CELIA EN LA REVOLUCIÓN

CELIA EN LA REVOLUCIÓN – Prólogo de Andrés Tapiello-Biblioteca de Elena Fortún- Renacimiento – Sevilla, 2016, 344 páginas.

Dado que me llamo Celia, María Celia Fórneas, a nadie ha de extrañarle que hable ahora de otra Celia, “CELIA EN LA REVOLUCIÓN “, el libro que escribió Elena Fortún y que firmó el 13 de julio de 1943. Y tampoco va a extrañarse nadie de que aproveche el ochenta aniversario de la Guerra Civil para publicar este post. Pero, nada más lejos de la realidad lo cierto es que no he podido hacerlo hasta ahora por un problema tecnológico. Les cuento, lo cierto es que estoy en Lugo y como cliente habitual de MOVISTAR, me he encontrado con que me olvidé en Madrid el pincho que me permite conectarme a Internet y no me ha sido posible solucionar este problema porque NO HAY NINGÚN PINCHO DE MOVISTAR EN LUGO. Finalmente, tras muchas idas y venidas, creo haber encontrado una solución que sólo se demostrará válida cuando, por fín, consiga enviar este texto a la revista ¡HOLA!
——————————————————————————

Según Andrés Tràpiello: “A la chita callando, Elena Fortún escribió con “Celia en la revolución” una de las grandes novelas de la guerra civil” (p.13) Sobre esta novela han escrito personas como Andrés Amorós, el catedrático de literatura y crítico taurino que trabaja para “ABC” y otras ilustres cabeceras, pero yo tengo que dar mi visión y mis sentimientos porque no se trata de la “Revolución”, así en abstracto, se trata de la guerra civil española de 1936-1939.

La historia versa sobre las aventuras de una joven de dieciséis años, Celia, que no se arredra ante nada. Lo mismo atraviesa Madrid para ir a cuidar a su padre, herido y en el Hospital, que sale de madrugada para ponerse en una cola donde se supone que va a poder adquirir algo de comida. Pero, eso sí, dispone de dinero y no le falta en ningún momento. Es, pues, un libro ameno y curioso, muy curioso.

La trama es , pues, sencilla. Las vicisitudes y los horrores de la guerra y como una jovencita puede sobrellevar los problemas y salir incólume, al menos físicamente, de semejante tragedia. Voy a detallar ahora algunas curiosidades que merece la pena tener presente:

DISCRIMINACIÓN FEMENINA O LA CRUDA REALIDAD
“Claro, mujer… En cambio las mujeres no hablan más que del precio de las patatas y de las hijas y los hijos…”(p.47)

“La muchacha trabaja todo el día sin hablar, hace la comida,
entra constantemente, arrastrando el barro del jardín por toda la casa… Su padre, un caballero simpático y correcto la abofetea al menor descuido… Es verdad que hace lo mismo con un muchachote alto y medio tonto que es su hijo.” (p.130)

DERECHOS HUMANOS
“El pueblo tiene derecho a trabajar porque todo el mundo tiene capacidad para ocupar sus manos, o su inteligencia en algo útil… quiere vivir en casas que ofrezcan un poco de bienestar quiere
vestirse con decencia, quiere escuelas para sus hijos (…)” (p.136)

LAS CONTRADICCIONES DE LA VIDA

“Compro rosas en el mercado de las flores ¡Dios mío, qué rosas!
Nunca he visto nada semejante. Dicen que las más bonitas del mundo .” (p.179)

“Con Fifina recorro el mercado de las flores y no puedo resistir la tentación de comprar una docena de maravillosos capullos.” (p.248)

“¡Es que ahora hay gente muy mala!… Va usted por la calle y le pregunta algo a cualquiera….y le dan una bofetada. ¡Nunca ha habido gente tan mala!” (p.194)

LA CORRUPCION
“Y he de decirte algo más. Esos barcos viejos, inútiles desde la guerra del catorce, se han carenado, se han pintado, se han asegurado (y esto es lo principal) para que sean bombardeados y hundidos. Si el capitán logra llegar con el barco a un buen puerto recibe una buen prima; si no llega, el armador recibe un seguro que es mucho mayor que el valor del cascajo hundido en el mar. ¡Y es ahí donde vas a meterte! El que sabe que cuando llegue Franco le van a fusilar, expone su pellejo y se embarca, ¡pero tú!”
(p.324-325)

La lectura de este libro es muy recomendable en los tiempos que corremos porque, dicen, la historia es cíclica.
MARIA CELIA FORNEAS

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer