5 cosas que puedes hacer si no eres mujer en el día de la mujer (y el resto de días, claro)

 

Cuando me propusieron que escribiera un texto para El Día de la Mujer me puse bastante nervioso, pues me daba pavor que pareciera que hacía mansplaining. Por lo tanto preferí escribir sobre algunas cosas que puedes hacer si NO eres mujer en el día de la misma (y el resto de días, por supuesto).

Por cierto ¡ojalá podamos celebrar pronto el día del fin del patriarcado!

 

Punto número uno: escuchar. Por supuesto podemos tener opiniones sobre la situación de las mujeres o el feminismo, pero lo mejor que podemos hacer es escuchar a las mujeres. Escuchar, investigar y aprender.

En segundo lugar es importante ser conscientes de nuestros privilegios como hombres. Es así. Y no para pedir perdón (eso es un concepto religioso) sino para intentar reparar. Seguro que habrá situaciones en las que podremos promover el acceso a oportunidades de conocidas y desconocidas, o denunciar injusticias. Recordemos que ser diferentes no es un problema: la diversidad es valiosa, pero la desigualdad no.

 

En tercer lugar, un punto dedicado a la seducción y el placer. ¿Qué puedes hacer para satisfacer a una mujer? PREGUNTARLE. ¡Acabemos con la cosificación! Por favor, educación sexual y respeto ya. Y, de paso, modifiquemos el porno para que todxs lxs participantes disfruten, en vez de mostrar a las mujeres como objetos. Y ya que hablamos de objetivizar… dejemos de decidir cómo han de vestir las mujeres.

En cuarto lugar, defiende que las mujeres puedan tomar sus decisiones y disponer de libertad. Una fecha como ésta es perfecta para recordarnos que ningún ser humano debería estar sometido a otro, que la igualdad de derechos es fundamental y que estos derechos no deberían ser algo que te otorguen, sino algo que no te puedan quitar.

 

En quinto (y último lugar): sé un aliado de la igualdad, pero no acapares el micro ni el foco. ¿Qué NO necesitan las mujeres? Que hablemos por ellas. Así que aquí termino mi post. El protagonismo es vuestro.

Felicidades a las mujeres todas: cis, trans, intersex, hetero, bi, pan, demi, les, con diversidad funcional, madres, que no pueden o no quieren ser madres, solteras, comprometidas, en poliamor… de cualquier cultura y condición. En toda su diversidad. Felicidades. Y gracias.

Adelante

 

Un abrazo enorme.

Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong

Para saber más sobre mis librosun click aquí.

🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.

  • Mi único e irrepetible. Hay algunas cosas de tu escrito en los que no estoy de acuerdo. Pedir perdón no es un concepto religioso. La ciencia, especialmente la neurociencia ha encontrado los beneficios enormes que hace esta práctica profundamente humana. Mi segundo punto es que estás retrasado en cuanto a de ir a las mujeres como se deben vestir, hemos avanzado mucho!! Y por último, todos somos iguales!!! En cuanto a que la misma dignidad y valor tiene un hombre y una mujer. Qué se quiera cada uno cambiar de sexo o tener relaciones con alguien de su mismo sexo, no le quita la igualdad pues es el ser más perfecto dentro de la naturaleza que existe y el más libre. Y eso es maravilloso!!????????????????????????????????????????????????????????????????

  • Querido HKB: gracias por la parte que me corresponde. Es una pena que en pleno siglo XXI sigamos así, pero yo francamente creo que hay un gran trabajo que hacer sobre todo en el Tercer Mundo en que las niñas y mujeres son cosas en vez de personas y en el Primer mundo echo de menos que las feministas y los gobiernos luchen contra la prostitución que hay en las calles; con acciones legales contra sus clientes y explotadores y de los programas vejatorios para la mujer en algunos programas de TV.

    • Querida colega, tienes toda la razón. No sé si te sirve de consuelo pero he podido comprobar en primera persona cómo la prostitución es algo urgente en las agendas de feministas y agentes sociales. Un abrazo enorme y adelante con el cambio.

  • Fantástico post y no puedo estar mas de acuerdo contigo, pero si es cierto que ademas de la gran lucha de las mujeres, se han de hacer políticas sociales para proteger mas y de verdad a las mujeres, a los niñ@s y demas colectivos desfavorecidos. Gracias por escribir y pensar como lo haces y ademas compartir profesión .
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer