HE VUELTO…

Gracias al alcalde de Lugo, José López Orozco, y al coche eléctrico cedido por Fergil Auto Grupo Ditram, guiado por un “conductor de primera”, cuyo nombre es Edelmiro Rego, he realizado una de las excursiones más bonitas de mi vida por la ruta de “O vello Lugo agrario” que se corresponde con el Camino Primitivo a Santiago, dentro de la provincia de Lugo.
La ruta oficial está trazada al revés, pero nosotros dejamos lo más importante para lo último: -La iglesia de San Vicente do Burgo es barroca del siglo XVIII y destaca por su tamaño, si diseño y la calidad de su construcción. -La capilla de San Bartolomeu do Burgo, también llamada del Carmen es una singular ermita que en lugar de nave, tiene un pórtico abierto sobre ocho pilares octogonales.
– La Iglesia de Bacurín es una excelente obra del románico rural muy bien conservada, construida probablemente a principios del siglo XIII. – De Bacurín se va a la aldea de Cabanas con buenas casas de labranza tradicionales y se visita un molino sobre el río Mera.
El cierre final viene en la aldea de Bóveda, famosa por su monumento romano que estuvo soterrado durante siglos. Fue descubierto en 1926 e inmediatamente declarado Monumento Nacional. Sí que valió la pena, pero es más, allí encontramos coches con matrícula francesa y alemana.

DEL SEGUNDO VIAJE, al que me apunté para no perder la magia del primero, me interesaban varias cosas: el Centro de Interpretación Terras do Miño, cuyo restaurante ya conocía, y la Casa Grande da Fervenza, en Santo Estevo de Farnadeiros (Corgo) porque se muy bien que en Corgo se pueden admirar paisaje muy bellos.

El Centro de Interpretación “Terras do Miño” es una Reserva da Biosfera desde 2002, apoyada por la Red Natura 2000… Las reservas de la biosfera constituyen una red mundial de espacios naturales creada por las Naciones Unidas, a través de la UNESCO y destinadas a contribuir a la conservación de la biodiversidad (paisaje, hábitat y especies) de los elementos culturales (patrimonio arqueológico e histórico, etnográfico) y a fomentar el desenvolvimiento socio-económico de la población local a través del aprovechamiento sostenible de los recursos, de modo que puedan seguir siendo utilizados por las generaciones futuras.
La Casa Grande da Fervenza en Santo Estevo de Farnadeiros (Corgo) me hizo visualizar la decadencia de la vida y pensar que “todo tiempo pasado fue mejor”. Es una verdadera lástima que un lugar tan bello y con tantas posibilidades esté tan… abandonado.

Una inevitable conclusión es que Lugo se mueve, pero se mueve despacio, aunque tengo la firme convicción de que su marcha es imparable y voy a terminar diciendo aquello que dicen que dijo Napoleón con respecto a China: “Cuando Lugo despierte, el mundo temblará”.
Forneas

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer