BODA, ‘ARDE LUCUS’ Y BALNEARIO

He estado muy ocupada desde que llegué a Galicia. Primero: la boda en Coruña; luego el “Arde Lucus”, la recreación histórica más destacada de España que trata de evocar a la antigua “Lucus Augusti” del año II de nuestra era y, por último, me fui a un balneario para aliviarme la fascitis que me afligía y todavía me aflige en el pie derecho.

Las bodas en Galicia son muy substanciosas. Sean de postín o no, que yo sepa, las bodas eran de cinco platos: marisco, entremeses, pescado, carne y postre. Pero, en la actualidad se ha producido un cambio y lo primero es el coctail: langostinos a la no sé qué, jamón Cinco Jotas, dados de queso con uvas, empanada gallega, albóndigas de tinta de calamar, pulpo a feira, etc. La comida va de marisco, pescado y carne, para terminar con el postre (tarta, naturalmente, y helado).

“ARDE LUCUS”
Es una fiesta que recomiendo a todo el mundo. Esta recreación histórica, la más destaca de España, la que trata de evocar al Lugo romano del año II, se inició en el año 2002 y cuenta con campamentos militares, bodas celtas, circo romano, desfiles de gallegos actuales vestidos de romanos y un largo etc. En otras palabras, usted podrá ver lucha de gladiadores en la arena, desfiles de las legiones romanas y de los mercenarios galaicos, así como de fieras amazonas, iniciarse en los ritos de Baco y Mitra y casarse mediante ritos que estaban de moda por aquel entonces. El programa es intenso durante tres días y es posible pasar de mercado a campamento y de castro a templo sin pasar por el siglo XXI . Por cierto, he descubierto que los gallegos actuales están muy cachas, tienen las piernas bonitas (algunos) y podo peludas porque son una mayoría tirando a rubios.

Para entender el porqué de “Lucus Augusti” hay que recordar el pasado romano de la ciudad, cuya nota más distinguida es su muralla de dos kilómetros de perímetro y con adarve para pasear. Se accede a él por varios sitios, aunque el más cómodo es la parte de atrás de la catedral (siglo XII), que tiene el privilegio de exponer el Santísimo durante todo el año.

“Arde Lucus” se ha celebrado este año los días 19, 20 y 21 de junio.

BALNEARIO DE PANTON

Lugo es una ciudad que te despeina todos los días. Se trata del “Viento del Norte” porque dicen que viene de la costa, del Cantábrico. Ahora bien, Pantón, mejor dicho Ferreira de Pantón , donde está ubicado el balneario que atendió mi “fascitis plantar”, es un lugar de temperaturas extremas según su director. En invierno, puede llegar a tener varios grados bajo cero, pero en verano es un lugar caluroso, comparado con Lugo capital, y muy recomendable. Hoy por hoy, éste y el de Mondariz son los que más me han gustado. Claro que tiene un “pero”, tiene una Sala de Lectura sin un sólo libro. Me voy con el recuerdo de las cañitas de cerveza y la tortilla de patatas que, en Galicia, es superior porque las patatas y lo huevos son extraordinarios, y las cocineras no se quedan atrás.

Forneas

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer