Faenas de campo

Como dicen los árabes, “el paraíso se ve a lomos de un caballo”.

Nada de este mundo me gusta más que montar a caballo. Ese animal de una nobleza infinita, porque con lo grande que es y la fuerza que tiene sería un enemigo terrible, en cambio se entrega al hombre para ayudarlo en su trabajo y darnos el privilegio de ir montados en su lomo, aunque solo sea por disfrute. Cuando consigues que el caballo sea tu amigo y que confíe en ti encontrarás en él un amigo para siempre que te protegerá y se creará un vínculo irrompible.

20151221041615 (1) (FILEminimizer)

Dentro de montar a caballo, que es mi pasión, las faenas que hay que realizar en el campo, en la ganadería, ya sea con ganado bravo o manso, ¡me encantan!

Este fin de semana me llamó un íntimo amigo que vive en el Rocío, ¡qué suerte más grande! Su casa es una choza de las de toda la vida, como en las que vivían los guardas del coto de Doñana, una auténtica preciosidad con su techo de castañuela y sus paredes de blanca cal.

20151221041615 (3) (FILEminimizer)

Pues bien, me llamó para que fuera a ayudarle a recoger los becerros que tiene dentro del parque ya que, como es residente en el Rocío y ganadero, tiene derecho a tener un número de vacas dentro y, pidiendo los permisos pertinentes, entramos varias veces al año para realizar tales faenas necesarias como, por ejemplo, esta. En total éramos cuatro, nos montamos en el caballo a eso de las seis de la mañana, de noche, con los chaquetones puestos porque hacía un frío horroroso, las alforjas bien amarradas y surtidas de un buen chorizo, queso, pan y, por supuesto, la bota no podía faltar.

20151221041615 (FILEminimizer)

La idea era adentrarnos lo más posible en el parque para que cuando amaneciera encontrarnos ya en la zona de trabajo y poder empezar a buscar los becerros. Es como encontrar una aguja en un pajar porque, aunque más o menos siempre se quedan por la misma zona, en este caso la zona es muy grande. Una vez los localizas empieza la labor de apartarlos del resto del ganado que no nos vamos a llevar hasta su finca. Es una labor lenta y meticulosa ya que las prisas en esto son muy malas consejeras, imaginad a todos los becerros reunidos y que, de pronto, se den en desbandada… Para llorar…

20151221041615 (7) (FILEminimizer)

Sobre el medio día, con la faena más o menos encarrilada y si no ha habido ningún percance, paramos a dar buena cuenta de las alforjas. No existe manjar en el mundo que sepa mejor que un buen chorizo picantito con un trozo de pan, sentado en una piedra en medio del campo sin ver un rastro de civilización en muchos kilómetros a la redonda, rodeado de naturaleza pura, cansado pero feliz, con amigos y tu caballo como compañía. Un auténtico privilegio.

Una vez que hemos repuesto fuerzas, tanto nosotros como los caballos, volvemos a rematar la faena. Este es un momento crítico ya que siempre algún becerro quiere darse a la fuga y si uno se va el resto le sigue, así que tiene su técnica y emoción. El ir bien organizados y que cada uno sepa cual es su sitio es importantísimo. En todo este proceso las risas no faltan, dentro de que un error podría provocar que esto durara quién sabe cuánto. Un año casi nos tuvimos que quedar a pasar la noche, así que hay que andar muy atento y sin bromitas, sobre todo porque hay que cuidar de los caballos.

20151221041615 (8) (FILEminimizer)

Regresamos a la finca a eso de las once y media de la noche guiando al ganado por los caminos de arena entre los pinos de la marisma, pasamos bastante cerca de la ermita de la Virgen del Rocío, ¡ viva!, y derechos a las cercas donde van a pasar el invierno los becerros. Una vez llegamos (molidos de cansancio), lo primero es organizar a los caballos, ducharles, ponerles de comer y recoger todo, y cuando todo está en su sitio entramos en la casa donde nos espera una buena comida.

IMG_0425 (FILEminimizer)

IMG_0414 (FILEminimizer)

20151221041615 (4) (FILEminimizer)

20151221041615 (6) (FILEminimizer)

IMG_0480 (FILEminimizer)

Por supuesto nuestro brindis por la labor bien hecha y finalizada, y de ahí a la cama con ese regusto que solo te da este tipo de experiencias de vivir, la naturaleza, alejado del móvil, de las prisas, de los coches y demás cosas que, si lo piensas bien, no tienen el valor que nosotros nos empeñamos en darles.

  • Oleeeee Maestro ,que pedazo de fotos mas bonitas .
    Vivir esos momentos que bonito ,te lo agradezco que lo compartas con todos nosotros,y lo que nos enseñas .
    Buenas noches

  • Desde Venezuela mis saludos. Gracias x compartir tus vivencias. Que envidia pero sana. Q Dios y la Virgen te den salud para q sigas disfrutando de tus logros. Feliz Navidad y venturoso 2016 para ti y tu familia. Un abrazo. Bea

  • Tendrías que conocer la Finca “El Añadío” que está en Vilches. Aquello es otra de esas maravillas del mundo donde el tiempo se detiene. Si tienes oportunidad…

  • Como española de tercera generación sigo con el deseo de conocer más a fondo la patria de mis abuelos, y el Rocío es una de las pasiones por cumplir. Que experiencia tan bonita tuya! Por cierto me encanta tu blog…auténtico en verdad 🙂

  • Me encanta lo bien que redactas. Lo cuentas de una manera fantástica. Hace que uno cierre sus ojos y este ahí .Tal vez sea mi nostalgia, pero me llevas a recuerdos de mi infancia en el Uruguay con este post. Ahora, hace años que vivo en Chile. Solo desearte muchas felicidades y que disfrutes de tu hermosa familia.

  • Me encanta leerte y como siempre te digo muchas gracias por compartir con nosotros estas bellas imagenes. Un abrazo maestro!! Y tambien a Lurdes y a la pequenia Carmina!!

  • Saludos desde Venezuela. Gracias por compartir tus vivencias. Que envidia!!! (pero sana). Que Dios y la Virgen te cuiden siempre para que sigas disfrutandodd tus logros. Feliz Navidzd y venturo so 2016. Un abrazo. Bea.

  • Si es cierto,las que somos de pueblo y campo sabemos que como comer en el campo no hay mayor privilegio y aquí también existe el protocolo pero el del campo. No hay cuadros mejor pintados, realistas o abstractos ni esculturas mejor modeladas que las que te puedes encontrarte en el campo.
    Fran me encanta tu blog.

  • Bom dia Maestro!
    Que bom poder desfrutar o que nos mostra em imagens e na sua descrição, gosto muito deste blogue porque fico a conhecer tradições, muito enriquece dor. Ainda escreve um livro compilando estas narrações.
    Os meus cumprimentos natalícios para a família.
    Rosa/Portugal

  • Hola Fran, buen día!
    Qué maravilla todo lo que cuentas, qué envidia sana me das y qué interesante lo que hacéis. No me canso de decir que estoy descubriendo a un Fran que no me imaginaba que existía. No dejes de contarnos, me encanta, …
    Besazos para tu mujer y niñas, y si no escribes nada más antes de Nochebuena, espero que lo pases muy bien!

    Bicos desde Santiago de Compostela (bicos= besos en gallego).

    Por cierto, hace tiempo que tu mujer no escribe nada, anímala a que escriba!!!

  • Querido Francisco!!!!!!!!!!
    Que’ bueno……………. un dia de campo para ver a traves del blog las tareas que se realizan, parecen simples pero son fatigosas….lo mas lindo es estar al aire libre y ademas compartir con los demas.
    Emocionante la descripcion del caballo ……la redaccion es impecable, llena de sentimiento que cada blog se podria transformar en un libro……NO CAMBIES, MANTIENETE SERENO POR LA VIDA ..PORQUE TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE TI Y DE TUS EXPERIENCIAS…
    NO ES DE TODOS EL DON DE TRANSMITIR TAN SIMPLE, TAN PROFUNDO Y A LA VEZ TAN CERCANO
    FELICITACIONES
    LILIANA

  • Qué maravilla, pero qué sano eres!

    Conozco esa zona, voy a menudo y todo gracias a tu madre y a tí (para bien o para mal, la TV era el único escaparate que una niña de La Hinojosa, Cuenca (no muy lejos de Villa Paz) tenía del Rocío.
    Año tras año mamá quiero ir, mamá quiero ir y ahí que fuí con 22 años, traslado 2012, un sueño, aun me tiemblan las piernas!!
    Me cambió la vida (y para bien). Siempre me dicen: -“pero qué hace aquí una de Cuenca!”, “-pues mira, se lo debo a Carmen Ordoñez (y bien orgullosa)”, y como no puedo agradecérselo os lo agradezco a vosotros, siempre he dicho que os lo tenía que agradecer tarde o temprano, os lo debo. Tanto me cambió la vida que hasta monto a caballo y les tenía pánico!! El día que me case (con ese chico que conocí en la aldea) serán los bellezones de Analilen las primeras en enterarse.

    Muchas gracias por todo, mucha salud para todos este 2016

    Saludos

    • Me honran tus letras , gracias .
      Me consta que en Analilen estarán encantadas de que cuentes con ellas y se volcaran en hacer algo muy especial . Un beso

  • La verdad es que yo también vivo en el campo y es la mejor sensación del mundo. Me ha encantado este post fco
    Cuentanos mas de “Faenas del campo”
    Un abrazo y felices fiestas.
    #YoSoyRiverista

  • Me han gustado mucho las fotos que has puesto y los comentarios que has puesto.Lo haces de manera sencilla y natural para que podamos entenderlo mucha gente.Vivir esa experiencia es estupendo y agrada a mucha gente porque se siente una libertad natural fabulosa y necesaria.Continua haciendo esto de escribir y poner fotos porque es una manera de estar más cerca de ti,compartiendo tus cosas de cada día.Me da a mi y a todos tus seguidores mucha alegría y satisfacción.
    MUCHAS FELICIDADES PARA LAS NAVIDADES,UN PRÓSPERO AÑO NUEVO Y BUENOS REYES MAGOS PARA TI,TU ESPOSA Y TUS DOS HIJAS.

  • Bom dia!
    O maestro quando escreveu o seu blogue ” ya está aí a Navidade”, demonstrava que as festas é alegria paz e amor ……… e muito mais. Não deixem que ninguém destrua o vosso a amor de irmãos. Um grande exemplo, pessoas com um grande coração.Lindo, lindo.
    Os meus cumprimentos Natalícios aos irmãos RIVIERA e a todos os familiares .
    Rosa/Portugal

  • Precioso todo como lo cuentas y a mi me encantas todo lo que tiene que ver con el campo y las tradiciones de un pueblo/pais. Sigue asi que estoy encantada con tus narrativas. Besos a Carmen que es una princesa de lo mas bella.

  • Me has recordado a mi abuelo, que en paz descanse. Nos sentabamos en cualquier piedra del camino, a comer chorizo, queso… con un cuscurro de pan. El lo pasaba con vinillo, yo como era aun peque, con agua. Mi abuelo me hablaba de sus vacas y del amor q le tenia a mi abuela. Despues, se colocaba bien la gorra, se apoyaba en su vara para levantarse, se quejaba de su rodilla y a seguir p”alante. Gracias Fran. Por fin me cuentas cosas.
    Chus Ita

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer