¿ POR QUE SANTIAGO ?

Estoy en Lugo, esa ciudad gallega que tiene una muralla romana bimilenaria. He vivido en la corta distancia la tragedia de Santiago de Compostela. Hace dos años, Santiago fue noticia de primera plana por el robo del Códice Calixtino y ahora se prepara para celebrar el juicio de aquella fechoría. Hoy vuelve a ser noticia por el descarrilamiento de un tren Alvia, no AVE, justo a la entrada de la Estación de Santiago de Compostela, que ha dejado un montón de muertos y heridos. Todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza en un gesto de asombro porque tal cosa ha ocurrido la noche antes del Día Grande de Galicia: el día 25 de julio, día de Santiago, en plena efervescencia de peregrinos, cada vez más numerosos, que pugnaban por llegar a Santiago ese Día Grande, sellar la Compostela, ver los fuegos artificiales, y descansar.

No voy a especular sobre este triste asunto porque ni siquiera se ha abierto la caja negra y todavía el maquinista del tren no ha declarado ante el juez. Lo que pase en el futuro no lo sabe nadie y lo que tenga que ser será, pero ¿por qué ocurre esto, precisamente, la noche antes de la Fiesta?… Ya sabemos que las “meigas” no existen, pero “haberlas, haylas”.

Quiero dejar aquí un recuerdo para Enrique Beotas, el periodista fallecido en el descarrilamiento. Yo le conocí hace muchos años, en la Redacción del periódico “YA”, luego se perdió en la distancia de la vida y ahora me entero de que le tenía tanta afición a Galicia, y a Santiago de Compostela que, se podría decir, ha muerto por ella. Forneas

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer