Recetas y Secretos

Rosa que el amor se posa.jpgMaru sofistiqué.JPG

 


Los críos aprendiendo.jpgHay recetas familiares que permanecen en secreto, y otras que pasan de generación en generación.
En algunos casos, cuando conoces los ingredientes, o el “secreto” de la cocinera suceden grandes sorpresas. Así me sucedió cuando descubrí cuál era el plato estrella de la madre de PITICLI. No, no era su sopa de pixín, ni los calamares en su tinta (deliciosos). Eran sus famosos espaguetis.

Había oído hablar tanto de ellos que tenía que probarlos, saber qué contenían.

 

Por lo visto la receta surgió un día que fueron a un restaurante en familia y observaron una fuente con unos estupendos espaguetis que servían en la mesa de al lado. Fascinados, no preguntaron (porque son muy discretos cuando quieren) pero la matriarca dedujo los ingredientes. Ya en casa los preparó y… ¡BINGO! Éxito abrumador. Desde entonces han sido uno de los platos más demandados. Una vez por
Felices y cocinitas.jpgsemana caen sí o sí.

El azar quiso que hace poco volviera al mismo restaurante y volviera a toparse con los espaguetis. Y esta vez sí conoció la receta. Curiosamente distaba mucho de su creación. No, extrañamente no los hacían con finas tiras de patatas fritas y tomate Solís.

De todas formas, el éxito de su plato la avalaba y decidió no modificarla. Su público no lo permitiría.

De hecho, como dice PITICLI, lo que mejor le sale a su familia es ir a los restaurantes. Y cierto es, porque se los conocen TODOS. Ya le he dicho a mi suegra que tiene que escribir dos libros: su propia guía de restaurantes asturianos (dudo que alguien los analice mejor) y las estrategias para triunfar en el PARCHÍS (es una fanática de los maratones senior).


Ellos también saben.jpg 

PITICLI también es muy de crear en la cocina, lo mismo le sale una ensalada que un incendio. Cocina creativa en cinco minutos, o con precocinados lo llama. Eso sí, siempre mientras anda en el ordenador. Sus platos fuertes son la ensalada (buenísima porque le pone de todo, incluso croquetas), las pizzas ya hechas (a las que les añade levadura de cerveza desamargada) y el arroz pre cocido con chipirones en lata. Añadiría las patatas de bote al microondas con pimentón, pero como las últimas veces explotaron no son valorables.

De todas formas no pasa nada, porque sus encantos son otros, y para cocinitas ya estoy yo. Pasé de no haber preparado nada a saber hacer de todo tras trabajar en un lugar en el que me lo exigían. Gracias a ello y al paciente público que se comió mis doce primeros arroces-aguachirri-con-peces-flotando (alegoría de un estanque japonés,
Un frigo bien surtido.jpgque diría Ferrán Adriá) ahora preparo unas paellas que-pa-qué, salsas de todo tipo y recetas tradicionales o del mundo.

Por desgracia Lady Laca no las ha podido probar. Quedan para nosotros y nuestros amigos.

Regina Phalange me preguntó una vez por qué no cocinaba para mis padres, y yo le dije: “porque mi padre es un quisquilloso (bueno, usé otro bello adjetivo) y mi madre cocinera”.

Así que cuando intentaba invitarles a comer a casa ellos se presentaban, oh sorpresa, con sus propios ingredientes y cacerolas. Que si ellos compraban la carne “tal”, que si sus sartenes eran “pascual”, que si yo no sabría Preparada para la vida moderna.jpgdarles un toque “chupiguay”… solución, si vienen compro la comida en la tienda de debajo de casa, en la que además lo preparan todo estupendamente, o comemos fuera.

Porque Lady Laca no cocina bien, lo hace mejor. Puede dedicar varios días para preparar un plato, o improvisar uno en un momento y siempre quedan deliciosos. En el congelador del minipiso siempre tenemos un bonito rincón en el que sus tupperwares son bien recibidos. Eso sí, un día debí decir que me habían gustado sus huevos rellenos y ahora podría amueblar una sección de IKEA con ellos. Hay que medir los piropos.

 

Otra familia que cocina de maravilla y que mantiene la tradición de madre a hijo es la de Carme Ruscalleda. Personalmente admiro profundamente su trayectoria. Carme pasó de trabajar en el supermercado de sus padres a dejar al mundo boquiabierto (o boquicerrado, depende como se mire) con sus platos.


Restaurant MOMENTS.jpgY ahora su hijo está al cargo del MOMENTS, que no sólo tiene una propuesta excelente, sino que se encuentra en un lugar increíble, el MANDARIN ORIENTAL BARCELONA. Palabras mayores.

En el MOMENTS uno puede elegir entre los platos de la carta o sus menús degustación, cuya duración puede variar entre las tres horas (¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Orgásmico!) y la hora (en función del tiempo que dispongamos). Además cuidan tanto al cliente que las propuestas del menú se pueden adaptar a nuestros gustos. Impresionante. Hay que acercarse y conocerlo, pues no creo que tarden en concederles la Estrella Michelin.

 


Restaurante BLANC.jpgJunto al MOMENTS encontraréis el BLANC, de cocina asiática, en el que podréis degustar un brunch, la carta, o sus geniales BENTO BOX, (¡atent@s! Un concepto importado  de Japón), en el que se os servirá una bandeja en las que se presentan conjuntamente los cuatro platos (incluido el postre).

Aunque si lo que os apetece es tomaros un té, por la tarde ofrecen sus “HIGH TEA” (la carta es extensísima) que podréis acompañar de pasteles dulces, salados (¡incluso los famosos de pepino cual Oscar Wilde!) o todo un menú degustación de los mismos.

 


Bankers Bar.jpgPara la noche, o para tomaros una copa, os recomiendo probar los combinados del adyacente Banker’s Bar. La decoración es muy auténtica, compuesta por las cajas de seguridad del antiguo banco en el que se ubica. Y ojo al detalle, que os va a dejar pasmad@s: cada cubito de hielo se realiza de manera concienzuda. Primero trazan cubos de 6 centímetros por 6 centímetros a los que posteriormente se les da forma esférica y se almacenan a 18 grados bajo cero. ¿El objetivo? Que enfríe la bebida pero no se deshaga mientras la tomamos. Si a eso le añadimos que a cada combinado se le añaden esencias herbales que el propio bar infusiona, o que disponen de bebidas para diabéticos, el Banker’s no es un Bar, es un rincón alquimista.

 


SPA.jpgAunque para efectos milagrosos en la materia (bueno, en nuestros cuerpos) los que prodiga el SPA del hotel, el sueño de mi Musa S, que con más de 1.000 metros cuadrados dispone de cabinas individuales y “suites” para disfrutar en compañía. Puedo aseguraros que han cuidado tanto el silencio del espacio que nada más entrar te envuelve la calma. Además todos sus empleados son terapeutas, no simplemente masajistas. Ea, ya tenéis qué regalar o que os regalen.

MIMOSA GARDEN.jpg 

Amig@s, hay que ir al MANDARIN ORIENTAL y dejarse llevar por el trato, por su espectacular decoración, por su mezcla de ambientes, sus patios (el MIMOSA GARDEN es un jardín secreto en el centro de la ciudad)…

Así que os animo a que os pongáis vuestros modelitos más estupendos y os regaléis un momento especial “Mandarinizándoos”.

 

Seguid disfrutando la película de vuestra vida y… ¡sed muy felices!

 

 

HKB en Facebook

           Facebook.jpg 

  • Patatas fritas con tomate Solís y spaghettis??? QUE GRANDE!!! Eso es haute cuisine y lo demás estrellas Michelín…
    He estado curioseando por el Mandarín y WOW! I say WOW!
    Muy buen fin de semana!!!
    PD Piticli’s mother también lleva las gafas de sol para cocinar?

  • Querido HGMandarin: Doy fe del Hotel Mandarin. I love it, casi tanto como a Cary!!!! Ya hable de ello en mi post: http://blogs.hola.com/viviresunplacer/2010/01/bad-romance-luna-llena-hotel-mandarin.html
    Casualmente leí la historia personal de Carme Ruscadella en el libro El timo de la Superwoman… Tambien hablo de ello en otro post:
    http://blogs.hola.com/viviresunplacer/2010/03/feliz-dia-de-la-mujer-trabajadora.html
    Y me emocionó sus orígenes. Es tan luchadora!! He ido un par de veces a su restaurante Santa Pau.. en Sant Pol… I love it too!!
    En fin, tengo como música de fondo a Lady Gaga… y solamente decirte que tu post, como siempre ES GENIAL!!! Y que estáis invitados tu y PITICLI a cenar a mi casa cuando queráis!! Pero por fi… yo pongo los ingredientes, la cocina y los etcéteras…pero que PITICLI nos prepare un plato Nouvelle Couisine de”precocinados” Sus propuestas parecen deliciosas, mejor que las mias… ya que soy un desastre cocinando… Besitos!!!

  • tengo unas ganas de ir al Mandarin Oriental… Es tan bonito.
    Me encanta lo de las recetas que pasan de generación a generación. Y avísame cuando se publiquen los libros de restauranes y, sobre todo, de cómo ganar al parchís. 😉
    bss
    Jose

  • Me encanta lo da la alegoría del estanque japonés, lo que creo que Ferrán Adriá, no evolucionará como tú a una paella que-pa-qué, sobre todo por las raciones que preparás a tus comensales,seguro más generosas que las de la estrella de la cocina.Bss

  • Colega Lorena: ¡TÚ sí eres un CRACK! ¡Muchísima suerte en esta nueva etapa!
    Genial UtK: para mí que las gafas de sol son más habituales de lo que creemos en la cocina, jaja (muy útiles cuando picas cebolla).
    Maestra Gemma: jajaja, ¿pero de qué no habrás escrito tú ya? ¡Tomo nota de esa propuesta!
    Colega José de Santa Cruz: jajaja, cuánta razón tienes. No olvidemos Día% y LIDL, jaja.
    Seguidísimo Esmoquin Room: si el libro sale, fijo que te aviso. Y te lo entrego en el Mandarin, jaja.
    Colega María Cortés: para raciones abundantes las de la madre de PITICLI. ¡Ni 3 Ferrán Adriá!
    Adorada Saly: yo pagaría por verte en la situación, jaja.
    Querida Regina Phalange: esa palabra quedará entre tú y yo por el bien de mi reputación, jaja
    Colega Suziemoi: es que no es por nada, ¡pero la ciudad está tremenda!

  • “No, extrañamente no los hacían con finas tiras de patatas fritas y tomate Solís.”, te juro que todavía estoy dándole vueltas a esta frase… lo del Solí, vale, lo ubico pero las patatas no sé dónde colocarlas.
    En cualquier caso, solidarizándome previamente contigo por el tema familia, caceloras e ingredientes propios, he llegado a la conclusión de que he de ir pronto a Barcelona… entre otras muchas de las cosas que propones lo del Mimosa es para mí ;-P

  • Excelente blog y muy buen post,realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer