Lo que mi madre me enseñó

Antonella Mayflower ganó el concurso de madres de su rellano gracias a sus valores. Todo un ejemplo para cualquier escalera y grupo de whatsapp.

 

Hay cinco enseñanzas básicas que mi madre mi inculcó, y que, analizándolas con perspectiva, resultan unas bases cívicas incomparables.

Loli Random no sólo enseñaba a sus retoños a saludar en persona, también les daba lecciones sobre cómo hacerlo por teléfono. Aquí, en plena tarea.

 

Un saludo no se le niega a nadie, aunque no te lo devuelvan. Para ella era fundamental que yo saludara al entrar a un lugar, y especialmente cuando me encontrara a un amigo, a un compañero o a un conocido. Con el tiempo me he dado cuenta del valor que eso tiene: el de significar al otro y mostrarle cordialidad. Ah, y lo mismo se aplica al despedirse (no, mi madre no cree en el ghosting).

Como consecuencia a no ceder su asiento, Anatolia Rotenmeyer tuvo que ir andando al cole varios días.

 

Ceder el asiento. Jamás se me hubiera ocurrido no ofrecer mi asiento a una mujer embarazada, a un anciano o a una persona que llevase muletas. De hecho, recuerdo que si no me daba cuenta, ya no era únicamente mi madre, sino todo el autobús quien me lanzaba su mirada asesina o su increpación. Ciertamente, echo de menos esta “función correctora social”, dado que ahora todos pasamos de meternos en determinados asuntos.

Tras ceder el asiento (al igual que cuidar el mobiliario público) hay toda una filosofía, un tener presente al otro y una empatía que trasciende al gesto en sí.

Ernestina Sarmiento enseñó a su hija a clonar perfectamente sus vestidos. Por ello la acabaron llamando “la Indités”.

 

Terminar las cosas y hacerlas bien. Para mi madre era muy importante (sobre todo dada mi tendencia a abandonar las tareas a medias) que aquello que empezara lo acabara, pero además que lo hiciera lo mejor que pudiera. Posteriormente fui consciente del valor que el esfuerzo tiene, y que da igual cuán brillante o capacitado seas para una labor, ésta ha de ser terminada como se debe. Debo decir que aún me cuesta este punto.

Dado que nos faltan datos, desconocemos si Margarita Vodafón superó la prueba de honradez…

 

La importancia de ser honrado. Dudo que haya alguien más de fiar que mi madre. Para ella la honradez y el poder confiar en alguien es primordial. Hacer un buen uso de unas llaves prestadas, de un dinero ajeno…

Me llama la atención, además, en estos tiempos actuales en que se demoniza a los pobres -como si ellos se lo hubieran buscado- y se les teme “porque seguro te van a querer robar”, que mi madre siempre ha defendido lo de “pobre pero honrado” (y que se ajustaría más a la realidad de unos privilegiados saqueadores).

Lady Laca hubiera podido montar una academia tipo la del Profexor Xavier, y así generar buenas ciudadanos y no mutantes. Éstos hubieran podido ser sus primeros alumnos.

 

Ser amable, paciente, educado y sonreír. No sé muy bien cómo resumir el quinto punto, pero si conocierais a mi madre lo veríais en acción. Para ella es fundamental la amabilidad, el ser paciente y educado, dar las gracias o sonreír en las situaciones cotidianas. Para ella este pack facilita la convivencia y facilita las transacciones, dejando, además, un mejor poso. Yo, cuando la imito, percibo claramente su efecto positivo. En ocasiones resulta casi milagroso.

Para Carmenchu Churrusco enseñar a sus hijos a conducir era primordial. Lástima que nunca se acordara del cinturón.

 

De todo esto he sido consciente con los años, y pienso que es de lo que hablamos cuando decimos que la educación empieza en casa (de poner límites y ayudar a tolerar la frustración ya ni hablamos).

Me gusta pensar que estos valiosos conocimientos se siguen transmitiendo en los hogares. Y si no, que avisen a mi madre.

El sábado pasado enseñamos a Lady Laca a ser (más) influencer aún  y hasta grabamos un #HomeTour (lo podéis encontrar en mis redes). Así somos, quid pro quo 😛 .

 

¡Sed muy Felices!

Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong)

🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer