El Rastrillo

El lunes pasado fuimos al Rastrillo en Madrid. Para los que no sepan lo que es, os cuento…

La asociación Nuevo Futuro realiza una labor encomiable. Es la responsable de tener y mantener casas por toda España que acogen a niños huérfanos sin familia.

Estas casas acogen a niños de todas las edades hasta los 18 años, albergan entre 6 a 14 niños por casa dependiendo del tamaño de cada casa, ahora mismo ayudan a la friolera de 1.200 niños de todas las edades.

Allí conviven como una familia numerosa, estando al cargo responsables cualificados que no solo deben vigilar y cuidar de ellos desde lo estricto de la palabra, deben darles un ambiente de cariño y que sientan lo que significa la palabra hogar. Esto para casi todos nosotros no entraña ninguna dificultad, pero para niños que han abandonado o retirado de sus padres por abusos, malos tratos o adicciones, este tema es muy serio. Son niños, jóvenes, que no tienen a nadie en el mundo, que están solos.

Se me hiela la sangre de solo pensar lo que debe ser sentirte así, SOLO en el mundo.

¿Cómo tiene que marcar a una persona el no recibir muestras de cariño en tu niñez?

¿Cómo tiene que ser no sentir el abrazo de tus padres?

¿Cómo debe ser que quien te debe proteger sea tu mayor enemigo?

Yo siempre digo que un hijo puede fallar a un padre, pero un padre nunca debe fallar a un hijo. O, simplemente, ¿cómo debe ser perder a tus padres de golpe por enfermedad o un accidente y quedarte solo?

Ni en mis peores pesadillas puedo ni siquiera acercarme a saber cómo se sienten estos niños.

Y solo puedo alabar la increíble labor que desempeñan estos cuidadores. Estoy seguro que dejan en estas casas mucha más profesionalidad.

Pues bien, aunque es verdad que reciben dinero del Gobierno, todos sabemos las necesidades que tiene un niño -y no digamos un adolescente-: comida, ropa, colegios, juguetes, y claro que sí, poder salir a tomar una copa, o ir a un cine, poder invitar a la niña que te gusta a un helado o comprarse unas chucherías. Todas estas cosas tan al alcance de la mano para nuestros hijos, porque ya estamos nosotros para trabajar y sacrificarnos por ellos, estos niños no tienen a nadie.

Perdonar si me repito pero es que me suena tan fuerte.

NO TIENEN A NADIE.

Qué cruel es la vida a veces.

Pues Nuevo Futuro les da una oportunidad, les da -dentro de sus posibilidades- el que puedan tener una vida dentro de una familia o lo más parecido a ello.

Pero claro, todo esto cuesta dinero y con la ayuda del Gobierno no es suficiente. Hace 68 años del primer Rastrillo y hace 68 años compraron la primera casa que aún tienen. Una triste noticia es que el año pasado tuvieron que cerrar dos casas en Sevilla, una auténtica pena.

Algo que no me puedo callar es que este año después de 68 años ininterrumpidos, el Ayuntamiento de Madrid ha cobrado dinero a esta asociación por utilizar las instalaciones donde instalan los puestos y las casetas. Una vergüenza, una auténtica VERGÜENZA con mayúsculas.

En el Rastrillo podréis encontrar muchísimos puestos que donan el 30% de sus ventas y una especie de casetas donde puedes comer y beber que donan el 100% de sus ingresos. Esto es  gracias a que la comida la dona cada día un restaurante de Madrid como por ejemplo El Pimiento Verde y la bebida también es regalada para este fin.

Todo esto es posible por el trabajo de muchas señoras que hacen que todo esto sea posible. Por supuesto, aquí no se cobra dinero, aquí se cobra con la satisfacción de hacer algo bueno.

Históricamente en estas casetas han servido las mesas mujeres y a parte de los artistas que van a cantar desinteresadamente, siempre dan unos premios para darle vidilla al asunto, un año me lo dieron a mí, y allí fui yo.

Sabía dónde iba, pero hasta ese año en la presentación del Rastrillo, a la cual también me invitaron, no me había parado a enterarme bien de que iba todo esto. Aprovechando que estaba con la presidenta de Nuevo Futuro le mareé a preguntas que ella gustosamente, y con un talante de alguien que entrega su corazón a esta causa, me explicó perfectamente la encomiable labor de realizan.

Y ya en la entrega del premio aquella noche lancé la oferta de que me permitieran romper con la tradición y nos dejaran a un grupo de hombres poder servir una noche nosotros la cena, ejerciendo de camareros. La oferta fue acogida con mucha ilusión y de eso hace ya cinco años.

1

Así que unos compañeros de profesión y amigos como Sebastián Palomo Linares, Óscar Higares, David Galán, El Tato y los artistas y amigos como Fernando Soto, David Meca y el genuino Jousi, Ramón Arambuena o mi hermano Julián han querido estar y contribuir con su granito de arena. Este año hemos estado Sebastián Castella, Eduardo Gallo, Israel Lancho, Manolo Sánchez  y los ya clásicos  que todos los años me acompañan Miguel Abellán, Fonsi Nieto, El Cordobés, Óscar Higares, Manuel Lombo y Óscar Haro.

No existe nada mejor en el mundo que ayudar mientras te diviertes.

2

3

Gracias, gracias a todos y cada uno por que sin vosotros esto no sería posible. Y sobre todo gracias a todas esas personas que cada año pasan por el Rastrillo, da igual que sea el de Sevilla, Madrid, Marbella. Da igual la percepción que pudierais tener. Da igual todo.

Lo importante es lo importante.

Gracias y mil gracias a todos esos que contribuyen con su dinero comprando algo de los puestos, cenando, tomando una copa para ayudar a quién, sin duda, lo necesita y que no han hecho nada para merecer la vida que tienen, su único pecado ha sido nacer.

Ellos son los importantes, por eso asumimos la responsabilidad de apoyar a Nuevo Futuro en sus Rastrillos porque tanto si te da pereza como si te aburre, al salir de allí sabiendo en lo que has colaborado tu alma sale cargada de energía.

4

Así que os animo a todos a ir al Rastrillo y colaborar.

Esta es una bonita forma de dar gracias a Dios por la suerte que tenemos.

Loading the player...

      • La verdad es que si hay que ayudar a estos niños*
        Por lo menos tienen personas que le levanta el ánimo
        Yo en Pacheco voi a colaborar en las manos Unidas
        Y la verdad que me llenan emociones ha todo estas cosas

  • ¡Muy bien! querido y estimado Francisco. Hacéis todos los toreros una enorme y estupenda labor solidaria con todos esos niños tan necesitados. Me alegro un montón de veros todos juntos y tan contentos haciendo una labor tan solidaria como ésa. Mi más sincera ¡ENHORABUENA! para todos vosotros y que continueis haciéndolo muchos años más. Esos niños están muy contentos con todos vosotros y demás participantes.

  • Hermosa iniciativa…las personas abiertas y sensibles a los demas…sin dudas reciben de Dios y del UNIVERSO EL DOBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! son increibles, por eso reciben todo pero todo nuestro afecto……………
    Sigue por este sendero porque ” ser querido y admirado por tantos” es cosa de pocos y te llenara de gracia para recibir cada dia cosas buenas de la vita…
    LOS QUEREMOS MUCHO DESDE ROMA………
    LILIANA

  • Me gustan tus comentarios muy directos. Lo de Trueba toda la razón, lo ha dicho, está grabado y no hay vuelta de hoja. Lo que pasa que cuatro “periodistas” pelotas quieran darle la vuelta a lo dicho.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer