Los sueños

Si la sal de la vida son las risas, sin ninguna duda el motor de la vida son los sueños.

Da igual si los sueños son pequeños o grandes, inalcanzables o tienes sueños que son más fáciles de lograr.

Justo el domingo antes de Semana Santa es el pregón, y este año lo dio un amigo mío, Rafa González Serna, que por cierto es el mejor pregón que se ha dado en la historia de los pregones de Semana Santa. Donde voy es que después del pregón hay una comida y allí fuimos y, claro, es casi obligado que el pregonero hable… pues bien, si el pregón fue bueno lo que allí habló fue si cabe más puro, salido directamente del corazón. Se dirigió a sus hijos que allí estaban y le dedicó estas palabras a su hijo Rafa, que quiere ser torero: “Hijo, los sueños se cumplen… ¡pero hay que echarles muchos co***es!”.

Loading the player...

IMG-20161019-WA0005

Así es, queridas y queridos lectores, los sueños se cumplen pero hay que poner el corazón en ello… Aunque es cierto que existen los milagros, estos son muy escasos.

Todo lo que merece la pena de verdad cuesta y puede incluso que de miedo luchar por conseguir hacer esos sueños realidad. Pero merece la pena el sacrificio y a todo lo que se debe renunciar por conseguir esos sueños que hacen que te levantes cada mañana con la energía de una locomotora.

Me acuerdo cuando yo tenía 12 años y soñaba con ser torero. Miraba fotos de mi padre, de mi abuelo y de mi tío Luis Miguel Dominguín toreando, y de mis ídolos como Paco Ojeda, Miguelín, Manzanares, Espartaco y en general de todos los toreros que estaban en esa época toreando.

IMG-20161019-WA0007

Nosotros no teníamos la suerte de los chavales de hoy en día que tiene al alcance de la mano YouTube para ver faenas en el ordenador, esto para nosotros habría sido algo maravilloso, la diferencia es gigantesca aprender de una foto a aprender  de un video… casi. Pero sí tengo que decir que no hay nada que marque el carácter de un buen muletazo como una buena foto en blanco y negro.

Pues bien, yo me pasaba las horas mirando las fotos que tenía una y otra vez, casi las tenía gastadas. Y me pasaba las noches soñando con torear, me veía haciendo el paseíllo con Ojeda y Manzanares. Claro que la realidad supera la ficción y el día que vi mi sueños hechos realidad casi me muero del susto que me daba estar en medio de mis ídolos , esos toreros que tantas noches yo había soñado en torear con ellos, ahora es cuando empezaba lo duro de verdad , pero también lo bonito.

Pues si, nadie nunca dijo que conseguir tus sueños fuera fácil ni sencillo ahora que satisfacción más grande cuando los logras. Porque en esta vida existen pocas sensaciones como conseguir lo que la gente dice que no eres capaz de conseguir.

IMG-20161019-WA0008

Los sacrificios que debes hacer, a todo lo que debes renunciar… En mi caso imaginar a un chaval de 17 años que se mete en el campo y no sale de allí ni para ir al cine, un día y otro día, todos los días lo mismo. Levántate temprano sal a correr, después con un gimnasio improvisado allí en el campo te pones hacer ejercicio y después a torear de salón. Esto es torear sin toro, imaginándotelo o con un compañero que haga de toro, este sin duda es el más importante de los entrenamientos para nosotros ya que es el que te va a dar el control de los chismes de torear.

Pues bien, yo todo este entrenamiento lo hacía solo un día y otro por la mañana y por la tarde igual desde el 7 de enero hasta el 7 de agosto del 1991 que fue el día de mi debut como torero.

Me gustaría deciros que recuerdo perfectamente este día, pero la verdad es que me pasa igual que con el día de la alternativa el 23 de abril del 1995, los tengo como un sueño, igual que hay momentos que los veo hoy como si hubieran pasado antes de ayer, la mayoría son como una nebulosa, eso sí, las sensaciones de lo que sentí las tengo grabadas a fuego dentro de mi alma.

IMG-20161019-WA0009

He de decir que el año de mi alternativa me metí en el campo el 30 de octubre del 1994, solo salía para torear y vuelta al campo. Yo con mis sueños, pero el sacrificio dio resultado, mereció la pena absolutamente.

No conozco a nadie que consiguiera eso que tantas noches soñó que no tuviera que hacer sacrificios.

Esos días de no saber si lo estas haciendo bien, esperando y esperando ese signo, esa señal que te dice que vas por el buen camino. Esos momentos de duda de que sí realmente merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio, tanta renuncia a dejar a un lado tu juventud por luchar por algo que no sabes si conseguirás.

En una de esas conversaciones entre dos buenos amigos, comentaba con Raúl Gracia “El Tato”, amigo donde los haya, uno de esos hermanos que uno escoge en la vida y el cual tengo la inmensa suerte de que ahora sea mi apoderado. Le decía yo…

– ¿Te has parado a pensar que nunca hemos tenido un veraneo en toda regla y como hemos renunciado a nuestra juventud?

Y él me contestó:

– La pena la deben de tener todos estos jóvenes que jamás van a poder tener las sensaciones que nosotros hemos vivido.

¡Amén querido amigo!

IMG-20161019-WA0006

Sabias palabras de un hombre que siempre ha sabido andar por la vida de una manera digna de admirar, un espejo para todos el ver como ha hecho frente a los avatares que nos depara el destino.

Así es, hemos luchado, hemos sufrido, hemos renunciado a mucho pero jamás renunciamos a nuestros sueños, estos han sido y son los que nos dan la energía y los que nos hacen disfrutar de la vida en su más pura esencia.

Lo que intento inculcarles a mis hijas es que sueñen y mis sueños son que hagan realidad  los suyos.

Sueño con la noche de más pureza del año, esa madruga donde tengo el privilegio de ser costalero del santísimo Cristo de las Tres Caídas y trianear por las calles de Sevilla y de Triana.

Sueño con cuajar esa faena, porque una vez soñé con ser torero.

Sueño con estar rodeado de la gente que quiero y que me quieren y disfrutar de ellos.

Sueño con un cante, sentado al lado de una hoguera.

Sueño con cabalgar por la marisma junto a mi mujer hasta el ocaso.

  • Los sueños realidad son los que hacen feliz
    Yo por desgracia se me murió mi abuelo hace 23 años y no puede disfrutar de él por una enfermedad desagradable de aquellos tiempos
    Y otras que se me quedan clavadas que hay mucha gente chavales y chavalas que somos diferentes y estamos todos los días llorando
    Al ser diferentes que yo lo soy por los problemas niveles
    Somos cariños! Queremos a todos el mundo! Lo tratamos bien
    Y la verdad Francisco
    Que tus seguidores te queremos muchísimo
    Y te defendemos siempre
    Un abrazo Fran

  • He podido ver en tus renglones y si me lo permites, el aroma del incienso, el crepitar de las velas de tu paso y esas pisadas parejas de los costaleros acariciando a su paso los adoquines de Sevilla.
    He estado en ese campo donde entrenaste, hora tras hora, sin rendirte y sin engañar a tu mente.Te he pensado incitando al viento, con una capa de toreo y un giro de muñeca.
    Y he querido soñar tus sueños, pero maestro, esos son sólo tuyos.No puedo ser tú y lo sé. Si los cumples todos, tu sonrisa nos avisará de tus victorias cuando toque y decida la vida.
    Un placer leerte.

  • hoy me estreno en comentarios. cada vez que te leo , me impresionas mas. no tenia esta imagen de ti , supongo que tenia la imagen de ” tio chulo y prepotente ” que te habia puesto la prensa del corazon. .. pero en serio, es increible lo que escribes , detras de cada palabra , hay un sentimiento que lo puedo hasta sentir desde el otro lado de la pantalla. asi como hablas de tu mujer , amigos y familia en general , y de tu pasion como torero ….
    enhorabuena de corazon

    • Pues te agradezco tu sinceridad y que esto sirva para que me conozcáis un poco más . Es verdad que la imagen que solemos dar en la tele está muy lejos de la realidad , no es fácil . Un beso y gracias otra vez.

  • Querido Francisco!!!!!!!

    Este post es ” una inyeccion de fuerzas…de alegria” …ningun suenio se consigue facilmente…pero como dices LOGRAR ALGO CUANDO TODOS HABIAN PENSADO QUE ERA IMPOSIBLE PARA TI……………vale doble.
    Aun asi debemos transitar por la vida convencidos de que, SI VERDADERAMENTE LO QUIERES, PUES LO PUEDES CONSEGUIR………..falta acotar que puede, que en el camino tropieces muchas veces, es decis en general las cosas no van bien de primer tentativo….pero LOS SUENIOS SON UN CAMINO , A VECES LARGO, A VECES CORTO Y LO IMPORTANTE ” ES SIEMPRE EL RESULTADO Y NO CUANTO TIEMPO NI CUANTOS BOCHAZOS, NI CUANTAS CAIDAS HAZ PASADO PARA LOGRARLOS”….en este camino la opinion de la gente no cuenta….SI TU TIENES ESE SUENIO……………….camina, cae, levantate, camina, intenta, cae, alzate, vuelve a intentar con mas fueza y asi….hasta lograrlo……………SOLO ESE ES EL ITER.

    Gracias infinitas por tus completos post, por tus reflexiones, es hablar siempre con un hermano o un queridisimo amigo……………………………
    Yo soniaba en ver unidisimos a todos ustedes….los hermanos, y en esa foto de hoy de la revista HOLA, VERLOS CON ESA CARA DE FELICIDAD…ME HA HECHO RENOVAR MI ESPIRITU DE COSAS BELLAS……………SIGAN ASI………….
    ” LA UNION ES SIEMPRE FUENTE DE ENERGIA Y FUERZA” Y DESDE ALLI SE INICIA EL CAMINO HACIA LA REALIZACION DE LOS SUENIOS……….

    TE QUEREMOS Y SEGUIMOS MUCHO DESDE ROMA……….LILIANA

  • Qué bonito es soñar y qué bonito cuando se logran! Como todos tus post, me ha encantado! Nos animas a seguir soñando y a sentir que merece la pena soñar. Gracias Totales!!

  • Preciosas tus palabras, un fuerte abrazo para tu familia especialmente a tus nenas, no hay mejor regalo en la vida que ser herman@ el mayor o el pequeño, una bendición.

    Mucha salud y felicidad.

  • Bravo Francisco¡¡¡…..hermosas palabras, nunca has dejado de sorprender gratamente a mis ojos cuando te leo……vivimos para alcanzar nuestros sueños, grandes o pequeños. Te felicito por trabajar cada dìa para realizar todo lo que te propones, en tu trabajo, familia y amigos. Haz sabido elegir tu camino y quienes te acompañan siempre.
    Yo por mi parte sigo soñando, espero en algún momento de mi vida, volver a España y verte en el ruedo triunfar, y gritar Ole España, Ole Chile.
    Un abrazo lleno de cariño para ti y tus tres mujeres.
    Bendiciones a la familia
    u

  • Fran,
    Me he emocionado mucho, es cierto,conseguir nuestros sueños cuesta mucho, recuerdo cuando pasabas horas y horas estudiando mientras algunas de mis amigas – “vivían la vida a todo dar”-, valió la pena, hoy en día nuestros caminos son diferentes, si señor, la recompensa valió la pena! Es más, aún en el caso de no alcanzarlos siempre vale la pena luchar por ellos, se aprende mucho en el camino y a veces hasta se llega mucho más lejos de lo q uno soño!!!

    Tienes toda la razón del mundo!!

    Gracias, por lo sentido y lo revivido al leer tu relato.

    Pd. Si alguna vez, dentro de muchos años, decidieses retirarte, piensa si en ti no hay un estupendo escritor, no todas las personas tienen la capacidad de introducirte en sus narraciones, de hacerte sentir, soñar, recordar , no te transportan, creo o al menos así lo he sentido cuando te he leído q tú si.

  • Hermosa carta resume la historia de tu vida realizada impulsado todo por ese gran sueño y tus firueos sueños y deseos que seguramente serán concretado mi gran admiración a ti y tu hermano Cayetano desde un país tan alejado como Argentina con mucho cariño y emoción

  • Hola Fran me he encantado este post Yo tengo muchos sueños pero los más fáciles pero no por ser fáciles son alcanzables son que mi familia aunque algunos miembros estén lejos sigamos unidos y ir a la Semana Santa de Sevilla

  • Hola Fran! me ha gustado mucho leer tu post, yo estoy escribiendo un blog ecuestre desde hace un año y mi primer post tambien trato sobre los sueños y lo que te hace feliz, por lo que leer esto me ha recordado mucho al mio y a que pensamos muy parecido, felicitarte por tus bonitas palabras siempre. Se te ve feliz con tus familia, tu gente, tus caballos, tu arte… todo…asi que ehnorabuena y espero seguir leyéndote a menudo… y a seguir soñando!!!!!

    Un saludo desde https://ecuestregirl.com/

  • Hola Francisco
    Ante todo decirte que no soy creyente ni taurina pero me encanta leer tus blogs.
    Eres super ameno, chistoso y un gran escritor. Tu blog es de los pocos que leo y me haces pasar grandes momentos.
    Enhorabuena por tu preciosa familia y te deseo todo lo mejor en la vida para tí y para los tuyos.
    Un abrazo muy fuerte desde Alemania.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer