Camino de Santiago. Capítulo 1

Hola a todos.

Hará cosa de dos meses un amigo íntimo me dijo, “tenemos que hacer el camino de Santiago“.

La verdad, en ese momento yo no estaba para nada, pero hace cosa de 15 días volvió a insistir, “tenemos que hacer el camino de Santiago para dar gracias“.

Así que se lo comentamos a unos cuantos amigos y, aunque la fecha no es la más indicada ya que calor no nos iba a hacer, decidimos tirar para delante con esta peregrinación.

Y así empiezo el relato de nuestro camino. Primer capítulo.

Salimos de O Cebreiro el día 23 de noviembre, justo cuando llegó todo el frío polar. Como dijo aquel, “¡contra viento y marea, ‘pá lante’!”

Antes de nada, lo primero que hicimos fue crear un grupo de Whatsapp, por supuesto. Al principio éramos siete y, tres días antes de salir, se incorporó uno más, así que el grupo final lo formamos 8 valientes.

Lo primero y más difícil es la confección de la maleta. Ninguno tenemos ya ni edad ni rodillas para cargar con la mochila, así que contratamos un portamaletas de albergue a albergue. Claro que no contábamos con que justo esos días empezara a nevar. Como información, yo duermo arropado en agosto en Sevilla, soy lo más friolero del mundo, por lo que os podéis hacer una idea de lo que me llevé para el camino.

En mi maleta llevaba

  • 4 camisetas térmicas.
  • 4 camisetas de manga corta.
  • 2 camisas gorditas.
  • 2  jerseys de forro polar.
  • 4 pares de calcetines antifricción.
  • 3 pares de deporte.
  • 4 pantalones.
  • 1 ropa de agua.
  • 1 chaquetón.
  • 2 pares de botas.
  • 1 par de guantes con Gore-Tex.
  • 1 gorro de lana.
  • 1 buff.
  • 1 pijama calentito.
  • 1 cámara de fotos.
  • 1 cantimplora.
  • 1 mochila.
  • 1 funda para la mochila.
  • 1 linterna.
  • 1 mechero.
  • 1 palo.
  • 7 amigos locos.

Y  casi casi los esquís y un traje de buceo… Madre del amor hermoso…

Una vez superada esta prueba y con la firme decisión de tirar para delante, cogimos el AVE a Madrid y de allí a León y luego en coche hasta O Cebreiro.

20151203021047 (FILEminimizer)

El equipo no podía ser mejor:  Álvaro, el organizador del camino, el Pay, el Dr. Keli, Juancho, Almodóvar, mi apoderado el Tato, el último en apuntarse Manuel Espinosa (llegado desde México) y un servidor. Esto no hay por donde cogerlo…

De camino solo nos llegaban noticias del tipo “estamos a 3 grados bajo cero” y cosas así. Vamos, que íbamos acojonados, pero con toda la ilusión del mundo.

Por cierto, por si acaso, decidimos echar una guitarra, nunca se sabe, además, “porque Triana reza al cantar…”.

La llegada a León fue ya de morirse, pero de frío. Madre mía si somos de Sevilla y con sangre de lagartija. ¡Qué frío más horroroso! Yo casi me quedo dentro del tren.

Almodóvar, que se pasó todo el viaje viendo el tiempo y el recorrido en el iPad, solo decía “¡madre mía!”, y no dejaba de enseñarnos fotos de todo nevado. Nuestro consuelo era que siempre se puede ir a mejor…

20151203021048 (FILEminimizer)

Esto tenía pinta de ir a ver a Santiago, ¡pero de Siberia!

La primera cena fue fantástica, qué bueno. Todos cenamos, eso sí, una sopa de ajo para entrar en calor con su correspondiente botellita de tinto Acontia buenísimo. La reunión del camino duró más o menos unos 20 segundos, se volvió a hablar del frío y del frío, y que a las 7:00 am todos teníamos que estar desayunando. No paramos de reír, pero tempranito al catre.

Al despertar, ver amanecer en  ese pueblo centenario, todo nevado, fue una sensación de libertad increíble.

20151203021046 (FILEminimizer)

Os dejo algunas fotos para que veáis que no miento con respecto al frío y al panorama nevado. Una maravilla, eso sí.

20151203021047 (3) (FILEminimizer)

20151203021047 (2) (FILEminimizer)

20151203021047 (1) (FILEminimizer)

20151203021047 (5) (FILEminimizer)

20151203021047 (6) (FILEminimizer)
20151203021046 (1) (FILEminimizer)

20151203021047 (4) (FILEminimizer)

    • Una experiencia preciosa, la hermandad y las buenas gentes, solo por eso vale la pena, y el momento paisaje con el logro de haber terminado la etapa es una satisfacción única. Buen camino y a conseguír la compostelana.

  • Me produce pura ” ENVIDIA” (de la buena) este plan,. El clima, los amigos y la emoción de cumplir este deseo y de verdad, poder dar gracias de tantas cosas buenas que la vida te ha deparado.

    Yo añoro hacer este recorrido. Espero que asi será un dia de éstos….

    Francisco; buena marcha y final feliz.

    Un abrazo para ese frio.

    • mi hijo hizo recientemente el Camino, es argentino, arquitecto, 35 años, aun en solteria, dinamico, emprendedor, valiente, y saber de superar tropiezos, inconvenientes y demas, Pero por sobretodofeliz de haber compartido un parte de su vida, 37 dias caminando , con nuevos amigos, y yo he rezado mucho para que todo se desarrollara bien. AGRADECIDA A LA VIDA DE QUE HAYA HECHO ESTE CAMINO , QUE TAMBIEN ES ESCUELA DE VIDA. Cariños

  • Wow, que valientes!!! Que refrescante ver este tipo de blogs en Hola. Algún dia me gustaría hacer esta peregrinación cuando mis hijas estén mas grandes.

  • Mi querido Fran, en tu maleta faltaron dos cosa, una Biblia (que la podrás adquirir en el camino) y la otra Yo, no me llevaste jajajajajajaja, besos cariño y disfruta tu camino, Saludos desde Venezuela, se te quiere.

  • Querido Fran!!!!!!!!!!!
    Siii somos como hermanos porque soy igual!!!!!!!! creia que era la unica que en agosto en Roma
    ( casi igual que en Sevilla) duermia arropada!!!!!!!!

    Me emocione’ mucho al leer el hecho de ” ORGANIZAR AGRADECER” son dos palabras que poca gente pone en practica en cuanto todos organizamos pasear…..ESE SI FUE UN SACRIFICIO…………………..me encanto’ que lo compartas con nosotros….

    Que sea el primero de una larga serie porque compartir esas vivencia con amigos ENRIQUECE MUCHISIMO…………………..

    Muy cercano el modo de narrar por el que felicito y las fotos nos hacen sentir en el lugar………

    GRACIAS POR ENRIQUECERNOS A NOSOTROS TAMBIEN….

    Desde ya todo nuestro afecto en cada paso que das…te queremos muucho
    besos a Lourdes!!!!!!!!!!!!!

    liliana desde Roma

  • Increíble idea feicidades!!!! Entiendo al “loco” mexicano qe se ha incorporado al grupo. Yo hice 7 etapas del camino, el pasado septiembre, con 5 amigas mexicanas y fue una experiencia única. Buen Camino!!!

  • Que lindo Fran, posso chamar-te assim? com todos os teus companheiros de viagem. Já fui a Santiago, amei! tenho pena de não ter feito nenhuma parte a pé. Bom caminho para todos vós!!!
    Um beijo aqui de Lisboa.

  • A mi tambien me gustaria hacer el Camino de Santiago, a ver cuando tengo ocasion. Y tengo una pena el no haberte visto en Leon, de donde yo soy, para darte un abrazo y felicitarte por tu vida actual. Ole tu siempre!!

  • Un enorme Olé pa’ ti Francisco. Por qué no me esperaste, y yo con muchísimas ganas de hacer esta ruta… Me alegra saber que te disfrutas tu día a día como si fuera el ultimo.
    Admiro esas ganas de lucha, de superación, de confrontación, de tirar para adelante (como dicen ustedes). Siempre he dicho que para sentirse libre debes hacer cosas que te hagan libre, y este recorrido es vivo ejemplo de ello. Un abrazo a la distancia y espero encontrarme contigo en Madrid en alguna calle en el mes de marzo cuando vaya a visitaros.

  • Señor Rivera Ordoñes, a través de este medio quisiera expresarle todo mi respeto hacia usted y su hermosa familia, como así también la de su hermano Cayetano. No soy española, pero lo admiro muchísimo por la honestidad y la educación con que siempre se dirige a los medios de comunicación, sin importar el momento. Me gusta mucho su blog y la manera como se expresa llegando al corazón de todos vuestros lectores. He seguido muy de cerca su vida y la de su familia, y le deseo mucha suerte, muchas felicidades y que Dios bendiga siempre a usted a su hermosa mujer Lurdes y sus hijas hermosas. Recientemente estuve en España, en Galicia y en Santiago y me resulta apasionante la experiencia que usted ha tenido. Seguiré al pendiente de los próximos capítulos. Que Dios lo bendiga. Desde Estados Unidos, Adriana

  • GRACIAS POR COMPARTIR ESTA AVENTURA CON NOSOTROS.

    No te imaginas lo que me he podido reír mientras os leila y es que la aventura no tiene desperdicio.
    Hace años yo hice también el camino con unas amigas desde O cebreiro , me pareció de lo mas mágico ,hoy tu hiciste que me trasladara a esa aventura tan única ,además con ese arte único que tenemos los del sur.
    Me alegro en lo mas profundo de esa iniciativa, elegisteis la salida mas acertada.
    desde MALAGA un abrazo a esa cuadrilla de locos y mucho ánimos.

  • Buenas,
    Jajaja unos al norte otros al sur! Mañana viajo a Sevilla desde Burgos ….. y mi compañera Malagueña me dice no lleves ni plumas, ni guantes, ni botas que no te harán falta! y, la verdad no me hago a la idea.
    Inés

  • Cuánto arte junto!!!…da igual el frío, la caminata….lo importante es hacerlo y estar rodeado de gente que quieres. Una maravilla vaya. Lo q daría por estar viviendo un pacá y un pallá tuyo, alegría no falta. Pues a seguir así. Saludos

    • q recuerdos mas buenos me trae todo lo q relatas!! en agosto hize tb el camino de santiago con 2 buenas amigas tb desde o cebreiro, fue una experiencia inolvidable, un lugar magico sin palabras!! q tengais un buen camino toda la vida!!! arriba los verdiales!!!

    • q recuerdos mas buenos me trae todo lo q relatas!! en agosto hize tb el camino de santiago con 2 buenas amigas tb desde o cebreiro, fue una experiencia inolvidable, un lugar magico sin palabras!! q tengais un buen camino toda la vida!!! enorabuena fran y a todo tus compañeros!!! arriba los verdiales!!!

  • La Verdad que todos Uds son súper valientes , bueno todos Uds han recibido muchas bendiciones del cielo vale la pene ese sacrificio que Dios los Bendiga y tú Frank recibe cariños de esta Vieja que los quiere mucho Elda usa

  • Hola.
    yo soy de una aldea cerca de o cebreiro a 900 Mt de altitud, un poco menos de frío, pero aún así el invierno es muy duro. Pero no lo cambio por ningún otro sitio. Para las fechas en que estamos decirte que tuviste muy buen tiempo!!
    Me entere por la prensa que estabas haciendo el camino de Santiago y dije siendo del sur como elije estas fechas…se va congelar!!
    Supongo que te darías cuenta de lo mágico que es el camino.
    Un abrazo.

  • O Cebreiro nevado es precioso. Aire puro a tope. Pero que frío debisteis de pasar. Os recomiendo que repitáis el camino en primavera o en septiembre-octubre. Al principio del otoño, la temperatura para hacer el camino es perfecta.

  • Hacia frio, pero llevadero, llegamos un día antes que usted, pero aunque hubiera hecho frio la paz que he llegada ha tener es indescriptible, no dudo que se quedara en albergues, yo si, y se hacen amistades, o incluso se escuchan anécdotas que hace que ese camino no tenga clases, ni se juzgue, hubiera sido un placer conocerle, pero no se queje tanto,porque lo que el camino te da no se olvida en la vida,

  • ya quiero leer el “Camino de Santiago. Capítulo 2” y ver las fotos, hasta donde llegaron en el capítulo 1, para saber que recorrido coresponde a cada capítulo, me gustaría mucho tener la oportunidad de hacerlo algún día, pero que no sea tiempo de frío

  • Hola francisco! aprovecho ésta oportunidad de acercarme a ti.para decirte que me gustas muchisimo y me duele cuando veo los ataques de la prensa y también que os deseo lo mejor,te veo muy feliz con tu nueva familia(Lurdes y Carmén)Y tu” princesa” (la mayor hecha una mujer)

  • Bom dia Maestro!
    Aqui de Portugal lhe vou escrevendo umas palavritas. Que adorável peregrinação eu adoro Santiago de Compostela até tenho um filho que se chama Tiago por causa das qualidades desse apóstolo. Lindas fotos com paisagens maravilhosas, fez frio faz parte das intenções com que fizeram o caminho. Cumprimentos à sua esposa que ainda não escreveu nada este mês.
    Os meus cordiais cumprimentos
    Rosa Costa / Ribatejo /Portugal

  • Ya veréis como va ser una experiencia inolvidable, repetiréis
    Yo lo hice tres veces, sola y otras acompañada y pienso repetir, me gustaría dararos un pequeño consejo, hidratar muchísimo los pies, antes y después de caminar, es lo más importante, piensa que tus pies son los que te llevan a todas partes
    Y creo que lleváis demasiados lujos, cuanto menos lujos mejor, aprenderéis que para pasarlo bien en la vida no se necesita muchos lujos para ser feliz, y ya veréis encontraréis gente estupenda por el camino
    Seguiré pendiente
    Buen camino

  • Fran ¿el día que vallas al Polo Norte que te llevarás.? Espero que no pases frío y con esos pedazos de amigos ,la guitarra y un orujo todo seguro que lo disfrutaras.Un caluroso Abrazo.Marta

  • Me encanta saber de lugares históricos y magícos de la Madre Patria….. com fotos y commentarios del blog, me imagíno que estoy en esos lugares!!!! Felicidades por tú blog,saludos desde USA.

  • Enhorabuena! Seguidora de los post de Lourdes y ahora de lis tuyos,no has podido empezar de mejor manera…como santiaguesa enganchada a tu aventura!!! Saludos

  • Aiii Fran que bonito! La verdad que es como dice tu amigo que hay que dar las gracias por aquel fatídico momento que pasaste en la plaza, menos mal que te recuperaste pronto 😉 espero leer la segunda parte un beso

  • Hola Fco. Este post me ha encantado porque te he sentido cerca al saberte en mi tierra. Ahora ya sabes lo que es el frio,no? Jajaja
    Bendito sea SANTIAGO.
    Un abrazo
    #SoyRiverista

  • Que grupete. Es Marvely de Venezuela. Fue un placer haber coincidido con ustedes en el camino. Muchas gracias por las experiencias vividas. Fran, muy buenos los capítulos 1 y 2 de Santiago. Se les quiere a todos un montón. Buen camino en la vida para ti Fran y tu familia, y también para ese gran grupo que te acompañó. Bendiciones.

  • Hola Maestro!!
    Enhorabuena por lanzarte al “ruedo” de las palabras… des de Catalunya y el programa ArusCity te apoyamos.
    Espero verte pronto en 8City TV!!

  • Buenas:

    Me ha gustado el relato de tu experiencia en el Camino.
    Lo único que he echado en falta es un enlace al final de este capítulo 1 para poder llegar fácil al segundo.
    Por si lees esto y te animas a añadirlo…

    Saludos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer