Cómo orientarse en NY

Bueno, hoy os traigo una de las primeras entradas que voy a dedicarle a la ciudad. En ella voy a daros un par de nociones generales (de Nueva York, hablamos de Nueva York, para los que hayan llegado tarde a clase), y a continuación voy a enseñaros alguna de las fotos del campus de la Universidad de Columbia. ¿Por qué?, básicamente porque está a dos calles de mi casa y me parece suficientemente interesante como para pasar mi criba de contenidos (bien es verdad que si temas como los SMS o los tronistas de MHYV la han pasado, Columbia no lo tenía muy difícil…).

En primer lugar, quiero explicar brevemente cómo se organizan las calles aquí (sobre todo en Manhattan, en otros barrios la cosa puede cambiar). En las pelis siempre hemos escuchado la típica situación del tío con prisas entrando  en el taxi y diciendo aquello de —’Rápido, a la 5ª con la 43′. Bueno, muy fácil explicación: en EEUU en general, y en Manhattan en particular, muy al contrario que en casi todas las ciudades de Europa, las calles se organizan en calles paralelas y perpendiculares (si alguien se ha perdido ya, que se salte un par de párrafos, como hacemos con los libros cuando algo nos aburre).

HugeMapOfManhattanLMRE

Todas las calles que transcurren en vertical (es decir, de norte a sur  de la ciudad), son las AVENIDAS (avenue) que, en Manhttan, van de la 1ª  a la 12ª.

Las calles que transcurren en horizontal (siempre según miramos el mapa) son CALLES (streets) y van desde la 1ª (aunque aquí hay matices que no voy a detallar para no aburrir) hasta la doscientos y pico, donde comenzaría el Bronx (yeah, nigga).

¿Bueno, qué? ¿Chupao, no? Es como un ‘Hundir la flota’ pero a lo bestia. Mapita al canto para que quede ya todo híper claro.

HugeMapOfManhattanLMRE

Brevemente, también, el tema de los barrios: Que si Bronx, que si Queens, Uptown (aptaun), Downtown (dauntaun) Brooklyn… Cuando pensamos en NY, al menos a mí me pasaba, siempre lo asociaba a Manhattan y a sus rascacielos, pero si os fijáis en el mapa, Manhattan es, de hecho, el más pequeño de todos.

Barrios

Dentro de Manhattan ya tenemos los legendarios distritos de Soho, Harlem, Chinatown, Chelsea (donde Sexo en Nueva York y esas cosas), etc. Con Central Park en el medio de la isla (en el mapa de arriba sería justo el área donde pone MANHATTAN).

soho-nyc-map

Y tras esta densa introducción, algunas fotos del Campus de Columbia. Está en torno a la 9ª AV con la 116. Es decir, encima de Central Park a la izquierda. Casi todo son fotos mías, que las hice ayer.

28-columbia-university-campus_1

Con un campus así, uno se replantea volver a los estudios a sus 30…

DSC00719

DSC00721

DSC00730

Esta es la fachada de la Capilla de San Pablo (en la foto anterior aparece a la derecha)

campus-overhead-columbia-university

Vista aérea (¿Nunca lo hubierais dicho, eh?) de la Universidad

DSC00722

DSC00732

Una de las varias bibliotecas. Ayer, domingo, ésta estaba cerrada, así que tuve que hacer esta foto a través del cristal

DSC00725

Esta me encanta porque yo, en las taquillas de mi colegio, siempre quise tener este tipo de candados taaaan de instituto de peli yanki 😉

Bueno, esto es todo por hoy. Prometo estar de vuelta pronto.

Besos y abrazos.

  • Vaya post chulo Javi, cómo orientarse en NY ¿qué tal lo llevas? ¿te adaptas bien? y vaya sitio chulo donde vives no?, cerca de la universidad de Columbia, qué pasada. Te puedo decir que a mí se me da fatal orientarme así que debo volver a releer tu post porque a pesar de lo bien que está explicado ya se sabe eso que dicen de “las mujeres no entienden de mapas..” es cierto, al menos en mi caso, siempre me pierdo en todas las ciudades que visito y lo de mirar los mapas ya ni te cuento, por mucho que vea la calle por la que tengo que ir, siempre me voy en sentido contrario o no sé si te ha pasado de salir por una parada de metro donde se supone que está la calle que buscas y ya al verla a tamaño real te desorientas y te pierdes. Recuerdo mis primeros meses en Madrid hace años, que cada vez que andaba dos calles más allá a donde yo vivía tenía que terminar cogiendo un taxi para regresar. Espero que haga buen tiempo en NY y puedas disfrutar de esta incipiente primavera, por las fotos se ve que hace buena luz y ¿temperatura?. Estupendo post, ya nos seguirás contando más cosas de NY, estaremos encantados todos los seguidores de Hot Shots. También cuéntanos si estás haciendo allí algún trabajo chulo, etc y cómo va allí el mundo de la moda, si es totalmente diferente a Europa. Muchos besos y gracias por tus magníficos posts siempre!!!

    • Tú, como siempre, tan agradable. Si es que.. 🙂
      A mí no me ha quedado otra que aprender a orientarme bien allá donde vaya. Al fin y al cabo, a los castings casi siempre he ido en transporte público, así que más me vale estar avispado 😉
      De momento aquí sol pero un frío del cara**!! gracias a ti por leerme, querida Amparo!

  • Graciaaaassss! Esto lo guardo para cuando vaya (porque voy a ir, jajaja). Los primeros mapas parecen una hoja de excel, jeje… parece q no es muy dificil orientarse. Pues si que s una peazo universidad. Bueno, esperamos más noticias tuyas desde el otro lado del charco (frase hecha jiji). Un beso y a disfrutar.

    • Ya verás como, cuando vengas, no tardas ni 5 minutos en pillarlo. Desde luego estos americanos son hábiles los tío, sí señor.. Besotes!

  • Como se nota que eres chico, manejas lo del plano de maravilla, yo no me he enterado de nada! y a si voy yo por la vida preguntando a todo el mundo por la calle..lo de los mapas no es lo moi! Vaya pasada de campus, tienes razon dan ganas de empezar los estudios pero solo el tiempo del recreo! Como siempre Javi, te ha quedado un post de lo mas dicharachero. Por cierto, una pregunta indiscreta…y Miri? No se puede unir a la aventura?? Besotes y espero tus nuevas aventuras y desventuras….

    • Miri, Miri… pronto sabremos de Miri. Algo me dice que en unas semanas la tengo aquí de lapa XDDD
      Gracias por escribir, Eva. Muchos besotes!

  • Me encannntaaaaaa este post, es que no me pueder gustar mas NY, si ya me encanta tu blog, creo que ahora te voy a ADORAR!!!!!
    Eres genial Javi y verdaderamente tu blog es digno de leer y comentar, es inteligente, divertido, ameno, con humor, diferente, variado.
    Mi mas sincera enhorabuena!!
    Hasta pronto!!
    Un besazo

    • Bueno, bueno, Cruz!! si llego a saber esta acogida empiezo con los post de NY hace tres meses..jajaj.
      Mil gracias por tus preeeciosos calificativos, eres un solete! besos.

  • Buenas Javi!! Oye gracias por explicar eso de las avenidas… porque no lo he entendido nunca… Aunque me he perdido al principio y he estado a punto de saltarmelo.. Soy pésima en orientación! Estaba esperando a que alguien me lo explicara para poder ir a NY… jajaja
    Ese campus es lo más… a mi también me dan ganas de volver a estudiar así, sobre todo por esas maravillosas taquillas!!! Que pasada.. siempre he querido tener taquillas en el instituto… y al final nunca tuve!
    Y la biblioteca parece la de Harry Potter!! 🙂
    Espero leerte pronto por aqui, mientras tanto sigue disfrutando cada rincón de esa maravillosa ciudad (y haciendo fotos, muuchas fotos xD )
    Un beso enorme!

    P.D.: Muy guapo en la foto de instagram, en el Soho!! 😉

    • Gracias, Miriam!! Si llegas a ver la biblio grande (la que sale en la primera foto, al fondo, con la columnata) alucinas. Por cierto, no sé si eres o vives en Madrid pero la Biblioteca Nacional tb es espectacular. Visita recomendada.
      Muchos besos y hasta pronto!

      • Pues no soy ni vivo en Madrid, vivo en el Sur! 🙂 Pero si que he ido a Madrid, y me encanta, así que me apunto tu recomendación para mi próxima visita por allí!! Gracias por contestar siempre, eres un sol!!
        Besos ! 😉

  • Hola Javi, enhorabuena pq te has explicado a la perfección de como orientarse en NY. Cierto es que a mi me parece más fácil de lo que a primera vista con mapa puede parecer (he estado unas cuantas veces), pero tb tengo que decir que solo me he movido por Manhattan, así que el resto ni flu. Estuve en Bronx la última vez por visitar unas horas la zona, y de verdad recomiendo acercarse por allí pq no tiene nada que ver con la imagen de pelis que tenemos. Ahora es una zona tranquila, eso sí, lleno de hispanos, sobre todo cubanos, afincados allí de siempre así que el idioma es un inglis-spanish dificil de entender. Pero bueno, es una apreciación de día, y de unas horas.Pero por ver……
    Me das envidia pq me encanta NY, en primavera y en otoño. Así que aprovecha….
    Muchos besos.

  • Me encanta este post!! Desde luego esa Universidad tiene una pinta estupenda! Tengo claro desde Ya que me van a encantar tus posts desde NY. Besos!

  • Goooood morning buddy!! nice pictures BTW!

    Esta tarde tengo un examen de ingles y ya tengo el modo english pitinglish (ouuuu yeah cosa antigua) puesto. No me vendría nada mal pegarme una escapadita a NY y así practicar un poquillo, aunque la verdad es que el acento yanki no me gusta, yo soy mas de Downton Abbey.

    Qué recuerdos de NY de cuando veia Gossip Girl jajajajajajaja. Qué triste lo mío. Pero, gracias a esa serie aprendí que existe el Upper East Side, que es de la gente bien, ubiqué la universidad de Columbia y lo más importante, qué es un penthouse y y y que se entra por ascensores y sin llamar a la puerta!!! Bueno, depués de esta retaila que no le interesa ni a las cabras me despido 🙂

    Sigue disfrutando de aquello y trabaja mucho!!

    Besosssss

    • Yo estudié inglés con profesoras británicas, pero empecé a viajar -como modelo- y sobre todo conocí a mucho americano y canadiense. A eso le sumamos las series y las películas…y bueno, se me ha quedado más lo yanki. Bueno, de hecho me gustan ambos.
      Mi chica veía Mujeres de Manhattan que debe ser un poco tipo Gossip Girl (qué hago yo hablando de esto??)
      muchos besos yy suerte en el examen!

  • Me encanta el post de hoy!!! Me encanta NY!!! La verdad que es una ciudad en la que te orientas bien, a mi me sirvió de mucho que las calles estuviesen numeradas para ir a determinados sitios, o volver al hotel… solo había que situarte en la avenida, y empezar a subir y bajar calles, y tachan!!!! y eso que yo me pierdo en cualquier sitio!! Espero que nos hables más de la ciudad, y de tus experiencias por allí!! Sigue sacándonos sonrisas con tu blog!!! Muchos besos!!!

    • Exacto, esa es la clave. Buscar una avenida que te interese y darle para arriba -o para abajo- a discreción. Muchas gracias por tu comentario, Tania! 🙂

  • Hola Javi que envidia sana me das Nueva York es mi ciudad favorita y donde me gustaría alguna vez en mi vida vivir como tu una temporadita haysssssssss.
    Bueno que sepas que en tu estancia no me voy a perder nada nada de lo que publiques.
    Un saludo
    Lidia

  • Huy……….este post me ha recordado mucho al libro ” por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas” porque en mi caso soy un desastre y me pierdo con los mapas siempre acabo preguntando.

    No tengo el placer de conocer Nueva York, me encantaría, es una de mis sueños aunque desgraciadamente ahora no me lo puedo permitir, pero me encanta que dediques post a esta emblemática ciudad.

    Disfruta tú que puedes. Muak!!!

    • Mira que me han recomendado ese libro veces.. Echaré un vistazo, prometido!
      Pues algún,día, Laura, ojalá te lo puedas permitir y vengas. De verdad que, si tuviera que recomendar una sola ciudad en el mundo, sería NY. Bueno…NY o parís, pero casi seguro la primera. Muchos besos!!

  • Hola. Unos pequeños apuntes y correcciones.

    La ciudad de New York esta compuesta por 5 boroughs (condados o municipios no barrios) que son Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island que queda al Sur muy cerca de la costa de New Jersey. En Manhattan las Avenidas van hasta la 12 (no hasta la 10) y las calles numerales empiezan en la 3 (No hay calle 1 ni 2) y llegan hasta la 218. El Bronx no termina en la “doscientos y pico”, de hecho, Manhattan y el Bronx no tienen ningun punto terrestre en comun pues Manhattan es una isla y el Bronx pertenece a territorio continental.

    Disfruta tu estancia en la capital del mundo!!

    Saludos

    • Gracias, Yessel. Ya he corregido el número de avenidas. En cuanto a las calles, tengo que decirte que sí, que hay calle 1st and 2nd. Empiezan en el E. Village y, de hecho, yo viví en 2st con 2nd Av hace un tiempo. El problema es que, efectivamente, se cortan en un momento dado (llegando a Broadway) y pierden la numeración.
      Gracias por la información! un beso, Yessel!

  • Uy, uy, uy……..que Javi no se ha estudiado el mapa….cachis!!!!!!, jaja, jaja.
    Besines pequeñines por no dar bien la lección hoy según comentan por ahí……

  • Me ha gustado mucho lo que has escrito. Cabe decir que tal vez no tienes idea de que lo de “yeah, nigga” está totalmente fuera de sitio –es una expresión que no se usa por sus connotaciones racistas, además del muy poco gusto de quienes lo hacen.

    Disfruta de tu viaje por Nueva York y, una pequeña recomendación, piensa bien antes de escribir, no sea que pr querer pasarte de “cool” metas la pata.

    • Hola Francesc, gracias por tu observación. Bueno, tengo que decir que sé perfectamente el uso y la connotación que “nigga” tiene y que, precisamente por eso, me permito la licencia de utilizarlo en este contexto: Un blog de humor, de hispanohablantes y que, en su inmensa mayoría, no perciben ese término como peyorativo. Espero que entiendas que la palabra “nigga” la usamos muchas veces, los españoles, en tono de broma. Creo que la gente que tiene que saber que es una acepción muy delicada para describir a una persona de color, lo sabe, y la que no, es muy remoto que vaya a tener que usarla alguna vez. Con esto quiero decir que no te lo tomes a mal, hombre, que sabes perfectamente que dicho en este blog, en el que todo es una guasa y por mí, no tiene ninguna maldad. No obstante, siento si te ha ofendido. Un saludo!!

  • Qué post más chuli!!! Queremos más!!! Pues no sabía como se organizaban las calles, ahora seguro que cuando vaya no me pierdo!!! 🙂 Se ha dicho que comer en restaurantes en NY es muy caro, a ver si nos puedes dar direcciones que no sean muy exclusivos pero tampoco tipo McDonald’s… Gracias!!!!

      • Oye que foto es esa!!!! Esa no soy yo!!!! Si yo no pongo foto, no entiendo nada porqué ha salido ni sé quien es… En fin misterios de la informática….

  • que bien me ha venido este post, porque eso de las avenidas es algo que nunca había entendido jajaja
    Y sí, con universidades como esa entran ganas de estudiar xD
    espero que estés disfrutando mucho de tu estancia allí! (aunque no lo dudo…)
    un beso!

  • Ay…que nostalgia madre mía, si es que te tengo que seguir si o si…cuando no me pones el cascanueces que me lleva a viena cuando vivía ahí, me pones nueva york … acabo de regresar de vivir 3 meses en esa maravillosa ciudad, y por lo que parece de muy cerquita de tu casa; yo vivía en la 109 entre Columbus y Amsterdam. Me tomas el pelo que luce este sol jajaja! Yo me empapé de nieve (que como se ha visto en la tv ha sido poca…) y de un frío mortal, aunque a eso ya estoy algo acostumbrada. Gracias por llevarme de vuelta, por un ratito, a la ciudad que nunca duerme y nunca se termina. Besines!!!

  • Primera vez que escribo pero te leo siempre.

    Eres un punto y hoy he flipado porque he cogido un catálogo del Corte Inglés de lo nuevo que viene de ropa y mira por donde,aparece Javier(o sea,tú) posando como sólo tu sabes.o sea, guapísimo.

    Le he dicho a mi amiga: mira,sale Javier!!!!! Y me ha puesto cara de: hummm te encuentras mal,Arantxa?

    Jajajajajaja

    Un beso y sigue asi

    • Pues muchas gracias por leerme y animarte a comentar hoy!!jajaja. Efectivamente algo del Corte debe de haber por ahí. Yo no he podido verlo pero espero haber salido decentemente bien.. 😉

  • que ganas de visitar Nueva York!! Si alguna vez puedo ir (que espero que si…) imprimire este post!! jaja
    Muy bueno como siempre!!

    Besos desde mi turno de noche (mientras mi gente esta de Fallas) 🙁

  • Hola! Se te ha olvidado lo más divertido de las calles de NYC: los números pueden ser East y West! Eso sí que mola, recorrerte “cienes y cienes” de manzanas para llegar a un número y darte cuenta de que era en la otra dirección! Eso sí, a mi me pasó dos veces, nunca mais! Besos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer