A la Clase Cuidadora

El cuidado es un lenguaje universal.

 

Imprescindibles.  En ocasiones invisibles. Fundamentales. Algunxs ilegales (si es que hay persona ilegal). Y ahí están, como los pilotes que sostienen Venecia. A veces con el agua al cuello para que no nos ahoguemos. Para atendernos en los supermercados. Para cuidar a nuestrxs mayores. Para que los espacios que utilizamos estén en condiciones. Para llevarnos en transporte público. Para transportar lo que consumimos. Para cultivar y recoger lo que ingerimos.

Trabajadores de jornadas que se estiran como el chicle. De aquí y de allá.

No importa el idioma porque el lenguaje es común. Y quien no lo conocía lo aprende a la velocidad de quien lo necesita urgentemente para descargar una pesada mochila aún en la espalda. Y la lengua se enriquece.

Manos esforzadas, espaldas cansadas, actitud de hierro, recuerdos de familia, amigxs, comidas, piso o habitación.

Prudentes como para no levantar una voz que les ponga en el punto de mira de quien maneja el martillo que golpea el clavo que sobresale.

Y sin embargo merecen la visibilidad, el reconocimiento, su parcela de aplauso.

Sé que no todxs son emigrantes o hijxs de emigrantes, pero a ellxs especialmente quiero dedicar este post en el Día Internacional de los Trabajadores.

En mi realidad cotidiana tengo que agradecer a personas de Paraguay, Perú, Ecuador o Rumanía su tarea. Y supongo que también. Por lo tanto no es algo personal, sino universal.

Gracias a la llamada clase cuidadora. Ojalá sepamos devolveros cuanto hacéis y os cuidemos como merecéis.

Pssst, pssst: en el post de la próxima semana compartiré con vosotrxs las cuentas de humor que sigo en instagram y que me ayudan a evadirme con singular eficacia.

 

Un abrazo virtual enorme.

Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong

Para saber más sobre mis librosun click aquí.

🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer