‘LUNA DE MIEL EN DENIA’

LUNA DE MIEL EN DENIA es el título de la nueva novela de Ana María Forneas. Surgió para perpetuar el recuerdo del lugar en donde la autora vio el mar por primera vez, cuando Denia (Alicante) no era lo que es hoy, cuando el tren procedente de Carcagente llegaba casi hasta el puerto y el turismo estaba en sus inicios.

Ese bonito lugar fue elegido para que Marta Andreu, la protagonista de este relato, viva horas de angustia y momentos de felicidad; allí escribe su novela con la que espera alcanzar la gloria, algo tan difícil de conseguir. Marta pasó allí su primera luna de miel y ahora espera pasar la segunda, después de veinte años de haber enviudado y reencontrarse con el verdadero amor de su vida.

En LUNA DE MIEL EN DENIA lo que cuentan son los personajes femeninos, claramente superiores a los masculinos. Cuando un autor se decide a escribir una novela de personajes debe buscar que sean personajes redondos; es decir, que evolucionen a lo largo del relato.

La técnica literaria esencial es el “monólogo interior”. Se trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto. Un ejemplo muy conocido de este proceder fue y es el Ulysses de James Yoyce. Asimismo, la autora explica también los mecanismos de la ficción, desmitificando la idea de las musas en la creación literaria. Vivencias, esfuerzo y trabajo forman parte de la trilogía que nunca falla. Por encima y por debajo de toda novela está la vida misma y la voluntad creadora del escritor (escritora en este caso).

Denia  es una ciudad que está situada en la costa norte de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida como Marquesado de Denia. Contaba con 41.553 habitantes censados el 1 de enero de 2015, pero en verano su población puede llegar a multiplicarse por cinco, llegando a los 200.000. El 11 de diciembre de 2015 fue declarada Ciuddad Creativa de la Gastonomía por la UNESCO.

Aunque con indicios arqueológicos de poblado ibérico (Diniu), su origen como ciudad es romano (Dianium), situándose al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Los textos clásicos y restos arqueológicos indican que en el siglo I a C. las tropas de Sertorio establecieron en Dianium una base naval. Entre 636 y 693, en tiempos del reino visigodo, Denia fue sede episcopal dependiente de Toledo.

El castillo de Denia es un castillo que sirvió de fortaleza en la época de la pirateria del Mediterráneo. Está situado en la mayor altura de la ciudad de Denia. Su diseño se remonta a la época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde entonces, distintas reformas se reflejan en su arquitectura. Hay que destacar las de época almohade, la construcción de la Torre Roja y la Torre del Consell en el Siglo XV. Los baluartes y otros sistemas defensivos estilo renacentista, así como la reedificación del Palacio del Gobernador, en los siglos XVI y XVII, bajo los auspicios del duque de Lerma, marqués de Denia.

Denia forma parte del selecto grupo de ciudades nombradas Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. El arroz, el pescado y el marisco, especialmente la reconocida y popular gamba roja hervida. La cazuela marinaera (suquet), tortas, espencat, allioli llandeta, pulpo seco, gambas con acelgas, etc. La mistela y las pasas son la base de una excelente gastronomía, a lo que hay que añadir los cítricos.

En otras palabras, Denia tiene atractivos suficientes para dedicarle una novela y hasta un ciento.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer