Ideas para aligerar nuestra dieta

¡¡Hola a todos!!

Ya va quedando menos para el verano y todas nos empezamos a agobiar por el día en que nos tengamos que poner el bikini. Preocupadas por los kilos de más que se instalan durante el invierno escondidos tras capas y capas de ropa. En cuanto se asoman los primeros rayos de sol, las faldas se acortan, las chaquetas sobran y empezamos a arrepentirnos de todos esos caprichitos que nos hemos dado últimamente… ¿Verdad?

Tranquilas, aún nos quedan un par de meses por delante y con hacer pequeños cambios en nuestra dieta, podremos ver resultados casi sin esfuerzo.

Al fin y al cabo, comer es un placer, y nunca deberíamos castigar nuestro cuerpo con dietas estrictas, ya que nuestro organismo es muy sabio y si le privas de algo drásticamente, lo único que hará será pedirnoslo todavía más.

A mí me ha pasado que en cuanto me pongo a dieta y decido no comer esto o lo otro, inmediatamente me pongo de mal humor y sólo pienso en comer todo el día. Pues eso no debería ser así. Tenemos que aprender a escuchar a nuestro cuerpo y darle lo que nos pide, con ciertas limitaciones, por supuesto.

Yo creo que el secreto para hacer una dieta es que no nos haga sentir que estamos “a dieta”. Me explico, deberíamos pedirnos platos llenos de vegetales, frutas y verduras porque nos apetece y no porque estemos obligados. Y la forma de hacerlo es cambiando pequeños hábitos o evitar alimentos que tienen calorías camufladas por otros más sanos y ligeros.

Así que aquí os voy a dar unas cuantas pautas que he ido adquiriendo y aprendiendo a través de los años y que a mi me funcionan muy bien.

Primera regla básica: Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.

El cuerpo tiene diferentes biorritmos a lo largo del día. Por la mañana necesita energía para empezar bien el día después de 8 horas de sueño. A esta hora “casi todo” está permitido porque lo vas a quemar durante el día. Así que podemos excedernos un poco más y comer esos alimentos que por la noche estarían totalmente prohibidos.

DESAYUNO:

Lo primero que hay que hacer nada más levantarse es tomar un gran vaso de agua para reponer todo el líquido que hemos perdido durante la noche.

Pasados unos 15 minutos haremos un desayuno completo que debe incluir un alimento de cada grupo: Hidratos, proteínas, grasa y fibra.

Ejemplos de desayunos completos: Elegid un ingrediente de cada grupo.

-Café con leche, té, infusiones…

– 1 plátano, fresas, macedonia…

– 2 tostadas integrales, galletas de dieta, cereales tipo muesli.

-pavo, queso fresco, revuelto de 1 huevo.

Extras: 1 cucharada de mermelada, 1 cucharadita de mantequilla, 1 cucharadita de azúcar, chorrito de aceite de oliva… (normalmente suelen quitar esto de las dietas pero yo tengo comprobado que aportan muchísimo más sabor y te sientes más satisfecho por lo que al final sueles compensarlo comiendo menos cantidad)

Macedonia de frutas:

Fresas, mango y zumo de naranja.

image[8]

Fruta con lácteos:

Fresas, queso fresco y sirope de ágave.

image[1]

Macedonia canaria:

Plátano, papaya y zumo de limón.

image[10]

COMIDA:

Llegamos a la mitad de nuestra jornada y necesitamos volver a llenar nuestras despensas con energía que se vaya manteniendo a lo largo del día. Ahora podemos comer hidratos de liberación lenta, pasta, arroz, patatas… y combinarlo con alimentos ricos en proteínas y fibra.

Para mí una buena opción a la hora de comer es hacerme una mega ensalada y meterle de todo. Hago combinaciones clásicas o voy innovando con otros ingredientes. Así he descubierto que me encantan las ensaladas con frutas y frutos secos que le da ese toque dulce/salado que me encanta. Lo único que hay que evitar es poner demasiada salsa ya que ahí es donde están todas las calorías. Con un poco de aceite de oliva y un pellizco de sal ya es suficiente.

Postres: Yogures de frutas, chocolate negro…

Como en las ensaladas ya incluyes la fruta muchas veces no apetece tomarse un postre. Si eso puedes dejarlo para la merienda.

Ensaladas con frutas

Ensalada del chef:

Espinacas, pavo, queso fresco, manzana, huevo pasado por agua, aceite, vinagre de módena y sal.

image[6]

Ensalada con todo:

Espinacas, tomates, fresas, mango, queso de cabra, pasas piñones, aceite y sal.

image[3]

Ensalada de piña:

Piña, lechuga, zanahoria, pavo, cebolleta, aceite, vinagre y sal.

image[9]

Ensalada griega:

Pepino, tomate, aceitunas kalamata, cebolleta, queso feta, orégano, sal y aceite.

image[5]

Mini ensalada:

Tomate, pepino, aguacate, cebollino, especias variadas, aceite y sal.

Lo uso como complemento para otros platos como filetes de pollo a la plancha.

image[2]

Ensalada de pollo:

Pollo, espinacas, aguacate, manzana, aceite, crema de balsámico y sal.

la foto-5

Verduras hervidas con huevo pasado por agua.

image[4]

Quinoa con espinacas, calabacín, cebolleta, champiñones y pasas.

Primero hierves la quinoa durante unos 15 min en agua.

Salteas con un poco de aceite las verduras y lo mezclas todo.

image[7]

CENA:

Esta es la hora del día más delicada, todo lo que comamos es muy probable que se almacene en forma de grasa.

Debemos elegir cenas ligeras y con muy pocos azúcares. Lo ideal es una combinación de proteínas con verduras o ensalada.

– 2 filetes de pollo, ternera o pescado a la plancha

-2 huevos hervidos, en tortilla o revueltos.

Y si es posible, ¡¡¡sin postre!!! Ya desayunaremos como un rey la mañana siguiente… jejeje

Si te quedas con hambre puedes aumentar la cantidad de ensalada o poner un filete más.

MEDIA MAÑANA Y MEDIA TARDE

No podemos olvidarnos de los fabulosos licuados de los que ya os hablé hace un par de meses en otro post.

Vienen fenomenal para saciarnos entre comidas ya que nos hidratan y nos aportan muchas vitaminas.

image[11]

ALIMENTOS A EVITAR:

-Fritos y  rebozados

-Refrescos con azúcar

-Frutos secos fritos y salados (mejor tostados o crudos)

-Bollería industrial

-Pan blanco (siempre integral)

¿Qué os ha parecido el post?

Os he dado ideas para vuestra dieta?

Ya sabéis que si os quedan dudas siempre os puedo contestar en mi post mensual de preguntas y respuestas.

¡¡¡Un besazo!!!

  • ¡Hola Helen!

    ¡qué buena pinta tiene todo eso! La verdad es que , cuando llega el calor, apetece comer cosas fresquitas como los platos que enseñas en el blog. Deberíamos hacer operación bikini todo el año, con sólo cuidarse un poco sería lo ideal para que no nos pillara el toro en verano.

    Os invito a que visitéis mi blog sobre vestuario en el cine: http://retalesdeunidilio.blogspot.com.es/2014/04/la-ventana-indiscreta.html

    ¡Buena semana a todas!

  • Hola Helen! Me ha encantado tu post, la verdad es que todos los platos tienen una pinta estupenda, y además sanos. Gracias por las ideas, y ara falta post de tabla de ejercicios….jiji

  • Genial Post Helen! Muchas gracias por los consejos y por detallar tanto los platos! Las ensaladas tienen una pinta riquisima y ahora con el buen tiempo apetecen mucho mas! Enhorabuena por el blog!

  • Por cierto Helen, para las que estamos siempre fuera de casa y no podemos hacernos los zumos entre horas, que recomiendas (aparte de fruta) para picar entre horas? Que opinas de las barritas tipo Special K, All Bran,… Muchas gracias! 🙂

  • Hola Helen:

    Pues me encantan esta clase de post, das muchas ideas y ayudan mucho.

    Yo retengo muchos líquidos y sólo comía ensaladas y frutas…. y no adelgazaba ni a la de tres… He empezado a ir a una osteópata hace terapia craneo sacral y me ha quitado radicalmente lo que comía.. me ha mandado legumbres, arroz integral pescado, carne….(sólo como pollo) y aunque parezca raro he empezado a adelgazar… No me lo creo ni yo… pero me está yendo bien.
    Me hago mis propios cracker de espelta con pipas, lino… y estoy pensando en hacerme pan… Somos los que comemos
    Tienes toda la razón cuando dices que no nos quitemos de comer, tenemos que comer cosas sanas, quitarnos de las chuches… que es lo que nuestro cuerpo no necesita.

    Muchas gracias preciosa. Estoy deseando leer tu próximo post.
    Saludos.

    • Hola Gemma. He leído que estás pensando en hacer tu propio pan y te puedo decir por experiencia que es una idea excelente. Controlas los ingredientes, añades semillas a tu gusto y encima le coges el gusto y aprendes a hacer cantidad de recetas. Una panificadora no es cara y ayuda mucho. Ya verás como al final te animas y te conviertes en toda una ‘panarra’. Un abrazo.

    • Gemma, me interesa mucho lo que comentas de la osteopata a la que estas yendo y querría más información ya que no consigo adelgazar. Muchas gracias por adelantado.
      Un saludo

  • Hola Helen!!Que pinta tan buena tienen las ensaladas.La verdad que aportas recetas muy interesantes y deliciosas.Voy a ir probando cada una de tus ensaladas.Por todo lo que cuentas, ingieres todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.Que bien te alimentas!!!!
    Respecto a los licuados, ¿los consumes diariamente o vas alternando días?Lo digo más que nada porque si diariamente consumes mucha verdura y fruta en tus platos principales quizás no haga falta hacerte todos los días licuados.Pero bueno si es por placer, bienvenido sea el licuado!!!!
    Otra curiosidad, ¿cuando tienes compromisos y celebraciones y comes fuera de casa en restaurantes, te sueles privar de alimentos grasos, postres dulces comiendo menos cantidad o simplemente lo vas compensando con los días?
    Un saludo de una valenciana.Si vienes a Valencia en alguna ocasión te recomiendo que comas una buena paella.Es un plato muy equilibrado que te aporta muchos nutrientes.

  • Hola Helen!!!

    Que post más interesante!! Me gusta mucho y estoy segura de que lo leeré y reeleré mucho para tomar buena nota de los consejos y de esos platos tan buenos ¡que pinta! 😛 mañana mismo empiezo con la frutita y el té para desayunar, es lo que va apeteciendo con el buen tiempo!! 🙂
    Me ha hecho mucha gracia el dicho que has puesto porque mi abuela siempre me lo dice (desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo jeje), además estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que debemos eliminar de nuestra en cuanto a refrescos y demás….. Normalmente a media mañana suelo tomar o una pieza de fruta o tostadas de arroz o maíz integrales ¿que opinas de ellas? 🙂 Algo que siempre me “preocupa” son las cenas con amigos y demás porque uno cena como un rey en vez de como un mendigo (jaja) y te quedas bastante “pesado”…. :S yo procuro tomarme alguna infusión que me ayude a hacer la digestión, ¿haces algo al día siguiente en casos como este que una come un poco más?

    Muchas gracias por el nuevo post Helen, y me encanta tu blog!! Espero volver a leerte pronto.

    Feliz semana, ¡¡¡un abrazo!!!

  • Gracias por tu sinfín de ideas! Las provaré!
    Felicidades por tu compromiso de trabajo en este blog.Está genial,de los blogs más currados que leo.

  • Hola Helen, me ha encantado este post!! Todas las ensaladas se ven deliciosas y hoy mismo preparo una de ellas para cenar mi marido y yo. Creo que también es necesario que digas que la fuerza de voluntad es importante no solo para lucir bien en cara a la época veraniega sino también buscando mejorar nuestros hábitos alimentarios y por ende nuestra salud. Felicidades por tu blog y un beso.

  • HOLA GUAPISIMA!

    ME HA ENCANTADO ESTE POST, QUE BIEN VIENE ESTOS PLATOS CUANDO ESTAS PERDIDO CON LAS DIETAS.
    ME ENCANTAN TUS POST, DE VERDAD QUE ESTAN GENIALES.
    ESTE ME LO VOY A GUARDAR EN FAVORITOS.

    UN BESAZO ENORME.

  • Uala Heleeeeeeeeeeeeeen!!!

    Muchas gracias! Me encantan tus posts d comida sana! copio muchas d tus recetas…!!!

    Te tendrías que haber dedicado a nutricionista! eres una crack!!!

    Ah! y enhorabuena x l boda!!!! Hacéis una pareja 10!!!!!!!

  • Gracias Helen es justo lo que buscaba!!! Muchas ideas, acabo de salir de un embarazo y me he puesto a dieta, tengo que bajar unos diez kilos pero quiero hacerlo saludablemente, no eso de comer lechuga y agua. He visto que en una d elas ensaladas usas aguacate, a mi me encanta pero siempre he oido que engorda mucho por eso no lo incluía nunca…

  • hola!!!
    te vi ayer en el polideportivo de Palma con tu chico, y si en las fotos siempre salis guapa, en persona lo sos mucho más!!
    Q seas feliz 😉

  • Guapa! Me encanta tu blog! Voy a tomar nota de todo lo que nos cuentas en este post. Una duda: soy muy fan de las ensaladas pero creo que no sé si hago bien en añadirles, por ejemplo, maiz dulce, apio y remolacha de bote… Imagino que mejor natural, no? Un besote y sigue así!

  • Todo lo que dices es lo que yo hago , pues es la dieta de Entulinea , bueno no es dieta es una manera de comer . Un beso guapetona¡¡¡¡¡

  • Excelente, Helen!! te sigo desde El Salvador, Centroamérica. Pondré en práctica todas esas opciones de ensalada, sencillas y con productos que tenemos en casa. Gracias, muy buen trabajo!!

  • Ostras Helen! Eres un encanto! El post ha sido genial, bueno, como todos! Voy a tomar nota de muchas de las recetas y recomendaciones que nos has dado.
    Gracias! Besos!

  • Hola otra vez!

    Me ha encantado muchiiiiiisiiimooo el post, me acabo de hacer una ensalada la primera está deliciosa, mis felicitaciones.
    Eres maravillosa, que buenos consejos nos das.

    un besazo otra vez!

  • Hola Helen, tiene muy buenas ideas este post! Sólo echo de menos mi adorado gazpacho. Me chifla! Y es sanisimo.
    Gracias por el post 😉

  • Hola Helen, me encantó el post. Gracias por compartir estos datos tan importantes. Creo que quedó atrás el tiempo en que la gente ocultaba la dieta que hacía, ahora es casi una obligación compartir para aportar al bienestar de las personas, más que por la figura que la tuya es preciosa, es por la salud. Te envío un abrazo desde Managua, Nicaragua.

  • Hallo bombón:

    Mil gracias!!!!!!!!!!!! Llevo unos meses en dieta y ya he bajado 10 kg, pero ahora como que se me hace pesado y me he quedado estancada. De verdad, me has dado buenas sugerencias, que me han animado nuevamente ( aún me quedan otros 20 kg!!!! )
    Un besote guapetona

  • Hola guapa! es la primera vez qu te escribo pero me encantatu blog. Queria saber tu opinion sobre loa zumos detox. Voy a empezar la semana que viene con un plan de 5 dias, es el maximo de dias y espero aguantarlo. Mi cuerpo me pide a gritos una limpieza ya que suelo comer muchas gras trans, dulces, fritos, fruts secos no naturales, mucho pan…hay dias durante la semana que evito todo eso pero pense que estos licuados me ayudaran, tengo que conseguir acabar los 5 dias!! jj
    Gracias

  • Hola guapa. Te felicito por el blog y por tu proxima boda. Espero q seas muy feliz. Mi pregunta es si tambien tomas platos de cuchara y si las legumbres las tomas en guisos o solo en ensaladas. Gracias.

  • ¡Madre mía de mi vida! Cada día te superas más !!!!!

    Me ha parecido súper interesante. ¿La quinoa es difícil de conseguir? Por qué será que tus posts de comidas e ideas sanas me las tomo muy a pecho y las adapto a mi día a día, jejejeje. Me encanta 😀

    ¡Un besote!

  • Pues me ha encantado…de verdad. Me has hecho pensar mucho y plantearme y sobre todo replantearme algunas cosas….muchas gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.