HIPSTERS (segunda y última parte)

Retomando donde lo dejé el otro día, y pese a haberme enemistado con uno de los grupos sociales más influyentes  y determinantes a la hora de elegir qué sabores se incorporan a la carta de cafés del Starbucks, voy a continuar explicándoos qué hacer para llegar a ser un buen hipster.

Dónde moverte:

Malasaña en Madrid, Williamsburg en NY, Shoreditch en Londres o la Calle de la Reina en Navalmoral de la Sierra, serían ejemplos perfectos. Lo importante es que el barrio que elijas tenga, al menos, tres de las siguientes instalaciones:

*CAFETERIAS tipo Starbucks en la que no falten sofás modelo “Chesterfield”, marcos de fotos (nunca cuadros) que retroalimenten tu endogamia, mesas pequeñas y bajas, y WIFI. Siempre WIFI. En definitiva, lugares acogedores que inviten a quedarte ahí durante horas, que te den ganas de sacar una tienda de campaña, un saco y un hornillo de gas para churruscar nubecillas de golosina.

design-field-notes_coco-republic_chesterfield-sofa_12

*TIENDA de reparación de bicis. Dado que este va a ser tu medio de transporte principal, necesitarás algún centro en el que reparen pinchazos, arreglen cadenas o te monten una cestita de mimbre en el manillar.

*TIENDA de segunda mano. Ya lo mencioné en el primer post. Sin tiendas vintage o, como diría mi madre, de “ropa usada”, ¿¿cómo te vas a vestir??

*LAVANDERÍA: Porque tener lavadora en casa contamina y es demasiado común. Vuelven las lavanderías a lo yankee. Vuelve el estar 4 semanas sin lavar y luego llevar un saco de ropa (tipo petate del ejército) de 84 KG.

*TIENDA de antigüedades. ¿Sabes esos teléfonos de rueda con los que tardabas cerca de 1 minuto en marcar siete cifras? ¡¡LOS QUE-RE-MOS!! ¿¿Microondas?? Nada de eso; hazte con un cazo de latón -de esos que atrezan Cuéntame- para calentar la leche (por supuesto fresca y enviada directamente  de alguna ecogranja gallega)

*BAR con una gran mesa de madera, con estética de cantina del Oeste americano, en la que propongan actividades como “sírvete tu propia cerveza recién fermentada” o “fabrica tu queso y disfrútalo con tus colegas aquí mismo”.

bar

¿Y tú te creías moderno por tener luces led en casa,eh? Aquí culegan botellas y se quedan tan anchos. 

Cómo moverte:

*BICICLETA. Han de ser de estética retro -cuanto más antigua mejor- pesar más de 130kg y tener la típica planchita detrás para poder llevar un pasajero. Nunca una tipo “mountain bike”. El cómo la consigas no es importante siempre que digas que llevas usándola ” desde hace cuatro años por lo menos”.

bici

 Tiene su punto,¿no?

bike2

 Hipsterismo nivel: dios.

*MONOPATÍN. Bueno,monopatín es el patinete de los “normales”. Tú, como buen hipster que quieres ser, tendrás que usar “longboard” o algo semejante a lo del chaval de la siguiente foto.

longboard

        ¿¿No  has probado a patinar sobre un tagliatele?? Los hipsters sí, y es lo más!

 

*CABALLO. Puede ser chocante pasear en una ciudad como Barcelona o Bilbao con uno, sí. Pero es lo menos contaminante del mundo. Además, la gente, sin duda, te mirará por la calle.

Música. Aquí es donde te va a tocar partir la pana. Tienes que saber mucho, MUCHISIMO de música. Y el indie debe ser tu género musical por antonomasiaSe acabó el hablar de los Rolling, de Nirvana o Kings of Leon. Grupos como  Animal Collective, Grizzly Bear, Belle & Sebastian o Margot & The Nuclear So and Sos son tus nuevas bandas de culto. Eso sí, el momento en el que uno solo de sus temas se escuche en algún vídeo viral de internet o en algún TOP chart de la radio, déjalo ir. Renuncia a ese grupo por siempre jamás y, cuando te veas obligado a referirte a ellos, utiliza frases como “están ya muy trillados” o “yo los escuchaba hace ya unos años” (da igual que tengan solo unos meses de vida, nadie va a rebatirte. Recuerda: eres hipster)

Eleva el vinilo a la categoría de leyenda. Es más, en la medida de lo posible cómprate un plato y empieza a comprar discos de 33RPM. Todo el mundo ha de saber que “el sonido de un vinilo no te lo da un CD y, mucho menos un MP3”.

Vinilo

       –Pobre gente normal que no sabe apreciar el centelleante crujido de una aguja.

Por último,

Demuestra tu cultura: Eres un tío de mundo. Has viajado, conoces, lees y ves mucho cine (raro. Cine raro) Siempre que puedas haz referencias a autores que el pueblo (nosotros, los no hipsters) desconozcamos o no vayamos a conocer hasta dentro de varios meses. Lo mismo con películas: menciona estrenos de festivales como Sundance o el Festival de Missouri aunque no sepas ni dónde cae la ciudad. Por último, no menos importante, cuando tengas que introducir en la conversación un término en inglés, no dudes en pronunciarlo “como ellos lo harían”. Sí, sabes que suena pedante y que tu interlocutor pensará “ascazo de tío”, pero eso deja claro que sabes inglés. Es más, lo auténticamente pro es que cada cierto número de minutos, hagas un pequeño parón en medio de una frase y, mientras chasqueas los dedos y miras al techo, afirmes: “es que me sale la palabra en inglés: AWESOME, ¿cómo se decía en español??”

Como habéis comprobado, llegar a ser uno de ellos requiere ilustrarse, muchas ganas y una buena inversión en trapitos. No es tarea sencilla.  Al fin y al cabo, los hipsters son hoy en día lo que Copérnico al siglo XVI: unos adelantados.

starter kitKit de iniciación a la cultura HIP.

LA FOTO

Por favor, dedicad un minuto a observar todos los detalles de esta imagen. Desde los instrumentos que usan al cubo en el que piden la propinilla, la maleta de hace 40 años en la que escriben su irónico mensaje, sus vestimentas… TODO.

La foto la tomó mi hermano Jaime este verano en Nashville, Tennesse (EEUU)

  • Me encanta!!! Lo mejor lo de chasquear los dedos, mirar al cieloy decir: es q me sale en ingles !!!!
    Estoy hasta el ojete de oir a estos grupos hipster, xq no se cortan las venas o un suicidio colectivo y dejan de llorar mientras cantan, q tristes, q melancolia …..como si los demas no tuvieramos problemas!!!!!!! aunq ahora q lo pienso…es muy duro no tener el ultimo iphone….jajajajaj

  • Pte sigo desde el principio pero con este tema ya me has conquistado del todo, es uno de mis favoritos. Añadiría esa nueva moda de beber en tarros de cristal (comodíiiiisima), crear tu propio fanzine, escuchar 24 horas radio 3 y confesar únicamente ver en la televisión La2 noticias (fantástico programa).

    Me he divertido mucho con tus comentarios aunque estoy aterrorizada por que cumplo muchos puntos de La Lista.

    Besos

    • Gracias, Lucía! Efcetivamente lo de beber en tarros de cristal (reciclados de la mermelada) es todo un “must” a día de hoy. Lo de radio 3…qué decir! 🙂
      Y tranquila, yo también cumplo varios de los puntos y aun así, me siento a años luz de los hipster!! jeje. besotes

  • Buenos días: Desde hoy, me declaro fan seguidora de tus post, por la coña, el énfasis, la gracia y la puesta en escena de todos y cada uno de tus comentarios. No pienso hacerme hipster ni en broma, pero el cursillo acelerado me ha venido bien. Te voy a hacer una sugerencia ( que se que en el fondo te vendrá bien…cuando ya no sepas de que escribir)…pero igual que has escrito sobre lo bueno de ser chic@ en las dos versiones,…y tengo que reconocer que en ambos casos …lo has bordado!!! ….. estaría bien tu visión y escritura de esa afilada pluma que tienes ( en el mejor de los sentidos de la palabra) de lo que las chicas odian y no soportan de los chicos y viceversa)….Bueno, ahí te lo dejo…y a lo mejor el día que no te inspires o no sepas de que hacer el post…(que reconozco que al final se te tienen que agotar las ideas….), este puede dar de sí. También tengo que decirte, que por favor no cambies. Tu post es muy entretenido, fácil y divertido de leer…( que los post que hay por ahí son bastante aburridos….y la mayoría ….más de lo mismo en casi todos lados), y eso viniendo de una persona como tu ( yo no sabia quien eras hasta hace poco que te he empezado a leer), pero bueno, que seguramente puedes dar una imagen diferente……
    A lo que iba, que me parece que eres un tipo genial,( sin conocerte ni saber nada de ti) , pero solo por tu forma de escribir, expresarte y por la capacidad que tienes de llegar a la gente que te lee., asi que lo dicho: Sigue así y no cambies.

    • OMG. me quedo a cuadros con tu comentario (pero claro, en el mejor de los cuadros posibles) Mil millones de gracias tanto por la sugerencia (que vaya si la apunto) como por el empujón en general. De verdad, te voy a mantener a sueldo para que sigas ahí comentando día a día..jeje…
      Mil gracias, en serio, estas cosas le alegran a uno el día. Prometo que seguiré dando “chicha” al personal. Un besazo grande, Dominique!

  • Me ha encantado!!! Lo de la música (ojo a la cara y postura de la chica que está con el loco del vinilo. Estoy segura que esa caña no le duró más de dos minutos!!), es increible. Además de señalarte como un hereje cuando dices que te gusta la última canción de Katy Perry….

    Y lo de la cultura, en fin, tema a parte. Ya no comemos madalenas sino muffins o cupcakes, los domingos no haces un desayuno/comida xq te has levantado tarde sino que te tomas un bruch….

    Como diría mi madre, “Esa gente tiene mucha tontería!. Bss!!

    • Un acierto lo que señalas del brunch y de los muffins. Bueno, ya sabes, son modas. Antes era hablar como Chiquito, ahora se lleva hablar como si viviéramos a caballo entre Londres y Madrid…En fin. UN besazo y gracias, Caro.

  • Hola Javi!! me ha gustado como mucho tu post!!! cada día te superas más!! jajjaa
    Respecto lo de la música… coincido en muchas de las opciones de los grupos que has puesto pero jamás se me ocurriría renunciar a sus canciones por poner un videoclip o algo.. es de estar locos!!!
    Las fotos son una pasada, la última sobretodo!!!
    Tengo un amigo hipster, ahora gracias la manual lo voy a poder entender por fin! jajaja
    Aunque igual que ha dicho Lucía.. estoy algo asustada… cumplo algunos puntos… (el de no lavar la ropa casi un mes no eh?? jajaj)
    En fin… nos leemos prontitooo
    besazoooooo!
    Ang

    • Ang, todos cumplimos puntos, eso seguro, pero yo no me chivo. Eso sí, el día que empieces a tejerte tus propios gorros o a tocar el banjo…avísame que te meto en la lista como una moderna más!! 🙂
      besotes!

  • Buenos días Javi…cuando presentaste el blog, no sabía quién eras (la verdad es que a día de hoy tampoco es que sepa mucho), pero lo cierto es que te sigo desde el primer post que publicaste!
    Alabo tu forma “fina”, brillante y aguda de enfocar los temas…además de que me haces echarme unas buenas risas de buena mañana cada vez que escribes algo!

    Felicidades por este blog! …un abrazo desde BCN!

    • NINOSKA (yo a partir de hoy me declaro fan de tu nombre o pseudónimo) te agradezco mucho el comentario y que tu descripción sobre mi forma de escriibir. TODO UN HALAGO! espero seguir entreteniéndote y haciéndote reír. UN besazo desde MAD!!

    • Yedaaaarrr!! no te enfades, hombre, era un comentario totalmente irónico. Hasta tal punto soy fan de Galicia que tengo una casa en Ares, así que imagínate lo que me gusta… De verdad, no te molestes porque el comentario iba con cariño. Un abrazo!

  • patinar con un tagliatele????jajajajaj… Anda que… que talento tienes! es que me parto cada vez que te leo, con tus historias y yo que tengo una gran imaginación y ya me imagino a los hipster haciedno todo lo que escribes…

    jajaja!! que conste que me gustan, antes era eso de “quiero un amigo gay” (por lo menos las chicas lo decíamos) y ahora debería ser “quiero un amigo hipster.. interesados contactad conmigo. muakis.

    • Muchas graaaciiaasss! un día escribimos un artículo a dúo y testamos nuestros ingenios a ver qué pasa..jeje. Como siempre, gracias por estar ahí!

  • Hola Javi!
    Leídos los dos post sobre los hipster. Qué risas, y qué ciertos, se lo he reenviado a una amiga que el otro día me preguntaba, pero de verdad, ¿qué es un hipster? ahora lo va a tener clarito, los modernos, los “guays” de toda la vida, le decía yo…
    Lo has clavado, de verda, doy fé, conozco a muchos!! Te diré que yo viví en Malasaña en mis años de Madrid, y era mi preferido antes de estar tan, tan de moda, cuando era un barrio y me conocían el frutero y la pescatera.
    Y me gusta el cine diferente, que no raruno, pero también voy a ver cosas como la Última de Bond… ays madre, espero no convertirme en uno de elles porque hay plaga!! Hay que inventar una vacuna pero ya!!
    Besos y buena semana!
    Mary

    http://viajandochic.blogspot.com.es/

    • Tranquila, Mary, estás a salvo. Tú sigue escuchando música en el ipod y poniéndote blusas y faldas y no hay nada que temer.. Malasaña, por muy hipster y moderna que sea, es un barrio de toda la vida y mola mucho. 🙂
      Un besazo y buena semana a tí también!

  • Jajajaja!!!Muy en su linea, si señor!!Me ha encantado….Lo que me he quedado a cuadros con los de las lavanderias….(Como dirian los Hipsters)…What the Hell!!!Un saludo genio!!

  • Te cuento que esta mañana vi algo que no se si considerar hipster… Un tipo que iba cuesta abajo sobre una carretilla de super. Tu que crees¿? :p
    Feliz semana 🙂

  • Jjajajaja buenísimo, se te han olvidado detalles como… ponerte calcetines cuanto más cantosos mejor,ponerte zapatillas con plataforma,pendientes de aro y sacar todos los “oros” que tengas por tu casa, ah, lo mas importante de todo, hacerte todos los tatuajes absurdos nivel, chicas pin-up, triángulos, infinitos y de más que puedas, y,de los que nunca te arrepentirás pues al fin y al cabo tiene un sentido especial!
    En serio, me ha encantado,te he seguido via Twitter y cuando vi que tenías un blog,no dudé en echarle un vistazo, y desde luego que no me arrepiento!Sigue así!!

    • Gracias por comentar, Elena. Discrepo un poco en lo de los oros, pero lo de los calcetines es tal cual, con pantalón remangado un poco en los bajos para enseñarlo. Buena apreciación!! un beso, guapa.

  • Desde que empecé a leer blogs, creo que serìa hace cosa de unos 4 años, cada vez me he ido enganchando más y más. Leo de todos los temas, partes del mundo, formas y colores. Dicho esto debo decir, que descubrir tu blog ha sido estupendo. Ni que decir tiene, que a Miriam la leo desde que descubrí este mundo y que gracias a ti, y solo a ti, por fin mi novio ha comprendido “pero que gracia tiene eso de leer un blog”. Así que solo decirte que en todos estos años de lectora blogera, jamas habia comentado, pero no he podido resistirme. Escribes muy bien, tienes una ironia que engancha, que divierte y además con inteligencia. Me alegro de que te animasen a hacerlo, haceis una pareja monísima. Sigue así, y sigue dando consejos de moda, que mi chico que no es presumido (modo ironia ON) , le encanta ver tus looks. Mucho exito en esta etapa!!!!!!

    • Nieves, me quedo ojiplático con tu comentario. Te agradezco infinitamente tus palabras y me animan un montón. Espero mantener el listón alto (glups..) Me encanta además que tu chico me haya empezado a leer. Es verdad que nos cuesta muchísimo más lanzarnos al mundo blog, y sobre todo tendemos a tecnología, economía, gadget y deportes. Un poco de moda y humor creo que puede ser algo que funcione (bueno, qué voy a decir yo..jeje) En definitiva, un beso enorme para los dos y muchas gracias.

  • Javivi, se que dices que esta es la parte final de como ser un hipster, pero te has dejado una parte muy importante que bien merece un post nuevo: comida Hipster.

    Porque un Hipster no come Madalenas, come Cupcakes (los Muffins son demasiado mainstream), y los Croasanes están demasiado vistos, mejor un Cronut

    ¿Comida rápida? yo quiero una hamburguesa de ramen, o mejor, una pretzel burguer.

    Y sobre todo, no te olvides de sacarle una foto al plato

    • Chel mel! tienes razón en todo. De hecho, tenía material para un par de posts más sobre estos personajillos, pero tampco quería abrumar al personal.. Me ha encantado lo de la hamburguesa de ramen. 😉 un abrazooo!!

  • Solo digo una cosa… madre mía como está la vida! jaja Javi me encanta tu blog, empecé a leerlo a través del de Miriam y el otro día le leí un par de posts a mi chico porque la verdad es que me parto contigo, con la forma que tienes de contar las cosas, con ese punto de ironía que me encanta. Sigue así! Por cierto, ya le has ganado la cena a Miriam?

    • Gracias por leernos, Isa. Espero que tu chico se anime a leerme! Mañana subo post con un look, a ver si le mola. Y bueno…lo de la cena creo que sí, que me la he ganado. 🙂

    • Muy probablemente,querido Alvaro,un nombre de los que Marcial Lafuente Estefanía se sacba de la manga para llamar a sus valiente y apolíneos protagonistas de sus cientos de novelas del lejano oeste americano.No me da rubor el reconocerlo y admitir lo feliz que era leyndolas y´no triste que me quedaba cuando acababan.Pero casi siempre ya tenía preparada la siguiente para comenzar…

  • Ostrasss….he llorado de la risa!, en serio no se si será para tanto pero ya me has alegrado el dia!!! es como en los monólogos que al hablar de cosas que nos rodean, cercanas(en el caso de estos dos ultimos posts cada vez más cercanas me temo) y tan reconocibles, te hacen todavía más gracia….peeeero como en los monólogos para triunfar hace falta tener estilo y gracia, y TÚ LA TIENES!!
    Sigue así guapo!!

  • Javi!!! a mi tambièn me dicen Javi!! bueno me encanta tu blog, va!!! me encanta tu encare, tu fina ironía, tu sentido del humor!! estas desmitificando a un modelo!! Ja! ja! ups!! lo dije!! Este último artículo una pasada!! se lo leí a mi esposo e hijos, todos muertos de risa, mi hijo mayor, 11 años, ya conocía algo de estas “tribus” urbanas pero la de los “hipster” fue realmente acrecentador, así que hago mías las palabras de tanto otros en cuanto a sigue adelante!! etc, etc, Un abrazo desde URUGUAY!!!

    • Javiela!! Eres la primera mujer que conozco con ese nombre, fabuloso! 🙂
      Desde Uruguay??? eso es fantástico!! ME encanta encima que me lea toda la familia, para mí es todo un orgullo, de verdad. Un abrazo muy fuerte a todos y muchas gracias por escribir, Javi!!

  • No te conozco de nada, pero ha saltado la alarma de mi robot buscapalabras, porque en esta pagina aparece la palabra Navalmoral de la Sierra. Yo voy allí con bastante asiduidad y no conozco ninguna “Calle de la Reina en Navalmoral de la Sierra”.

    La pregunta es, ¿esto es un error o está puesto con conocimiento de causa?

    • Me flopa lo de la alarma de robot buscapalabras. WTF es eso???!! jajaja. No, fernando, ni es error ni creo que exista esa calle. Era, básicamente, para nombrar un pueblo genérico y el nombre de una calle que está en muchos de los pueblos de España. Así que nada, tu pueblo sigue en su sitio y las calles siguen siendo las mismas… 🙂 un saludo!!

    • Ya te digo yo, mi querida Sol, que de hipsteriana tienes poco (para empezar, ver pelis como el Hobbit te aleja mucho de ahí) Efectivamente, que te guste Chenoa ya te saca del marco aunque cumplieses todos los demás requisitos 😉

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer