UN NENÚFAR GIGANTE

Un nenúfar gigante brota en Vigo (Pontevedra). La planta es una de las diez más raras del planeta y la más grande del mundo, eclosiona en el jardín de la Fundación Sales. Allí están como si les hubiera tocado la lotería, al menos “botánicamente”, y de paso a todos los vigueses, que pueden ver algo muy raro, un nenúfar gigante Victoria cruziana” –un ejemplo insólito y excepcional en el mundo- que ya mide un metro y diez centímetros de diámetro, todo un espectáculo que se redondeará en cuanto eclosionen los tres capullos que están a punto de abrirse.

La coordinadora de la Fundación Sales explica que este nenúfar es especial porque se da raramente en estas latitudes: “No es solo el único que existe en este momento en Galicia, es que no hay otro en toda España”, asegura y añade que es la planta más grande del mundo y cuando brota suele ser en espacios interiores, ayudados por el calor de las estufas. Pero el jardín vigués, “gracias al microclima que tenemos está creciendo en el exterior”, añade.

La Victoria cruziana es originaria de los ríos Paraná y Paraguay y también se llama “Irupé”. Sus hojas pueden alcanzar hasta 2 metros de diámetro y son tan resistentes que incluso niños pequeños pueden sentarse encima de ellas y flotar en el agua. Esta planta necesita dos kilos de abono semanalmente, el conjunto de sus hojas pesa 60 kilos y su floración es nocturna.

El nenúfar gigante crece en la Fundación Sales en una especie de piscina provisional construida casi a medida para esta planta, pero para desarrollarse adecuadamente necesitan algo mejor. “El reto ahora es construirle un estanque, por eso, aunque la entrada es siempre gratuita, hemos puesto una hucha para que la gente que venga y quiera contribuir es este proyecto, pueda hacerlo”, explica la coordinadora.

De esta estrella entre las plantas acuáticas sólo les consta que haya ejemplares en los estanques del Jardín Botánico de Coimbra, en Portugal. El año pasado expertos del Jardín Botánico Histórico de Málaga lograron reproducir por primera vez en España un nenúfar gigante, pero la germinación se logró en la cámara de sus laboratorios de investigación.

La Fundación Sales también tuvo el placer de anunciar este año la floración en sus instalaciones de otra especie acuática muy poco común, la Flor de Loto, sagrada en China y procedente del norte de Corea y del delta del río Amur, en Rusia. Esta planta se suele asociar con los trópicos y el calor, pero es capaz de soportar temperaturas de hasta 42 grados bajo cero.
(tomado de “La Voz de Galicia, 7 de agosto de 2.013, pág. 15)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer