La mili

Como buen español y perteneciendo a la buenísima quinta del 74, hice el servicio militar, más conocido como la mili, al cumplir los dieciocho años.

La mili era obligatoria para todos los varones al cumplir la mayoría de edad, así que allí fui yo.

Lo primero era ir a tallarse. Te llegaba una carta en la que te decían que tenías que presentarte en tal cuartel y allí te hacían un pequeño reconocimiento médico. Era el momento de alegar algún motivo de salud que te impidiera hacer la mili, que no era mi caso, y después te tomaban medidas. Una vez salías de tallarte, esperabas al sorteo que decidía en qué cuerpo debías realizar el servicio. Solo los cuerpos de élite tipo fuerzas especiales, la Legión y los paracaidistas eran para voluntarios, por lo que no te podían mandar a estos cuerpos. Pero del resto, los dos más duros eran la Infantería de Marina y los Regulares que estaban en Melilla, y a mí me tocó Infantería de Marina.

SEMPER FIDELIS (siempre fiel) era nuestro lema.

He de decir que me siento muy orgulloso de ser un infante y haber servido en este glorioso cuerpo.

El servicio militar en mi época duraba nueve meses que se hicieron eternos (poco antes de que yo la hiciera, duraba 18). Debo confesar que me recomendaron, o enchufaron, a un muy buen nivel… Pues bien, más guardias hice que el palo de la bandera, ¡qué de noches en la garita…! No me salvé ni de una maniobra. Estuve en la cocina (horrible recuerdo), de ayudante del chófer del coronel, de traductor de inglés en unas maniobras conjuntas que hicimos con los americanos, patrullaba la playa, acompañé a la Policía Militar a llevar a un soldado a la Carraca (la cárcel militar), me ocupaba de cuidar del caballo del coronel (esto me encantaba)…

También hice de albañil para arreglar un camino con hormigón, estuve un mes arrestado (injustamente por supuesto…), me llevaron a apagar un fuego que quemó media Sierra del Retín, zona militar entre Barbate y Zahara de los Atunes. Esto tiene gracia, ya que mi padre nació en Zahara y conocía perfectamente esa zona, dado que yo había vivido muy cerca, en Cantora, la finca que teníamos en Medina. Muy buen enchufe, sí señor. Por cierto, estuvimos a punto de ir a la Primera Guerra del Golfo, el enchufe mío fue “del mismo tebeo” vamos.

20160314053829 (FILEminimizer)

¡Y qué de cosas aprendes a hacer en la mili! Aprendes a hacer el saludo militar, a desfilar, a limpiar un fusil de asalto, (todo esto muy útil para la vida civil), a barrer, a hacer guardias… Y sobre todo aprendes a no presentarte voluntario para nada nunca.

Ahora en serio, creo que es una experiencia que le vendría muy bien a la juventud de hoy. Aprendes a sacarte las castañas del fuego, a valorar lo que tienes, conoces y te relacionas con todo tipo de personas, y sí, el Ejército te enseña un código de conducta y unos valores como honor y lealtad que son tan necesarios.

Cierto que no pasan cosas porque Dios no quiere. Recuerdo un día que nos llevaron a tirar granadas de mano, las que nosotros utilizábamos eran la PO2 y la PO3. Esta granada se parece a un bote de desodorante y hay que retirar el tapón para lanzarla. Pues bien, nos repitieron un millón de veces lo de quitar el tapón con la mano izquierda, tirar el tapón al suelo, lanzar la granada con la mano derecha y tirarse al suelo… ¡Con dos…!

Hasta aquí bien, pero claro, en una compañía con 200 soldados (yo era el 3194, que significaba que era del tercer reemplazo del número 194 de la sexta compañía) podías encontrar de todo, imaginaos, cada uno de su padre y de su madre. Nosotros no podíamos ser menos y teníamos a nuestro “poco avezado” soldado el cual no voy a dar su nombre. Este soldado raso, después de escuchar miles de veces cómo lanzar la granada de mano, el muy animal tiró la granada al suelo y lanzó el tapón… No se podía correr más que nosotros. La suerte fue que este tipo de granada tiene un seguro de distancia, una cinta que mientras la granada vuela se desenrolla y tira de un pasador que al chocar con el suelo explota. Pues este, al rato, muy tranquilo, se levantó y preguntó que si había explotado, ¡qué guantazo más grande madre mía! ¡Como los de Bud Spencer! El animalito de bellota, después, con la cara roja como un salmonete, explicó que era zurdo y se había liado porque no dejaban de repetir que se lanzara con la mano derecha… Historias de la mili…

20160314053829 (1) (FILEminimizer)

Me acuerdo de unas maniobras de tres días en las que no paró de llover ni un solo segundo, acabamos más mojados que una lengua.

Otra prueba de que Dios existe es cuando vas a disparar con el CETME, un fusil con 40 balas, y siempre había uno que se volvía con un cargador lleno y apuntando a todos decía: Mi sargento esto no dispara. ¡Pero apunta hacia arriba criatura! De locos…

Se pasa mal, pasas frío, calor, hambre, cansancio, ¡qué de vueltas das al patio desfilando! Pero une, son lecciones de vida que quedan, incluso hoy en día cuando estamos un grupo y se habla de quién hizo la mili, los que sí la hicimos coincidimos en un pensamiento: Yo soy uno de los pringados que sí hizo la mili, pero la hice y estoy orgulloso de haberla hecho. Además es que nos encanta el intercambio de historias de la mili.

Hoy en día, que la juventud tiene de todo y muchos de los valores fundamentales se están perdiendo, creo que sería fantástico que todos los jóvenes, hombres y mujeres, hicieran la mili, porque les curtiría y aprenderían a valorar mucho más todo lo que tienen.

Recuerdo que coincidimos con una compañía de tanques. Esos días yo estaba muy agobiado, y hablando con otro soldado, le dije que estaba fatal y que quería que todo se terminara ya. Este me miró y me dijo que él estaba feliz, que era una suerte poder comer tres veces al día… Siempre recuerdo esta lección, la tengo muy presente y le doy gracias a Dios por toda la suerte que tengo. Esto solo se aprende en la mili, porque cuando te pelan al uno y te visten de verde, todos somos iguales, pero iguales de verdad, donde lo más importante que tienes es tu compañero de al lado.

Untitled0 (FILEminimizer)

Untitled1 (FILEminimizer)

DL_a00028066_012 (FILEminimizer)

Quiero declarar mi más sincera admiración a los Cuerpos de Seguridad y al Ejército por la increíble acción de ayuda humanitaria que desempeñan fuera de nuestras fronteras. Gracias, gracias por defender el muro.

SEMPER FIDELIS.

  • BUENOS DÍAS , AUNQUE SOY CHICA ME HA ENCANTADO , ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO LA MILI DEBERÍA DE SEGUIR , MI ABUELO ERA COMANDANTE DEL EJERCITO ( DE ACADEMIA ) COMO DECÍA EL , UNO DE MIS SUEÑOS FRUSTRADOS ES HABERME DEDICADO AL EJECITO. GRACIAS

  • Mi padre sirvió en la fuerza aérea. Yo admiro esa entrega y sacrificio de los que sirven y sus familias. Recuerdos y experiencias que te dan vida. Hermosa y orgullosa tu madre!!!

  • Me recuerdas a mi marido contando sus batallitas de la mili también las paso canutas pero no se arrepiente. Dice q es la mejor experiencia q tuvo .. jijij se me hizo hombre jijij Aumq casa de barrer ….. Cdo se le da la gana jiji. Totalm de acuerdo creo q es una experiencia q jóvenes de hoy les vendría bien por no veas …

  • Me recuerdas a mi marido contando sus batallitas de la mili también las paso canutas pero no se arrepiente. Dice q es la mejor experiencia q tuvo .. jijij se me hizo hombre jijij Totalm de acuerdo creo q es una experiencia q jóvenes de hoy les vendría bien por q no veas lo q hay x ahi. Miedo me dan Cdo crezcan mis niños.
    Q carita de jovencito tenias. Y q guay lo del enchufe no todos tienen esa suerte te sirviera o no.

  • Gracias Francisco por contarnos estas maravillosas vivencias, por hacerlo con esa naturalidad que tiene y por tu gracia. La verdad que es una pena que se vayan perdiendo estas cosas, pero ya sabes que todo lo que esté relacionado con España y con respetar este gran pais se está intentando por parte de ciertos sectores que desaparezca. Me encanta la foto con tu madre, siempre con esa preciosa sonrisa, que guapa era !!! Muchos besos para ti y los tuyos

  • Hola
    Francisco que bonito lo que has contado,a mi me encanta que mi marido me cuente todo ,los buenos momentos y los malos momentos .Estoy totalmente de acuerdo contigo .Que más de uno la tenía que haber hecho,por lo que tu dices hay cada uno … .Un beso familia

  • Hay que ser muy valiente para publicar esta entrada en los tiempos que corren, yo creo que tienes toda la razón del mundo pero seguro que te van a poner a caer de un burro, lo dicho, me ha encantado!!!!

  • Hola Francisco me ha gustado mucho leer tu experiencia en el cuartel la verdad es que es una pena que ya no se haga la mili yo creo que esto hacia mucho bien y los chicos volvían más maduros.Yo vivo en San Fernando cerca de Capitanía General de la Marina y hecho de menos los soldados haciendo guardia en la puerta eso daba mucha seguridad y compañía.Y por las tardes los soldados en sus horas de paseo estaba la ciudad muy animada.Un saludo

  • Que bueno Feancisco. Ante la saturacion de blogs que solo hablan de moda, sitios donde ir, ect cosa que ya aburre, tu en cambio cuentas cosas originales eminteresantes.
    Gracias¡
    Un beso

  • Querido Francisco:
    Completissimo blog que nos hace reflexionar sobre el impacto del mili en la vida futura de las personas que lo han hecho. Creo que, aunque muchos conservan recuerdos agridulces por la edad y las exigencias es ” algo que plasma la formacion”, ayuda a encarar la vida con coraje, a levantarse mas fortalecido de la caidas, a luchar y a intentar todavia mas aguerrido cualquier frustacion porque LA VIDA ES SIMPLEMENTE SALTAR OBSTACULOS,
    Se equivoca aquel que se sorprende o aflije ante algo que SALE MAL……………se trata solamente de VOLVER A INTENTAR…………………
    Hoy encontramos jovenes abstraidos en un mundo virtual, que abandonan cualquier camino ante la primera dificultad, que esperan todo servido y rapido………….pues esa formacion MODELA LA PERSONA A SOPORTAR Y SALIR AUN MAS VALIENTE DE TODO: COMO TU MAESTRO.
    Es muy generoso ,ademas apreciar a tanta gente que sirve asi a la patria!
    Recibe todo nuestro afecto, te seguimos siempre!!!!!!!!
    liliana

  • Buenas maestro, como siempre un placer leer tus cosas. Estoy de acuerdo contigo a cuantos hoy día les vendría bien unos meses de mili para saber lo que es respeto, disciplina, compañerismo, valorar lo que se tiene y un sin fin de valores que se están perdiendo. Ah! estoy de acuerdo con el comentario de Cristina tienes valor porque seguro que alguno va aprovechar para machacarte pero por mi parte no cambies por mas que te critiquen. Saludos

  • Nosotros teniamos esta ultima foto del peridico en un mural de la clase (en el colegio)porque estabas destinado en Cartagena. Cuanto tiempo.Saludos

  • Hola Francisco,
    En primer lugar quiero darte la enhorabuena por tus blogs. No me puedo reir más con ellos, son entretenidos y no puedes escribir con más “arte”.
    También quiero aprovechar este pequeño espacio para decirte que un tio-abuelo mio(Antonio Escamez Marquez) fue nombrado por tu padre albacea testamentaria. Y mi padre coincidió con el tuyo, además de conocerlo personalmente, muchos veranos en Barbate. Parte de mi familia es de alli y siempre, han presumido, con orgullo de haberle conocido y como no de ser unos enamorados del mundo de lo toros y toreros.
    Saludos,
    Clara.

  • Impresionante el post de hoy. Me ha encantado. ¡Y que razón tienes cuando aseguras que a la juventud de hoy día les vendría estupendamente hacer la mili!. Sigue así Maestro. Sin duda eres el nuevo valor añadido de nuestro magnífico Hola.

  • Lo cierto es que es la primera vez que comento un blog de internet, pero de corazón me ha encantado este pequeño homenaje que has hecho al servicio militar (que tantas veces se menosprecia). Muchas gracias y sigue adelante!!

  • Cada dia estoy mas “enganchada” a tu blog!! Sigue asi, cuentanos mas cositas que de todo se aprende jajajajaja. Y, como dato curioso…estoy en segundo de bachillerato: trabajos, comentarios, examenes, proyectos…(un año de estres 100%, y mas si quieres conseguir buena nota; como es mi caso) Pues bien, tu blog es una muletilla muy buena, pues en mas de un examen de literatura lo he usado. Nada mas, solo queria hacerte saber la trascendencia de tu blog

  • Hola Fran,como siempre,MUY SABIO en tus comentarios,basados en vivencias pasadas.Tienes razón, los jóvenes de ahora no son como eras tu o yo,(por cierto,yo soy del 73), se han perdido valores como el ser “SACRIFICADO” y “RESPONSABLE”,ahora da todo igual.Yo no tengo hijos,porque creo que la sociedad española,está” TOCADA DE MUERTE”,y eso creo que dificulta mucho para criar bien a un hijo,tu que tienes una hija pequeñita,procura inculcarle los valores fundamentales para llevar una vida “DIGNA”como persona,porque esto está muy mal,y puede que vaya a peor y que ya no tenga vuelta atrás. Echo de menos,esa época cuando era pequeña ,y todavía se valoraba lo verdaderamente importante y valioso.En fin,de nuevo,”HAS DADO EN EL CLAVO”, Besos.

  • Recuerdas esas cartas de Tu novia,novio,Familia etc,que ni móviles ni na ,que sentimiento,mirando siempre el buzón.Ahora a estos jovencitos ponles a escribir una carta,quítales tecnologías y los matas.La educación nunca está de más. Un Abrazo

  • Buenos días maestro; me gusta mucho como escribe. Que guapo ha sido siempre. Me encanta la foto última con su madre, que manera de mirarle, que orgullosa de Vd. Saludos.

  • No puedo estar mas de acuerdo con este post de la mili. Es una pena la sociedad de jóvenes que se están educando en la ley del mínimo esfuerzo… Q importantes son los valores de toda la vida! Seria magnifico que fuera obligatoria.. Ojalá le toque a mi hijo hacerla!

  • Hola Fran. Me encantó éso q dijiste de q te pelan, te ponen de verde, y tu apoyo es el compañero de al lado. Bueno, compañero y amigo, porque se comparten experiencias tan fuertes, y sentimientos tan intensos, q hacen q esa amistad, si se cuida un poco, sea para toda la vida. Yo no hice la mili. Me libre por nacer hembra. 😉 jijiji ole! Pero recuerdo mis amigos de la pandilla, de aquella época.. ufff !! Las fiestas q preparábamos de despedida, pq les había tocado en Gibraltar! Jajaja pobrecicos, se iban acoj… con mala cara, y volvían aun con peor! Y los q la hicieron aqui, da igual, arrestados casi todos los fines de semana jaja sin permiso, como si se hubieran ido allí, jaja. Se echaba de menos a la familia, a los amigos, a la novia.. Se perdía el trabajo, se perdia peso…la novia… Jajaja pero la verdad q dicen q allí se hacia a los niños, Hombres, y se aprendían oficios, y se pelaban patatas!! Jajaj Por un sueldo irrisorio en pesetas. Vamos, de ahí creo q sacaron la feliz idea de los contratos de practicas jaja. Ahhh!! Y te acuerdas de las Historias de la Pu++ mili?? El tebeo de la revista El Jueves! Muy fuerte!!! Jajaja
    Yo tengo dos nenes. 7 y 8 añitos. Sufriría mucho si la tuvieran q hacer.. Aun no se fueron de campamentos ni quince días seguidos, y ya me estoy santiguando.. Jajaja Te doy la razón q se perdieron muchas cosas, no saben valorar, no aprecian nada.. de acuerdo contigo.. Por eso les quito la Wii y trato de q aprendan a desenvolverse, a superarse, y tb aceptar lo q les venga. Pero prefiero un ejercito profesional, como tenemos ahora, q tb cuenta como escuela de valores, experiencias, y además es salida profesional.
    Un besazo! Me gusta tu blog. Y me encanta esa foto q pusiste con tu madre. Esta superorgullosa de ti. La admiro. Y mucho. Ejemplo para muchas mujeres. El tiempo, la perdida, tb hace q valoremos y admiremos. No solo la mili. Soy de tu mismo año, 74, y somos de otra pasta. Ehh!
    Todo aquello no volverá, pero ya esta bailao. Me encanta venir aquí, a leerte, porque como vivimos la misma época, eres como un viaje en el tiempo. 🙂

    Chus Ita

  • Boa tarde Maestro!
    Não tinha conhecimento que tinha ido à tropa como se diz em Portugal. Introduziu umas fotos maravilhosas.Continuação de boas Corridas.
    Cumprimentos
    Rosa/Portugal

  • Fran mira que estamos hartos de verte.pues con esto del blog te estamos conociendo.estas sembrao.tenias escuela.escribes con mucho arte. Sigue así de puro y valiente!

  • Hay muchas formas de inculcar valores, principalmente en casa de uno, no hace falta ir al ejército. Valores, por otro lado, que son muy discutibles.
    Defender el muro?? Qué quiere decir con eso?

  • Desde que has empezado a escribir me he estado riendo de las anécdotas que vas contando jajaja. Yo recuerdo la época en que te fuiste a la mili como si fuera ayer. Sabes? Creo que todos los hombres deberían hacer la mili de nuevo y aprender eso de lo que hablas: lluvia, frío, compartir, etc etc, pero chico…. las mujeres no ehhhh! Me moriría de miedo.
    Un abrazo Fco
    #SoyRiverista

  • ¡Muchas gracias Francisco! por contarnos tu experiencia militar vivida.Creo que mucha gente joven debería tener esa experiencia,ya que,se sienten muchas veces incapaces de realizar muchos trabajos en la vida por miedo.Allí te enseñan a apañarte del modo que sea,o sea,que nadie te hace nada,tú mismo,te lo tienes que arreglar todo.Todo eso enseña mucho a ser leal en la vida con muchas cosas y muchas personas.Son unos valores personales,que hay gente que no los tiene,les falta decisión y valentía.
    Estoy muy agradecida con éste relato tuyo.

    Muchos besos y un fuerte abrazo para ti y los tuyos.

  • A ver pelón, nuestro lema es , valientes por tierra valientes por mar, eso de semper fidelis es de los marines americanos, mira que te toca pileta y 3º imaginaria.
    Por cierto existen desde no hace mucho unas asociaciones de veteranos de infanteria de marina, echelales un ojo, nos encantaria verte por el tervet, un abrazo compañero.

  • Yo estoy de acuerdo con Fran pues también hice la mili en la Armada en Cartagena en Infantería Marina 6¤90. Se aprenden cosas que te quedan memorizadas para toda la vida y haces verdaderos camaradas en ese año que al final ni es tan duro como hablan. Es una verdadera experiencia positiva… lo recomiendo y sobre todo en cuerpos como Inf.Marina

  • Felicidades por tu Blogs aqui un hermano infante 3/94 compañia aprovisionamiento q recuerdos me han venido a mi mente gracias por la publicación y como solo nosotros los infantes sabemos valientes por tierra y mar

  • Un saludo Fran,no se si algún día leeras esto,si lo lees te invito a que entres en “yo hice la mili en infantería de marina ” de facebook,a los compañeros infantes de marina les hará ilusión,un abrazo de otro infante de marina.
    25-5-2017.

  • DE INFANTE A INFANTE, COMPARTO TODO LO QUE AS EXPRESADO, Y REMARCO QUE LOS VALORES QUE SE APRENDEN, NO SON SOLO LOS DE PORTAR EL ARMA, SE APRENDE ALGO INEXPLICABLE, QUE ES LO QUE NOS HACE ESTAR ORGULLOSOS DE SER INFANTES DE MARINA, HONOR, COMPAÑERISMO, LEALTAD, DISCIPLINA, RESPETO, INDEPENDENCIA, DESARROLLO, PATRIA, BANDERA, FAMILIA….. SEMPER FIDELIS – VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR.

  • Anda ,me has echo reír un rato, yo estuve en la misma compañía que tú unos años antes ,soy del 68 , y no veas como me lo pasé hace un año cuando volví al CEIM ,que no pensé que volvería nunca más, puedes pasarte por Cartagéna y hacerte una foto con nuestro compañero Infante de Marina , Monumento que inaguramos en Mayo de 2016

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer