Navidades de peso en Asturias

Adelina Riosecu no sólo se hizo famosa por su anís, también porque inventó la faja-manta-astur, con la cual podías tomar fabada de primero y cachopo se segundo sin que se notara nada.

Adelina Riosecu no sólo se hizo famosa por su anís, también porque inventó la faja-manta-astur, con la cual podías tomar fabada de primero y cachopo de segundo sin que se notara nada.

 

El saber no ocupa lugar, la dieta asturiana sí. Tras más de una semana familiar en la Patria Querida por poco no puedo realizar las fotos del salto, teniendo que dar paso a una nueva modalidad: fotos varados.

¡Ay, Asturias! ¡Qué lugar! Dudo que a nadie le deje indiferente, ni excluido. Jamás conocí a una población tan acogedora.

Da igual que seas un extraterrestre o un mutante, si eliges la tierrina para pasar unos días, te adoptan.

Genoveva Ohio era una mutante mitad ratón, mitad mocina. Huyendo de las burlas llegó a Asturias, donde fue rápidamente bien acogida. Terminó formando parte de la radio local, gracias a su capacidad para captar frecuencias.

Güendolina Ohio era una mutante mitad ratón, mitad mocina. Huyendo de las burlas llegó a Asturias, donde fue rápidamente bien acogida. Terminó formando parte de la radio local, gracias a su capacidad para captar frecuencias.

 

Un ejemplo extreme: conocí el caso de una pedigüeña rumana que ha terminado ejerciendo el rol integrada en la entrada del supermercado, a la par que aguanta los perros de los compradores o las bolsas y las mochilas. Y todos la conocen y tratan.

Pero es que la buena mano asturiana con el otro es incomparable. Jamás vi dependientes tan amables (menos en el Corte Irlandés, pues eso ya sería abusar y romper una regla de la institución). Incluso en rebajes.

Debido a la simpatía de las dependientas, las hermanas Orbayo, que sólo iban a comprar un paño, terminaron adquiriendo toda la producción de sábanas de la Juécara.

Debido a la simpatía de las dependientas, las hermanas Orbayo, que sólo iban a comprar un paño, terminaron adquiriendo toda la producción de sábanas de la Juécara DF.

 

¿Tráigote otra tallina, vida? ¡Ay, quédate de maravilla! Préstame por la vida. ¿Envuélvotelo pa regalu? ¡No, fíu, qué va a costáme! (su amabilidad es tan cruel que te dejan más al borde de la lágrima que la telenovela).

Y así everytime, desde las cafeterías hasta los chigres, que para quien no lo sepa, es una especie de tasca con serrín que podría aparecer en los libros de Astérix.

Tras su viaje por Asturias, Cynthia Metro Goldinmayert decidió montar un chigre en L.A. De apetizer ponía kilos de patatinos y algún huevín fritu. Fue un exitazo.

Tras su viaje por Asturias, Cynthia Metro Goldinmayert decidió montar un chigre en L.A. De apetizer ponía kilos de patatinos y algún huevín fritu. Fue un exitazo. De postre, por supuesto, quesos.

 

¡Calla, oh! ¡Ven y toma un culín de sidra! ¡Pero tíralu! ¡Cagón mi mantu! ¿Probaste ya el cachopu? ¡Pídote un cachopín, oh! Si oyes esa palabra, huye, o tómate rápidamente un protector gástrico.

Asturias es un lugar estupendo que desconoce la mesura. Comer es reventar, llover es diluviar, amistad es lealtad de por vida. Y el carismático no es sensacional, ye mundial.

Si los de Bilbao nacen donde quieren los asturianos llegan de donde les sale del forru los *****es.

Saltando en Olloniego. Este mismo gesto podría servir para huir en caso de criticar la tierrina.

Saltando en Olloniego. Este mismo gesto podría servir para huir en caso de criticar la tierrina.

 

Yo estoy encantado cada vez que voy, y tengo unas experiencias sensacionales, sobre todo porque conozco la norma máxima no escrita: todo asturiano echará pestes de la lluvia, del huidizo verano, del traballu, pero ah, amigo, no caigas en la trampa. ¡Sólo ellos pueden hacerlo!

Sé tan ingenuo de criticar tú y descubrirás por qué la fama de las cuencas o con qué sutilezas reconquistaron un territorio.

Y ahora, para amenizar el listado de restaurantes que va a llegar, los XEY nos contarán cómo se enamoraron.

Y ahora, para amenizar el listado de restaurantes que va a llegar, los XEY nos contarán cómo se enamoraron tras ir al Cristo.

 

A Asturias se va a dejarse llevar, a disfrutar y a comer. Y como prácticamente no he hecho otra cosa –aparte de trabajar en la novela- estos días y me pedís direcciones, ahí van unas cuantas.

Un momento cualquiera en el Secreto a Voces. Hasta la bandera cualquier día de la semana.

Un momento cualquiera en el Secreto a Voces. Hasta la bandera cualquier día de la semana.

 

SECRETO A VOCES

Probablemente uno de los gastrobares más exitosos de la ciudad. Una carta muy creativa, y una selección de vinos y cavas estupenda. Lo mejor: lo simpáticos que son pese al mogollón de público. El Steak tartare con tostas de aceite de oliva y helado de pimiento asado es sublime. C/ Manuel Pedregal 8, Oviedo.  Si vais y está a tope, muy cerca encontraréis LA LOLA. Son encantadores y comes rico a precios muy económicos.

 

Impresionantes las vieiras del restaurante.

Impresionantes las vieiras del restaurante.

 

DEL BLANCO AL TINTO

Un local muy luminoso y céntrico en Gijón. Menú estupendo. Impresionantes las vieiras con espuma de lima limón. Perfecto para descubrir la ciudad, cerca de la playa y del casco antiguo.  C/ San Agustín 8, Gijón.

Por fuera el Boca a Boca tiene un aire lisboeta. Por dentro, alternativo.

Por fuera el Boca a Boca tiene un aire lisboeta. Por dentro, alternativo.

 

EL BOCA A BOCA

Este lugar está lleno de ventajas. La ubicación, el ambiente un tanto alternativo y relajado, y, sobre todo, las opciones vegetarianas de que disponen (no es algo tan frecuente en Oviedo). Su tosta de seitán está buenísima.

 

Resumen instagramero del menú de Reyes familiar en La Candelaria :-)

Resumen instagramero del menú familiar de Reyes en La Candelaria 🙂

 

LA CANDELARIA

No es la primera vez que lo recomiendo, y por algo será. El responsable del local se propuso sembrar la cocina de autor en la capital de una cuenca minera. Su vitalidad y amor por la profesión se contagian. Fusión e innovación inesperadas: Ensalada de quinoa con chips de boniato, solomillo Café de París, helado de Ferrero Rocher… C/ Constitución 71, Sama de Langreo.

Más allá del menú (buenísimo) me encantó ver trabajar a la encargada de la plancha en el De Labra.

Más allá del menú (buenísimo) me encantó ver trabajar a la encargada de la plancha en el De Labra.

 

DE LABRA

Un fin de fiesta a lo grande. Un tanto alejado del centro de Oviedo, se trata de un local muy cuidado. Vale la pena reservar el menú Teppanyaki. Delicioso. Entre la tradición y la innovación. Me encantó ver a una mujer manejando la plancha (eso, en principio, no sucede en Japón). Pero es que como ella mismo dijo, esto es Asturias, y aquí la mujer no se supedita. Y sí, es verdad, eso es algo que me admira de las asturianas.  C/ Santa Ana, 14.

Pascualina Chopsuey inventó la dieta detox asturiana a base de batido de cachopo y fabada. Fue un fracaso calórico pero un éxito post resaca.

Pascualina Chopsuey inventó la dieta detox asturiana a base de batido de cachopo y fabada. Fue un fracaso calórico pero un éxito post resaca.

 

Y hasta aquí las recomendaciones. Ahora a digerir la vuelta a la cotidianidad.

Muchas gracias a todos los amigos y familiares que nos han arropado (y mis disculpas por todos a los que no dio tiempo a ver). ¡Puxa Asturies!

Así de monos fuimos a la comida de Reyes. En el bolsillo: Almax.

Así de monos fuimos a la comida de Reyes. En el bolsillo: Almax.

 

¡Sed muy Felices!

Mil gracias Room Mate Marcos, por facilitarme tanto el poder trabajar como el poder descansar. Sois un amor.

Mil gracias Room Mate Marcos, por facilitarme tanto el poder trabajar como el poder descansar. Sois un amor.

 

Podéis chafardearme en Instagram

🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer