Oviedo alternativo

Parece un escenario de James Bond pero no, es una joya arquitectónica de Asturias de la que os hablo más abajo.

 

Oviedo es como Hong Kong, un lugar donde puedes hacer muchas cosas, pero sobre todo comprar y comer bien. No hay más que darse una vuelta por la ciudad para comprobarlo: aquello es un frenesí.

Pero hay opciones menos habituales para disfrutar de la ciudad y sus alrededores, y dado que muchxs me habéis preguntado por mi último viaje, aquí os traigo unas propuestas alternativas.

En el interior de la iglesia skate. Como veis, nosotros siempre posamos en la misma posición.

 

LA IGLESIA SKATE. Probablemente el lugar más impactante a nivel de arte urbano de la región. Una iglesia desacralizada intervenida enteramente por el genial OKUDA y convertida en punto de encuentro y zona de skate. Espectacular. Plaza Asipo Cl 3, 102B, 33428 Coruño.

No tenéis porqué tomar unos vinos en honor a Baco, pero si lo hacéis quedará más propio.

 

MURAL DE “EL TRIUNFO DE BACO DE VELÁZQUEZ”. El artista Andrea Ravo Mattoni pintó, en el marco del Festival Parees, una enorme obra en la calle Fuertes Acevedo 110. Vale la pena acercarse a contemplar la maestría en la ejecución. Más abajo, en la misma calle, encontraréis “La cometa”, de Úrculo.

El exterior de la central podría inundar instagram. Atención, cundo vayáis, al mural del lateral izquierdo.

 

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PROAZA. Si Catalunya tiene a Gaudí y Madrid a Antonio Palacios, Asturias cuenta con el legado del genial Joaquín Vaquero Palacios. Quizá un tanto desconocido aún, afortunadamente la obra de este arquitecto se está revalorando cada vez más. El interior de esta central resulta más impactante aún que su exterior. Vale la pena intentar visitar otras de sus centrales (intervenidas con la ayuda de su hijo, pintor), apodadas catedrales. Calle el Puente, 77. Proaza.

Sí, debemos recuperar y reivindicar a Tino Casal.

 

MURAL DE TINO CASAL EN TUDELA VEGUÍN. Siguiendo con el reconocimiento de grandes artistas, para mí fue muy emocionante comprobar cómo, finalmente, Asturias rendía homenaje a uno de sus más fascinantes creadores recientes (bajo mi criterio). En su pueblo natal, y también en el marco del “Parees Fest”, el artista Javier Robledo “Xav” intervino una fachada de la calle Paulino García.

Y si al principio os hablaba de comer bien y diferente no os iba a dejar sin alguna dirección.

 

El interior de l’esbardu es ideal para los días fríos. Para los cálidos tiene una terraza estupenda.

 

L’ESBARDU. Justo al lado de la estación hidroeléctrica encontraréis este acogedor restaurante. Ambiente cálido y platos contundentes. Famoso por su espectacular “pote de castañes. Calle del Puente, 33114 Proaza.

 

Quienes me seguís por instagram o TripAdvisor ya visteis mi goce en el Salazogue.

 

SALAZOGUE. Mi último gran descubrimiento es este local que ofrece un menú creativo y una carta sorprendente. Cada plato tiene magia y el servicio es un amor. Muy bien de precio. Súper fan. Calle San Antonio, 3. Oviedo.

El Loco se pone hasta arriba, pero siempre podéis pedir cenar en la barra (que es lo que hacemos nosotros).

 

EL LOCO DEL PELO ROJO. Para mí es inconcebible pasar unos días en Oviedo y no ir a cenar una noche a este local. Sus croquetas de kimchi no pueden gustarme más, pero sus cucuruchos de guacamole con cochinita pibil son de emocionarse. Y así podría recomendar cada plato de la carta.  Calle Fruela 3, Oviedo.

La fiesta que montaron durante la comida del 24 de diciembre fue tremenda. ¡No pudimos tener mejor inicio de fiestas!

 

SECRETO A VOCES. Desde que fui por primera vez me hice adicto a su menú de mediodía (incomparable, pues incluye hasta un combinado), sus platos de aquí y de allá y, sobre todo, del ambiente que se crea. Es fácil ir a comer o cenar y que el DJ acabe generando una sala de baile en el comedor. Calle Manuel Pedregal, 8. Oviedo.

Me encantó ir a Casa Montoto con mi boina y ser “uno más”. ¡Ojo con la mistela, que sube más que el Euríbor!

 

CASA MONTOTO. Algunxs se sorprenderán de que recomiende este local, que parece una cápsula del tiempo, con sus fotos del Real Oviedo, sus figuritas… pero es que no hay nada más moderno que poder disfrutar de lugares tan auténticos y supervivientes. Mistela y “bollinos preñaos” a un euro. Calle San Bernabé, 9. Oviedo.

¡Ya me diréis qué os han parecido!

¡Sed muy Felices!

 

A repartir amor y humor volando.

 

Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkongPero si me veis en el mundo físico… ¡saludadme!

🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.

 

Y el próximo jueves… ¡Mataró!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer