La leyenda del Obispo Ataulfo

Según José Filgueira Valverde, en su libro Compostela, camino y estela , éste es uno de los más antiguos milagros del Apóstol Santiago. Lo recoge el Cronicón Iriense y la Historia Compostelana y hay polémicas sobre la fecha del reinado en que tuvo lugar. Se trata de Ataulfo II, el que debe ser considerado como iniciador del episcopologio santiagués (Los obispos Teodomiro y Ataulfo I, que le precedieron fueron, si bien se mira, titulares de Iría Flavia, pues sólo en tiempos de Ataulfo II se trasladó en definitiva la sede a Compostela, por devoción del nuevo santuario apostólico y temor a las incursiones de los vikingos.

Dicen las citadas crónicas que algunos servidores de la Iglesia Compostelana, inspirados por los rivales del Prelado, lo acusan ante el rey de vicios nefandos. Sabemos, a pesar de lo remoto de aquel tiempo, los nombres de los infieles criados: Nadón, Cadón  y Ensión. El rey, que sería Alfonso III, El Magno, en sus mocedades, dispuso que se sometiese al obispo Ataulfo al juicio de Dios.

El día señalado dijo misa el acusado y terminada ésta, salió a la plaza, donde revestido de los ornamentos pontificales y ante todo el pueblo allí congregado, se le expuso a la furia ciega de un toro, azuzado por tumultuosa jauría. Impávido Ataulfo , seguro de su inocencia, espero la acometida de la fiera. Dios y su Apóstol le libraron de ella, probando su inocencia, porque el toro se vino a él blandamente y puso, manso, su cornamenta entre las manos consagradas del prelado, que así venció a los falsos delatores.

Ángel Álvarez de Mirando, en su libro Ritos y juegos del toro, relata también esta leyenda tomando como fuente la Historia Compostelana escrita en la primera mitad del siglo XII. Sitúa esta crónica del milagro en la segunda mitad del siglo X (casi tres siglos antes de la redacción de la crónica) y en la ciudad episcopal de Santiago de Compostela. Forneas

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer