Un poquito de compás

Algunos de mis lectores me piden que haga un post que sirva como guía para ir a sitios donde se pueda escuchar flamenco. Pero no el flamenco para turistas con una puesta en escena exagerada, con una falta total de naturalidad y pureza, sino para escuchar flamenquito del bueno.

Pues bien, aunque parezca mentira, no es fácil encontrar dónde pasar un ratito bueno de flamenco.

Es verdad, para el flamenco de bote hay miles, a los cuales yo no he ido en mi vida a ninguno de ellos. Pero para escuchar los cosas nuestras, hay muy pocos. Además yo ya ni me acuerdo de la última vez que salí de fiesta. Lo nuestro es distinto. Vas a un bar, te tomas unas tapitas o vas a un restaurante y de pronto aparece un colega con una guitarra, o uno te dice: “¿Si hubiera aquí una guitarra?”, pues mira, aparece de pronto.

La última vez que me la pegué de arte fue en el restaurante de un amigo mío donde fuimos a comer, porque las mejores son cuando no lo planeas. Íbamos Lourdes y un matrimonio amigo, comimos mejor que bien y de allí, ya que estábamos muy a gusto, nos fuimos a la terraza el Soho en el Mercado del Barranco que es la terraza más bonita y ambientada de Sevilla a tomar una copita. Pasamos allí la tarde y como habíamos comido muy bien en este restaurante de mi amigo Antonio, que se llama Puerta Grande, justo al lado de la plaza de toros, pues volvimos para cenar también, y sin planearlo, allí estaban en una mesa unos buenos amigos y entre ellos Los del Río. Cuando terminamos de cenar, Antonio nos invitó a tomar una copa y ya juntamos las dos mesas. Pero es verdad que para que surja la magia no hay que tener prisa y la mayoría al terminar esa copita se fue (se lo perdieron). Y solo un grupo muy reducido, los más jartibles, seguimos allí muy a gusto.

Y de pronto aparece una guitarra…

Éramos ocho personas, este matrimonio amigos nuestro, Los del Río, mi cuñada Sibi con mi cuñado Álvaro y nosotros.

¡Qué rato más bueno!, y cuando creímos que ya no se podía mejorar, apareció mi tito Arturo Pareja Obregón que no se puede tener más gusto cantando, ni más arte.

Pues allí nos atrincheramos porque esa noche mis buenos amigos Rafael y Antonio estuvieron sembraos.

Aquello se llenó de arte y sentimiento, tiramos los relojes a la basura y dejamos que el alma se nos llenara de esa esencia.

Tan así fue que el dueño del restaurante, gran amigo de toda mi familia, en un momento dado se vino para mí, me dio la llave y me dijo: “Aquí tienes las llaves, yo me voy que sois muy jartibles“… ¡Oleeeeee!

Hasta las claritas del día. Claro que esto no se puede hacer todos los días, pero cuando surge, pues surge y hay que aprovecharlo.

Lo dicho, en esta tierra nunca se sabe donde pueden querer ponerse a jugar los duendes.

Uno de los sitios donde se puede ir a tomar una copita a gusto y escuchar buen flamenco es Tronío, en la calle Pureza. Este sin duda es lugar de encuentro para todos nosotros y el flamenco que se escucha es flamenco de verdad sin puesta en escena. Totalmente recomendable.

IMG-20160608-WA0005

Otro sitio sin duda es La Anselma en la calle Pagés del Corro y, aunque es verdad que sobre todo van turistas, es un lugar con un arte especial. Siempre lleno de gente de todos lados, lo mismo te encuentras a gente de toda España que a chinos, está “sembrao“. Lo que allí se escucha es flamenco bueno, tan así es que aunque puede que esté catalogado como un local para turistas siempre vas a encontrar gente nuestra porque este local es muy auténtico.

IMG-20160608-WA0004

El lugar más auténtico que jamás he conocido sin duda es Los Corralones, difícil de explicar, de encontrar y de entrar. Pero sin duda es el sitio más original y con más arte del mundo. Al que yo fui lo cerraron y la verdad es que no he ido al sitio nuevo, pero si lo encontráis, seguro que vais a vivir algo único.

Los Martínez es otro sitio donde se está muy a gusto con un ambiente muy joven y buen flamenquito.

También está Rejoneo, que aunque hace mucho que no voy, creo que sigue con muy buen compás.

IMG-20160608-WA0003

Y La Raya Real es clásico para los que nos gusta el flamenco. Eso sí, condición número uno tirar el reloj al río.

IMG-20160608-WA0001

Todos estos sitios están en Triana, por algo se dice que este barrio tiene un arte especial.

Pero el mejor flamenco puede surgir en cualquier sitio, donde menos lo esperéis y sin duda será el de más pureza y compás. Si vais a los sitios más o menos adecuados y con un poco de suerte la magia puede surgir. Uno de estos sitios donde puede pasar cualquier cosa, aun no siendo un local de flamenco, es Rocío Romero. Id, esperad, disfrutad de sus gentes y posiblemente lleguen los duendes y os sorprendan.

Si vais por favor contadme vuestra experiencia y no os olvidéis de brindar por los amigos.

  • Querido Francisco:
    Estoy en el trabajo pero he dejado todo para apuntar esos “LUGARES SANTOS” donde te llenas el corazon de melodias y toda ” PREOCUPACION SE OLVIDA”.
    Vamos seguido a Sevilla, la consideramos nuestra segunda casa y………….aHORA CON ESTAS RECOMENDACIONES Y TAMBIEN CON TU ANTERIOR POST de ” TAPEO” descubriremos otra Sevilla!!!!!!!!!!!
    No cambies, sigue y sigue porque leyendo tus post SE NOS ENRIQUECE EL ALMA………………..nos reimos, coincidimos en puntos de vista, es un aporte sincero y rico como lo es tu corazon…………..
    Gracias , gracias por este trabajo…………………………..
    Tenemos TAPEO, tambien FLAMENCO, ahora nos faltan los rincones de Sevilla ademas de aquellos que has mencionado, monumentos, plazas, barrios ( incluso TRIANA…que ademas he visto ceramicas unicas alli), palacios……………..y………..lo que solo ustedes pueden enseniarnos sus calles!!!!!!!!!!!!!!
    Recibe todo nuestro afecto, te considero un verdadero hermano desde Roma
    liliana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Magnifico post! Me ha encantado, conozco alguno de estos sitios y es cierto ” los duendes viven en Triana” y a veces ” salen a jugar”…

    Ese arte y esa raza q solo tiene Andalucía y q tanto se extraña cuando solo la disfrutas a ratos.

    Btoss

  • ¡Estimado y querido Francisco!
    No he ido nunca a un sitio donde de canta y se baila flamenco.Me gustaría probar esa experiencia y disfrutarla.Lo que sí he vivido y lo he disfrutado mucho,fue cuando fui a la feria del caballo de Jerez de la Frontera ( Cadiz ).Allí todo el mundo,de todas las edades,bailaban sevillanas estupendamente bien.Había un ambiente de fiesta,de alegría,de ganas de disfrutar fabuloso.Disfruté muchísimo porque nos pusimos a bailar mi marido y yo,y otro matrimonio que venia con nosotros.Los cuatro juntos nos pusimos a bailar sevillanas toda la tarde acompañados del buen ” rebujito ” que hacen allí.Fué genial poeque

  • ¡Estimado y querido Francisco!
    No he ido nunca a un sitio donde de canta y se baila flamenco.Me gustaría probar esa experiencia y disfrutarla.Lo que sí he vivido y lo he disfrutado mucho,fue cuando fui a la feria del caballo de Jerez de la Frontera ( Cádiz ).Allí todo el mundo,de todas las edades,bailaban sevillanas estupendamente bien.Había un ambiente de fiesta,de alegría,de ganas de disfrutar fabuloso.Disfruté muchísimo porque nos pusimos a bailar mi marido y yo,y otro matrimonio que venia con nosotros.Los cuatro juntos nos pusimos a bailar sevillanas toda la tarde acompañados del buen ” rebujito ” que hacen allí. Fue genial porque nos salió del alma.Cuando la gente está animada se nota muchísimo.La feria de Jerez de la Frontera es muy bonita y muy típica.Es una feria típica española realmente,y creo que es,sin duda alguna,la feria española más bonita y auténtica de todas las que tenemos en España.La encuentro muy natural,y creo que la gente va realmente a disfrutarla,a divertirse,a pasar un buen rato,y todo eso,se consigue.Sin embargo,la feria de Abril de Sevilla,la cual,es muy famosa,no me gusto tanto como la de Jerez de la Frontera.
    En Jerez hay muchas casetas públicas,y eso hace,que acuda mucha gente a la feria.En Sevilla,hay más de ámbito privado que públicas.
    Me gustaría volver a Jerez a disfrutarla una segunda vez.
    Te envío un cariñoso beso y un fuerte abrazo para ti y los tuyos.

  • Ni que decir tiene que abrir el blog y encontrarme con este post ha sido de “partirse la camisa”. Muchísimas gracias por todas las recomendaciones, algunas las conocía como La Anselma o El Rejoneo, donde he pasado ratos buenísimos hace muuuuuchos años y otros lugares, no los conocía y apuntados quedan para seguir disfrutando de mi ciudad. De todas formas también he captado lo que se respira en muchos de tus post y es la esencia de la amistad y del estar rodeado de gente buena con la que surgen desde una buena charla, a unas risas, a una buena juerguecita flamenca… aunque con hijos pequeños ya casi se me ha olvidado lo que es eso, jajaja. Con tus recomendaciones espero “volver a mis veinte años” y encontrar los duendes por Triana. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  • En esos locales de Triana aprendí a amar el flamenco. Pocos lugares he visitado con esa magia. Gracias por recordarme tantas noches maravillosas y cómo una canaria se puede enamorar de Andalucía.

  • Jo que pena Francisco, hace dos o tres años estuvimos mi marido y yo en Sevilla pasando un par de días camino de Málaga, y nos alojamos en el hotel Monte Triana pero no supimos de ninguno de éstos sitios que has comentado.
    Como me habría gustado ir a escuchar flamenquito del bueno.
    Otra vez será porque estamos deseando volver.
    Yo conocía Sevilla de la época de la Expo, he ido muchas veces, pero para mi marido fue la primera vez y se enamoró. Está como loco porque vayamos unos días. Yo le digo que ahora espere un poquito, que el calorcito que hace no es para andar pateando calles.
    Saludos maestro.

  • Hola Fran!!
    Si es una pena que en Sevilla queden tan pocos sitios pero en Madrid sigue habiendo cuevas en las que cuando te juntas unos cuántos surge la magia.. y eso como tu dices es inexplicable.
    Me dormí pa no pensar y soñé precisamente con lo que quería olvidar

  • Hola Francisco!
    Qué bonito el tema del flamenco……qué recuerdos me trae de casa, la familia, los amigos, mi madre con su guitarra flamenca y mi padre cantando fandangos….qué bien lo pasábamos todos en especial con las sevillanas y las rumbas que nos poníamos a bailar las niñas……
    un abrazo fuerte

  • Que pena me queda haber ido a Sevilla y no conocer esos sitios, menos Anselma que allí hay una foto de tu padre preciosa. No entiendo nada de flamenco pero has despertado mi curiosidad

  • Por cierto, me encantaría que escribieras un post sobre cómo es un día con tu cuadrilla. A ver si tengo suerte jaja. Un beso para tus niñas, para tu mujer y para ti. #FF #SoyRiverista

  • Hola Fran, soy una malagueña que lleva el flamenco muy dentro. En septiembre me voy a estudiar a Sevilla y este post me viene muy bien para mi nueva vida allí.
    Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer