I love Mad (Madrid Love Story)

esquina estupenda.jpgenamoraícos perdíos.jpg

 

choti's school musical.jpgSí, querid@s amig@s, estoy enamorado. De Madrid. Como lo leen. Ha sido como esas historias de amor que cuentan que empiezan por amistad, siguen con algún desencuentro, y terminan en amor.

Vamos, como en la saga bailonguera de Disney, tras varias entregas, en la última ha habido beso. He vivido mi propio Chotis School Musical.

El último fin de semana, mi Musa Escritora y yo dejamos a nuestras respectivas parejas en Barcelona y nos fugamos de Rodríguez a la capi-capi-capital (que diría Grelinno), siguiendo el ejemplo de la Juani de Bigas Luna (aunque en este caso bien pudiera haberse llamado Montserrat o Jordi, por venir de donde veníamos).

Pese a que por culpa de un accidente las calles estaban fatal y vámonos pa'llá.jpgpor poco no llegamos a tiempo a la estación (la fabada que me había comido luchaba por salir con los nervios), ya en el AVE (que invento más maravilloso), la cosa no pudo empezar mejor.

Fue arrancar el tren y dirigir nuestros pasos al bar, cual alcohólic@s acelerad@s, a tomarnos unos gin-tonics que calmasen nuestros nervios. Al camarero le hicimos tanta gracia que nos invitó a unos snacks. –Otra de mis Musas dice que sólo se pueden tomar gin-tonics después de las seis, pero interpretamos que esa ley no incluía situaciones de viaje intercapitalicio-.


de turismo que me voy.jpg
La bebida nos permitió soportar muchísimo mejor la terrible película que proyectaban (porque eso sí, las películas del AVE son siempre horrendas), y la compañía de los reclutas con Festival de Hormonas que volvían de Zaragoza y que por poco se tornaban estrábicos ante el generoso escote de mi Musa.

Nada más llegar a un Madrid invadido por vacas de colores y catalanes (no sé qué había más, pero en cada rincón encontrábamos un catalán), nos dirigimos al anunciado por Internet como “Ático de Lujo” que habíamos alquilado en La Latina.


catalanet.jpgAl final resultó ser otro minipiso
en el que debíamos dormir en otro sofá cama (hacer 600 km. para encontrarme con mi misma situación diaria resultaba un tanto cómico), pero con una terraza de impresión; y por tal de disfrutar de la misma y del impagable cielo de Madrid, desafiamos el frío polar los días que estuvimos, saliendo cada dos por tres cual gatos tiesitos por un tejado de zinc helado.

Asimismo, prácticos como somos, solucionamos el reto de colocar toda nuestra ingente cantidad de ropa (unos tres modelos calculados por día) haciendo uso de los muebles de cocina.

Durante el fin de semana, sartenes, woks y demás estuvieron sobre el mármol, mientras nuestro paco.jpgvestuario reposaba cómodamente bajo el microondas. Por cierto que la lavadora también resultó muy útil como contenedor.

Pero llevar más baúles que La Piquer para lucir la sofisticación barcelonesa tuvo su recompensa.

Ya la primera noche, paseando por la Gran Vía, cuales Pacos Martínez Soria tras una pátina de glamour, sucedió algo maravilloso. Eran aproximadamente las nueve, a la altura de Chicote, cuando para mi sorpresa, ¡me piropearon en plena calle! ¡Yo, incrédulo y feliz, no podía entender cómo eso podía molestar a las mujeres!

 -Luego he contrastado que no les desagrada, excepto cuando son comentarios soeces, del tipo albañil “guapa, te voy a comer el ******”-.


guisa de la 1ª noche.jpg
Y la cosa no quedó ahí, sino que volvió a suceder en los bares de copas a los que fuimos.

Definitivamente, la gente de Madrid demostró una naturalidad y frescura admirables. Si a eso unimos que la ciudad estaba preciosa, por fin sin tanto andamio y con sus fachadas relucientes, el flechazo estaba cantado.

Fueron días de un continuo disfrutar y redisfrutar de museos, locales desenfadados, paseos por sus calles -incluso nos marcamos un chotis en una placita-, charlas interminables sobre la literatura y las pasiones
Madriz postalero.jpg
humanas… solos o acompañados de nuestros maravillosos cicerones, Antonio y Ana, que demostraron una generosidad sin par. Mil gracias a los dos.

Fueron ellos quienes nos propusieron ir a presenciar la segunda noche un concierto-homenaje a Sabina, al que nos presentamos con nuestras mejores galas, echando los restos. El efecto fue inmediato, y ya por la calle alguna gente mostró su curiosidad sin pudor (juraría que una de ellas era Carla Royo-Vilanova).


guisa de la 2ª noche.JPG
El concierto, en un local de Huertas, fue otra nueva agradable sorpresa. La calidad de los intérpretes buenísima, y el público de lo más variado y entregado.

Nosotros no estábamos acostumbrados a que personas de diferentes generaciones salieran a disfrutar de un mismo local, cosa que sucede con bastante frecuencia en Madrid, donde Las Chicas de Oro pueden irse a tomar algo con los chicos de Sensación de Vivir.

Allí había parejas enamoradas de setenta años, grupos de amigas de cincuenta y pico, gente de treinta,  jóvenes que rondaban los veinte, y nosotros, en plan “La Cubana”.

Pero entre todos ellos, destacaba una imperiosa mujer que resultó ser la Madre del cantante.


poderío de mujer.jpgDicha Señora
(en mayúsculas; no puede ser de otra manera), en un momento dado, ya activada por tanto baile frenético como se había pegado frente al escenario, tomó el micrófono de su hijo, y se soltó una copla. Aquello fue genial, y el público se rindió a sus pies.

Así que cuando mi carajillo estaba en pleno efecto, y empezó a sonar “Lo nuestro duró lo que duran dos peces de hielo en un whiskey on the rocks”, servidor saltó junto a la Señora, y nos marcamos un baile apasionado frente a los intérpretes. Éramos la versión castiza y bailonga de Demi Moore y Ashton Kutcher.

Hubo taconeo, agarraos, e incluso en un momento dado, a la Madre del artista le dio por alborotarme el pelo desenfrenadamente (con lo que me había costado peinarme).


 
MonaLisaChulapa.jpgComo la Señora me dijo después “Ella era lo mejor de su casa”.
No lo dudé ni por un momento. Ni la Mamma Italiana podía con la Madre Madrileña. ¡Vivan las señoras como ella!

El domingo se sucedió tranquilo, con la pena de tener que irnos, y con ganas ya de volver al vivo Madrid.

De nuevo en el tren, coincidimos con el mismo camarero, que nos volvió a invitar.

Ahora, de nuevo en Barcelona, y como le digo a mi adorada Kiku, pienso firmemente en que ambas ciudades son más compatibles y necesarias entre sí que rivales.

Más allá de lo que promueven ciertos medios, una no se entendería sin la otra, y cada una aporta a la otra cosas estupendas. Para muestra, un botón. O nuestra historia de amor.

Habrá que ir pensando cómo ir fomentando unos lazos creativos y enriquecedores.

sardana kitsch.jpgLas Leandras.jpg 

Se admiten propuestas.

 

Mientras… ¡Sed muy felices!

 

  • ¡Qué envidia…! Yo voy a Madrid el próximo fin de semana, a ver a un amigo mago que actúa en el Price el día 31 de enero – una pausa para publi-
    http://www.riversson.com
    Pero me voy con mis dos chicos, así que no podré hacerme un Chotis School Musical (buenísimo, guapo), sino que me haré el Infantil School Musical, persiguiendo a mi hijo por todo Madrid.
    Otra cosica: sé que su natural modestia le impide poner sus fotos personales más grandes, pero me encantaría verlas un poquitico más ampliadas para comprobar su personal pasarela Cibeles. Ah, y aún estoy esperando que me explique su trauma murcianil (espero que no cartageneril). Un beso.

  • extasiada estoy con tu relato por diferentes motivos:
    1. Teníamos que habernos tomado una caña y lo sabes.
    2. Esa chaqueta blanca, LA NECESITO. Donde la puedo encontrar+++¨
    3. A mi incluso me parece feo pasar por delante de una obra y que no me digan nada. Es muy poco natural…
    4. Mi teclado se ha vuelto loco y no me deja escribir ni signos de interrogacion ni de exclamcion. y acentos solo de vez en cuando.
    NO ENTIENDO
    Besitos

  • Mi adorado HKB, tus artículos siempre me gustan, pero si ya hablas de mi querida/odiada ciudad, pues me gusta más todavía.
    No sabes cuánto me alegro de los hayáis pasado bien y de que la hayas visto más bonita (al fin y al cabo, es como si hubierais venido a mi casa). Realmente lo está, pero aún hay mucho trabajo por hacer, aunque ya eso depende de la educación ciudadana. Ayer me acordé de tus palabras, porque estuve tomando café en un lugar donde había gente, prácticamente, de 0 a 100 😀 Curioso, nunca me había fijado en ese detalle.
    Por otro lado, ¿cómo no te van a piropear por la calle, corazón? No sé de qué te extrañas!!
    Un beso muy fuerte!

  • Maestra Mercè: no se me había ocurrido, pero ahora que lo dice… quizá sí debería dar alguna dirección. De todos modos, creo que hay otros bloggers que conocen mejor que yo los madriles.
    En todo caso, ahí va el DELIC y JUANA LA LOCA para empezar.
    Besos!
    Seguida Fervientemente Rosa Palo: espero que la actuación de su amigo sea un éxito! Y que a su hijo no le dé por hacer demasiado de “El Fugitivo” por la Capital!
    En cuanto a las fotos… lo cierto es que ponerlas así, pequeñicas, ya me ha costado lo suyo. El pudor me puede, aunque se las puedo pasar por mail, jaja.
    Mi trauma murcianil da para una colección entera de posts. Espero que la deje algo tranquila saber que no tuvo su origen en Cartagena, sino en la Región Noroeste. Ay! Es nombrarla y ponérseme los vellos como escarpias!
    Gracias por el efecto terapéutico de sus comentarios!
    Amiga Moi: esa caña queda pendiente y necesaria! Vamos que sí!
    Estuvimos tan poco tiempo, y tan condicionados por los compromisos, que no dio tiempo a ver a muchos amigos. Pero volveré pronto!
    La chaqueta blanca (es la misma la mía y la de mi Musa) es fruto de H&M. Y no sabes lo que abriga!
    Mil gracias por tus comentarios.
    Te deseo una recuperación pronta del PC y muchísimos piropos!
    Besos!
    Adoradísima Kiku: cómo te entiendo con lo de amada/odiada. Ya sabes la ambivalencia que tenía con Madrid hasta ahora.
    De hecho, actualmente me encuentro en una frenética época de engullimiento de TODOS los libros que encuentro sobre la ciudad, especialmente de la época de Antonio Palacios.
    Aunque me está fascinando especialmente el de “Madrid, Arquitecturas Perdidas, 1927-1986”.
    Espero que siga mucho tiempo esa mezcla de 0 a 100 Madrileña. Como te espero a ti por estas tierras.
    Un fuerte beso. Tú sí que mereces piropos!

  • Cuando me vas a invitar a un fin de semana de esos contigo necesito reirme un buen ratoo-.
    Una recomendación te soplan 6 euros pero tomate un cafe en el Cafe Fuster super interesante tocan el piano a partir de las 6 supongo que habras estado pero por si acaso..
    Los Viernes quiero quedar contigo y tomarme dos vinos …
    musa timida de nuevo vaya ventolera se ha caido el toldo de mis escandalosos vecinos
    que voy a hacer si ya no tienen toldo todo el dia les voy ver , voy a vomitar
    Adeu

  • Ai… Hong Kong Mad… Como he disfrutado tu relato sobre los “Madriles” (Tendrias que haber visto mi cara de “tonta”…)… Madrid es de todos y para todos. No se si porque tengo sangre madrileña (mi padre es de Madrid), pero cuando estoy mucho tiempo sin ir a visitarla, siento morriña…. Y cuando voy, me siento “idolatrada” por el afecto que siento de mis amigos y la gente en Madrid!!! ¿Rivalidad Bcn/Mad? Pamplinas!!!! Pichi-Besitos!!!!!

  • ¡Pues claro, tonto! ¡Si Madrid mola un montón! No sé por qué siempre ha existido ese pequeño minirencor hacia la capital fuera de aquí, Madrid es una ciudad preciosa, y hay una mezcla bizarra de gentes y gentas que le da un encanto especial. En sólo un ratito puedes pasar de tomarte un martini en Chicote viendo como Naty Abascal pasea indeferente entre los palillos y los huesos de aceituna que hay en el suelo, a bailar en el local más moderno de Chueca o cenar unas cañas con un plato de paella en el bar más viejo que te puedas imaginar. Es brillante.
    Y no es por presumir de origen, pero… estás hablando con una gata gata, nacida en Madrid, con padres nacidos en Madrid y abuelos nacidos en Madrid. El nombre ‘Manolo’ es tradición en mi familia paterna y mi madre vivó durante toda su infancia en los bajos de la Plaza Mayor… Vamos, que no hay nadie en el mundo más chispera que yo, ja! Por eso no me tose nadie… 😉

  • Maravillosa Musa Tímida: eso está hecho! Cualquier viernes nos vamos a tomar unos vinos, o el café a Casa Fuster. Seguro que lo pasamos en grande!
    Es que cualquiera a tu lado disfrutaría!
    Besos inmensos!
    Maestra Gemma: tienes más mezcla en tus venas que el helado de tuttifrutti! Así de estupenda has salido tú, claro.
    Viva la complementariedad y la mezcla!
    Un besazo!
    Genial Veruca: me ha encantado tu definición de Madrid. Sí! Es así! No lo hubiera podido decir mejor! Ya me contarás, no obstante, cómo tú, con esos orígenes, dominas tan bien el catalán-murciano!
    Que tengas unas estupendas vacaciones!
    Muchos besos!

  • Me encanta tu apasionada visión de Madrid. Tuve la oportunidad de vivir allí pero tras seis meses, y pese a que la ciudad me pareció muy bonita, me fui por saturación… me encontré inmerso en un país que creía extinto.
    Supongo que me hace falta un cicerone que me la redescubra.

  • Hay qué ver cuánta jovialidad transmites, querido Honky. Qué puedo decir? Estoy de acuerdo en todo. Tengo la suerte de vivir en Chueca y lo cierto es que nunca me canso de mis idas y venidas por Chueca-Malasaña-Lavapiés-La Latina. Paseo mucho con mi perro y siempre que lo hago me sirve para reponer energías, enamorarme una y otra vez de Madrid, descubrir nuevos rincones que prometen futuros recuerdos divertidos, emocionarme con otros antiguos… Hay veces que esos paseos bajo el maravilloso cielo de Madrid me devuelven la alegría de vivir. Por lo demás, no entiendo esas rivalidades estúpidas. Viví 13 años en Barcelona y me parece otra ciudad maravillosa, cada una en su estilo.
    PD. Lástima de fotos, tan pequeñinas!!
    Besos 😉

  • Si estás leyendo libros de Madrid te recomiendo “Las noches del Buen Retiro” de Pio Baroja, creo que te gustará
    (Me gusta tu blog)

  • Querido colega Hong Kong: comparto contigo la pasión por Madrid, he pasado momentos realmente buenos en dicha ciudad y tengo amigos muy queridos allí.
    Me encanta la sensación de ciudad enorme, que parece que va a engullirte (síndrome Martínez-Soria, en vías de ser reconocido en el CIE-10), pero que en realidad es tremendamente acogedora, no he tenido nunca la sensación de que haga distinciones entre el foráneo y el autóctono.
    Curiosamente, igual que me gustan las ciudades muy grandes, me encuentro como pez en el agua en los pueblos pequeños, incluso en los muy pequeños, preferentemente si están en la montaña, estoy delante de una chimenea y degustando productos de la tierra…
    En definitiva, admito que “no hay lugar como el hogar”, pero también reconozco que hacer la maleta me cuesta bien poco.
    Besos y abrazos para ti, allí donde estés, siempre.

  • Genial UtML: entiendo cómo te sentiste. A mí me ha costado lo suyo enamorarme del TODO!
    Es posible que no le dieras tiempo suficiente, que la diferencia con el lugar del que vinieses fuese muy grande… o que te faltase el cicerone adecuado.
    Me ofrezco! A ver si te enamoras!
    Besos!
    Encantadora Paloma: me halagan tus palabras, viniendo de ti, que eres la blogger más vital y optimista que conozco.
    Qué suerte poder darte esos paseos. Tienen una pinta reconstituyente estupenda.
    Yo también soy muy de embobarme con los paseos urbanos. Muchas veces pruebo rutas distintas para volver a casa, y siempre descubro algo. Y es que el Born suele reservar bellas sorpresas al que sabe observar.
    Me encanta que también veas ambas ciudades así.
    Te mando un abrazo enorme!
    Amiga Condesa: mil gracias por tus palabras. Es siempre maravilloso encontrarse con comentarios de gente nueva.
    Tomo nota de tu recomendación!
    Espero seguir haciendo textos que te gusten, y seguirte viendo por aquí.
    Un beso inmenso.
    Colega Castelfranco: es siempre un placer leerte, tenerte en Hong Kong.
    Comprendo lo que dices, y lo comparto en parte.
    No me extraña que te reciban bien en cualquier lugar, pues destilas magia y afecto. Estoy seguro de que te adaptas bien, y que sabes sacar lo mejor de cada sitio.
    Sobre lo que dices de Madrid y cómo recibe a la gente, a mí al principio me sucedía algo que me descolocaba, pues los madrileños me preguntaban:
    ¿De dónde vienes? ¿De provincias? A lo que yo respondía: de Barcelona.
    Entonces ellos me decían: ¿Pero… de provincias?
    Era algo que no lograba entender, jaja.
    Por suerte, eso ya pasó. Y el enamoramiento total llegó.
    Te mando un abrazo cálido cual chimenea en la montaña.

  • De provincias? Pero chico qué pregunta es esa? Jajaja yo es que soy de un barrio chic ;-)))
    Me hizo gracia lo que dijiste de encontrar gente de varias generaciones en los bares. Es curioso pq yo siempre digo que me gusta eso cuando viajo al extranjero. Reuniones en las que se juntan jóvenes, mayores, niños, familias, solteros, perros… y justamente lo echaba de menos en Madrid. También es verdad que soy de un barrio chic a la par que homogéneo ;-)))
    Tú sí que destilas encanto y buen rollo, mucho más que yo, te lo aseguro!
    Besotes castizos

  • Encantadora Paloma: jajaja, pues entre los diversos lugares en los que me hicieron la misma pregunta… estaba también tu barrio!
    Es que ya sabes que a veces, a la vuelta de lo chic, está lo contrario. Y te hablo por experiencia del Born.
    Aunque es cierto que Chueca se ha plantado con un abanico de locales de diseño “que-pa-qué”.
    Tienes razón en cuanto a las reuniones intergeneracionales en el extranjero. Hay lugares donde se ve muchísimo, y de lo más natural. A ver si se nos contagia más!
    Y no. Encanto y buen rollo tú!
    Petons!

  • Bueno, a mí lo que realmente me gusta de Chueca (aparte de muchos de sus locales y tiendas, cómo no) es la mezcla de abuelas con transexuales, tenderos de barrio con dependientes de boutique de firma, castizos con guiris, lounges con baretos….
    Besos desde La Capital

  • Genial Paloma: sí! Lo genial de Chueca es esa mezcla increíble! Eso de poder ir a cenar a un bar casero de toda la vida, y luego pasear o tomar una copa rodeado de modernos, o mezclado con gente de cualquier tipo es fabuloso!!!
    Recibo esos besos y te mando otros tantos!

  • Yo no soy anda partidario de comparar ciudades, cada una es única y tienen lo que tiene, de bueno y malo. Es como cuando se da a elegir entre PAris y Londres… yo no puedo, cada una es lo que es, son diferentes y cada una (al menos para mí) es para un momento y estado de ánimo.
    Y eso mismo pasa con Madrid y Barcelona… que yo soy mucho más de la Capi, Capi, Capital del Reino, pues sí, pero eso no quita para que en determinados momentos daría lo que fuese simplemente por recorrer incansablemente Paseo de Gracia para arriba, Paseo de Gracia para abajo.
    Eso sí, Madrid está precioso en cualquier época del año… todo le favorece. Y ahora, para que me tires de las orejas te diré que estuve en BCN el último finde de enero… sip, el del temporal… y sí, no dije nada. Soy lo peor.
    Besotes!

  • Hola
    Andaba de vacaciones, porque los del Sur vacacionamos en Enero y Febrero, y regreso a leer tus blogs atrazados, que como siempre son una delicia y me destornillo de la risa,…Ojala algun dia pueda ir a MAdrid porque me enamore de él al leer tu blog, Muchos saludos desde Chile , una Cubana admiradora,..besos

  • Amiga ChiCu: qué ilusión volverte a tener por aquí! Ole ole! Me encanta saber que disfrutas con los posts, es una gran satisfacción!
    Espero que tus vacaciones te hayan sentado fenomenal. Como a mí leer tu comentario.
    Madrid está preciosa. Como tú.
    Besos!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer