Probando la dieta ‘paleo’

¡¡Hola a todos!!

Siento no haber actualizado antes pero he estado más de 5 días con gripe y apenas he levantado cabeza. ¡¡Hacía casi 10 años que no me ponía enferma!! Ahora ya me encuentro mucho mejor y con muchas ganas de compartir mis posts con vosotros. ¡¡Vamos a empezar el año con energía y con muchas vitaminas!!

IMG_7660

Así que he decidido empezar esta nueva etapa con un post que viene fenomenal para cambiar hábitos y conseguir no sólo perder algunos kilos sino educarnos en un estilo de vida más sano y más sencillo.

Hoy quiero hablaros de la dieta “paleo” o paleolítica. Como su nombre indica, es la dieta que llevaban nuestros antepasados, cuando no existía ningún tipo de comida procesada y nos alimentábamos sólo con lo que podíamos recolectar o cazar.

En esencia se trata de una dieta rica en verduras, frutas, semillas y productos de origen animal que tomaremos bien crudos, hervidos o a la plancha. Y es que cuanto más sencilla sea la comida y su forma de prepararla, mejor conserva todas sus cualidades y nutrientes. Es perfecta para limpiar el organismo y te aporta muchísima energía.

paleo

 

La dieta paleolítica tiene una gran base de verduras y hortalizas, proteínas en su punto medio, y aceites y frutas en la parte superior de la pirámide. Todo productos frescos y sin procesar

El problema que tenemos hoy en día es que estamos demasiado acostumbrados a productos preparados, con mucho azúcar, colorantes, conservantes y demás productos químicos. Desengancharnos de ellos no es fácil.

Para mí esta dieta ha sido todo un descubrimiento porque no pasas hambre ya que no te limita la cantidad que debes comer, tu tienes que adaptarla a tus necesidades.

Ha sido gracias a Rudy que me he aficionado a ella ya que se la han recomendado para recuperarse de su lesión de espalda. Muchos deportistas de élite la siguen porque aporta todos los nutrientes necesarios y te ayuda a estar en forma. Siempre había pensado que la dieta del deportista se basaba principalmente en hidratos de carbono como la pasta o el arroz, pero esta dieta les aporta toda la energía necesaria sin tener que usar ese combustible de azúcares rápidos.

Esta dieta es rica en ácidos grasos (que aportan los frutos secos, el aguacate, el aceite de coco y el salmón) que son además de muy saciantes unos productos fabulosos para nuestro corazón y la belleza de nuestra piel. También tiene un gran aporte de fibra y vitaminas de la fruta y la verdura(que es la base de la dieta) y un alto contenido en proteínas que son fundamentales para construir y fortalecer nuestra musculatura.

Sinceramente, no dista mucho de lo que yo suelo comer normalmente pero tiene un par de limitaciones que me hace un poco difícil seguirla a rajatabla… jejeje.

Hay un par de alimentos que añadiría para que fuera perfecta, ya que desgraciadamente prohíbe todo tipo de cereales y legumbres y los lácteos hay que limitarlos...

Aún así la recomiendo para hacer un mes y luego ir incorporando poco a poco estos alimentos “prohibidos” sin los que yo no puedo vivir.

Alimentos permitidos:

Todo tipo de carnes, pescados y mariscos frescos.

Huevos

Todo tipo de verduras

Fruta

Frutos secos

Semillas

Aceite de oliva o de coco

Miel

Sal y especias

Alimentos prohibidos

Azúcar: refrescos, chuches…

Cereales: trigo, maíz, avena, centeno…

Legumbres: lentejas, garbanzos…

Edulcorantes artificiales

Alimentos a tomar de vez en cuando:

Lácteos: leche, yogures, queso

Chocolate negro

Café

Merece la pena probarla y ver qué hace a tu cuerpo, ¡¡a mí me ha venido genial para recuperarme de los excesos navideños!!

Aquí os dejo algunas fotos de platos “paleo” para que que os hagáis una idea de cómo es un desayuno, comida o cena.

¡¡Buen provecho!!

Desayuno:

IMG_7658

Huevos revueltos, fruta fresca, té verde

Entrantes:

IMG_6100

Carpaccio de salmón con daditos de calabacín y brotes

image3

Ensalada de aguacate y langostinos

IMG_6016

Carpaccio de calabacín con tomate, queso feta, piñones y mezclum de lechugas

image2

ensalada de brotes con naranja, aguacate, aceitunas y avellanas

Platos principales:

IMG_6698

Solomillo de ternera con calabaza y apio

IMG_6154

Filete de lubina con patatas hervidas y justas verdes

IMG_6017

Merluza en salsa verde con gambas y crema de boniato

Postres o meriendas:

IMG_7657

¡¡Tampoco nos podemos olvidar de los postres!! En la dieta paleo está permitido comer dulces hechos a base de harina de almendras, miel, huevos, aceite de coco y cacao en polvo. ¡¡Todo es echarle imaginación!!

Espero que os animéis a probarla y, sobre todo, tened en cuenta que es una dieta que se puede hacer introduciendo los cambios poco a poco.

Lo importante es que vayáis dejando los malos hábitos ¡¡y que aprendáis a escoger alimentos ricos en nutrientes que os ayudarán a conseguir una salud de hierro!!

  • Hola, Helen! En primer lugar, me encantaría decirte que te sigo desde hace mucho tiempo y eres fantástica; guapísima y súper natural.
    Se ve que sigues una vida saludable, con buenos hábitos, pero sin privarste de nada… 🙂
    Había escuchado algo de la dieta ‘paleo’, así que gracias por aclararlo todo con tu post!
    Tienen una pinta estupenda los platos, en especial el carpaccio de salmón tiene que estar riquísimo… ¿ Cómo está aderezado?
    Un besito y a seguir así de estupenda!

    • Hola Clara!! Muchas gracias por tu comentario. El carpaccio esta aderezado con un poco de aceite de oliva, zumo de limón, frutos secos y un pelín de sal. Espero que te animes a probarlo!! Un beso

  • Hola!
    Si los cereales son la base de una alimentación equilibrada!!
    Adelgazar…seguro, pero saludable no la veo.
    Aun asi me gustas mucho, excepto tu dieta

    • Inés, realmente los cereales son la causa del aumento de la obesidad, del colesterol, la diabetes tipo 2 a partir de los 40 y las enfermedades coronarias.
      Todo esto se da desde que en la década de los 70 se inventa la actual pirámide nutricional, que casualmente coincide con un exceso de grano de EEUU.
      Si buscas un poco, verás como científicos americanos de la época ensalzaron la bondad de los azucares y vilipendiaron las grasas por un puñado de dólares.
      Los estudios recientes constatan claramente lo dañino que es tener como base de la alimentación los hidratos de carbono. Pero claro, hay muchos intereses económicos con las industrias cerealista as, que siguen soltando dinero para que no se divulgue en demasía.

  • Hola Helen;
    Pues si te digo la verdad yo sigo esa dieta sin saber que se lamaba así.
    Soy ingeniera agroalimentaria y veo y he estudiado muchas cosas, a si que decidí quitar los alimentos procesados.
    Hago alguna excepción cuando tengo un viaje al extranjero.
    Es una dieta muy completa.
    Un beso guapa.

  • Muy buena decisión Hellen, yo la sigo ( ininterrumpidamente) desde 2012, y pasé de estar medio inútil, a recuperar mis deportes, perder todo lo que me sobraba de peso, ahora me muevo entre un 10-12% de grasa, mas músculo, mejores digestiones, mas energía, etc… Ahora, te comento que la dieta paleo es un estilo de vida, tiene poco sentido usarla para ·”recuperarte de los excesos” por eso espero que te pase como a mi me pasó y es que me encontré tan bien, que simplemente decidí comer así siempre.

  • Totalmente de acuerdo en quitar los alimentos procesados, azúcares, etc pero para mí las legumbres y cereales integrales son imprescindibles y muy completos, creo que la dieta mediterránea con algunos cambios sigue siendo la mejor.

  • Estimada Helen:

    En el paleolítico no existía la agricultura, de modo que la dieta Paleo no permite las verduras como la calabaza, el boniato ni las papas. Esta dieta se basa practicamente en la ingesta de proteinas animales y el consumo de algunas frutas como los arandanos, las moras y fresas en verano, y algunas semillas en primavera. Ni hablar de postres, granos, tuberculos, platanos, cereales ni ningún tipo de carbodrogra.
    Es la dieta perfecta para los insulino-resistentes y diabeticos.
    Saludos desde Miami
    Gaby

    • No acabo de entender tu razonamiento Gaby , que no existía la agricultura, ergo no exístían las papas, los boniatos ni las calabazas? Que son pues fruto de la ingeniería genética? Existían todas las verduras y frutas que existen hoy pero eran por supuesto muy distintas, pues aun no habían pasado por el proceso de hibridación al que han sido sometidas desde los albores de la agricultura, la dieta paleolítica no consiste en “vivir como un paleolítico”, ni siquiera comer como él porque eso es sencillamente imposible, ellos recolectarían el equivalente a las calabazas silvestres, a las bananas silvestres y las patatas silvestres. Yo la sigo hace años y consumo plátanos, calabazas, papas, etc. Otra cosa mu distinta es que si tienes problemas de obesidad o eres diabéticos, tengas que restringir mucho los hidratos y por eso los almidones de la papa por ejemplo. Pero nada mas, la dieta paleo es ideal para cualquier persona, no es una dieta para enfermos ( aunque ayuda y mucho) sino para todo el mundo. Un saludo tocayo.

      • Estoy totalmente de acuerdo Gabriel. El tema es un poco complicado y entiendo la confusión. A ver, la dieta Paleo empezó con la idea de comer exactamente como un paleolítico. Desde entonces (ya han pasado unos 40 años) hemos aprendido muchas cosas y la dieta también se desarrollado. Es una dieta basada en la biología así que no es suficiente decir “vamos a comer lo que comían hace 100.000 años y estaremos todos súper saludables.”

        Es una cuestión de aprender a comer lo que tu cuerpo necesite y la verdad es que no hay “reglas”.

        Os quiero compartir una guía que he escrito yo en la forma de un ebook. Se puede descargar totalmente gratis aquí: http://paleopapeo.es/pages/que-es-la-dieta-paleo

        Es muy divertido con unos dibujitos muy bonitos. Os animo a leerlo si os interesa el tema.

        ¡Saludos!
        Charlie

  • Hace 3 años que sigo la dieta paleolitica ,en mi dieta esta prohibido la harina y derivados ,pastas y arroces y tambien cereales como dices ,tengo mi balancita en la cocina y voy pesando todas las carnes que debo consumir que es de 200 gramos con esto puedo agregar verduras de mi preferencia ecepto patata ,si es recomendable mucha ensalada verde con una cuchara de semilla de sesamo .Pero es carbohidrato 0 ,mucha proteina para no perder masa muscular o sea que tus brazos ,piernas o abdomen no se vuelva flacida

    • Hola Ana!! He buscado varias recetas por internet pero muchas de ellas son muy sencillas y simplemente voy cocinando lo que me apetece en el día. ¡¡Hay que echarle un poco de imaginación!!

  • Hola Helen felicidades no solo por tu blog sino por toda tu evolucion como persona y como profecional desde que fuistes miss españa.
    Este post es sensacional aunque me cuesta eliminar unas buenas lentejas con verduras;
    Por favor donde puedo encontrar la receta de los postres?
    Un saludo cariñoso y muchas gracias por tus consejos

  • Hola Helen,

    Qué bien que has decidido probar la dieta Paleo! Llevo casi un año siguiéndola y me encanta. Me siento genial y no cuento ni una caloría! Para los que todavía tienen dudas, lo de probarla para un mes e ir introduciendo los alimentos prohibidos es altamente recomendable. Hacerlo así te hace darte cuenta realmente de cómo cada alimento te afecta. Y si por ejemplo ves que no tienes ningún problema con los lácteos pues los tomas y ya está.

    Simplemente es una buena forma de saber como te afectan los alimentos qué más suelen ser problemáticos.

    Hace poco escribí una guía de la dieta Paleo que se puede descargar gratis en esta página: http://paleopapeo.es/pages/que-es-la-dieta-paleo

    Os animo a leerla a ver que os parece!

    Saludos,
    Charlie

  • Helen me alegra oírte decir que has probado esta dieta, pues yo he dedicado mucho esfuerzo a las bondades de esta dieta, escribí un ebook que al final no publiqué y también publique un artículo en http://www.tomadieta.com/dieta-paleolitica , sobre las bondades de hacer esta dieta, yo la sigo de forma habitual aunque no de forma estricta y bien es cierto que cada vez enfermo menos y cada vez me siento mejor. hasta pronto!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.