Sólo pasa en las películas (parte I)

La verdad es que este tema de los tópicos me apasiona. No es nada nuevo, ya lo sé, de hecho ¡¡hasta el título del post es tópico!!

En el cine hay millones de estas escenas que parecen un déjà vu de sí mismas.  Muchos tópicos son evidentes y, pese a todo, los guionistas siguen cayendo en ellos. Por ejemplo, esa película de terror en la que el grupo de jóvenes veinteañeros después de oír un ruido, en vez de ir a investigar en piña, decide DIVIDIRSE en grupos de dos…o incluso de uno!! Pero hombre, si sabéis que hay un posible asesino descuartizador con máscara ¿no será mejor mantenerse unidos? En fin… Otros tópicos son menos repetidos pero también nos suenan: En la comisaría, el jefe de policía siempre le da una de estas dos opciones a su detective:  “Jhonny, voy a tener que suspenderte y retirarte la placa, no puedes hacerte cargo del caso” o bien “Jhonny, tienes 48 horas para resolver esto, si no, tendré que apartarte del caso”.

Ahí va la primera de las dos tandas que he preparado:

El malo siempre cuenta su plan a su archienemigo

Esto es particularmente descarado en las de Bond o en las de súper héroes que están tan de moda. El malo, más o menos pasada la mitad de la película, ha conseguido apresar al protagonista y, mientras éste está sentado en una silla atado por el torso, le suelta un discurso contándole todo lo que tiene previsto hacer ahora que él ya no podrá hacer nada por evitarlo. Y claro, Bond se escapa y lo evita. Si es que no aprenden…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ii1tc493bZM[/youtube]

Siempre aparcas en la puerta

Zona azul, párkings completos, policías municipales al acecho… nada de eso existe en las películas. Nueva York, San Francisco o Londres son ciudades en las que puedes aparcar en la puerta del edificio de turno, del aeropuerto, o de la tienda de alimentación a la que vayas. Incluso puedes permitirte irte sin cerrar la puerta del coche.

car

Si te pones a cantar, todos te siguen

Imagínate ponerte a cantar, a voz en grito, el Rey León en medio de la Gran Vía mientras caminas y te subes por los bancos y las farolas. Como poco te ganas una multa por escándalo público y varias miradas de desprecio de los viandantes. Por suerte, en las películas no pasa eso. Canta, baila, haz acrobacias; la gente te seguirá. Se irán sumando coristas, bailarines e incluso orquesta (invisible), ¿lo mejor? ¡Todos se saben la letra y la coreografía!

west-side-story

Si eres prisionero, siempre dejan las llaves a mano

Esto es de las películas clásicasa y las del oeste: Un hombre encerrado en un calabozo siempre tendrá la suerte de que algún despistado haya dejado las llaves de la puerta en una mesita cerca de los barrotes. Bastará algún truquito para alcanzarlas. Y si está atado, no hay problema, siempre habrá algún objeto o esquina cortante con la que rasgar la cuerda.

Una cerilla o un mechero (tipo Zippo, siempre)

Bastan para iluminar almacenes enteros o cuevas subterráneas. Da igual el tamaño de la sala que una humilde cerilla servirá, como poco, para ver dónde están las antorchas de la pared.

Además, en las habitaciones de las casas, da igual que apaguen hasta la última luz, que siempre queda un halo por toda la estancia suficiente para ver claramente todo.

Si te llevas mal con una chica, acabaréis enamorados

Matemático. Las primeras escenas en las que coinciden los dos, son siempre tensas.  Miradas de ella de desprecio que casi siempre terminan con la mujer dándose la vuelta y largándose, o lanzándole un siempre socorrido “es usted un grosero Sr. Anderson”.  El caso es que, pese a todo, siempre ha habido esa “tensión” entre los dos. Ésta se resuelve después de una fuerte y violenta discusión en la que él, después de agarrarle los brazos a ella, “la empotra” contra la pared y la besa apasionadamente, como si llevaran toda una peli vida esperándolo…

pirates_of_the_caribbean_kiss

Siempre se puede huir por el conducto de ventilación

Pero claro, eso los malos no los saben. El conducto de ventilación es un espacio estrecho, oscuro, claustrofóbico, que une la habitación donde está el bueno de la peli con la salida al edificio o, si lo necesitara, con la habitación donde los malos malísimos guardan el armamento o esconden a la chica guapa. Generalmente, en la salida del conducto hay una rejilla de metal que se puede romper con una firme patada.

Este método de desplazamiento funciona tanto en rascacielos  modernos con fachada de cristal como en viejos hangares soviéticos.

Un clásico en las películas de acción tipo Jungla de cristal (Die Hard)

1

Bebida

Si alguien le ofrece al invitado una bebida le dará un sorbito y  jamás volverá a tocarla.  Por cierto, siempre cocktailes o whisky con hielos -da igual la hora del día que sea- nunca un Red Bull, una Fanta o un Licor 43 con lima.

Si te persiguen…

Da igual la época del año, siempre habrá algún tipo de desfile o cabalgata para resguardarte entre la multitud: carrozas, majorettes, gente disfrazada, mucho confetti, globos gigantes…

Balloons are paraded down 7th avenue during the 83rd Macy's Thanksgiving day parade in New York

Todos tienen casas de lujo

Lo bueno de una película es que da igual el empleo que tengan o su salario, todos tienen casas con un buen tamaño y en el centro de ciudades tan humildes como NY o San Francisco.  ¿Eres un camarero veinteañero? Pues ahí tienes tu pisazo tipo loft en Manhattan, decorado con gusto (nada de muebles de Ikea o reutilizados de colegas que quieren deshacerse de ellos) y, por supuesto, con portero 24h. ¿Que eres cualquier otra cosa? Ahí tienes tu chalet de lujo en urbanización de ensueño (donde los niños van con patinete y los vecinos se saludan de un lado al otro de la calle mientras recogen el periódico de la puerta) con una cocina inmaculada y una nevera del tamaño de mi cocina.

home

Los malos reviven

No importa lo dura que haya sido la caída, las balas que le hayan pegado, o que haya reventado una bomba a su lado: los malos nunca mueren a la primera. En las buenas pelis de acción, hay una primera parte de la batalla final en la que parece que el bueno se ha cargado al malo, pero no. Éste sale de los escombros y encuentra una pistola en alguna parte del suelo.

Puede pasar también a la inversa, que sea el bueno el que parece que ha pasado a mejor vida… hasta que consigue recomponerse y dar su merecido al villano.

bond

    • Hola Silvia!! ehmmm…esa foto? necesitas envolver regalos de cumpleaños, estás harta del papel de siempre y has decidido innovar? XD
      Envía un correo al contacto dentro de “sígueme en”(es un sobre) y te la envío! un besote!

  • ¡Hola Javi!

    Ayer fui a ver “Las dos caras de enero” y ¡ohh! aparece el tópico que comentas de la cerilla o el mechero 😉 . El súper mechero de Viggo Mortensen ilumina toda una parte subterránea de las ruinas griegas y ¡sin quemarse el dedo! 😛

    Por cierto, te recomiendo que vayas a ver la peli con Mirian, seguro que os trae recuerdos de Santorini, salen imágenes espectaculares de Grecia.

    Los vestidos rojos más espectaculares del cine: http://retalesdeunidilio.com/

    • Jejeje. Si es que en 2 de cada 10 películas fijo que sale algo de esto… Pero oye, yo con tal de que nunca paren de producir cine, me como los tópicos que haga falta!

    • Cierto, esa es buena. De todos modos,faltan mil, te juro que tengo una lista como de 30 (más los que no se me ocurren pero están ahí) El próximo día salen más y mejor 🙂

  • Hola Javier!!!
    A mi me hace gracia la escena del candelabro donde las velas se apagan y dicen: hay alguien ahí.,,,Mery,eres tu??? Y siguen andando hacia lo oscuro.
    Por cierto,te has dado cuenta que siempre mueren primero la pareja más “viciosilla????

    Pero yo con las que más disfruto es con:
    –chico conoce chica
    –todo genial
    -ocurre un problema-confusión
    –se separan y suena una música de llorar y se ve a cada uno por escenas pasándolo mal
    –y se vuelven a arreglar

    Me gustan muchooooooooo

    Me “escojono” y me troncho a la vez.

    Un bésazo gordo.
    Posdata:sabes que mi hijo se ha roto la tibia??? Pobre chico y su verano.paciencia!!!!

    • ciertísimo las dos situaciones que planteas. Lo bueno de estos tópicos es que, aunque no nos venga a la cabeza ninguna peli en concreto, nos suena totalmente familiar y nos imaginamos la escena perfectamente 🙂
      un besote y ánimo para ti y tu niño!

  • Es que a veces pasan unas cosas… que es imposible que pueda ser verdad!!
    Los malos o los buenos sobreviven a casi todo, incluso si se han roto una pierna, da igual lo que les duela, siguen corriendo como si nada.
    A mi me encantaría ver una de esas escenas en las que uno se pone a cantar y bailar y le siguen todos, sería muuuy divertido.
    Lo de las casas siempre lo dice mi madre jajaja
    Aunque lo más cómodo es lo de los coches, que el otro día me dí cuenta de la cantidad de zona azul que hay…
    Buen comienzo de semana, un beso 🙂
    Espero la segunda parte 😀 😀

  • jajajajaj bueno, este tema me encanta, gracias gracias, como me he reído!!
    eres muy bueno!!
    lo que más, que espero con ansias la parte II

  • Mucho tópico, mucho de lo mismo…..pero al final es lo que nos gusta y por lo que seguimos viendo las pelis en el cine. Al final creo que es lo que nos gusta, anque sepamos de que va. Por lo menos, eso me pasa a mi.
    Besitos.

  • Creo que en parte de que pase eso es que la mayoría de la gente queremos un final feliz porque bastantes problemas tenemos ya en nuestra vida diaria como para salir del cine llorando… al fin y al cabo es un espectáculo. De las últimas películas que he visto destacaría INTOCABLE, me pareció una peli muy buena, sin salir llorando ves como dos personas tan diferentes se pueden ayudar mutuamente. Un besote

    • HOla Be! Intocable es muy buena película,tiene mucha “miga”. Ahora, yo reconozco que, sin salir llorando como tú dices, sí que me dejó tocadillo. Soy un sensiblón!! XD

  • Y todas las casas tienen las luces encendidas, aunque sea de día, y aunque sea el primero en llegar a casa, abren la puerta y está todo encendido!!! Cuanto pagan de luz al mes????

    • Buena observación! O..está todo apagado, encienden la luz de la entra (pequeña, de mesa, con bombilla de 45W) y se ilumina la entrada, el salón, la casa entera y parte del barrio entero!

  • se te ha olvidado poner uno, siempre en todas las pelis americanas, el amigo o amiga del de la protagonista es negro 🙂 no falla!!!
    y otro que ya has puesto y me hace mucha gracia son los pisazos que sale en las pelis o en las series, da igual el nivel económico que tengan, los piso son siempre alucinantes
    espero con impaciencia la segunda parte
    bss cara guapa!!

  • Hola Javi!! que buen post, que bien planteado y cuánta razón tienes. Estoy de acuerdo con todos los tópicazos de peli!! A mi también me gusta mucho en las pelis de miedo o intriga, cuando el buen@ entra en su casa (y tú sabes que el asesino, o malo está dentro)y no enciende la luz, andan por la casa a oscuras hasta que claro el malo sale al acecho pegandonos el gran susto! yo cuando entro en casa lo prmero que hago es encender la luz no?? También los polis cuando entran en una casa, o tienda, almacén etc..donde se supone que ha pasado algo grave, entran con las linternas… porqué no encienden las luces??? Para despistar al malo??
    Como siempre por regalarnos estos deliciosos ratos!
    Un abrazo de película!

    • Y lo primero que hacen nada más llegar es dejar las llaves e ir a la cocina, abrir la nevera de alumnio y cogerse una birra q se empiezan casi antes de haber cerrado la puerta del frigo. XD
      Con linternas, sí, pero..menudas linternas! tienen un haz de luz que yo creo que puede quemar papel de lo potente que es.
      gracias por tu comentario, Laura. Besotes

  • Y que me dices del famoso cable rojo o negro que hay que cortar Para desactivar la bomba. La bomba que pot supuesto siempre lleva un reloj pegado Para que sepas lo que te queda de vida

    • Hombreeee!! un clásico. Precisamente sobre el reloj de la bomba hablo el próximo día. Y las cuentas atrás siempre frenan en los últimos segundos (q también es casualidad que nunca lleguen unos minutitos -si no horas- antes,no? 🙂

  • Hola Javi!

    A mi me encantan las comedias americanas tipo “Y entonces llegó ella”, que desde el principio sabes lo que va a pasar pero la ves igualmente porque te ríes. En esta en concreto ocurre algo que hemos visto en miles de películas. El pone en una lista los pros y los contras de salir con 2 mujeres distintas, al final una de ellas descubre la lista, se siente muy ofendida y sale corriendo. Pilla un billete muy enfadada para irse a vivir a Michigan y entonces él aparece corriendo impidiendo que coja ese avión, pidiendo perdón y declarándole su amor. ¿Cuántas películas acaban así? ¿150.000? 🙂

    • Hola, Poly!!
      Por cómo describes el argumento juraría haberla visto… pero claro, como también dices, hay taaaantas parecidas… Las comedias románticas no son mi fuerte, pero es cierto que depende mucho de con quién las veas.
      Lo de las listas lo he intentado, pero no me funciona.Mis listas terminarían siendo una amalgama de datos, números, adjetivos repartidos a un lado y otro de la línea.. De hecho, habría cosas que la atravesarían del lado del pro al de la contra…porque hay cosas que pueden ser maravillosas y oscuras a la vez..
      Un besote!!

  • – No te lo puedo contar por teléfono. Quedamos y te lo cuento.

    Lo matan seguro.

    Cuéntaselo que te van a matar. El malo ya sabe donde habéis quedado y además está más cerca.

  • Que crack! Has plasmado lo que todos pensamos, pero qué sería de nosotros sin los tópicos jajaja Por cierto espectacular tu vídeo de Santorini, no sé si flipo con ese montaje tipo videoclip o si echo de menos tus vídeos más espontáneos, pero tengo clara una cosa: QUIERO MÁS VÍDEOS.

    Un besote enorme!

    • Bueno, sólo hace un vídeo que no lo hago tipo más espontáneo (hubo dos de Mazda seguidos…) Pero no te preocupes porque esos también me encantan,así que habrá de todo!! muchos besos, Andrea.

  • Hola Javier!

    Leo a menudo tu blog y me encanta ya que además de ser divertido es útil (véase el truco de los cables en los rollos de papel higiénico, desde que lo leí no pierdo tiempo de mi vida desenrollando cables una y otra vez. ¡GRACIAS!)

    Pero bueno, a lo que voy, nose si lo ibas a poner en la segunda parte de las películas, pero algo que siempre sucede es que si están en una fiesta, el protagonista aparece desesperado buscando a alguna persona y cuando parece que lo ha encontrado (siempre está de espaldas) le toca el hombro, se da la vuelta y ERROR! no era esa la persona…
    Gracias por este blog.
    Un beso!
    P.D.: no se porque no se me envia el comentario, capaz que te sale varias veces :S 🙂

    • Siento lo del comentario! Cuando te ocurra esto, espera a que lo revise, porque muchas veces, por razones que desconozco, los envía a bandejas de spam y, aunque están, no aparecen de cara al público. Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo varias veces!!
      Me ha encantado tu observación. El del toque por la espalda (con la música in crescendo) es otro clásico del cine de suspense y terror.
      Un besote!!

  • Hola Javi!!! Perdona que he estado ausente unos días, he estado en Milán, esa maravillosa ciudad donde comenzaste tu carrera en la moda, así que, a pesar de no haber podido ver Hot Shots me he acordado de ti por este motivo, no creas y ahora al regresar he visto que el último post era la parte dos, así que me he venido a este primero y me ha encantado, me ha parecido interesantísimo y divertidísimo porque además clavas todos los topicazos que se ven en las películas, sobre todo americanas. Se ve que eres un apasionado del cine. Añadiría en las películas de James Bond que la mala es siempre una mujer espectacular que intenta cargárselo y de la que James Bond se enamora y acaban liados y al final ella cae rendida a sus pies y ya no quiere matarlo. Me voy ahora a leer la parte dos.
    Un beso grande majo!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer