Mi día de Feria

Son las 10:30 horas de la mañana, suena el despertador y me quiero morir. Diréis, qué tarde se despierta este chico… Sí, bueno, estamos en Feria y tampoco hay que confesarlo todo.

Me ducho y me dispongo a vestirme de corto para montar a caballo por el Real de la Feria con mi mujer montada a la grupa y unos amigos.

El origen de la Feria era la feria del ganado, hacia 1850 aproximadamente. El ganado lo traían caballistas desde las dehesas a varios días de camino para venderlo y eran éstos los que montaban a caballo por los alrededores de la feria con sus zahones porque venían de hacer faenas de campo.

Este pequeño recuerdo de la historia también nos sirve para saber cómo hay que ir vestido de corto a la Feria. Hay quien sustenta que las polainas se usaban para andar a caballo por la ciudad y hoy en día donde se utilizan más es en los concursos de doma, y también hay quien dice que con zahones ya que representa a esos caballistas que traían el ganado. No voy a entrar en esta discusión, solo contaros cómo me gusta a mí, cómo me enseñó un gran amigo de toda mi familia, D. Álvaro Domecq. Que si alguien sabía de esto, sin duda era él.

Así que con un día de sol de los buenos me dispuse a esta ardua tarea.

Mis calzonas (así se llama al pantalón) me gusta que sean de distinto color que la chaquetilla, y por supuesto con 5 ojales en la pierna, 4 por fuera y 1 por dentro. La camisa azulona o blanca, los tirantes, el pañuelo que va atado a la cintura, el chaleco, la chaquetilla, (detalle importante llevar un pañuelo blanco en el bolsillo derecho y que sobresalga un poco), el sombrero de ala ancha y lo último, los zahones. Y todo muy apretado… Un horror, ¡pero qué bien queda!

IMG-20160420-WA0016 (FILEminimizer)

IMG-20160420-WA0022 (FILEminimizer)

IMG-20160420-WA0019 (FILEminimizer)

IMG-20160420-WA0015 (FILEminimizer)

IMG-20160420-WA0014 (FILEminimizer)

IMG-20160420-WA0021 (FILEminimizer)

IMG-20160420-WA0023 (FILEminimizer)

Los caireles son con el hierro de casa al igual que los zahones, un trébol de 4 hojas con una P en medio y una cruz encima. Evidentemente la P es de Paquirri.

IMG-20160420-WA0013 (FILEminimizer)

IMG-20160420-WA0017 (FILEminimizer)

A los andaluces nos encanta poner el hierro de casa a todo lo que podamos, somos así.

Pues bien, dejé a Lourdes vistiéndose de gitana, que no se podía estar más guapa, y me fui a por Sensei, mi caballo, para más tarde recogerla en una caseta.

Los caballos los traen en camión y los bajan lo más cerca posible de la Feria, en algún escampado o parking improvisado. Hasta allí fui yo vestido de regional, como dice un amigo. La verdad que aunque yo estoy acostumbrado a vestirme de corto es una imagen preciosa, te transporta a otra época.

Y allí esperé a que llegara Sensei y los caballos de mis amigos. Una vez dados los últimos retoques, porque todo tiene que estar impoluto, tienen que estar las crines entresacadas, los chismes limpios y engrasados y hay que hacerle los nudos a las colas para que sean más camperos, nos montamos a caballo y cogemos caminito del Real con un calor de justicia. Se podía freír un huevo en los zahones.

IMG-20160420-WA0011 (FILEminimizer)

La primera parada es en un pilar muy grande, en la entrada, para que beban los caballos, que ya después beberemos nosotros.

Nos dirigimos directamente donde estaba mi mujer para que se subiera a la grupa. Realmente es lo que me gusta de este paseo a caballo.

IMG-20160420-WA0012 (FILEminimizer)

IMG-20160420-WA0009 (FILEminimizer)

Aquello es impresionante. La de cientos o miles de caballos, ves coches de caballos maravillosos con sus cocheros perfectamente vestidos y caballistas montando a la vaquera o a la española, y mujeres guapísimas a la grupa o de amazonas. Incluso algunos van a la rondeña o de gatite, así es como se vestían los bandoleros de la Sierra de Ronda. Es un espectáculo de colores, sonidos, de cómo el animal más hermoso del mundo se pasea elegante presumiendo por la Feria de Sevilla.

IMG-20160420-WA0010 (FILEminimizer)

Una vez allí paseas disfrutando de todo esto, comentando un detalle de algún caballista y muy atento, porque claro, donde hay tanta aglomeración de caballos se debe tener un cierto cuidado.

La idea del paseo es ir a visitar la caseta de algún amigo en la que te atienden de maravilla, porque del caballo no te bajas nunca. De hecho este año hasta creo que lo han prohibido. En este país que no sea por prohibir cosas, a ver si algún día prohíben prohibir por favor.

Y así pasa el día, en la caseta de “fulano” te dan un plato de jamón y una manzanilla, en la de “setano” un plato de queso y un fino, y en la de “mengano” una cerveza y un plato de caña de lomo. Lo malo es cuando te invitan a gambas y te ves con la cerveza en una mano, las riendas del caballo en la otra y pelando una gamba, es difícil pero aquí se consigue. Y entre tanto y tanto, que suene el hielo dentro del vaso.

A mí me encanta la Feria de día, y eso que ya no es lo que era. Antes había mucho arte que ahora se lo han cargado permitiendo cualquier tipo de música tipo reggaeton, de discoteca, un horror, ¿y esto no lo prohíben? Así va todo.

La verdad que es un día fantástico para pasar con los amigos de risas.

  • Qué narración tan preciosa! Y que lindo ver la preparación tan sencilla y cuidada. Estas cosas sí valen la pena leerlas. Gracias por compartir! Desde Buenos Aires

  • Que bonito debe de ser y q suerte el o la que pueda disfrutar de la feria. Gracias por contar estas cosas y el significado de esos términos q yo misma desconozco totalmente. No te conozco pero me pareces una gran persona. Un abrazo

  • que rico conocer esta ferias que rico verte torear, te he visto torear you tube, sabes aqui en venezuela esta prohibito transmicion apesar que en algunos estado se difrutas de las ferias toros, felicidades exito en todo realizas, besos desde trujillo venezuela

  • No se si verdaderamente lees los comentarios y tampoco se si esta prosa con la q tan bien te desenvuelves es totalmente merito tuyo o si tienes ayuda. Sea como sea, me encantan tus comentarios y me rio un monton. Conozco muy poquito Sevilla, pero cuando «te leo»consigues trasladarme alli. Ya me siento, casi casi como si hubiera compartido contigo unas cañas en alguna caseta.
    No dejes de contar «tus cosas» por favor.

  • “El paraíso se ve a lomos de un caballo…” , si tiene toda la razón señor, es así para todos los que somos del campo. En cada nota suya se percibe su retrato personal: “realista, soñador, hombre de tradiciones…”. Gracias por la descripción exacta. Para los que no estamos ahí se nos hace fácil comprender lo que sucede y como se siente. Besos para ti y tu familia. Carmencita está hermosa!!!

  • HolA. Fascinada de leer la descripción de la feria. Sevilla es bellísima en condiciones normales, entonces me imagino como será de feria.? Los colores deben desbordar la imaginación. Felicitaciones Francisco Lourdes y tu se ven espectaculares en el caballo. Un fuerte abrazo

  • Querido Francisco:
    HERMOSO…LOS PREPARATIVOS – son estilo matrimonio – con la diferencia que es un dia para COMPARTIR CON AMIGOS……alli’ estan muchisimos ciudadanos y es un punto de reunion y condivision…valores que se estan perdiendo….por eso es bueno luchar para que la FERIA sea siempre tradicional ( sin musica disco, por ejemplo) porque es UN PATRIMONIO DE TRADICIONES.
    Gracias por los comentarios historicos porque pude entender casi todos los pasos de dicha manifestacion.
    SIEMPRE APORTANDO COSAS NUEVAS, UTILES QUE NOS HACEN MAS LINDA LA VIDA…DE ESO SE TRATA EL HACER ESTE IMPORTANTE SERVICIO Y TE FELICITO
    Recibe todo, todo nuestro afecto, te seguimos y te queremos!!!!!!!
    un fuerte abrazo
    liliana

  • Buenas tardes Francisco: Qué bonito es “sensei”, me ha encantado y tu mujer Lourdes guapisíma de gitana (como decimos aquí en Cádiz), estoy deseando que llegue la feria del año qué viene para poder ver a vuestra “Carmen” vestida de gitanilla

  • Francisco, ¡qué día tan bonito de Feria has vivido! Con esta descripción, tan linda y tan detallada, nos has hecho soñar en qué nosotras también estábamos en el Real. He imaginado por unos momentos que me paseaba por la Feria vestida de gitana. Hace años, después de una operación importante y para celebrar que todo había salido perfectamente, estuve allí. Jamás olvidaré el ambiente que se vivía y, por supuesto, la amabilidad de sus gentes. Por eso, leer tu escrito me ha hecho recordar aquellos días y aquellos momentos.
    Un abrazo de todo corazón.
    Rosa BF

  • Francisco, ¡qué día tan bonito de Feria has vivido! Con esta descripción, tan linda y tan detallada, nos has hecho soñar en qué nosotras también estábamos en el Real. He imaginado por unos momentos que me paseaba por la Feria vestida de gitana. Hace años, después de una operación importante y para celebrar que todo había salido perfectamente, estuve allí. Jamás olvidaré el ambiente que se vivía y, por supuesto, la amabilidad de sus gentes. Por eso, leer tu escrito me ha hecho recordar aquellos días y aquellos momentos.
    Un abrazo de todo corazón.
    Rosa FB

  • Ole tú y ole ese arte q desprendes de tus bonitas palabras!!! Por un momento me has acercado a esa feria tan hermosa!! Ole tu casta TORERO!!

  • Fco, que bonito post. Serán mis ganas de ir jajaja.
    Quería preguntarte una cosa: El trébol, con la cruz encima y la P de PAQUIRRI era el “símbolo” que usaba tu padre, verdad?A ver si haces el favor de decírmelo. Ya te contaré porqué y para que.
    Un besito a Lourdes que iba guapísima y otro para las niñas.
    #SoyRiverista

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer