“LO QUE ESCONDIAN SUS OJOS”

Sonsoles de Icaza era una joven culta, elegante y bella, convertida en aristócrata tras haberse casado con el marqués de Llanzol, que le doblaba la edad. Pero sus ojos escondían un secreto, el amor y la desbordante pasión que llegó a inspirarle Ramón Serrano Suñer, cuñado del general Francisco Franco, al estar casado con Zita Polo (hermana de la mujer de Franco).

Desde su primer encuentro con el entonces poderosísimo ministro de Asuntos Exteriores, se fraguó una pasión entre ambos de la que nació una niña, Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia en la Transición Española, a la que su padre biológico nunca reconoció legalmente. Pasó el tiempo y Carmen se enamoró de un hijo de Ramón Serrano Suñer sin saber quién era realmente. ¿Cómo nos dejaron llegar tan lejos? ¿Cómo nadie lo paró antes? Se pregunta Carmen Díez de Rivera, en un capítulo de la novela dónde aparecen sus recuerdos.

En esta sociedad que vivía de espaldas a todo lo que no fueran ellos mismos, aparece el modisto Balenciaga, como amigo y confidente de Sonsoles, cuyos diseños vestían a la marquesa hasta para dormir. Como ejemplo de esta “fidelidad”, ahí están los 400 vestidos de la marquesa que alberga el Museo Balenciaga.

España estaba “en un tris” de entrar en la Segunda Guerra Mundial, recuerda Nieves Herrero, que encuadra el romance en las difíciles relaciones exteriores de la España franquista que dirigía Serrano Suñer y que le crearon múltiples enemigos.

Esta novela histórica de Nieves Herrero la compré en Lugo y la leía en un pispas, a pesar de sus 670 páginas. Me interesaba Nieves Herrero y me interesaba Sonsoles de Icaza, aunque no conocía sus amores con Serrano Suñer y, sobre todo, me interesaba Carmen Díez de Rivera, la musa de la Transición Española.

“Lo que escondían sus ojos”, su título, empezó por recordarme una situación vivida hace unos años que yo ilustré con aquella copla que decía: “Lo que me dicen tus labios, me lo niegan tus ojos”. Yo creo que los ojos son el espejo del alma, no la cara. La Esfera de los Libros, la editorial, va a lograr un “pelotazo” con esta novela, de la que dicen que en los primeros quince días vendió 50.000 ejemplares. Forneas

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer