KongSejos para sobrevivir a la Navidad

Aquí me tenéis, vestido de adorno navideño, tratando el tema en la tele. Y si os fijáis en mi mano… ¡sorpresa!

 

La Navidad puede ser una época fantástica pero también una trampa. Hay fechas, como San Valentín o Sant Jordi, que te apuntan con el dedo en función de tus circunstancias, porque son momentos que nos han vendido que tenemos que estar felices, tener pareja, amigxs, una familia fantástica, dinero… y la realidad puede ser otra (pérdidas, separaciones, estar lejos, familias desastrosas, precariedad…).

Esto es también una familia en Navidad.

 

Mirad, yo vengo de una familia disfuncional, y eso me ha servido para sufrir pero también aprender mucho. Y como la Navidad es compartir, aquí os traigo estrategias que adquirí. Aquí os las traigo.

Qué gustito sin referencias navideñas, en mitad de los volcanes lanzaroteños.

 

HUYE. Viajar en Navidad es bastante económico (no confundir con Fin de Año). Yo recomiendo ir a las Canarias, por ejemplo. Mi refugio, como sabéis, es Lanzarote, y no hay nada mejor que pasar el 25 de diciembre, desnudo, en Playa Papagayo.

25 de diciembre, 28 grados. Bañador opcional en Papagayo.

 

También puedes TRABAJAR. Hay muchos lugares que buscan trabajadores y puede ser un buen momento para adquirir experiencia y encima ganar dinero en vez de perderlo.

Este año pasaremos las Navidades en Asturias pero los Reyes aquí, en el Nautilus. ¡Yupi!

 

Si no puedes viajar, SELECCIONA BIEN TUS COMPROMISOS. Mira qué comidas o cenas no puedes evitar pero también cuáles no soportarías y elúdelas. Lo mejor, como decía Boris Izaguirre, es una excusa simple: “me es imposible acudir”. Ah, y sal de los grupos de whatsapp.

Compromisos a lo que quizá no quieras ir…

 

Una vez en aquellas comidas que no puedas descartar, vigila los EMPACHOS. Lleva Almax, protector gástrico o incluso Fabe de Fuca por si al cabo de unos días aún no te has desahogado. Si ves que no puedes comer más, saca el comodín del VEGANISMO y di que te has hecho veganx. El menú será mucho más digestivo.

Si bebes para olvidar, vigila que un móvil no te vaya a grabar.

 

BEBER. Ponte un límite o pacta con alguien que te avise cuando vea que estás bebiendo más de la cuenta, especialmente si hay móviles cerca que puedan grabarte.

No hemos hablado del Dress Code navideño. Yo creo que hay que arreglarse y divertirse. Aunque no creo que se necesario ir todxs conjuntadxs…

 

CONVERSACIONES PELIGROSAS. Hay dos clásicas: política y trapos sucios del pasado. Evítalas. Respira. Bebe. Muestra interés en lxs demás. Toma trankimazín. O, como en el apartado anterior, pacta con alguien que te frene a tiempo. Como sabéis yo tengo una palabra clave con PITICLI para ello.

Otras opciones son llevar una lista de temas preparada (os aseguro que conozco gente que lo hace) o de juegos. En mi familia funciona mucho el de adivinar un personaje o el bingo (aunque se juega con dinero y es peligroso).

Con parte de mi maravillosa familia asturiana en una sobremesa navideña. Por cierto, Inés, mi súper ahijada, es mi profesora personal de TikTok y YouTube.

 

LUGAR EN LA MESA. Intenta ser quien lo elija, puede ser vital para tu supervivencia. Llévalo pactado si es necesario. Y más si es en una cena de empresa.

VILLANCICOS y canciones de borrachera. Ibuprofeno, escapadas al WC o salir al balcón te resolverán algunos minutos. Si puedes, cambia villancicos por Karaoke.

Elegir el lugar en la mesa es cuestión de vida o suerte.

 

REGALOS. Tema clave. Que quede muy claro el precio pero, sobre todo, da pistas de qué quieres que te regalen sin pudor. O pide tarjetas – cheque regalo. Si no saben qué regalarte recuérdales lo útil que es el cash.

Y hablando de regalos…¡mi recopilatorio de KongSejos ya ha salido! En exclusiva para AMAZON aquí.

 

FOTOS. Otro temazo. La mayoría serán en mesas y borrachx. Hazlas siempre mejor antes de comer. En caso contrario, el photoshop, el “modo dron” o mirar de perfil te ayudarán a parecer menos perjudicadx. Si se trata de fotos de grupo evita los extremos, que deforman.

Esta fiesta de Nochevieja se merecería un documental.

 

FIN DE AÑO. Siempre es un drama a qué fiesta te invitarán o no, cuánto te costará la misma… mi consejo es que la montes con la gente que te apetezca, y que la planifiques con bastante antelación.

Que la suerte os acompañe.

 

Y para finalizar, sólo dos apuntes:

-Recuerda que para otrxs puedes ser ese familiar odiosx, así que ten paciencia.

-Las Navidades pasan y llegan… ¡las rebajas!

Nosotros somos muy de Olentzero, Mari Domingi, pero también del Tió de Nadal y del Anguleru.

 

¡Sed muy Felices!

Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong

Para saber más sobre mi nuevo libroun click aquí.

🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer