Preparando la maleta para el nacimiento de Alan

¡Hola a todos!

Entramos en la semana 37 de embarazo y eso significa que ya está “a término”, en otras palabras, que Alan puede venir en cualquier momento. Así que es importante tener todo listo por si decide adelantarse y una de las cosas que debemos preparar es la maleta para el hospital.

Hay que tener en cuenta que lo normal es pasar unas tres noches en el hospital después de un parto natural y cinco noches si es por cesárea. En mi caso espero que todo sea lo más natural posible y, si no viene con ninguna complicación, intentaré evitar la cesárea.

Cuando empecé a pensar en lo que tenía que llevarme no sabía por dónde empezar. Para mí todo el “mundo bebé” es nuevo y no sabía distinguir entre un body y un pelele o para qué sirven las muselinas. Así que investigué un poco por internet y también pregunté a mi ginecólogo qué era lo imprescindible.

Como daré a luz en un hospital privado tengo que llevármelo casi todo de casa y aunque he intentado reducirlo al máximo creo que es mejor llevar “por si acasos”.

Al final he confeccionado una lista que creo que puede ser útil para mamás primerizas como yo.

Tendremos que hacer dos tipos de equipaje, uno para nosotras y otra para el bebé. Por supuesto que si se nos olvida algo siempre puede ir alguien de la familia a buscarlo o comprarlo pero yo me siento más segura haciendo un equipaje completo.

¡¡Espero que os guste!!

img-0719

Carpeta de documentos:

Para hacer el ingreso en el hospital, y también registrar a tu bebé cuando haya nacido, necesitas llevar varios documentos muy importantes: el libro de familia, tu DNI, la tarjeta del seguro y un sobre donde tengas todas las pruebas, ecografías y análisis que te hayan hecho durante el embarazo.

Yo también he añadido mi plan de parto para asegurarme de que todo vaya como quiero y respeten mi decisión de tener un parto humanizado y lo más natural posible.

Mi equipaje:

img-0720

Ropa para pasar 2 o 3 días en el hospital:

– Tres camisones para recibir a las visitas y estar cómoda. (Women´s Secret y Oysho)

– Tres batas por si hace un poco de frío y para taparme un poco para las visitas. (Women´s Secret y Oysho)

– Tres sujetadores de lactancia. Los camisones ya vienen con el sistema de lactancia pero por si necesitara algo que me sujete más me los llevo por si acaso y también para salir del hospital. (Women´Secret y Oysho)

–  Unas alpargatas o zapatillas para poder dar algún paseo por la habitación y estar cómoda. (Women´s Secret)

-También me llevo varios calcetines por si necesito un poco más de calor en los pies.

Aseo:

img-0727

Es importante llevar un neceser con todo lo que vas a necesitar para tu propio aseo. Podemos meter miniaturas de champú, acondicionador, gel, desodorante, crema hidratante, cepillo de dientes, pasta de dientes, etc…

img-0728

Aparte también un minineceser con algunos productos de maquillaje para recibir visitas o para la salida del hospital.

Ten en cuenta que los primeros días de tu bebé querrás hacerte mil fotos con él y siempre agradecerás haberte arreglado un poquito.

Yo me llevo unos polvos de maquillaje, corrector de ojeras, colorete, máscara de pestañas y cacao para los labios. Lo básico para sentirme un poco más guapa y camuflar el cansancio.

Además el cacao de labios te viene fenomenal para mantenerlos hidratados porque suelen resecarse mucho.

También podemos llevar productos para el postparto, que casi siempre te dan en el hospital, pero que muchas mujeres se sienten más cómodas si las llevan de casa:

– Braguitas desechables

– Compresas postparto

– Crema para los pezones

– Discos absorbentes para los pezones

Ropa para salir del hospital:

¡¡No nos olvidemos de un cambio de ropa para volver a casa!! Yo aún no he decidido qué ponerme pero seguramente será un abrigo calentito, un foulard para la garganta, unos jeans premamá y unas botas cómodas. Nada complicado y supercómodo.

Entretenimiento:

Durante las horas de dilatación es recomendable llevar algo que te entretenga, y pueda hacer que te distraiga un poco del dolor, como tu música favorita o un buen libro del que no te puedas despegar (consejo de mi madre).

Para mitigar el dolor del trabajo de parto además puedes ayudarte de una pelota de pilates o sumergirte en una bañera de agua caliente (en algunos hospitales ya te ofrecen esta posibilidad)

También puedes llevarte un poco de crema corporal para que tu pareja o un familiar te dé un masaje en la espalda. Dicen que alivia muchísimo y es muy gratificante.

El equipaje de Alan:

Toda la ropa ha sido previamente lavada con detergente especial para ropa de bebé y todas las etiquetas quitadas para no hacerle daño.

img-0721

Primera puesta y para dormir:

6 bodies

6 pijamas o peleles

img-0722

Pelele gris de Nanos, el azul clarito de Cotton Juice y el azul con la nube de Dulces. Bodys de Cotton Juice

Ropa para recibir visitas o para la salida del hospital:

He elegido estos tres conjuntos que creo que aparte de ser muy bonitos son extra cómodos. No me gusta la idea de vestir demasiado al bebé.

Para salir del hospital también tengo un saco muy calentito con capucha para que no pase nada de frío.

img-0723

Muselinas de Zara Home Kids y manta de Cotton Juice (el chupete es sólo decorativo)

Mantas, arrullos y muselinas

También deberíamos llevarnos alguna mantita para arropar al bebé cuando lo tenemos en brazos y las muselinas de lactancia para limpiarle después de cada toma.

img-0724

Para el aseo:

Pañales y toallitas ecológicas:

los pañales ecológicos respetan el medio ambiente y son extra suaves con la piel del bebé ya que no contienen productos químicos.  (Naty)

Esponja natural:

Para sus primeros baños es suficiente con lavarle con una esponja natural y agua calentita. (Suavinex)

Kit de aseo:

Cepillo suave, peine, tijeras, termómetro, aspirador nasal, lima de uñas… (Philips Avent)

Cambiador:

Para cambiarle los pañales en la cama o en el baño (Zara Home Kids)

Toalla:

Una toalla suave y con capucha para cubrirle la cabeza y que no pase frío. (Zara Home Kids)

img-0725

Baberos, gorritos y calcetines. (K’acha y Zara Home Kids)

Complementos:

No nos podemos olvidar de los complementos para que esté calentito o para darle de comer. Los bebés pierden mucho calor por la cabeza así que hay que tapársela con gorritos de algodón.

img-0726

¡¡Equipaje listo y cerca de la puerta de casa para no olvidarnos!!

Espero que os haya ayudado un poco a las futuras mamás que están tan perdidas como yo… jejeje

Ahora sólo toca esperar…

  • Enhorabuena Helen.Soy mama de 4 niños y aunque no me gusta dar consejos a nadie porque cada uno vivimos la maternidad de diferente manera y por muchos consejos que te den lo que harás es lo que tu creas que es lo mejor para tu bebé(por cierto mi marido se llama Alan),te diré que no te lleves chupetes.Te lo digo porque de esta manera se agarrara al pecho mejor(no se si quieres darle).
    Te deseo que tengas un buen parto yque disfrutes de esta experiencia tan maravillosa.
    Ana

  • Hola Helen!! Que buena maleta has preparado!! Yo también di a luz hace casi 7 meses en un hospital privado,en concreto en Quiron Pozuelo y el trato fue buenísimo, no se si será el que hayas elegido pero mi experiencia fue muy buena. Ya verás como más de la mitad de las cosas que llevas no las necesitarás pero yo también preparél muchos “por si acaso” jejeje!! Yo te recomendaría que añadir ses 2 cositas más que a mi me vinieron de perlas, unos calcetines que sean calentitos (con la epidural se te quedan los pies helados y es muy incomodo) y unas pezoneras por si tienes pensado dar el pecho, yo compré las de Medela y me vinieron genial ya que al principio el pezon no está acostumbrado a la succión y te ayudará con las temidas grietas. Que tengas un estupendo parto y disfruta de cada segundo que vas a vivir sin duda uno de los momentos más bonitos de tu vida!!

  • Prepárate para la etapa más feliz de tu vida! Yo fui mamá hace 4 meses y aunque te lo habrán repetido mucho, es verdad, no se puede explicar con palabras… tranquila y a disfrutar cada segundo desde que empiece el momento del parto. Todo va a salir bien 🙂

  • Soy matrona y creo que falta decir lo más importante. La ropa del bebé debes llevarla LAVADA que todos los días veo vestir a los bebés con ropita nueva recién quitada la etiqueta y eso no puede ser. Suerte

    • Lo dice. Lavada con detergente especial bebés y quitadas las etiquetas. Sinembargo hay algo en el aseo del bebé que me falta y corregirme si me equivoco pues hace muchísimo que di a luz por última vez ” hace 20 años” me falta aceite de almendras dulces para el agua del baño del bebé.

  • Hola Helen, yo no suelo escribir mucho, pero creo que te vendrá bien un protector labial, a mi me vino fenomenal y es una de las cosas que no te acuerdas echar en tu maleta y también te recomendaría, si me permites, que no te maquilles mucho, pq de tanto achuchar al bebe, se lo dejas en su carita. De acuerdo con lo de las pezoneras que a mi con el segundo se me olvido la pezonera, y la que me consiguieron en el hospital era pequeña y no me sirvió de mucho.Yo tengo 2 niños, el ultimo de 7 meses y nacieron en la Clínica Santa Elena (Madrid), y no me hizo falta nada para el baño. Disfrutalo muchoooooo todooooo. Feliz parto

  • Hola Helen! Lo primero desearte un parto rápido y bueno… 😉 Hay una cosita que a mí me decían y no me lo tomaba en serio, pero que finalmente lo necesité y me ayudó muchísimo. Por si es parto natural incluye un secador de pelo, te ayudará a secar la zona y cicatrizará antes. Sé que no es la situación que piensas ahora mismo, pero te aseguro que a mí me vino fenomenal, y mira que mis amigas y compañeras me lo advirtieron… A disfrutar de las ultimas semanas de embarazo y sin duda que el parto irá fenomenal

  • Hola Helen!
    Ya estáis en la recta final, que emocionante 😀
    Muy buena lista 😉
    Soy matrona, podría veniros también bien añadir: ABANICO!! / algo para sujetarte el pelo / aquarius (puedes ir dando pequeños traguitos durante el parto para reponer fuerzas) / no olvidar los CARGADORES del móvil (olvido frecuente 😉 ).
    Manoplas para el bebé (tienden a arañarse la carita) y toallitas para limpiarle el culito.
    El secador te va a ser muy útil no sólo en el caso de herida quirúrgica (cesárea) si no también si tuvieran que darte algún puntito durante el parto o para los pezones; es importante mantenerlo todo bien seco para una buena cicatrización y que no se macere la piel (aire frío).
    Gel íntimo (tipo Epixeselle), una vez al día suficiente.
    Puedes llevarte alguna pomadita natural en el caso de hemorroides (Tipo Anso) o micralax si estreñimiento.
    Pero bueno, la lista es lo de menos, como tú has dicho, puedes ir pidiendo que te traigan las cosas que vayas necesitando; lo importante es estar TRANQUILOS/SEGUROS DE uno MISMo y FELICES!
    Todo va a salir genial y dentro de nada con Alan en brazos!

    • EXACTAMENTE lo que más se necesita y nadie te comenta!!! Y si te dan puntos compresas postparto de algodón en casa, yo cometí el grave error de comprar de celulosa y el escozor fue terrible!!!

      Muy bueno lo de la goma de pelo y el cargador, a mi me pasó, jajajaja.

  • Hola Helen!! Soy Mila de Barcelona,yo va hacer casi 2 años que dí a luz a mi precioso niño,llamado Álex, a mi se me adelantó 12 días,asi que nació en la semana 38+3,asi que ya has hecho muy bien dejándolo todo listo,por si es madrugador y quiere salir antes…
    Nada guapa,desearte un precioso parto como el que yo tuve,sin puntos y muy pocas horas de parto,y sobre todo,disfrutad ésta maravillosa experiencia,que nos regala la vida y la naturaleza….¡¡ Es la experiencia más hermosa y divina que toda mujer debería pasar!! Felicidades?

  • Hola Helen
    Yo soy mamá de dos niños y te diré que la experiencia es maravillosa. Y por esa misma experiencia me permito decirte que la mayoría de las cosas que mencionas no te harán falta, es todo mucho menos complicado de lo que puede parece y realmente hay muchas cosas que no hacen falta hasta pasadas unas semanas (aunque con el primer hijo hace mucha ilusión preparlo todo y tenerlo todo previsto): tijeras y lima ( no se le cortan las uñas al bebé en las primeras semanas) aspirador nasal (lo necesitarás sólo cuando se ponga malito y no para la higiene diaria del bebé pues para ellos es muy agresivo), los baberos te serán más útil cuando el bebé sea más mayor, pues de recien nacidos ni se manchan con la leche ni babean en exceso,etc
    Espero que tengas un buen parto y disfrutes de la llegada de Alan

  • Ay Helen! Que optimista! Yo ni me acordaba del maquillaje….no me daba la vida! Muy biendo todo…excepto la ropa del bebe..jjejeje….yo soy de llevarles con chaquetitas y faldones y la zos soy muuuuy clasica….y nada de colores fuertes solo blanco y celeste.
    Suerte y que vaya todo bien!

  • Hola Helen:
    ¡Que tengas suerte en esta “aventura” y que todo vaya bien!
    Como decían más arriba, llévate una goma del pelo, porque del esfuerzo sudas mucho y te molesta mucho el pelo pegado al cuerpo y a la cara. Cuando empujes, no grites. Me dijo una matrona que gasta mucha energía. Aunque duela un poco (bastante…jeje), piensa que es un acto super natural, así que no te preocupes por nada. Y lo mejor, achucha muuuucho al bebé, que luego vendrán los que te digan que no se les puede coger taaaaaanto en brazos, y si quieres que la lactancia te funcione, pon al bebé al pecho siempre que te acuerdes (cada veinte minutos o asi). Y publica pronto fotos del baby!!!!

  • Hola Helen!
    Yo también estoy de 37 semanas y me llamo Elena cómo tu, espero mi segunda hija y la lista que has hecho está muy bien, es verdad que la goma de pelo es necesaria porque se pasa mucho calor en el hospital y el maquillaje al final ni lo tocas!, sólo a la salida, mucha suerte y que nos vaya fenomenal a las dos!

  • Hola! Ya tienes todo listo! Que bien! Espero que todo vaya genial!! Yo despues de mi parto (natural) estaba tan dolorida y agotada que al final solo deje que vinieran mis padres a versme, nada de visitas! Mi niña nacio en Diciembre del 2014 y en el hospital hace Calor asi que con un body estan mas que Comodos, ni pijamas ni peleles ni nada. Veras como luego te sobran cosas pero hay que ser previsoras!

  • Hola Helen. Decirte que me pareces encantadora y que estás guapísima. Te deseo que todo vaya fenomenal y que Alan nazca sano.
    He sido madre de dos niños y te diré que quizá hayas preparado demasiado, aunque nunca viene mal prevenir antes……
    Me parece muy recomendable que te lleves un abanico porque las contracciones dan un calor tremendo y un bálsamo para los labios porque se secan muchísimo. Compresas de celulosa porque son las más recomendables (procura que no tengan adhesivos por si te dan puntos, para que no se peguen). Para lavarse la zona íntima un jabón neutro. Lo de las pezoneras, importantísimo. Tb. te recomendaría para casa, un sacaleches pues te dará mucha libertad el poder darle tu propia leche si tú no puedes estar en algún momento.
    Para el bebe, los gorritos y los calcetines le vendrán bien. La ropita procura que sea de algodón, los bodies abiertos al lado y el primer mes procura vestirle con peleles enteros que no tengan demasiados pliegues, ni botones……….para que estén lo más comodos posible.
    Buena suerte. Un beso.

  • Hola Helen! Yo también estoy de 37 semanas y esperando un niño (el primero). Este post me viene fenomenal porque aunque en mi hospital te dan todo lo necesario tanto para la mamá, como para el bebé, si que me gustaría llevar algunas cosas (más vale prevenir…).
    Por cierto, ¿de dónde es el chupetero con el nombre?
    Muchísima suerte! Espero que todo vaya bien y que pronto podamos disfrutar de nuestros peques.

  • Hola Helen!!!! Qué poquito queda!!! Sin duda, seguro que será el mejor regalo de Navidad y las Navidades más especiales de vuestra vida!!!
    Como te dije en el anterior post, mucha suerte y que os salga todo genial!!! Por cierto, me encanta que quieras que todo el proceso sea lo más natural posible; ya nos contarás 😉
    Un abrazo enorme para ti y para Rudy (soy una gran seguidora suya desde que está en el Real Madrid 😉 ).
    🙂

  • Buenas tardes!
    Que emoción este momento que estáis viviendo!!!!
    Tengo tres niños y he disfrutado esa etapa con muchísima emoción!!! Ojalá me pasase otra vez?
    Solo te puedo decir que estés súper tranquila( dilataras mejor) y que un parto no es nada, los míos han sido súper rápidos.
    Yo llevé un tipo percha con departamentos que cuelgan y ahí coloque la ropita del bebé, soy muy exagerada y no me gusta que la ropa toque cajones que no son míos…. manias?
    Suerte!!!!!

  • Hola Helen!
    Desearte un Buen parto y solo darte el mejor consejo que a mí me han dado (por parte de mi matrona): sigue tu instinto maternal. Un abrazo y disfruta de cada segundo de este momento tan especial y maravilloso. Ya no concebirás tu vida sin tu hijo; el concepto “Familia” cobra un significado distinto pasando de ser hijo a ser padre/ madre.?

  • Soy mama primeriza y he tenido un parte de 20 min (dilatación y expulsión) a ver si m superas jeje (broma) q todo t vaya bien, mantén la cabeza ocupada (con lo q sea) y t pasará rápido.
    Ya contarás q tal!

  • Hola Helen
    Yo fui mama hace 10 meses y tambien caigo en el topico de que es lo mejor de mi vida. Yo tambien prepare cositas para mi marido. Una muda de ropa interior y ropa comoda, un neceser con miniaturas de aseo y cepillo de dientes. Cargadores del movil. Tambien puse snacks sanos (pasas, frutos secos, galletas de avena, fruta… ) yo no los tome ya que me dieron nauseas… pero a mi marido le vinieron muy bien pues me puse de parto en un dia festivo y no habia nada abierto donde comprar cosas sanas.
    Coincido con el comentario de las pezoneras de silicona… de no ser por ellas, yo hubiera abandonado la lactancia. Las mias tambien fueron de Medela. Las use exclusivamente un par de semanas y luego fui alternando hasta que todo fluyo mejor. Despues de 10 meses sigo dando de mamar a mi hija 🙂
    Mucha suerte en todo y disfrutad mucho de vuestra experiencia. Un abrazo

  • Buenas Helen, ya queda poco para uno de los momentos más maravillosos de la vida, ser mamá. Solo decirte que lo disfrutes y que vaya todo perfecto. Sobre todo lo que te llevas al hospital, perfecto más vale llevarse de más, pero si le das el pecho tendrías que comprarte para ti la crema Purelan-100 de Meleda para ponertelo en los pezones para que no se te hagan grietas y no lo pases mal, te aseguro que me lo agradeceras y además no es tóxico por lo que tú peque estará seguro.
    Besotes

  • Buenas Helen, es muy útil todo lo que comentas! Yo estoy de 38 semanas y también tengo todo listo por si se adelanta el bebe. Me han recomendado llevar el cojín de lactancia q es muy útil para los primeros días. Espero que vaya todo estupendamente y que sea una de las experiencias más maravillosas de la vida ???
    Besotes

  • Una lista muy completa, Helen! Creo que no necesitarás el maquillaje porque con tu bebé en brazos y con el cansancio, todo lo demás, y especialmente la belleza, pasa a un segundo plano! Que vaya muy, muy bien!!!

  • Sobre las respuestas de utilizar secador para los puntos etc..mi ginecologo y matrona me dijo que mucha gente lo hace pero es un gran error..la funcion la hace pero..que no nos podemos ni imaginar la de suciedad y bacterias que se acumulan en el secador/filtro , y en ese momento que lo que mas necesitas es higiene.! Helen que no se te olvide la cremita ..blastoestimulina .. para los puntos ! y gasas! que sea leve

  • Helen, muchísimas gracias por compartir todo esto. Me ha encantado. Si todo sale bien seré mamá a finales de Marzo y ahora mismo me siento también muy perdida así que este post me sirve de muchísima ayuda.
    Te deseo lo mejor, que todo vaya perfecto y que pronto nos puedas dar una gran alegría a las que te seguimos y te estimamos, eres un amor!! Besos y mucha suerte.

  • Hola guapa!!!! No vas a estar tantos días en el hospital, aunque sea un hospital privado. Si todo sale bien y el parto es natural, os suelen dejar 24 horas. Yo di a luz por la mañana (en privado y parto natural) y al día siguiente por la tarde estaba en casa. Mucho ánimo y verás que no es nada ? un abrazo ??

  • Helen disfruta muchísimo de todo!!! Mi niña ayer cumplió un año y se ha pasado todo rapidísimo!!!! Yo te recomiendo llevar un gel íntimo que a mí en concreto q tuve episiotomia me vino genial era epixelle. También lleva compresas y lo de las braguitas desechables es un invento genial!!!! Y para el bebe no te recomiendo baños los primeros días.. con lavarle sus partes bien con agua calentita en los cambios de pañal ya es suficiente (bueno si tuviese la cabecita sucia q es normal pues cn la esponja y el agua ya está bien)
    Ya veo que tienes pensado parto natural, te lo recomiendo muchísimo .. el mío lo fue y a las pocas horas estaba como una rosa!
    Mucha suerte ya veras como todo va genial!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.