Entran un vasco y un andaluz en un bar…

Queridos y queridas todas,

Tengo una entrada preparada con una interesante reflexión acerca del mundo del cine (o mejor, de las salas de cine) pero yo, que aquí donde me veis soy un tío organizado y metódico, he decidió publicarla el viernes. Así que hoy, también a colación de esto del cine, quería hablaros de la película de la que todo el mundo habla últimamente: 8 apellidos vascos.

Es probable que la mayoría de vosotros la hayáis escuchado nombrar y, muchos, incluso la hayáis ido a ver. El hecho de que haya supuesto una auténtica sorpresa en las taquillas españolas, y la originalidad de su argumento le han hecho ganarse el -dudoso- honor de aparecer en Hot Shots. Incido en lo de taquillas españolas porque es del todo imposible que alguien que sea de fuera del país entienda el concepto. 

El argumento de esta comedia, original donde los haya, nos presenta a un chaval andaluz, sevillano para más señas, que buscará conquistar a una chica, a priori antagónica a él por sus raíces (y cimientos) vascos, a lo largo de un fin de semana.

Captura de pantalla 2014-04-08 a la(s) 01.48.04.png

La gracia del asunto -y aquí me dirijo sobre todo a los lectores allende nuestras fronteras- es que los arcaicos y tradicionales tópicos ibéricos hacen que se vea a los andaluces como gente jovial, divertida, juerguista y extremadamente amigable (andaluzas son las sevillanas, el flamenco o las mejores raciones de pescaítos fritos).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IHLy-Cc3kAI[/youtube]

Muy al contrario, las malas lenguas hablan de los vascos como gente más áspera de carácter, taciturnos y más secos. Además tienen fama de hacer todo un poco “a lo bruto”. Son frecuentes chistes sobre lo fuertotes o exagerados que son en el País Vasco (de aquí son el levantamiento de piedras, los maravillosos pintxos de San Sebastián o el juego de la pelota vasca).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8LPLwxqtpGg[/youtube]

Me sirvo de un par de ilustrativos chistes para que se entienda más. (O menos, porque vaya tela de chistes…)

*Un vasco entra en una tienda con una motosierra eléctrica:

– Oiga, usted me dijo que esta motosierra que he comprado cortaba cien árboles a la hora. La he probado, y como mucho corta cincuenta.

– Pues no se preocupe que ahora la probamos… 

Arranca la motosierra el dependiente, y al oirla dice Patxi:

– Aivalahostia tú, ¿y ese ruido?

 

*Un vasco que está en un bar y le dice a un amigo que entra.

– Hola Iñaki, qué, ¿te has comprado un seiscientos?

– Sí, hace poco, ¿y tú cómo lo sabes?

– Porque lo llevas de mochila.

– ¡¡Aivalahostia, otra vez el cinturón de seguridad!!

 

*Un andaluz en el juzgado…

Después de oír la sentencia de que se le acusa va corriendo y llama a su mujer:

– María, María, que el jue ma dicho que o 10 año de cárcel o 100.000 euro.

A lo que la mujer responde…

– No zea tonto Manue, ¡¡¡coge er dinero!!!

 

 Éste lo he encontrado así escrito, y tal cual, os lo copio. Está escrito “tal y como sonaría” en andaluz (de Málaga, diría yo)

*Una mujé comprando ner zupermercado; Cohe una caha de leshe, un cartón de güevo, un bri de sumo de naraa y un paquete beicon. Mientra ponía lo artículo en la sinta de la caha, un borrasho que había detrá della observaba con ditinimiento cada uno de lo artículo.

Ar terminá, er borrasho la mira y ledise: Tú ere sortera’. La tía se quea to pillá po la sentensia, pero a la ve intrigá ya quella rearmente era sortera. Miró to losartículo que tenía sobre la sinta de la caha y no vio ná que pudiera habe hesho quer borrasho agquerozo eze deduhera quella era sortera.

Ar fina, ganó la curiocidá y le preguntó ar borrasho:

-E verdá. zoy zortera. Pero… ¿cómo la zabío?

Er borrasho contestó:

-Porque ere mú fea, ihaputa

¿Cómo es de acertado lo de las “naraa”? (“Naraa, significa naranjas, por cierto) Me encanta.

Bueno, volviendo a la película: Creo que Emilio Martínez-Lázaro, el director, consigue, sirviéndose de tópicos y caricaturas, plasmar con relativa fidelidad muchas realidades que buscan ir más allá de la región de nacimiento (como pueda ser este caso). Vivimos rodeados de prejuicios,tópicos y estereotipos. Éstos, usados con humor -o con amor-, no tienen nada malo, pero cuando sólo le sirven a uno para cerrarse y levantar barreras hacia el “diferente”, supone un enorme lastre para el enriquecimiento personal.

Creo que la película, además de ser divertida, tiene mucho “donde rascar”. Yo he disfrutado con ella, sí señor.

Os dejo el tráiler:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QDMpcCf5WhM[/youtube]

A ver, y que nadie se me enfade por las cuatro cosillas que he dicho. Sabéis que están dichas desde el cariño y como generalidades, ¡¡que nadie se lo tome como algo personal!! 🙂

  • hola Javi!
    No, no soy antxon…jajaja. Como ves yo ya he pasado por el cine y comparto contigo cada línea. M pareció una peli divertida y original, pero sobre todo creo k tiene una importancia mas allá d la gracia vascos-andaluces.
    enhorabuena por el blog, Javier.
    un abrazos!!

  • Buenos días Javi! a ver, lo primero, yo soy sevillana. No he visto la peli todavía pero esta semana cae. Toooooooodos mis amigos y familiares la han visto (alguno de ellos dos veces ¿?) y les ha encantao. Es cierto que aquí en el sur se vive de manera diferente, ¿mejor? no sé, no he vivido en otro lado, pero a mi me gusta. Tampoco me he sentido ofendida por cómo has escrito que hablamos los andaluces. Es así. Bueno, depende, no en toda Andalucía hablamos igual. En algunos sitios se cecea, en otros (como Sevilla capital) se sesea, pero bueno, por lo general se nos “detecta” pronto. Por cierto, yo no se en Málaga, pero aquí se diría “Naraha” (aspirando la h) y “pescaíto frito”, así en singular, aunque te pidas tres kilos de frito variao.

    En fin, que estoy escribiendo un comentario la mar de aburrío. De los vascos sólo puedo saber lo que se puede saber de haber pasao un finde allí. Tengo que decir que fue maravilloso, que me encantó, que la gente me parecio estupenda, ¡¡¡y que también les encanta tomarse una cervecita o un zurito como aquí en el sur!!! que no somos tan diferentes!

    Bueno chico, un besazo, me quedo esperando tu post del viernes 😉

    • Gracias por escribir y por apuntar esos matices, Carmen. He veraneado media vida en el sur, así que más amor por Andalucía no puedo profesar…jejej.
      Creo que el post se adelanta a mañana jueves..upsss

  • Javi, desde el cariño, pero yo lo de San Fermín-País Vasco… como que no.
    Pero vamos, que por lo demás, como siempre, espléndido.
    Bsssssssssssssss

  • Javi!!! Los San Fermines vascos????????? Navarros!!!!!!! Yo soy madrileña , hija de Navarra y gallego, nuera de Cántabros y residente en Sevilla!!

  • No es por ser tikis-mikis pero javi ha dicho bien. Navarra en conjunto con Euskadi (gipuzkoa, bizkaia, araba) forman el País Vasco. Me refiero a que cuando se dice País Vasco también entra navarra. De hecho Pamplona en euskera es Iruña. No lo tomeís a mal porque no es “politiqueo”, es geografía.
    Javier majo, estoy enganchada desde el primer día al blog (lo conocí a través del de Miriam) me encanta y tengo la seguridad de que tú algún día escribirás un libro. Lo pensé desde el primer momento. Escribes diferente y muy bien, me río mucho, sigue así. Ah, y eres muy guapete!
    Saludos

    • Buf, Ainho, creo que técnicamente he patinado. Navarra está muy ligada al País Vasco pero… es otra Comunidad autónoma.
      Gracias por explicarlo un poco. De todos modos, he prescindido de los Sanfermines y así evito polémicas 🙂
      Y bueno…respecto a lo del libro…mil gracias por tu voto de confianza, es todo un honor!!
      un besazo!

  • Hola Javi!! Muy buen tema para el post. Vi esta peli la misma semana del estreno y no esperaba encontrarme el cine lleno hasta los topes, de hecho tuve que sentarme en la fila 2 que casi me como la pantalla, así que tengo que ir otro día para verla en condiciones porque salí con un dolor de cuello….
    La verdad es que la película es muy graciosa, está llena de tópicos, me encanta el papel que hace el andaluz (Álex Rovira) y el padre de la chica también, pero se ve muy bien el contraste entre los andaluces y los vascos. De hecho yo soy andaluza y me partí de risa con muchas de las cosas que salen, algunas pelín exageradas, pero sin duda alguna me encantó. Es una película con la que estás partiéndote de risa desde que empieza hasta que termina y es de agradecer en tiempos como los actuales, donde todo está tan crispado. Te deseo una buena semana. Besotes guapetón!

    • Hola Amapro “demividaydemicorazón” encantado de que te haya gustado el post y animándote a que te prohibas volver a una fila 2 del cine (a no ser que sea una d estas megasalas cuya fila dos está a una distancia considerable…)
      muechos besos!

  • Buenso días Javi, este miércoles iré a verla con mis amigas. tengo muchas gana (a mí es que me encanta el cine español).

    Por cierto, en qué anuncio de ropa sales ahora que se está emitiendo en la tele? es del corte inglés?? te ví te ví pero en ese momento se paró la tele y no pude ver para que marca era. un beso

    • Efectivamente, Triz. Es Corte Inglés. 🙂 La verdad es que es un spot de, literalmente, 10segundos así que normal que no te diera tiempo… Ah, y cambia de tele!! teles que se paran?? Erroooorr!!!

  • Hola Javier, eres un crak y no me canso de decirtelo, soy Andaluza de Málaga para ser más exactos y me ha encantado, para nada pedir disculpas, yo soy de las que le digo a mi niña “venga ya tomate er zumo de naraa que se te va a caducá. Te acabo de poner en el número 1 de mi lista de blogs, lo siento por tu Miri que ha pasado al 2. Un besazo campeón sigue así que eres genial.

    • Muchísimas gracias, Patricia. 🙂
      Jajajaja. Me da penilla por Miri, que a mí me encanta que sea tu número 1 en la lista pero bueno, seamos sinceros. Ella tienen aún muchos más seguidoras y lectoras que yo. Está bien ir cogiendo peso. Muchos besos, salá!

  • Javi que escribes tantos post que no me da time a comentarlos todos, que arte, aquí una vasca Bilbaina afincada en Madrid desde hace 10 años, los tópicos realmente tienen su base real, somos duras de pelar jajaja, ¿ serios? No, realmente somos muy observadores y luego ZASSS :P.
    Besos y de verdad, anímate a escribir un librito con tus andanzas, prometo comprarlo en lugar de piratearlo 🙂

    • Hola, mi querida bilbaína! Veo que te vas desplazando progresivamente al sur. Tus próximos pasos son Jaén y Cádiz (para dentrode otros 10 años)
      Pues con el que te vendería a ti, el de mi madre, y el que me autopediría por Reyes Magos, ya son 3 ventas aseguradas!! Empiezo con el capítulo uno mañna mismo XP

  • comunidad autonoma del pais vaso: alava, bizkaia, guipuzkoa.
    euskal herria: alava, bizkaia, guipuzkoa, navarra,
    pais vasco frnaces. esta es la geografía, nada mas.
    La peli, sí esta bien aunque muchos topicazos, yo no pago euros por verla( fui un miercoles que es a 3,90) aunque hay en cosas que se pasan..tipo ETA y asi pero para unas risas esta bien.

  • Leer tu post me ha hecho recordar la peli que he He visto la peli el pasadovisto el fin de semana y tal como tu has dicho, se merece una mención especial, me ha encantado!! La verdad es que me he reído un montón, es una peli 100% recomendable para pasar un buen rato.

    Un besazo

  • Di que sí! Que peliculón! Lo que me pude reír madre mía! Ahora hay que esperar, pues tras el taquillazo ya se han puesto manos a la obra para rodar la 2a. parte el año que viene. Dicen que serán o 7 apellidos canarios o 9 de catalanes (a ver como nos dejan….si este último el caso!) …. hay que reírnos, claro que si, todos diferentes pero en el fondo todos humanos y tan iguales! Bravo por tu post…y por el anterior, que eso de los tuits si que lo peta 🙂 🙂 Besotes!!!

    • Hola, amiga mía! Pues desde luego canarios enredando en una peli así estaría muy bien. Yo llevo años con una chica canaria y a día de hoy sigo descubriendo palabras de su vocabulario..juas, juas.
      Muchísimas gracias, como siempre, Aida (me sigue costando no poner tilde…) 🙂

  • Hola Javi! Yo vi esta pelicula la semana pasada y me encantó, no pude parar de reir desde el principio hasta el final. Yo soy malagueña y como tal… te digo que así escrito suena muy mal.. además cuando alguien que no es andaluz intenta hablarlo leyéndolo como está escrito arriba.. suena aún peor, peeero sí es verdad que, aunque según si eres de provincia o no, los malagueños hablamos un poco así! 😉 Y aunque los de fuera no lo notéis, en cada provincia de Andalucía hablamos con “acento” diferente! jajaja
    De los vascos te digo que tengo varios amigos y son un encanto todos!!
    Lo que más me gustó de la peli es que aunque empieza con muchos prejuicios, al final demuestra que seas de donde seas todos podemos congeniar. En la variedad está el gusto! 😉

    Un beso enorme!

    1-P.D.: En Málaga “naraa” no se dice del todo. Es más “naraha” no es ni j ni h, una mezcla rara.. jaja

    2-P.D.: Como veo que no me voy a poder desprender de lo de “serpiente” creo que en inglés suena mejor… (ahí lo dejo…) xD Aunque llámame como quieras..

    • Yaaa!! A nosotros -los no andaluces- nos encanta leer los chistes con esta peculiar transcripción, le da más salero a la cosa. Yo estuve como 12 años veraneando en Marbella/estepona, así que el malagueño lo tengo cazado. El de Cádiz también es bastante representativo y qué decir del granaíno… I love them all!
      P.S1: cierto, es más h “aspirada” que sin h.
      P.S2: Miriam… snake… sshhhh….

  • hola Javier!!! yo vi la peli esta semana y me encanto, la verdad esk es divertidisima y te ries muchisimo,yo creo k los vascos ni son tan brutos ni los andaluces es todo cachondeo pero la peli es divertidisima!!!
    por cierto te e visto en el anuncio de “El Corte Ingles” k sorpresa jajajajja…k e saltado del sofa al verte!!!!me encantan las campañas de estos grandes almacenes pero saliendo tu no me voy a perder los anuncios ajjajajaj
    un besazo muy grande 🙂 🙂

    • Jajaja. Gracias por la parte que me toca, Mriiam. Te confieso que vas a verme el mes que viene también. Y va a estar más chulo, creo yo. 😉
      UN besote y gracias por dejar tu comentario!

  • En la peli te ríes desde el principio hasta el final y yo creo que han reflejado tan bien lo que pensamos los unos de los otros que por eso nos hace tanta gracia

  • Hola Javi, te suelo leer, pero nunca escribo. Y hoy lo hago porque hay un chiste que te tenía que contar (si no lo sabes ya…). Ahí va:
    ¿En qué se diferencia un cura vasco, de otro cura español?
    El cura no vasco dice: – El cuerpo de cristo
    Y el cura vasco dice: – Ahí va la hostia

    ¡Un saludo!

    • Jjajaja!! No, no me lo sabía y me ha encantado. Por supuesto, le he metido el pertinente acento para que adquiera mayor intensidad 🙂
      UN besazo y gracias por compartirlo.

  • Tienes toda la razon, como vamos hablar de Europa, si en la misma España hay unas fronteras increibles!! Hay que mezclarse mas! por eso me casé con un francés…

    en cuanto pueda veo la peli, me ha gustado el trailer.

  • Hola Javier!

    Pues si, la película es muy graciosa, por y/o más allá de los tópicos, me partí de risa!

    Tu particular aportación también tiene su gracia, la verdad, jaja! pero creo que ni a Antonio de Nebrija ( autor de la primera Gramática castellana, ya en 1492, y oriundo de Lebrija-Sevilla); a otro ilustre sevillano como el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre; el cordobés Séneca, uno de los más brillantes oradores y filósofos de su época, u otro Premio Nobel de Literatura como Juan Ramón Jiménez ( de Huelva), además de Góngora, García Lorca, Becquer, Alberti, Luis Cernuda, Antonio Machado, Francisco Alaya, etc…me los imagino en plan “pishaa y olé”, y es que los andaluces somos mucho más que las llamativas variaciones fonéticas de algunas localidades!

    Vengaa, si, esto es muy ” plasta”, pero lo tenía que poner…y que no se diga que Hola no propicia todo tipo de contenidos,jaja!

    Un besote desde la ciudad de la Alhambra, te seguiré leyendo y comentando! 🙂

    • Es más, este comentario tuyo, María, debería ser un post de Hot Shots en sí mismo.Lo titularía ” a ver si oh enteráih de argo, shavale”!!
      No, en serio, gracias por un comentario tan cargadito de contenido. Muchos besos a nuestra querida Granada.

  • Jajajajaja……jajajajaja eres la leche….. Las tapas de San Sebastian de lo mejor … y el pescaito y el samorejo de andalucia para flipar en colores….¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo suelo bajar a Cadiz y a veces es muy difícil seguir una conversación, como des con uno muy cerrrao no hay dios de saber que te esta diciendo…..jjajajaj (lo de naraa creo que es de allí)Pero aun asi viva andalucia¡¡¡¡¡¡viva CADIZ¡¡¡¡¡¡¡¡ Unos de los planes de este finde ir a ver 8 apellidos vascos. GRACIAS POR HACERME REIR JAVIER¡¡¡¡¡Muac……

  • Bueno Javier ,pues ya sabes con este nombre de donde son mis raíces no????????
    Jajajajajajaja
    A mi a veces me sale el tono vasco y aunque vivo en Madrid,en cuanto me juntó con la familia,ya m sale el tonillo.
    No he visto aún la peli pero sí una escena en la que Carmen Macchi dice que prefiere llamarse Anne en vez de Arantxa,me partooooooo

    Bueno amigo,que tengo curso y curro toda la semana y me voy a planchar la sábana.
    Un beso enorme y gracias por este ratito tan majo,que!?

    • Desde luego que ese TX es bastante delator.. 🙂
      Esa escena es muy buena, sobre todo porque tiene bastante ritmo y participan los 4. Muy guay.
      Bueno amiga, que curse y curte usted muy bien esta semana.
      besotees!

  • Buenos días Javier! Me encanta la versatilidad que tienes para tocar cualquier tema.Te atreves con tóooo!!!! y como diría mi abuela: Vales pa tóoooo!!!! jajaja…..Desde NYC entre casting y casting dando una vueltecilla de tuerca a la peña neoyorkina y sus costumbres particulares , pasando por las primeras citas , sesiones de moda …y un largo etc etc etcetc…..Y volviendo al tema de hoy: Efectivamente la película es muy entretenida y los estereotipos los plantean muy bien, eso unido a los toques de humor y el buen hacer de los actores han hecho que la película sea un exitazo…..
    Que sepas que te sigo leyendo, pero por motivos laborales no te escribo muy a menudo…No puedo multiplicarme como haces tú!!!!…que escribes post, contestas, creas nuevos post, sigues contestando…y entre post y post, trabajas, haces castings, tienes tiempo para tu novia, para la casa, para ir a ver a tu familia, irte a cenar, atender a tus amigos, ir de compras, o al super….Eres como Nuestro Señor!!! Estás en todas partes !!! jajajaja. Bueno, ya sabes que yo suelo extenderme, pero hoy llego hasta aquí. Que pases una buena semana. Saludos

    • Me sacas los colorcetes, Dominique. Me has hecho un sumario de los post que llevo en un momento, qué maravilla. 🙂
      Tú no te preocupes ni media. Escribe cuando puedas y ya está. Como si no puedes escribir nunca!! mientras sigas leyendo … 🙂
      Bueno, yo tengo varias horas libres al día, así que saco tiempo para responderos y crear nuevo contenido . Alguna vez edito y publico sobre la marcha, y otras veces preparo los posts con algo de antelación.
      Miiil gracias por tu cariñoso comentario, siempre es un placer leerte. Muchos besos!

  • Buenisima, la he visto dos veces, me encanto, es simple pero te ríes durante toda la peli…
    Lo mejor de todo es que mi madre es del norte y mi suegra sevillana, mi marido y yo nos lo pasamos en grande, la peli es súper realista, clava a la perfección el perfil vasco y el sevillano.
    Javi los chistes son buenisimos, 🙂

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer