Mi experiencia como entrevistado

En mi vida he sido entrevistado muchas muchas veces por muy distintos periodistas y no periodistas, con diferentes formas de entrevistar y enfocar la entrevista y todas y cada una de ellas, a su forma, intentan descubrir al personaje, en este caso al Francisco Rivera de verdad, al que llevas dentro para enseñarlo a todo el que se quiera sentar delante del televisor para conocer mejor al personaje, al profesional, al hombre…

Una buena entrevista sería entrevistar a los entrevistadores sobre sus entrevistados a ver qué han sacado ellos de esa conversación íntima para miles de personas.

Hay una frase buenísima del gran Fernando Fernán Gómez, cuando le llamaron para pedirle una entrevista su contestación fue genial.

¿Yo ser entrevistado? No, no, no, tener usted y yo, a quien no conozco de nada, una conversación íntima para un tercero que tampoco conozco de nada… ¡Qué locura! ¡Por supuesto que no!

¡Grande D. Fernando!

Bueno, quiero aclarar que yo entiendo como entrevista a una conversación consentida por ambas partes en un lugar acordado. No al acoso y derribo de los micrófonos que te persiguen por la calle, eso suena más a ataque en mercado persa.

En una entrevista, para que funcione, deben suceder (para mi entender) varias cosas ya que le estás pidiendo a una persona que abra su corazón y vierta opiniones sobre temas íntimos o incandescentes en la actualidad sea la que sea.

El entrevistado debe sentirse cómodo, a gusto y para eso es muy importante que se sienta escuchado por quien tiene delante, que no sea una sucesión de preguntas una detrás de otra sin atender a lo que allí esta pasando.

En mi caso capto perfectamente por donde quiere ir quien me entrevista, qué es lo que le interesa, dónde quiere llegar sin importarle lo que yo quiera contar o incluso cuente, porque él o ella tiene su objetivo y no escucha. Cuando esto pasa, en ese mismo momento se ha terminado la entrevista aunque dure tres horas porque nadie puede conseguir que digas lo que no quieres decir por muchas veces que pregunte.

Pero cuando el que entrevista escucha y además está dispuesto a hacer concesiones y contestar la verdad sobre las posibles preguntas que le hace el entrevistado, es cuando pueden suceder momentos grandes. Lo malo es cuando dice sin decir “el que pregunta soy yo”…como si fuera un policía. Así no se va a ninguna parte.

Por supuesto que el entrevistador debe ir perfectamente informado sobre el personaje que va a entrevistar y debe tener su guión que le ayude a guiar la conversación, pero debe estar abierto a cualquier giro imprevisto y no solo debe aceptar los cambios de dirección, sino que también debe adaptarse y continuar en la nueva línea que se plantee, aunque con habilidad reconduzca la entrevista y consiga esa declaración exclusiva o lo más importante, que a lo largo de esa conversación el telespectador consiga conocer un poco más a la persona.

Vamos a ver, cuando te entrevistan, todos tenemos algo que queremos contar y te deben dejar que lo cuentes. Si no la entrevista se convierte en interrogatorio y eso no le gusta a nadie.

También hay entrevistadores que les gusta escucharse, hasta el punto que hablan más ellos que al que entrevistan, por lo cual el entrevistado termina por callarse y escuchar. Esto pasa muchas más veces de lo que os imagináis.

O el que te pregunta contestando para demostrar que él sabe más que nadie, esto pasa mucho con los periodistas deportivos o taurinos, ellos no preguntan, afirman, por ejemplo – El toro era mejor por el lado derecho, ¿verdad? o – A la defensa le ha faltado velocidad , ¿no cree?… Esto queridos, es fatal.

Cierto que el entrevistador debe averiguar cómo hacer para que el otro hable, a veces solo escuchar como he dicho antes, otras dependiendo del personaje y del tema que se trate debe retar a que diga lo que realmente quiere decir, pero no se atreve. Pero nunca obligarlo ya que la respuesta sería que me encierro y se acabó.

¿Y qué pasa cuando uno de los dos miente y el otro se da cuenta?

Si el que miente es el entrevistado, el entrevistador debe con inteligencia y tacto sacar a relucir la verdad, nunca de una forma agresiva. En este caso las formas son muy importantes.

Como decía mi bisabuelo Domingo Dominguín: “A mí no me importa que me llamen hijo de puta, lo que me molesta es el tonito…”. ¡Oleeeee!

Pero si el que miente es el entrevistador, se termina la conexión y aquello va a ir sin remedio cuesta abajo.

La verdad es que si cuando te entrevistan no estás dispuesto a abrirte con sinceridad, es mejor que no concedas la entrevista porque aquello no va a tener ningún contenido, no va a servir para nada. Eso sí, una entrevista tampoco es una confesión, tampoco hay que contarlo todo, si no va a saber todo el mundo lo mismo que tú y eso no puede ser.

Os voy a comentar algunas de las entrevistas que me han hecho que más me han gustado. De las que no me han gustado, que se que os interesaría incluso más que las otras, lo siento pero nooooo. Aquí se habla de cosas buenas.

El Loco de la Colina, mi buen amigo y maestro Jesús Quintero, ya que juntos presentamos un programa de gran éxito sobre el flamenco en Canal Sur: El Sol, La Sal, El Son. Aquí hice mis pinitos como presentador, ni que decir tiene lo que disfruté y lo mucho que aprendí de unos de los más grande entrevistadores, creó su personalísima forma de hacer una entrevistas, con unos silencios solemnes en su momento oportuno que le daban una personalidad muy especial, y con ese punto de humor que muchas veces hace falta. El Loco tiene todas las cualidades para sacar lo mejor de ti y que todo lo que se diga cale en el espectador. Hoy en día somos grandes amigos. Echo de menos a Los Ratones Coloraos.

IMG-20160506-WA0070 (FILEminimizer)

IMG-20160506-WA0071 (FILEminimizer)

Otra entrevista que recuerdo con especial cariño fue la que me hizo Pedro Ruiz en La noche abierta, un hombre con un don de preguntar y con mucho que callar. Recuerdo que conectamos desde el principio tanto que nos tenemos un gran cariño. Fue en un momento difícil de mi vida y sacó mucho y bueno de mí.

IMG-20160506-WA0068 (FILEminimizer)

Joaquín Petit en su programa Las 1001 noches también lo tengo guardada en el cajón de los que me han hecho sentirme muy a gusto y eso que esta no empezó con buen pie porque empezamos con más de dos horas de retraso. Pero sus formas, su delicadeza, su manera de escuchar borro todo lo anterior y disfrutamos de una gran charla.

Un programa que a mi se me hizo muy especial fue 60 minutes de la CBS. Este programa que dura eso, 60 minutos, le da 15 minutos a cada historia y en una de ellas fui yo el protagonista. El despliegue fue brutal, vinieron ocho personas durante casi un mes y estuvieron conmigo durante la temporada, viajando, entrenando, fue una experiencia preciosa. La entrevista la hacía el gran periodista y corresponsal de guerra Bob Simon, un hombre que me mereció mucho la pena conocer.

IMG-20160506-WA0062 (FILEminimizer)

IMG-20160506-WA0063 (FILEminimizer)

Con Samanta Villar no solo estuve muy a gusto en su programa 360 grados, además me lo pasé muy bien con ella. Su profesionalidad indiscutible pero sobre todo ella es muy divertida, simpática a rabiar. La verdad que lo pasamos muy bien. Le tengo un cariño muy especial. Pasamos juntos casi una semana, se me pasó muy rápido. Además me demostró que se puede confiar en ella.

IMG-20160506-WA0067 (FILEminimizer)

Una de las entrevistas en la que más responsabilidad he sentido fue en la que me hizo Risto Mejide en su Chester. Su reputación le precedía y sabía que iba a ir a saco desde el minuto uno, sabía que iba a tocar temas muy delicados y no tenía claro que lo hiciera con delicadeza. Pero lo que allí surgió fue respeto mutuo, nos aceptamos con nuestras virtudes y defectos hasta el punto que allí mismo creció un amistad que a día de hoy sigue por muy buen camino. Aunque no estemos de acuerdo en todo… A los amigos con sus virtudes y sus defectos.

IMG-20160506-WA0065 (FILEminimizer)

IMG-20160506-WA0064 (FILEminimizer)

Bueno, y la entrevista con Bertín Osborne fue mas bien el pasar un día con un amiguete, alguien que sin ser amigos le tienes un cariño especial, está claro que Bertín y yo compartimos mucho, podemos ser muy parecidos en muchas cosas. Fue un gran día.

IMG-20160506-WA0069 (FILEminimizer)

IMG-20160506-WA0066 (FILEminimizer)

No sé cómo calificar al tipo de entrevista que hacen en Sálvame, y mira que he sido el protagonista de horas y horas de este programa. Y no debo hacerlo porque nunca me he sentado en ese sillón, aunque no seré yo el que diga de este agua nunca beberé.

En las entrevistas debes abrirte, sincerarte y dejar algo de ti, si no, mejor no vayas.

  • Hola de nuevo!
    No puedo opinar de laa entrevistas anteriores a la de bertin que enumeras! Pero sí decir que, sin entrar en terreno demasiado didáctico, una entrevista ( al personaje me refiero) nunca debe dejar de ser algo CONSENSUADO tanto en la materiaa tratar como en la forma de la misma. Cuando una de las dos partes rompe ese consenso. ..algo seguramente empiece a fallar.
    El éxito por tanto de una entrevista depende por igual de ambas partes. Un buen ejemplo, la entrevista de bertin.
    En cualquier caso, ENHORABUENA de nuevo.
    Saludos de otra andaluza

  • A mi las entrevistas más complicadas de realizar,me parece que son las radiofónicas, porque en ellas sólo vemos el don de la palabra del entrevistado.

  • ¡Qué grande, Francisco! Me ha gustado todavía más este análisis tuyo tan inteligente que la mismísima entrevista con Bertín -la cual realmente me encantó-. Si fuera periodista me apuntaría varias frases de las que has escrito para tenerlas en cuenta, por no decir que me las tatuaría.

  • Muy bien razonado la entrevista que nos gustan es la que el personaje puede ser el mismo. Me gusto mucho la de Bertin y que cuides las palmeras yo también se lo que cuestan por experiencia bonita la finca. Un saludo

  • Pienso que las entrevistas más allá de buscar la atención de alguien o de algunos con determinada persona, buscan reflejar el interior del entrevistado, todos conocen las polémicas de Francisco Rivera con diferentes personajes, ya aburren, todos saben de la vida de los hermanos Rivera referente al toreo, igual ya aburren,… pero nadie le pregunta a Francisco Rivera que quiere, que sueña, como se ve de viejito, nadie quiere ver a Francisco de papá, de cocinero, de amo de casa (¿por qué no?). Son una familia como todas, tienen altas y bajas como cualquier pareja, pero sólo se enfocan en preguntar lo negativo, lo malo, lo grotesco, porque para muchos eso vende más, el escandalo genera dinero. Pero nadie ha hecho una entrevista a corazón abierto con Francisco Rivera, cuales son sus intereses, ese lado humano que tiene ese señor, de como se le ponen aguados los ojitos cuando habla de su padre, como se le dibuja una sonrisa cuando habla del toreo y no te cuento de la emocion que demuestra al hablar de sus actividades para cada Semana Santa en Triana… Nadie conoce a ese “Fran” Rivera. Si bien es cierto que muchos los acosan por las calles y casi le hacen tragar el micrófono y es bien feo entrevistar a alguien caminando por la calle de esa manera, también es cierto que muchos (incluyéndome) nos gusta saber de este señor y de su familia. Ojala tuviera la suerte de conseguírmelo en Madrid o en Triana e invitarle un café, ten la seguridad de que no hablaríamos de nada personal, sólo me sentaría a escuchar sus anécdotas y de sus costumbres religiosas cada vez que llega Semana Santa y de esa pasión que siente al colaborar en esas fechas, esa parte humana, humilde y devota de Fran nadie la conoce a fondo, y sería muy interesante que la cuente. Un abrazo

  • Bueno mi sincera opinión,entrevista divertida,lugar maravilloso,me emocione al ver como hoy más que al principio echas de menos a tu madre ( maravillosa mujer ) yo me acuerdo mucho de ella,precioso el comentario sobre las niñas, Lourdes como es ella un encanto de niña,reportajes bonitos !!!!! Pero tengo un defecto soy muy clara y no me gustó mintieras en tu lugar de nacimiento, se te sientes Sevillano y más aún Tríanero,sabes naciste en Madrid y te diré que sí versionas el programa se te nota que sabes has mentido, pero como que no puedes echar marcha atrás. Un fuerte abrazo a toda la familia .

  • Francisco, creo que último párrafo sobraba. Te doy toda la razón, la comparto 100%, pero sin darte cuenta, les acaba de dar lo que ellos necesitan: motivos para criticarte.

  • Hola Fran. Me encanta lo q decía tu abuelo del tonito jajaj qué bueno!! Me lo apunto y además, me lo aprendo. Y me encanta venir aqui tb pq siempre me haces pensar. Veras.. referente al tema q tratas hoy, creo, te dejaste al entrevistador más fiable y confiable. Tu mismo. Las autoentrevistas, es decir.. este blog..
    Seguramente decides el tema, y te pones delante del teclado.. sabes a grosso modo lo q quieres decir, pero terminas dejandote llevar.. (al fin y el cabo, modera la entrevista un buen amigo.. tu mismo. 😉 ) impregnando todas esas ideas generales, de tus vivencias y de tus ocurrencias particulares. De ti mismo y de tu Vida. De lo que ha sido y lo q está siendo.
    Tu compartes y dejas aqui tu interior. Otra persona hablaria del mismo tema dejando el suyo.. Entonces quedan aquí escritas tus verdaderas preocupaciones, gustos, costumbres, recuerdos.. Cuando hablamos con nosotros mismos es cuando somos más sinceros. Aquí estas dejando lo mejor de ti. Por eso, Gracias 🙂

  • A mi me gustó verte, o veros mejor dicho, sin conocerte me caes bien de lo que he visto siempre en televisión, te he comprendido porque me he puesto en tu lugar y honestamente tiene que ser complicado.
    Imagino que todo debe basarse en el respeto mutuo y a partir de ahí uno podrá dar o regalar parte de su intimidad al público que te sigue.
    Yo por mi parte agradezco que gente a la que sigues y te gusta comparta lo que quiera compartir.
    El programa de Bertín me pareció agradable,ameno y divertido, lo que mas la escena de la cocina con los fogones y el pozo y su historia.tampoco tengo madre y me emocioné cuando hablaste de la tuya.
    Has dejado una puerta abierta a ir a Sálvame, si fueras te vería pero sinceramente…..no vayas, no necesitas que la gente te conozca y al final ya sabes…
    Un abrazo

  • Hola Francisco :
    Me parece muy acertado por tu parte que hagas ése repaso a tus mejores entrevistas. A mí personalmente me encantó la de Jesús Quintero, esos silencios “dicen” mucho y sobre todo el talento de ese loco maravilloso, eso se palpa en el ambiente. Es de lo más auténtico que hay o se va ha visto por televisión. También la que te hizo Juan y medio con los niños me gustó mucho porque los niños le dan una frescura que sacan tu lado más divertido. Pero sobre todo, las entrevistas deben de estar hechas desde el respeto , hacia ti y los tuyos, por eso aunque como muy bien dices nunca se puede decir: de este agua no beberé, en un programa como Sálvame no demuestran mucha consideración hacia los toreros, a los que cruelmente llaman: asesinos de toros. Por eso y por otras faltas de educación hacia los demás, no te pierdes nada si no tienes el “honor” de ser entrevistado allí, es más, para mí, eso que sales ganando.
    Un cariñoso saludo y sigue así, eres buena gente

  • Me encanto todo lo que escribiste. Bravo!!!!
    Y si que tienes razon. Las entrevistas tienen que ser muy cercanas porque lo que queremos es conocer mas de cerca a nuestros personajes con la categoria que realmente tienen y no como los destrozan en Salvame. Aunque debo reconocer que a veces veo el programa, pero a veces si se pasan….
    En cuanto a las entrevistas que puntualizaste me quedo con todas, aunque te confiezo que para mi el mejor es mi Jesus Quintero, sin menospreciar a ninguno porsupuesto, solo es cuestion de gustos. Y tambien comparto mucho tu opinion en la entrevista de Bertin, el es como muy amigo de todos y todos lo queremos.
    Bueno Fran ya dejo porque si no te escribire tanto que te cansare, jaja…
    Un abrazo y saludos a Lurdes y besitos a la Carmincita.

  • No suelo ver mucho la tele, pero al ver que eras tú (perdón por el tuteo) el entrevistado decidí no perdérmelo. Gran entrevista, me pareces educado, agradable y muestras clase. Te he visto varias veces por Ronda, por cuestiones laborales vivo aquí, y he estado tentada en acercarme y decírtelo. Pero prefiero no parecer una fan pesada. Así que por aquí no voy a quedarme con las ganas. Enhorabuena.

  • Me ha gustado esta entrada del blog, ya que nunca me había planteado como os sentís los entrevistados al acudir a un programa ya que entiendo, como bien explicas que es algo consentido por ambas partes, pero es verdad que se debe crear un buen feeling para que la entrevista cale en el espectador. A mí también me gustaba los ratones coloraos, Jesús Quintero creaba un clima muy especial en las entrevistas, la antítesis de un “Sálvame”. Te lanzo un reto… ¿responderías a algunas preguntas de quienes leemos tu blog?, desde el buen rollo, claro está, jajaja. Saludos.

    • Responder , responder creo que no jajaja . Pero estoy abierto a que me propongáis temas de post que os gustaría conocer de “las cosas mías “

      • Buen cambio de tercio, maestro! Jajaja. Ya que has tenido la deferencia de responder a mi comentario, propongo un tema que me encanta y que creo que debes conocer bastante porque según has comentado en otros post también te gusta: “Rutas de flamenco por Sevilla”. Bares, locales, tablaos, “tugurios” si hace falta, en los que se monten juerguecitas flamencas, de las de pellizco, que merezcan la pena vivir, en las que el cante y el baile se hagan por derecho y que por tus amistades o experiencias conozcas de primera mano y no sean de las de agencia de viajes. Ahí lo dejo. Muchas gracias por tu cercanía. Saludos.

  • QUERIDO fRANCISCO…………
    Lei’ atentamente todo y es verdad que ” debes abrirte con personas respetuosas, que te den la libertad de compartir lo que quieres tu”, con personas que no manipulan……………….
    Cuando no es asi…debes educadamente hablar de temas superficiales, no dejarte llevar hacia donde quieren ellos………..( al manipulador poco le importa de ti…deben llevar a la redaccion el scoop para una recompensa economica)…es decir que son ” pobres trabajadores”.
    A ellos tambien va una conducta educada y diplomatica…pero seras tu a llevarlos a tematicas superficiales de tu vida…………..
    Abrirse y dejar algo de ti..SOLO CON AQUELLOS PROFESIONALES QUE, ANTE TODO TE RESPETEN Y DEJEN LLEVAR A TI LA ENTREVISTA GUIADA POR TU INNATA INTUICINO Y POR EL CORAZON…
    Un fuerte abrazo desde Roma……..
    liliana

  • Siempre enhorabuena por demostrar en cada entrevista la educación que tus padres te han dado.
    Me encantaría que contarás en tus entradas algo de El Rocio, de un día cualquiera en tu vida y de tu infancia. Un besito FCO y otro para la familia.
    #SoyRiverista

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer