Triana

“Que me perdone Sevilla,

dueña de mil maravillas,

paraíso universal.

Pero donde se ponga mi Triana, que se quite lo demás.”

Evidentemente habrá quién esté de acuerdo con esta afirmación  y quién no lo esté, yo desde luego sí.

Pero… ¿qué es Triana?

Triana es un barrio, casi se podría decir que es una isla, ya que está rodeada por el río Guadalquivir.


img-7551

Desde el punto de vista turístico, no se puede decir que tenga las calles ni las casas más bonitas del mundo.  Es cierto que puedes encontrar patios de vecinos con un sabor especial, y rincones con ese encanto tan nuestro que te enamora. Tiene calles adoquinadas que recuerdan a ese tiempo pasado cuando el transporte era a caballo, y callejuelas que parecen sacadas de una película de Harry Potter.

Puedes encontrar retablos maravillosos que confirman que Triana es Mariana.

img-7550

img-7552

img-7553

Al ser cuna de alfareros te sorprenderás por los azulejos que decoran muchos de los patios, incluso las fachadas de sus casas señoriales . La alfarería trianera se hizo famosa por los dibujos de sus cerámicas y por los colores tan vivos de sus diseños.

También es tierra de herreros, haciendo que sus fraguas crearan la mayoría de todos los balcones y rejas de Andalucía con ese sello trianero.

img-7554

img-7556

img-7555

Aunque bañada por el río, no aprovecha este regalo de Dios. Es verdad que las vistas desde Triana hacia Sevilla viendo reflejarse en el agua la torre del Oro y la Plaza de Toros es algo que te deja sin habla; pero aún así no termina de sacarle todo el partido que podría.

En el corazón de sus calles puedes encontrar la Iglesia de Santa Ana, también conocida como la catedral de Triana, porque hasta el año 1830 todas las hermandades del barrio hacían estación de penitencia hasta Santa Ana, procesionando las hermandades del otro lado del río hasta la santísima catedral. Esta iglesia empezó a construirse en el 1266. De estilo gótico mudéjar, de influencia castellana y almohade, es una auténtica joya que, al estar fuera de las murallas de la ciudad, tiene un aspecto de fortaleza por las almenas que la franquean.

img-7557

En este lado de la orilla vive la Esperanza de Triana.

¿ Y que decir de ti, madre mía…?

Verde Esperanza en madrugá de luto.

Lágrimas de amor, en rostro de mujer.

En tu mirada, se para el tiempo.

En tu mirada, encuentro el perdón.

Mirada llena de serenidad y compasión.

En tu mirada encuentro mi caminar.

En tu mirada de pasión.

Y su hijo mi Cristo de las Tres Caídas .

En vecino mas antiguo de la calle Pureza.

Que…

Con sones de metal marinero.

Anda, a compás.

En su tercera caída, Triana lo quiso levantar,

y mecerlo con suavidad.

El racheo de tus costaleros,

marcan un izquierdo y tres pasos atrás.

Marinero de amor.

Faro en tempestad.

Si os queréis enamorar, id a la calle Pureza número 53 y dejad que vuestras lágrimas inunden los ojos cuando los miréis a la cara.

Dejar que vuestro corazón sienta el amor que allí vive.

Por supuesto también debéis ir a saludar al Cachorro.

¡Es impresionante! Te desgarra el alma.

Cierto que todo esto y mucho más se puede encontrar en Triana, pero… ¿qué es Triana?

Triana es una forma de sentir.

Es una forma de entender la vida.

En este barrio se canta distinto, se siente distinto.

Triana es cuna de toreros, cantaores, bailaores, escritores.

Fuente donde han bebido y beben el arte y el compás.

Triana es llanto en cante jondo, por martinetes en el yunque golpear.

Triana es pellizco en Maestranza cuando se manda al tiempo parar.

En Triana se reza al cantar por las arenas en su peregrinar.

Triana es carreta de plata, flores en las esquinas y toques de mi madrugá.

Triana es alfarera, orfebre, marinera y señorial.

Triana es su gente, porque en Triana todos somos uno más.

Triana es saeta y cante por soleá.

Aquí se anda distinto, como solo Triana sabe andar.

img-7558

img-7559

Y como dijo D. José María Rubio, en uno de los mejores pregones de Semana Santa que se han dado…

“Dicen que no tiene nombre el corazón.

¡Eso es mentira!

Por que Triana se llama el corazón de Sevilla.”

Loading the player...

  • Querido Fco
    Tus post me encantan y que cuentes cosas de Sevilla mucho mas!!!! Fue tan bonito lo que viví allí la 1ª vez que fui que…..Enhorabuena por contarnos tan bien. Otra cosa
    El otro día pensaba en lo mucho que me gustaría que escribieras sobre tus padres, en como recuerdas a tu padre y mucho mas, por el tiempo que compartisteis, con tu madre. Un abrazo mi Fco querido. Besos para tus hijas #SoyRiverista

  • Hola Maestro
    he tenido el placer y la suerte de poder recorrer esas calles de Sevilla y de Triana hace unos añitos. Vivo en Suiza y aunque soy gallega siempre he estado enamorada de Sevilla sin haberla pisado. He podido ir a la calle Pureza y mirar a los ojos de la Esperanza de Triana y al Cristo de las tres caídas y como tu relatas es un momento muy emocionante. Soy muy devota tambien de la virgen del Rocio que en ese mismo año tambien he podido ir a visitar y he estado una hora y media llorando ante Ella dándole las gracías por muchas cosas que me ha ayudado y momentos malos en los cuales no me ha dejado sola. He ido a Ronda tambien y me he enamorado de ese lugar tan increíblemente mágico. Se dice que Galícia tiene algo que te atrapa y te hace siempre volver, pero esa mágia tambien la he vivido en tu tierra.
    Sueño con volver a Andalucía y impregnarme de ese duende y ese arte que tiene la gente, cada calle, cada esquina! No sabeís la suerte que teneís de poder vivir en ese paraíso.

    Un abrazo desde Suiza.
    Cristina

  • Querido Francisco:
    Hace dos semanas he llegado de Sevilla, vamos con mi marido siempre, es como nuestra segunda casa y el primer paseo, pues ha sido a Triana….esas calles esa tradicion por la ceramica de calidad y maxima artesania, ese mercado variopinto…incluso no tuvimos problemas para el TAPEO, pues me he imprimido tus recomendaciones y estuvimos como en casa…………….en fin, gracias a estos post las tradiciones y los barrios unicos en el mundo salen al escubierto y es, pues , que, llegamos a Espania y podemos disfrutar sus encantos sin perder tiempo …………
    Gracias por tu trabajo de mantener viva Sevilla …ningun libro se equipara a tu modo de narrar tan autentico y a tus conocimientos y a tanta humanidad.
    No cambies!!!!!!!!!!!!!!!!!! te queremos desde Roma y te seguimos siempre, recibe todo, todo nuestro afecto
    liliana

  • ¡Hola estimado Francisco!.Estoy de acuerdo contigo con muchas cosas que dices sobre Trina. Es un encanto de barrio y la gente de allí está muy unida, y eso lo hace más grande aún de lo que ya es. He estado allí varias veces y me siento muy bien allí con su gente tan familiar y cercana. Me gustaría estar en Semana Santa y poderlo disfrutar al máximo. La comida es buena y conocida. La iglesia muy bonita y con los músicos de guitarra muy buenos. Si vas a alguna misa y canta el coro te pones a llorar y te emocionas un montón. Eso es lo que me pasó a mí cuando fui a una misa en la iglesia de Santa Ana, la cual , es la más antigua de Sevilla.
    Te envío un saludo y un beso para ti y los tuyos.

  • Me ha encantado tu post de hoy. Que forma de describir Triana, creo que después de estos comentarios a más de uno le habra picado la curiosidad por conocerla. Yo he ido un par de veces a Sevilla y por supuesto siempre he visitado esa calle Pureza para ver al Cristo de las Tres Caídas, no se puede explicar lo que se siente cuando estas delante de él, es impresionante… Que gran suerte tienes de ser su costalero. Por otro lado te apoyo totalmente en el tema de Fernando Trueba.
    Un saludo para ti y tu familia.

  • Ole!! que arteeeeeeeEEee!!! ere un maestro! artistaAAa! Mi compañero Perico y yo seguimos desde siempre tu blog!, nos encantan todos tus post!
    A ver si sacas un libro recopilatorio de todos para tenerlos!!!

    Viva Triana, la Trianera, la feria y el Rosio!!!
    Un saludo miarmaAAa!

  • Gracias Fran por definir tan bonito a Triana aunque soy extremeña he tenido la suerte de todos los domingos de Ramos hace un par de años de ir a visitar a nuestra madre Esperanza de Triana y su hijo, y el santísimo cachorro como dice la canción :”El corazón q a Triana va nunca volverá.” pues el mio ya le pertenece nuevamente gracias ?

  • Y el corazón se sobresalta al leer tanto amor por una ciudad…
    Con los deseos de visitarla, recorrerla, vivirla.

    Francisco, recibe un saludo desde México!

  • Hola Francisco:
    Hermoso post, algún día iré a Sevilla y a Triana, a purificar mi corazón y alma ante nuestra madre y su hijo y para que mi sueño sea más grandioso aun el viajé será en Semana Santa, siento que es un sueño que debo cumplir, mi peregrinación super personal.
    Un saludo muy cariñoso desde Chile para ti y tu hermosa familia.

  • Al barrio que tanto quiero, con sus callejuelas y su gente buena. Mi devoción por la Esperanza de Triana a la que llevo en lo más hondo de mi corazón.
    Sabes, aquí en Cataluña a veces solía tratar de explicar mi pasión mariana y por este barrio y aunque, una y otra vez insisto, creo que nunca podrán entender realmente lo que de verdad se siente al llegar al Altozano respirar hondo y pisar ese pedazito de cielo. TRIANA.

  • Me encanta Triana, yo misma llevo el nombre de este lindo barrio que he visitado ya más de 15 veces en lo que llevo de vida, me enamora ese gran puente que tiene. Nuestro nombre tiene un gran significado en el mundo del significado de los nombres y por eso me encanta.

  • Que grandeza de espíritu y corazón , eres un hombre sensible , noble y sincero. Que más quisiera yo algún día conocer la inmensidad de tu tierra . Un abracito de corazón . Para ti guapo .

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer