TENTUDIA

Dedicatoria: Para mi compañera María Cortés, con cariño

Recuerdo aquellos tiempos en que cantaba: “Extremadura, dos. Cáceres y Badajoz”. La llegada de la democracia no obligó a cambiar nada y siguió siendo así. He estado repetidas veces en Extremadura porque soy una viajera impenitente. Y tengo muy especiales recuerdos de Badajoz porque estuve dos septiembres invitada para hablar de toros en el marco del Hotel Las Lomas, de Mérida, organizado por el Club Taurino Emeritense, y he escrito en su revista “Clarines de Feria”, invitada por su presidente, don Blas Benítez y su vicepresidente don Demetrio Broncano. Buena, muy buena gente que siempre recordaré.

Pero hoy voy a hablarles de Tentudia. La comarca de Tentudia, según los estudios realizados por el geógrafo Gregorio Cayuela Martínez abarca unos diez mil kilómetros cuadrados y está constituida en su mayor parte sobre terrenos de la Era Primaria. Sus tierras y su clima atlántico occidental, no mediterráneo, dan productos autóctonos de primera calidad como la aceituna, el aceite, la bellota, la uva y el vino. Son famosos los alimentos procedentes del cerdo ibérico, los quesos y la miel. Yo puedo afirmar y afirmo que el mejor jamón ibérico que he saboreado procede de allí.

La comarca de “Tentudia” debe su nombre a una leyenda que eleva al rango de milagro el hecho histórico que supuso, durante la Reconquista, el principio de la derrota definitiva de los musulmanes, cuando los cristianos recuperaron Sevilla en el año 1.248 después de la decisiva derrota de los árabes en Tentudia. Desde Tentudia, las tropas victoriosas se lanzaron sobre Sevilla , en combinación con el ejército que mandaba el rey San Fernando y la escuadra del condestable de Castilla, que penetraba por el Guadalquivir, conquistando la ciudad y asestando un golpe a los califas, lo que iba a ser determinante para el buen fin de la Reconquista, finalizada casi doscientos cincuenta años después con la rendición de Granada a los Reyes Católicos.

Acaba de llegar de Alemania la re-edición de mi libro Periodistas Taurinos Españoles del Siglo XIX , que. Como ya comenté en otra ocasión es un libro de periodismo, del mejor periodismo taurino que se practicaba en aquellos primeros tiempos del Periodismo como arma política, que lo es, y de los mejores escritores taurinos porque para ser escritor taurino había que dominar la retórica. La próxima semana volveré a hablarles de este libro. Discúlpenme. Forneas

  • Querida Celia: muchísimas gracias por tu dedicatoria, es un honor para mí que una pluma como la tuya me dedique un post.
    En cuanto a Tentudia, te he de confesar que he tenido que buscar en Google, a cual de todas las maravillosas comarcas pacenses te referías, perdona mi ignorancia, toda la vida pasando por allí y desconocía ese nombre tan bonito…
    En cuanto al jamón ibérico, estoy de acuerdo contigo, el extremeño es maravilloso. Un abrazo.

  • Muchas gracias por tus hermosas palabras, inmerecidas por mi parte. A mí me gustaría tener tu especialización, a falta de ello, no tengo más remedio que tocar todos los palos .
    Un abrazo.

  • 1. A María apetece dedicarle un post y miles.
    2. Interesantísima la información de la “Tentudia” (me encantó Extremadura pero desconocía esa comarca).
    3. Puedes (y debes) hablarnos de la re-edición de tu libro una y otra vez, pues es algo de lo que enorgullecerse. Más deberíamos repetirnos en estos temas y no en otros que se tratan en el “Sálvame”.
    😉

    ¡Besos!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer