Camino de Santiago. Capítulo 2

La verdad que me cuesta encontrar palabras para describir los inolvidables días que hemos vivido.

Hasta que no convives con un amigo día y noche, hasta que el silencio no se haga insoportable, no sabes si la amistad es real o no. Pero esta travesía, esta peregrinación, nos ha servido para conocernos mejor, disfrutar más de nuestra amistad más que probada en las batallas más crudas. No ha habido ni un mal aire, ni una palabra fuera de sitio, y eso que había momentos donde todo el personal estaba completamente destruido, pues más nos hemos reído. Solo un día en el que a dos peregrinos les dio por no dormir y, claro, otro pagó el pato… Pero creo que se vengó de la mejor manera, roncando como un oso la noche siguiente.

Al despertar el primer día de camino, en O Cebreiro, ver amanecer en ese pueblo centenario, todo nevado, fue una sensación de libertad increíble, parecía que estábamos en otra época.

Desayunamos y nos pusimos toda la ropa de abrigo que traíamos y que ni qué decir tiene que sobró en la primera cuesta que subimos, el alto de Poio. Aunque estaba todo nevado, el sol brillaba y nos regaló unas vistas maravillosas.

Hemos tenido muchísima suerte con el tiempo la verdad, un día hizo hasta calor. También íbamos preparados como para escalar el Everest, pero solo nos cayó un poco de “chirimiri “ o llovizna, así que tuvimos mucha suerte. Solo ver el acopio de leña que hacen en todas las casas que nos hemos cruzado, te hace imaginar el frío que tiene que hacer por allí. Eso sí, todo lo contrario a la calidez que nos han demostrado durante todo el camino, ¡ha sido precioso recibir tanto cariño! Lo que ha tenido mucho arte es que al pasar por cada aldea, era como la película de Bienvenido Mr. Marshall, la gente salía y se sentaba en la puerta de su casa para ver pasar al torero. ¡Oleeeee!

Como digo, nos han dado cariño, invitado a unas pastas buenísimas que solo hacen en Melide, chorizo de matanza casero que nos enseñaron como lo ahúman y, lo más espectacular, con un sabor muy especial, una Queimada que nos hicieron en la casa rural A Pena de Augasantas, en Touro, para espantar a las meigas (brujas). ¡Qué casa más bonita y auténtica!

Ni qué decir tiene que aquí sacamos la guitarra para airearla un poco, no sé si las meigas o los duendes merodeaban por allí, pero fue una noche llena de magia. La mejor pizza del mundo, aunque parezca mentira, la he comido en este camino en Casa do Franco, entre Triacastela y Sarria. Qué sitio más original, con una chimenea fantástica. Qué bueno todo y qué cariñosos, ¡un gran brindis con un orujo de hierbas casero!

También he de contar que entre todas nuestras pertenencias, se encontraba una petaca con un vino dulce de nuestra tierra para de vez en cuando, brindar por tener salud y estar juntos. Gran excusa para parar un rato. Hemos brindado todo lo que hemos podido y sienta muy bien, ¡os lo recomiendo encarecidamente!

20151208234908 (8) (FILEminimizer)

Y no olvidemos el pulpo y las vieiras que estaban de rechupete en el restaurante O Mirador en Porto Marín.

Una de las mejores frases del camino se dijo cuando llevábamos un kilómetro y medio de ciento sesenta y cuatro:

– ¡Voy flotando, qué maravilla de botas, esto está chupado!

Está claro que, en los días siguientes, todos nos ocupamos de que se arrepintiera de dicho comentario, ya que el nivel de flotabilidad descendió vertiginosamente hasta alcanzar la flotabilidad de un yunque.

Visitar el Monasterio de Samos fue impresionante, todo de piedra, con sus jardines interiores preciosos, con su iglesia espectacular… Es una visita obligada. Escuchamos misa allí en una capilla más íntima, con sus monjes, una misa cantada en gregoriano, fue todo muy especial.

20151208234908 (FILEminimizer)

Uno de nosotros ya había hecho el Camino de Santiago hacía 7 años, pero parecía que lo había hecho como los halcones, con una capucha puesta. No dio una en todo lo que decía y, claro, eso dio mucho juego. Otro jugó a ser botánico, vio un pino y dijo muy serio: “Mirad el único pino que vamos a ver en todo el camino“. 

Después de ese pino, vimos alrededor de diez millones de pinos más y, os podéis imaginar… leña al mono… Aquí el que parpadea pierde.

También hacíamos apuestas sobre cuánto tiempo podría estar callado uno que no paró de hablar ni 36 segundos. Lo sublime fue una noche cenando que confesó que le encantaba comer lengua. “¡Ahí le has dao!”

Nos encontramos a peregrinos de todas partes del mundo: Corea del Sur, Venezuela, Brasil… pero el que más ilusión nos hizo fue uno de Conil, Alberto, que se merece todo lo bueno que le pase. Cada uno con su película, sus penas y alegrías, cada uno con su porqué de estar allí. Y todos compartimos camino y charla, que es de las cosas especiales que tiene este peregrinar.

Todavía no sé si se debe pensar mucho durante esta peregrinación o es mejor no pensar en nada, solo disfrutar de los colores, el aire puro o las vistas increíbles de esos bosques. Así que yo lo hice todo, disfruté, soñé despierto, tuve conversaciones muy íntimas con mis amigos, escuché, rebusqué en qué debo trabajar para ser mejor y, sobre todo, di gracias a Dios por haberme traído hasta aquí.

20151208234908 (1) (FILEminimizer)

20151208234908 (2) (FILEminimizer)

20151208234908 (3) (FILEminimizer)

20151208234908 (4) (FILEminimizer)

20151208234908 (5) (FILEminimizer)

20151208234908 (6) (FILEminimizer)

Tuve la suerte de poder hacer los dos últimos días de camino con mi mujer. Eso fue maravilloso porque cuando está ella, todo es mejor. Ahora estoy loco por hacerlo con mis hijas, con la mayor si Dios quiere, será el año que viene.

20151208234910 (FILEminimizer)

Bien, pues como digo, se vino para hacer la entrada juntos en la Plaza del Obradoiro, nunca lo olvidaré. Llegábamos muy cansados, ese día hizo frío de verdad, un poco desorientados, eso de andar tantos días por el campo y de pronto la civilización, choca.

Llegamos al arco de entrada, donde un señor tocaba la gaita y la emoción se apoderó de nosotros. Nadie articulaba palabra, solo caminábamos esos últimos metros en silencio. Lourdes y yo de la mano asimilando y grabando esos momentos en nuestra alma. Y de pronto estábamos allí, uff…, y sin decir nada nos abrazamos y dejamos que nuestros ojos se llenaran de lágrimas por la emoción, por la amistad, por la vida… Y por la mariscada que nos íbamos a meter. ¡Viva el Apóstol Santiago y viva Triana!

20151208234908 (9) (FILEminimizer)

La misa de los peregrinos fue emotiva, preciosa. Poder ver el botafumeiro en su pendular, algo único. Pero lo realmente emocionante fue arrodillarme ante la tumba de Santiago Apóstol, pensar que Jesucristo lo escogió para que fuera uno de sus 12 apóstoles, estar allí ante él… No lo puedo describir, pero es algo que sí debéis sentir por lo menos una vez en la vida.

20151208234908 (7) (FILEminimizer)

  • En el mes de Agosto me hice el camino desde Villafranca del Bierzo hasta Santiago de Compostela,185.50 KM,mas o menos,en cinco dias…fue genial y tal y como lo describes,una experiencia durisima fisicamente,pero todo positivo para el alma.Enhorabuena

  • Así lo imagino, tal como lo has descrito. Esas emociones que brinda el silencio, esas lágrimas al llegar a la catedral. En mi “bucket list” por siempre. Gracias por compartirlo!!

  • Hola fran recien me entere que tenias un blog y aqui estoy escribiendo que guay que hayas echo el camino de santiago enorabuena por hacerte un blog y compartirlo con nosotros un saludo

  • buen dia frank
    desde venezuela, y como catolica q soy q orgullo me das que compartieras con nosotros, esta gran aventura, q dios y la virgen te protegan a ti a cada miembro de tu familia

  • Hola Fran, yo también lo hice, y mw.siento identificada totalmente, lo.bien q lo.pasas, lo.mucho q te aporta! Y poder llegar allí y pedir un.deseo abrazando al.apóstol! Es genial! Me alegra tu blog!! Te seguiré! Gracias por compartir tus experiencias! Estas cosas siempre inspirar!

  • Mi Fran querido, que bueno que has disfrutado tu camino, me alegro por ti, gracias a Dios estas bien, sigue pasándola super, un abrazo desde Venezuela, besos y sabes que te quiero un mundo.

  • me encantó el relato, sobretodo que estuviera Lourdes esperando reunirse contigo, ya quisiera estar allá para recorrer ese camino, las fotografías de lo mejor, no quiero que se termine el recorrido a Santiago de Compostela

  • Me han encantado las dos partes del Camino de Santiago, es una experiencia única y muy enriquecedora. Me alegra que quieras repetir con tu primera hija el año que viene, no lo olvidará nunca. Preciosas las fotos y la visita de tu preciosa mujer debió de ser genial. Sois una pareja maravillosa, mil bendiciones para los dos.

  • Enhorabuena Fran!!! Super bonitas las imagenes que nos compartes, se ve muy apetecible hacer el camino, voy a tomar nota para ver si algun dia lo pudeo hacer con mi familia. Una super experiencia para ti y toda tu banda. Y bueno me quedo con todas las fotos, pero especialmente la de lurdes y tu. Se ven super felices. Cada vez me da mas gusto verte tan feliz al lado de tu bella mujes.
    Sin duda la mejor eleccion de tu vida. Un abrazo para los dos y tambien para toda tu banda!!
    Felices fiestas!!

  • Bonitas reflexiones Fran sobre el camino. Se nota que has sabido recoger todo lo que el camino te da. Un saludo desde Portomarín ( me hice una foto contigo delante de la iglesia). Buen camino en la vida!!!

  • Infinitas Gracias,por compartir esta experiencia maravillosa.
    También estoy pensando en realizarlo,gracias,gracias.
    Té deseo siempre lo mejor,té adopte como Hno pequeño,ja,ja.
    Rezo siempre por Ti y la Familia que has formado con Lourdes,
    porque té mereces lo mejor.
    Infinitas Bendiciones,desde Argentina.
    Ojala puedan venir en algún momento,los espero en casa.

  • Experiencia única ,yo hice una parte del camino este año y para mi será inolvidable. En mi caso lo hice acompañada de mis dos hijos y marido. Lo cuál aconsejo ya que se cuenta con muchas horas para poder hablar, reír y vivir experiencias que en otras circunstancias no sería posible. Animo a todo el mundo ha hacerlo al menos una vez en la vida.

  • Bom dia Maestro!
    Foi com muita satisfação que li este 2º capitulo. Os dois reunidos parecem um conto de fadas. Um relato muito intimo quando se cumpre a intencão que nos leva ali, e como escreveu ” é realmente emocionante ajoalharmos em frente do tumulo do Apóstologo S. Tiago” ficamos sem ar. é unico….Fico contente por ter terminado a peregrinação depois do que tem passa
    do, tambem rezo pela sua familia a Nª Senhora de Fátima.
    Os cumprimentos.
    Rosa /Portugal

  • Uf! que relato tan bonito y emocionante. Da ganas de iniciar el camino. Que manera más entregada de dar gracias a Dios. Enhorabuena por conseguirlo. Un saludo.

  • Querido Francisco:
    Gracias por contarnos con tantos detalles esto porque nosotros logramos hacer desde casa o trabajo ese camino espiritual………………el hombre puede modificarse, limar asperezas, eliminar miradas y gestos, palabras que no van en cada minuto. Somos de un material modificable, podemos mejorarnos la vida, los momentos cada dia simplemente aumentando la tolerancia, la paciencia, el respeto y creo que ” ese camino” donde aprecias cada minuto, la amistad, el amor…TE SENIALA ESTAS COSAS…………………..gracias otra vez por compartirlo…………….
    Te queremos y seguimos SIEMPRE…………donde hay alma, espiritualidad y cosas para contar ” hay riqueza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!” y tu la tienes … no dejes que nadie te la quite con comentarios fuera de lugar……………….AUMENTA TU PACIENCIA Y LLENATE CADA DIA DE COSAS BELLAS………..
    Un abrazo liliana|

  • Soy gallega y me gusta los comentarios que haces a cerca del camino.Te aconsejo que el próximo lo hagas por el camino norte aprovechando que lo nombraron patrimonio de la humanidad.Tambien te gustara, el paisaje es espectacular. Muchísima suerte.Te la mereces

  • Te envidio Francisco, llevo queriendo hacer el Camino de Santiago un montón de tiempo y no consigo reunir a un grupo que me acompañe, aunque una vez un “peregrino” me dijo una gran verdad y es que igual no estaba sola en el Camino.
    Enhorabuena por tu Camino, y por los amigos que te acompañaron.

  • Enhorabuena Francisco !!! Es una experiencia ÚNICA. Tengo 67 años y lo hice en el mes de julio con mi nieto de 11 años. Fue algo mágico para los dos y no lo olvidaremos nunca. Al leer tu publicacion me lo has recordado todo, es curioso que se tengan sentimientos tan parecidos, es fantastico todo. Yo el año proximo quiero hacer Santiago-Finisterre, me han comentado que es precioso. Estoy “enganchada” a El Camino. Un abrazo y otra vez Felicidades. Ah, y procura hacerlo con tu hija, sin prisas, y veras que experiencia tan bonita.

    • El Camino Santiago-Fisterra es una maravilla. Yo lo hice hace 4 años y solo tengo buenos recuerdos. Se hace en 4-5 etapas, una de ellas es más larga, pero una vez pasada, sabes que te acercas a la inmensidad del mar. Te van a faltar palabras para describir lo que ves, hay que vivirlo. Te va a encantar…! Yo vivo en la zona, y que decirte, la belleza se aprecia más después de ver todo desde otra perspectiva.

  • Hola! Que bella experiencia.Vivo en Santiago de Chile y me encantaría hacer el Camino de Santiago algún día.Mi bisabuela era de Zaragoza.
    Debe ser una experiencia maravillosa llegar a la misa del Peregrino y visitar la tumba del Apóstol después de haber recorrido y vivido esos momentos con los demás peregrinos.
    Saludos desde el otro lado del mundo.

  • “… rebusqué en qué debo trabajar para ser mejor…”, me ha encantado esa frase, dice mucho de ti y nos da pinceladas a los que sólo conocemos al personaje mediático del tipo de persona que realmente eres. Un acierto el blog. Saludos.

  • Como sabes Fco, soy gallega y he estado en la catedral donde el Apóstol mil veces. Es verdad, llegar allí y arrodillarse es muy emocionante. Bonito este post. Sigue así!!!
    Un beso
    #YoSoyRiverista

  • ¡BONITAS FOTOS! Debe de ser muy gratificante hacer el camino de Santiago.Uno o una debe encontrarse a sí mismo durante todo el trayecto realizado.La emoción debe de ser muy grande cuando se llega a la plaza del Obrador.Dicen que el camino te ayuda mucho para que tengas un buen año venidero.Te ayuda mucho a sentirte bien,a conocerse mejor uno mismo,a entender y comprender muchísimas cosas que nos pasan en la vida día a día.Me gustaría hacerlo algún día.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer