ya hay otra persona que me encanta como huele, que está intentando dejar su olor en toda mi casa, siempre hay ciertos olores que me recuerdan a él. Y no quiero….pero bueno.
    Veraneo tb en el sur, y es pasar Despeñaperros y empezar a oler a aceite, y adelfas en la carretera….. Creo que huelo el mar a kms. de distancia aún.
    Hace poco fue mi cumpleaños y me prepararon una fiesta sorpresa. Me taparon los ojos, media hora de coche para despistarme, pero fue entrar en el chalet de unos amigos y saber que estaba allí por su olor…y ala, a romper la sorpresa pq no pude callarme, jaja, cachis. Recuerdo el olor de mi niño cuando era bebe, y aun hoy ya más mayorcito, cuando se levanta de dormir, intento olerle pq me encantaba como olía al despertarse, jaja, pero ya no me deja.
    Así que de olores podría hablar largo y tendido. Pero eso sí, me encanta mi don, y estoy muy orgullosa de OLER tan bien, jaja. Eso sí, como algo me huela mal, puffff, a alejarse toca, jaja.
    Besito y buen fin de semana.

    • Ese es un buen don, India! tener un buen olfato es la leche. el mío es reguleras tirando a flojito, creo yo.
      Me pasa lo mismo al pasar despeñaperros! Parece que se empieza a oler la costa desde ahí!!
      Confiesa, India, cuéntanos tu secreto: qué perfume usas!

      • Muy simple, son 3, Alien de Thierry Muller, The One, de Dolce Gabanna y Candy de Prada, dulces, muy dulces…jaja
        besines.

  • Ahí va!!! Si has repetido la campaña de marketing! Con perfume incluido!!! Si es que la trama se venía oliendo en el ambiente jajaja 🙂

    Es muy bonito, por ahí seguro tendrás a alguien saltando de emoción por detrás ¡ y qué razón!

    ¡ Enhorabuena! 🙂 (un día de estos rematas con alguno de esos versos ñoños de algún poeta que tanto me gusta y que siempre queda tan cursi, y me quedo feliz -sin razón- pero feliz).

    Un saludo!

    • Espera que me giro..sí, efectivamente tengo a dos personas saltando de emoción detrás de mí XDDD
      A ver, querida Vero, pide por esa boquita, qué poetas te gustan a ti…
      bsoos

  • Hola Javi!! Excelente post, muy bien escrito y muy emotivo y bonito. La verdad es que te estás descubriendo como todo un poeta. Ya te veo firmando ejemplares en la próxima Feria del Libro y ahí estaremos tod@s tus hot shots para verlo jeje. A mí los olores me traen muchos recuerdos de todas las épocas de mi vida. Esta mañana por ejemplo iba por la calle y a pesar de ser verano, me vino un olor como a chimenea que me recordó aquellos domingos de invierno con mis primos y toda mi familia reunida. Y algunos olores de comida también me llevan a las comidas que hacía mi abuela o a veces vas por la calle y el olor de un determinado perfume te hace recordar a alguien del pasado…y al ver las adelfas, como no recordar el olor de cada verano en la casita donde siempre he veraneado junto al mar…^¿Y esa colonia que usas qué tal huele? Habrá que probarlo…para saber a qué huele Javier de Miguel.
    Un beso enorme y feliz finde y aplauso por tu post, me encanta como escribes, sigue así, lo haces genial…

    • Hola, Amparo, querida. Gracias por tus palabras! El olor a leña, a chimenea, es uno de los más característicos y que más gustan. Añadiría el del césped o el del café..
      Un besote

  • Hola Javi,

    Es el primer comentario que escribo aunque sigo tu blog desde el primer post… Me ha llamado la atencion lo del piso en Estepona, es verdad que lo teneis? Mi familia tb tiene uno en una urbanizacion entrañable alli y esta lleno de esas flores que dejan un olor que me trae tantos recuerdos… Me preguntaba que urbanizacion sera!! Seria mucha casualidad si fuese la misma!! Jajaja la mia esta enfrente del hotel Las Dunas!

    • Pues gracias por escribir, Diana. Sí,es verdad, no está en Estepona mismo, está antes, a unos 12 KM. Digamos pasado Guadalmina.. Seguro que el olor de la urba es el mismo! 🙂
      Un besote!

  • Hola!!! Yo huelo a vacaciones ya… y un paseo por la playa de las Canteras y el olor a algas al atardecer cuando está bajando la marea? Aaaggg… qué poco me gusta, jajaja… a mi en verano el aroma que me gusta es la colonia Escala en Portofino de Dior, cómo olerá estar por alli? Y el olor de las alpargatas (al esparto me refiero). Por cierto, el señor de las alpargatas del chiste, se me ocurre que podría ser el señor Paez. Bueno, besotes y buena semana.

    • Welcome back, Montse. Espero que hayan ido de maravilla esas vacaciones, que hayas tomado sol, cantado bajo la lluvia, tomado helados sabor Kinder y te hayas bañado en templadas playas canarias.. besos!!

  • Javi, que voy con retraso en los post pero ya llego jejeje, como los echaba de menos, son mejor que un horoscopo en el que te dice que vas a tener todo salud, amor y dinero jejejeje Me encanta esa mezcla cursi, macarrilla, gracioso, franco y sin tapujos, como se llama ese genero literario…bueno creo que eres el primero en inventarlo asi que ya estas reservando como te dije un dia, los derechos de autor!!!! sorry por mis faltas ortograficas de mis post, es que ahora tengo un nuevo teclado y no doy con los acentos….jejeje Un abrazo Javi desde LOndon

    • Jajajaj. Imposible que sea el pionero en este género macarrilla-gracioso-franco-sin tapujos!! Aunque bueno, bien pensado, quizá en ESE género EXACTAMENTE, igual sí lo soy,no? Yuhuuuu!!! 🙂
      gracias por tu triple comentario de hoy, eso lleva trabajo!!

      • Muchas gracias Javi por responder a mis post que iban con cierto retraso, una mala etapa pero ahora si no faltare cueste lo que cueste , y ya puedes estar pasando lista que jojo siempre hara sus deberes perdon queria decir escribira sus comentarios jejeje. La verdad es que tu humor mueve montanas y siempre nos saca una sonrisa, y que en los tiempos que corren es de agradecer!!!! Habia comentado tambien en el 17 verdades como punos del dia a dia, otro exito mas, pero como me dijiste la otra vez aunque a veces no se publican ,se que te llegan . Muchas gracias por este blog tan original y que tu imaginacion continue y continue !!!! Un saludo muy grande

  • Tercera vez que leo este Post… este específicamente desde que Mirian lo compartió en su pagina de facebook… y estoy totalmente de acuerdo contigo el caribe huele a caribe… yo soy de la Habana, pero llevo media vida en España y es increíble como te invaden los recuerdos uno tras otros en el momento que aterrizas en la Habana y se abren las puertas del avión, ese golpe de aire caliente y húmedo, ese olor a mar que te frizza el pelo nada más poner un pié fuera del avión jajajaja (que aunque yo lo odio porque luego parezco una coliflor) te recuerda que haz tenido una vida allí y aunque ahora prefiera el olor a paella de los domingos, el queso manchego y el vino tinto, esos olores me han llevado muy muy lejos y me recuerdan de donde vengo… Lo olores no solo son olores son viajes, experiencias, vida… ah jajajaj me encanta el olor a ropa sin planchar jajajaj la plancha huele fatalistica jajajaj

    • Qué ilusión!! Hasta ahora no me había dicho nadie que releía un post mío , así que feliz. Escribiré más por el estilo, ojalá los disfrutes también.
      un besote!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer