LA RIBEIRA SACRA

Vuelvo de Galicia con un montón de imágenes en la memoria. Me veo otra vez en el tren: Lugo-Madrid y no puedo creer que haya sido capaz de aguantar siete horas de chaca-chaca. No sé que habrá pasado, pero le han ascendido de categoría. Antes era Ferrol-Lugo-Madrid y ahora sale del mismísimo Lugo. Es un tren ALVIA que más parece del siglo XX que del XXI. No sólo para en muchas estaciones sino que también se para varias veces para dejar pasar a otro, unas veces la parada dura apenas un minuto, otras diez minutos como la de San Estevo do Sil y yo veía aparcadas junto a un árbol seis bombonas de butano y me preguntaba: ¿dónde estarán los brazos fuertes? (y hombros, porque las bombonas hay que transportarlas sobre el hombro), que las suban por aquella escalerita de poco más de cincuenta centímetros de ancha que adornaba el lateral de una casa que parecía dominar aquel espacio. No obstante el camino hasta llegar a Orense es realmente bello y más que bello, mágico: estamos atravesando la Ribeira Sacra. Aquí, algunos lectores se preguntarán: ¿qué es la Ribeira Sacra?

“De la Ribeira Sacra (ubicada en las provincias gallegas de Lugo y Orense) se cuentan centenares de historias, pero una de las más hermosas es aquella que cuenta que la diosa Juno, esposa de Júpiter, poseía un carácter malhumorado y vengativo, que la inconstancia de su esposo la hizo muy celosa y que, por eso, ella se dedicaba a espiarle y a perseguir a todas sus amantes.”

“Un buen día , Júpiter se prendó de la hermosura de la tierra gallega y, para hacerla suya, la atravesó con el río Miño. Juno indignada con la competencia de aquella desconocida, decidió abrir en su faz una gran herida, y conseguir así que Júpiter repudiara a su nuevo amor. Esa gran herida, que en algunos puntos alcanza los 300 metros de desnivel, es lo que hoy se conoce como los cañones del Sil. Pero no tardó en averiguar lo que había hecho su esposa, así que, como castigo la condenó a arrastrase eternamente entre los dos grandes laderas que ella misma había abierto, transformándola en el río Sil. La desesperación de la diosa Juno fue tal que, finalmente fue perdonada por su marido, reuniéndose al final donde el Sil se une con el Miño.”

El río Miño es el río gallego por excelencia. Nace en Fuentemiña, pasa por Lugo, Orense y Pontevedra y tiene por afluente al río Sil. Lo curioso es que el Miño es más importante y el Sil es el que tiene más agua. Pues la Ribeira Sacra es el Miño y es el Sil, así como un número importante de Monasterios (Mosteiros) medievales de gran belleza. Además están las bodegas y el vino de la Ribeira Sacra, el cual es muy apreciado por su calidad. LES INVITO A REALIZAR UN VIAJE EN CATAMARÁN PARA CONOCERLA MEJOR.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer