Papá Noel vs. Reyes Magos

Una pregunta que se repite mucho en estos días cuando hablas con tus amigos sobre tus planes de Navidad es de que si eres más de los Reyes Magos o de Papá Noel.

img-20161222-wa0031

Desde un punto de vista práctico, pensando en lo mejor para los niños, sin duda el vencedor de tan trascendental discusión es Papá Noel, ya que los menores de la casa reciben los regalos en los primeros días de vacaciones, teniendo así el resto del tiempo estival para jugar y romper los juguetes que por ser buenos les ha traído el gordinflón más amoroso del mundo.

También es cierto que  aparte de su cara de buenazo con su barba blanca da muchísima ternura, el punto de ir en un trineo tirado por unos renos que vuelan mola mucho. Porque si vives en el campo no tienes problema, pero cuando estás en la ciudad siempre tienes esa duda de dónde se quedan los tres camellos de los Reyes y todos los pajes que les acompañan. En cambio todos sabemos que el trineo aparca en la azotea por que vuela. A mí me daba mucha angustia pensar que dejaban los camellos amarrados a un coche, no llevaba nada bien eso.

img-20161222-wa0028

Además eso de saber el nombre de los renos me encanta, que en inglés son Rudolph -que es el más famoso porque es el que tiene la nariz más roja-, Donner, Blitzen, Vixen, Cupid, Comet, Dasher y Dancer. Son lo más, me encantan mucho más que los camellos anónimos de los Reyes que no tienen ninguna gracia.

Es cierto que hay un momento en el que piensas que al ser tres te van a traer más regalos, pero cuando estas más emocionado con esta idea, tus padres te hacen elegir a un rey favorito… Adiós a tener más regalos. Es verdad que los Reyes dan mucho más respeto, uno los ve más serios aunque igual de amorosos y al preparar los tragos de anís, los polvorones y los cubos de agua para los camellos o renos, es mucho más divertido preparar para tres que no para uno. No sé vosotros, pero yo veo la balanza muy nivelada.

Es cierto que la cabalgata de Reyes es un momento espectacular, lleno de emoción y nervios. Ves a los Reyes Magos, a los que le has escrito tu carta llena de garabatos por tantos juguetes que quieres pedir que no te aclaras, esa carta que aparte de estar llena de esos garabatos y juguetes lleva toda la ilusión del mundo. Pensar que después de que termine la cabalgata te tienes que ir pronto a dormir porque ellos van a empezar a pasar por las casas de los niños que han sido buenos para repartir sus regalos. Y carbón se encontraran los niños que han sido malos. Más de un susto de estos me llevé yo. Qué alegría al descubrir que el carbón era de azúcar… ufff. Eso sí, yo me merecía carbón, sacos enteros, porque mis notas tenían más rojo que la bandera de China.

img-20161222-wa0030

Para contrarrestar lo de la cabalgata, yo a mi hija Cayetana, cuando estábamos en el campo, le pedía a un amigo que tirara un cohete de vez en cuando y le decía que eran los duendes de Papá Noel avisando a los niños que se tenían que ir a dormir. Jamás,  y digo jamás, olvidaré la cara de Cayetana en esos momentos, esos nervios que la hacían templar de emoción, esa sonrisa nerviosa y por supuesto la imposibilidad de dormir, que me hacía el tener que poner los regalos en su sitio lo más rápido posible porque en cuanto me descuidaba bajaba las escaleras como un rayo para ver si ya había algo en el árbol.

Lo que sí es verdad es que da igual si uno u otros, le emoción, la ilusión que viven nuestros hijos estos días es algo que debería durar más que una semana. Esta inocencia pura deberíamos de luchar por conservarla el máximo tiempo posible, incluso con el paso de los años.

No podemos permitir que la magia de la Navidad dure solo esos años de niñez, hay que echarle ilusión a estas fiestas y disfrutar a través de nuestros hijos pequeños y por qué no, de los grandes también, esto es para todos.

img-20161222-wa0029

Estoy loco por vivir este año la cabalgata con Carmen y aunque no se entere de mucho todavía, estoy seguro que alucinará.

Yo en mi carta lo que pido es salud y magia. Y este año con todo el dolor de mi corazón también les pido un poco de consuelo para todas esas familias que han perdido un familiar en alguno de los atentados cobardes de esas almas negras. Soy católico, pero estoy seguro que ningún Dios o profeta quiere algo así.

Feliz Navidad.

    • Me encanta tu post, para mi son los Reyes Magos, tengo 33 años y desde los 3 pertenezco al a cabalgata de mi pueblo, primero participando y ahora organizando, todos los años digo este es el ultimo quiero descansar…y NO es imposible se me pasa todo viendo la cara de felicidad de los niños, como les hablan, dan chupetes, les piden perdón por la pillerias, tiemblan, se les salen los ojos de las órbitas…. por todo ello vale la pena el esfuerzo. Me encanta meterme en el papel de que soy amiga de los Reyes mis sobris me miran asombrados y me dan sus cartas para que se las de al Rey favorito, es genial…., solo pido que no se acaben estas tradiciones que por desgracia en muchos sitos las están eliminando. Feliz Navidad y a disfrutar ah y que os traigan mucho los Reyes Magos!!!

  • Gracias Francisco….
    Magico post!!!!!!!! primero me hiciste emocionar porque revivi’ los dias de Navidad de mi niniez y la tremenda espectativa de los reyes magos.Confieso que de adulta, aunque sepamos que no es verdad, seguimos disfrazandonos de papa’ noel y creando en familia esa ilusion………………..
    Despues termine’ en lagrimas porque mientras brindaremos sonrientes habra’ tantas familias destruidas por la falta de personas en su mesa y sin encontrar alguna explicacion………
    Dios , de cierto, no querra’ que utilicen su nombre para ” enmascarar violencia” , es una excusa muy superficial hacer algo ” para la salvacion” o con connotaciones religiosas……..
    Pero la realidad de hoy es esta y estamos viviendo este drama globalizado…………….
    Coincido contigo……primero agradezcamos todo lo que tenemos y pidamos salud, union familiar …..y………………….que alguien desde lo alto pueda algun dia sensibilizar a toda esta gente perdida, con cerebro lavado que, en nombre de Dios, descarga su ira en seres extremamente inocentes………………………………
    Excelente post…viva Papa’ Noel y los Reyes Magos.
    un fuerte abrazo…… FELIZ NAVIDAD Y SERENO 2017 Y QUE LA VIDA SORPRENDA CON MILES COSAS BUENAS….
    NO CAMBIES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MAESTRO, ESCRITOR………….
    LILIANA

  • Debo decir que tu blog es el más interesante, más bonito y más real de los que sigo! Reyes o Santa? Para mí ambos tienen su lugar. Lo que no podemos es perder la ilusión y el amor por la Navidad. Que para nosotros los católicos al fin de cuentas trata del nacimiento de nuestro Jesus. Feliz Navidad!! Happy Hanukkah para nuestros amigos judios! Y felices fiestas para los que no celebran lo uno u otro! Sea lo que sea no pierdan la magia ???

  • Estimado Francisco, como siempre hermoso y ágil relato. Nada mas lindo que recordar la Navidades de cuando fuimos pequeños y lo bien que lo pasan los chicos con la iluciòn del Viejo Pacuero.
    Deseo para ti y familia una Navidad colmada con las Bendiciones que deja la celebración del Nacimiento del Niño Jesús. Que su luz ilumine tu camino el 2017.
    Agradecer a la vida todo lo bueno y malo que hemos pasado, ya que todo nos hace mas fuertes.
    Un abrazo lleno de cariño.
    Vero

  • Como siempre un magnífico post! Con que naturalidad cuentas las cosas.. gracias x abrirte siempre a nosotros y contar lo q piensas, un besazo ah! Y yo… me quedo contigo?

  • Bonito y práctico post pero lo tradicional es lo tradicional así q los renos q vuelen si quieren q yo me quedo con nuestros camellos y los reyes ¡¡¡ un saludo

  • Pues mira Fco:
    A mi me gustan mas los Reyes que Papa Noel. A mi me gusta lo nuestro, que quieres que te diga??? Cuando era niña no había esa costumbre de ahora de regalar en dos fechas. Sólo traian regalos los Reyes Magos. Otra cosa:
    Te he felicitado las fiestas por twitter e instagram pero no me has contestado. Espero que lo leas. Un abrazo para toda la familia y pasado bien. #SoyRiverista

  • Hola Francisco!

    Muy entretenido y cercano tu blog. Me has enseñado muchas costumbres españolas.

    Aquí en Argentina el ritual navideño es un poco distinto. A la medianoche, en Noche Buena, brindamos, nos deseamos feliz Navidad y los niños salen disparados a la calle o al patio para tratar de ver a Papá Noel volando en su trineo, mientras los más grandes acomodan los regalos en el árbol. Al rato sale un mayor (en mi caso siempre es mi abuela), grita que ya pasó Papá Noel por allí y entran todos los niños en estampida a buscar sus regalos. Es muy divertido porque compartes el momento con todos los primos y demás niños de tu familia.
    Yo prefiero a los Reyes Magos, me encanta toda la preparación previa, el cuidado que se le pone a todo porque, no vaya a ser cosa que se arrepientan! Y esa noche que no puedes pegar un ojo de los nervios… es realmente, una ilusión hermosa. Ni hablar en mi familia, que existe el código que los Reyes si o si traen juguetes, eran nuestros héroes! Jaja. Además, como aquí es verano, teníamos todas nuestras vacaciones para disfrutar de ellos.

    Que tengan todos una muy feliz Navidad y un gran año nuevo!!

  • ¡Hola querido Francisco!. Me ha gustado mucho tu blog sobre Papá Noel y los Reyes Magos. Creo que todos los personajes son buenos para los niños, pero la fiesta de los Reyes Magos españoles es muy atractiva, llamativa, hermosa, etc…y a todas las personas nos gusta un montón, ya sean pequeños o mayores. No debemos perderla en ningún momento porque nos llena de mucha alegría y mucha satisfacción, y esas cosas nos hacen falta para seguir luchando cada día. La fiesta de los Reyes Magos es más española que la del Papá Noel. Tenemos que seguir con nuestra fiesta y disfrutar al máximo de ella.
    Para terminar éste relato mío, te deseo unas felices fiestas con los tuyos y un feliz y próspero año nuevo 2017.

  • Buenos dias:
    A esta gran pregunta, sin lugar a dudas Reyes Magos es nuestra tradición y creo q no debemos dejar q se pierda nunca .Estoy en total desacuerdo con celebrar fiestas q no son nuestras como dichoso Haloweem, ya mismo estaremos celebrando 4 julio y acción de gracias…. no me niego rotundamente..es q acaso vemos como celebran ellos nuestra semana Santa..vemos pasos de S.Santa por las calles de N.York, o celebrando la feria abril, … pues nada lo nuestro es nuestro y con mucho orgullo y no deberíamos dejar q se pierda.
    Enhorabuena gran artículo. Un saludo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer