La igualá

El otro día fue la igualá de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, a la cual tengo el enorme privilegio de pertenecer.

Esta Semana Santa será mi número 12 como costalero y puedo decir que es de las experiencias más bonitas que he vivido en toda mi vida. Sin lugar a dudas es algo único, algo que no se puede explicar con palabras, una emoción que nace en lo más profundo de tu alma, se siente en cada latido del corazón, en cada respiración, te sientes más cerca de ÉL que nunca, el momento de sufrir por todo lo que nos da, por tus hermanos costaleros que, aunque cada uno somos de nuestra casa, ahí debajo somos iguales, todos sentimos el mismo palpitar de nuestro corazón, nuestras lágrimas son del mismo sabor, nuestra fe es la que hace que de la flaqueza saquemos fuerza, de nuestro sufrimiento saquemos amor, esa noche, la noche más larga y más corta al mismo tiempo nos une, hace de nosotros un uno donde la fuerza nace de la magia del sentir, del sentir una fe.

Pues bien, este día es el pistoletazo de salida. A partir de ahora en Sevilla, para muchos de nosotros, solo existen los preparativos para la semana más maravillosa y especial del año. Comienzan las igualás, los ensayos de costaleros. Ya no es raro encontrarte una parihuela de ensayo (así se le llama al paso para ensayar o entrenar) por las calles, ¡qué imagen mas antigua llena de sabor!

20160116063108 (FILEminimizer)

Imaginaos un finlandés andando por nuestras calles estrechas y, de pronto, encontrar a 48 hombres debajo de una especie de mesa gigante llena de sacos de arena, con algo en la cabeza y que cogen el peso con el cuello, con la nuca mejor dicho, y delante un hombre que va mandando :”¡¡¡Derecha alante, izquierda a trá!!!”

Imaginaos qué pensará ese hombre… ¡Oleeeee! Aunque de esto os hablaré otro día.

Os voy a contar cómo es exactamente la igualá en el Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Lo primero que debéis saber es que debajo del paso son 8 trabajaderas o palos, esto es donde ponemos la nuca.

20160116063107

En cada palo son 6 costaleros, los dos del medio son corriente, los siguientes fijadores y los que van más pegado a los costados (o mejor dicho al costero), se les llama así, costero.

Hay dos cuadrillas completas de 48 costaleros, los más altos van en la primera trabajadera y los más bajitos en la última, es decir, de más alto a más bajito descendiendo poco a poco. Yo evidentemente voy en la séptima, soy de los más bajitos vamos, pero somos el motor, los encargados de empujar hacia delante. Donde realmente se mide la altura no es en la cabeza, es en el hueso que sobresale en la nuca, a ese hueso se le llama trabajo y es en el trabajo donde reposa el palo. Ni que decir tiene que todos los del mismo palo debemos ser exactos en altura, por eso es muy importante el tipo de calzado, el que lleves a la igualá debe ser el mismo que uses el día de la cofradía.

20160116063109 (1) (FILEminimizer)

20160116063109

20160116063109 (2)

Nuestro paso es el más ancho de Sevilla y uno de los más pesados, unos 2.400 Kg. Cada costalero, dependiendo de las pendientes de las calles, coge entre 45 y 60 Kg. En nuestro caso, la cofradía está en la calle unas 12 horas, más o menos 6 horas cada cuadrilla, una hora dentro y una fuera (a esto se le llama relevo), así que haced el cálculo… Una barbaridad que te llena el alma y el corazón de sentimientos como nada lo hace.

Los compañeros que te rodean son los que están contigo en esta pelea, en el buen sentido de la palabra, aunque evidentemente todos suman, somos un todo a una vez, todos por igual con un mismo sentimiento.

20160116063109 (3) (FILEminimizer)

Así que señoras y señores, ¡esto está aquí ya!

Ahora los ensayos y ya, gracias a Dios, la madrugá.

Esa noche de verde Esperanza.

De silencio blanco.

Donde se reza con sones de metal.

De crujir las trabajaderas y los pies rachear.

Noche mágica de lágrimas en tu cara morena.

Noche mágica en cada levantá.

Donde Triana lo mece y lo adormece.

Donde se anda a compás.

La noche de los sueños eternos.

¡Viva TRIANA!

 

    • Mi abuelo fue unos de los costaleros más antiguos de Sevilla José Ruiz González ,le llamaba el cerrojo ,fue premiado por el apsovispo de Sevilla con el nazareno de plata ,son mucha cosas y muchos recuerdos ,oleeee Triana y sevilla

  • Me encanta que hagas post sobre semana santa, soy de Alicante, pero todos los años bajo a Sevilla a ver la semana santa, me encanta y sobre todo la madrugá y Triana, es verlo y se me ponen los pelos de punta, es una emoción que no se puede explicar con palabras. Aunque soy alicantina, me siento trianera, un saludo Fran.

  • En esa misma Capilla, la de los Marineros, ahí me caso el próximo mes de junio, es entrar ahí y… afloran todos los sentimientos, ahí nada importa, ahí todo sobra, sabes de lo que te hablo.

  • Querido Francisco:
    Nos describes esto de un modo tan cercano que logras transmitir esa devocion en nosotros!!!!!!!

    Repito que este blog es muy util, no todos tienes tremenda capacidad de narrativa ( humilde y de nivel que llega a las personas) y quien lee MEJORA EL LUGARCITO DONDE ESTA’, LO LLENA DE BUENAS VIVENCIA, BUENOS SENTIMIENTOS………………..GRACIAS POR TODO ESTO….

    Es una vida vida llena de experiencia que merecen ser transmitidas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lo mejor es que no haces publicidad a nada….uno lee un post verdadero….sin avisos publicitarios y llenos de emocion….eres famoso en Roma!!!!!!!

    Te seguimos y disfrutamos muchisimo todo esto…
    gracias y sigue asi………….

    un abrazo a tu hermosa familia!!!!!!!!
    liliana

  • Boa Tarde Maestro!
    Fiquei encantada ao ler este posts, tenho o habito de acompanhar as procissões da Semana Santa pela TV, e fico maravilhada com a imponência dos andores, por aquilo que narrou vejo que há um grande trabalho e sacrifício por trás dos dias das procissões.
    Bons ensaios.
    Os meus cumprimentos.
    Rosa/Portugal

  • Hola Fran,
    Yo la verdad es que nunca he estado en la Semana Santa de Sevilla porque tengo la suerte de haber nacido en otro lugar maravilloso para esto, que es Zamora. Y qué quieres que te diga, las circunstancias son distintas pero el sentimiento es el mismo. Esas procesiones de noche, silencio y frío en las que un paso pasa a tu lado, con esos rostros tallados que expresan tanto dolor es indescriptible.

    Yo no soy nazarena, pero muchos miembros de mi familia sí lo son, y te aseguro que ese “gusanillo”, una vez que te pica, no se pierde!!

    Me ha encantado conocer la parte más técnica de los costaleros.

    Mucho ánimo!!

  • Hola Francisco! Q suerte tienes de salir con ese Cristo de las Tres Caidas. Yo soy de Almería , también pertenezco a una cofradía y estoy deseando q llegue Semana Santa. He ido a Sevilla varias veces y siempre he estado en la capilla de los marineros para verlo, me parece la imagen más bonita q he visto en la vida, es impresionante su cara, su mirada… Ojalá algún día pueda ir a verlo en la Madruga, pero me da la impresión q me voy a quedar con las ganas. Un saludo

  • Y un año mas yo me haré un viaje de muchísimos kilómetros que merece la pena por ver Trianear a mi Santísimo Cristo de las 3 Caídas por Sevilla, por que no hay nadie que tenga mas mérito que ustedes, ustedes que hacen posible que lo veamos moverse con ese compás que solo tiene Triana!
    Olé tu y esa pedazo cuadrilla de costaleros!
    Viva Triana y sin olvidarme de mi querida Esperanza, que no la hay mas guapa que mi morena de la calle Pureza.

  • ¡Pues sí,Francisco!.Sois unos verdaderos valientes y decididos a hacer todas éstas cosas en la Semana Santa Sevillana.Os admiro un montón por tener esa ilusión y esa devoción por vuestra Semana Santa.Todo vuestro esfuerzo genera mucho visitante durante esa semana.Hay mucha admiración por lo que hacéis.Te deseo que la disfrutes mucho y que la vivas intensamente,como lo haces,desde que eras más joven.
    Mucho ánimo y mucha fuerza para continuar con ello.
    Muchos besos y un fuerte abrazo para ti y los tuyos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer