¡Una de caracoles!

Estamos en primavera, sin duda alguna la época más bonita para visitar Sevilla y sus alrededores, incluso me atrevería a decir Andalucía.

Los campos verdes, las flores pintan de color la sierra y las campiñas, todavía no hace ese calor característico nuestro, ese calor que hace que los gorriones se caigan mientras vuelan o que se pueda freír un huevo en la acera de la calle en Écija, la que llaman la sartén de Andalucía. ¿Nunca habéis escuchado la expresión “hace más calor que en Écija a las tres de la tarde”? Pues imaginaos, lo que viene a ser calor de verdad.

Ya ha pasado la Feria y se empieza a preparar el Rocío. Esto es un no parar, llevar todas nuestras tradiciones para adelante es agotador. Deberíamos tener una subvención o algo, porque claro, aparte de agotador es carísimo. Estaría genial una subvención por mantener tradiciones y más días de vacaciones para poder organizarlo todo… jajajaja, anda que no. Bueno da igual, nosotros lo llevamos para adelante igualmente.

Pues bien, en este lapso de tiempo entre Feria y el Rocío llega a Sevilla la temporada de los caracoles. Sí queridos, este es uno de nuestros manjares más deseados por todos los sevillanos.

IMG-20160424-WA0027 (FILEminimizer)

Los caracoles no solo son la tapa estrella de los bares en estos días, se convierten en el centro de la vida de esta maravillosa ciudad.

A partir de ahora en Sevilla todos los amigos quedan para comer caracoles, en las calles se mezclan el olor a azahar y jazmín con el olor a caracoles y a su salsa.

No es ninguna tontería, esto llega a tal punto que el secreto de la receta para hacer caracoles se guarda mejor que el secreto de la Coca-Cola. Este secreto se pasa de padres a hijos, incluso se deja como parte de la herencia. Es un tesoro.

En esta ciudad nos encantan las porfías, se es del Sevilla o del Betis, de la Esperanza de Triana o de la Macarena y con los caracoles no íbamos a ser menos, todos tenemos nuestro bar favorito donde hacen los mejores caracoles.

– No, no, para nada, los mejores caracoles son los del bar de la esquina de mi barrio que mira si son buenos que dan hasta las buenas tardes- ¡Oleeeeee!

Así es, los caracoles se convierten año tras año en tema de conversación y disputa. La verdad que en ningún bar saben igual, estas recetas secretas están llenas de matices que los hacen diferentes, unos más picantes, otros con más especias, incluso puedes hacer la ruta de los caracoles.

Es aquí donde hay que llegar.

Todas las porfías llegan al mismo sitio:

Tú dices que los mejores caracoles son los de “fulano” y yo digo que son los de “setano”, pues bien, tú invitas a una tapa allí y yo aquí y si no nos ponemos de acuerdo, volvemos a empezar.

Resumiendo, los caracoles se convierten en la excusa que necesitamos para echarnos a la calle. Como si la necesitáramos…

Pero sí, el caracol se convierte en el centro de reuniones, se queda para echar el día de caracoles, porque los caracoles se comen tanto al medio día como por la noche.

Es tanta la devoción que incluso se ve romántico ir a comer caracoles con tu pareja. De hecho, mi primera cita con Lourdes fue para comer caracoles. Así es, me acuerdo perfectamente, ¡qué nervios!. Bueno, fue una cita medio emboscada porque convencí a una amiga diciéndole que las iba a invitar a los mejores caracoles de Sevilla, que viene a ser lo mismo que los mejores del mundo. Ella me hizo de Celestina y la convenció y, aunque Lourdes fue con la mosca detrás de la oreja porque el bar estaba en Triana, accedió a ir y aparecieron Lourdes con dos amigas y un perro. Qué arte más grande, como antiguamente, con carabina. Fueron los mejores caracoles que he comido en mi vida. Ahora nos encanta ir a comprar una tarrina de caracoles y traerla a casa, preparamos la terraza con velas y nos damos nuestro homenaje. Es nuestro momento. Y hacerlo con amigos no es mejor que solos la verdad, pero nos encanta.

En estos días, cuando te invitan a una casa, lo suyo es aparecer con tu tarrina de caracoles, quedas mejor que llevando un gran vino. Además como os digo, hay auténticos fan de cómo hacen los caracoles en distintos bares, osea que cuando llevas una tarrina tienes que explicar de qué bar son, como un buen vino tienes que dar la procedencia.

Los caracoles los puedes pedir en tapa o plato, y para llevar en tarrina o media tarrina.

IMG-20160424-WA0024 (FILEminimizer)

No puedo dejar de haceros mi recomendación del bar donde, para mi gusto, ponen los mejores caracoles, aunque estoy abierto a cualquier invitación para contrastar esto.

Para mi gusto los mejores caracoles están en Triana, y sobre todo, en el bar Remesal en la calle Pureza frente a la capilla de la Esperanza de Triana, no podía estar en otro sitio.

IMG-20160424-WA0028 (FILEminimizer)

IMG-20160424-WA0026 (FILEminimizer)

Esta casa es de tradición caracolera desde el abuelo, la receta ha pasado de padre a hijo hasta sus nietos que son los que regentan ahora el bar. Enrique, el mayor, más conocido como Butacaloca y José. Esta nuestra casa, en el seno de Triana, está llena de arte y recuerdos y estos días es centro de caracoleros fieles como yo.

Así que animo a quien venga en estos días a Sevilla a que se pase por aquí y si me encuentra allí, que es muy posible, que me invite a una tapa de caracoles.

 

  • Buenas Tardes Fran!

    qué bueno!,…no sabía de la existencia de esta tradición, de verdad que me siento ignorante cada vez que leo tus líneas, pero me sorprendes siempre para bien,…muchas gracias por compartirlo, ya sé qué tengo que hacer cuando vaya. En mi tierra gallega tomamos los caramujos (son como caracolas muy oscuras y pequeñitas),…ahora que,….una pregunta,…y perdona de antemano mi ignorancia, espero no parecer tonta,….jjjj, ¿cómo se comen?,….a nosotros aquí nos dan unos palillos porque son muy pequeñitos,…y ahí???….
    bicos desde Galicia

  • Hola!
    Que echo de menos yo una buena tarrina de caracoles. Yo que soy sevillana emigrada en Córdoba, que mira que a primera vista son ciudades muy parecidas, pero luego no lo son tanto y cada una tiene sus costumbres. Como por ejemplo la de los caracoles, aquí hay casetas o puestos en cada esquina, en cada barrio, y los hay con mil salsas,picantes, con caldo, al curry, hasta a la carbonara!!!con su bacon, como si te estuvieras comiendo unos espaguetis. Estos puestos tienen un concurso al mejor caracol, pero yo, que me he criado comiendo caracoles del bar La Fresca, en Parque Alcosa, tengo que decir que cómo esos ninguno, que me perdonen los cordobeses. Si mi abuela, que en paz descanse, siempre me decía: hija, no traigas más caracoles de Córdoba. Cada uno con sus costumbres y cada uno elige la que más le guste y yo me quedo con los de mi Sevilla.
    Por cierto, que mi bisabuelo fue Calderón, el apoderao de Belmonte.
    Saludos desde la Córdoba mora.

  • Hola Fran, me gusta mucho tu blog y el arte con el q escribes tus cosas. En Albacete también tenemos la buena costumbre de juntarnos a comer unos buenos caracoles en las tascas q llamamos nosotros. Suerte con tu temporada, un abrazo desde la mancha.

  • Hola Fran!
    Llevo muy poco tiempo leyendo tu blog, y la verdad es que me tiene enganchadísima, con decir que ya me he leído todas las entradas… Los temas de los que hablas están muy acertados y muy bien preparados, y la gracia con la que los cuentas es lo más.
    Desde que te leo, espero los lunes como agua de mayo, se me hacen más amenos, la verdad. No puedo tener más ganas de leer otra de tus historias, súper interesantes, por cierto.
    Enhorabuena Fran, sigue así!

  • Hola Fran! Nunca mi interesaron los caracoles pero ahora me encantaría provarlos. Se comen todo? Tengo muchos en mi jardín, o son especiales? Gracias

  • Si te cuento yo mi experiencia con los caracoles…..
    Hace años que no los como, pero tu post me ha recordado que cuando era niña mis padres nos llevaban a la playa y allí me ves pescando caracoles con mi cubo de juguete

  • Querido Francisco!!!!!!!!!
    Que’ hermosa leccion sobre LAS AUTENTICAS TRADICIONES DE SEVILLA!!!!!!!!!!!!!!!
    Siiiii vivo en Italia y en Sicilia tambien los caracoles, acompaniados con preciadas y variadas salsas son todo el anio el plato para AGAZAJAR!!!!!!!! los famosos. escargot…………
    Tome ‘ apuntes del bar tradicional de TRIANA, SIEMPRE QUE VAMOS A SEVILLA, LO PRIMERO ES IR A LA CAPILLA DE TRIANA!!!!!!!!!!!!! asi es que cruzaremos e iremos a tu bar………..tambien tu recorrido de tapas lo tengo como los apuntes mas preciados………..
    Gracias, gracias por tu post, que, como en cada entrega, mezclado con tanta dedicacion y carinio que recibimos entre las palabras que tu empleas…ADQUIERE UN VALOR INESTIMABLE.
    Recambiamos con el doble de afecto…te seguimos siempre
    liliana

  • Hola Francisco,soy Ecijana y llevas razón con la calor de aqui,quien no ha venido un veranito a Ecija no sabe lo que es la calor!!!jajaja
    Un saludo

  • Querido Francisco, enhorabuena por el blog, me encanta!! Permíteme una sugerencia de dónde hacen los caracoles que más me gustan: Casa Diego, en Calle Esperanza de Triana 19 (como no podía ser de otra manera, oleeeeeee). Están espectaculares!!!

    Me apunto los de Casa Remesal para probarlos!! Un saludo muy grande!!!!

  • hola francisco: decirte que soy de vitoria y aquí mañana dia 28 de abril es SAN PRUDENCIO,nuestro patrón de ALAVA.es costumbre comer caracoles y perretxikos.no se como estarán los de Triana,pero los de aquí la gente se los come que no veas……se guisan con tomate casero,tocinillo,txorizo y luego cada cocinero le da su toque.invitaros a que algún año vengáis y los probéis,,,,no os vais arrepentir,estoy segura.un saludo…..

  • Muy buenas….
    No digo q en Sevilla no haya tradición caracolera, xro como en Córdoba en ningún sitio. Te invito a unos caracoles en Córdoba como los quieras….hay pa elegir y veras como me darás la razón, aunq yo se q Sevilla pa ti es Sevilla…y más Triana , xro bueno…todo es probar.

  • Hola Fran,

    te voy a decir una cosa como buena Leridana que soy… los mejores caracoles, los de aquí!! Incluso estos dias se va a celebrar el “Aplec del Caragol” que viene a ser como la “Feria” para Sevilla pero son 3 dias intensos en casetas y donde las peñas se juntan para disfrutar del buen comer y beber, y por supuesto de comer carne a la brasa, paellas y como no… CARACOLES! Aquí como mejor salen y mejor se saborean es a la “llauna”, si vienes alguna vez por estas tierras te recomiendo que los pruebes…

    un saludo

  • Bom dia Maestro!
    Este poste já´nos faz lembrar bons fins de tarde numa esplanada ou em casa, petiscando este tão apreciado menu.
    Boas Corridas.
    Os meus cumprimentos
    Rosa/Portugal

  • Después de leer esto me han entrado unas ganas terribles de comer caracoles, a ver si llueve un poquito y vamos al campo a recoger unos cuantos para hacer un buen arroz, que últimamente no como ninguno, antes como llovía mas iba con mi padre a cojerlos al campo pero ya ni eso. No llueve nadaaa 🙁

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer