Los indignados se van para volver

La asamblea de la Puerta del Sol quedó oficialmente disuelta en la noche del 12 de junio con una marcha por las calles de Madrid. En la Puerta del Sol ha quedado una infraestructura espectacular, que ha sido erigida paralelamente al desmantelamiento del domingo, y la responsabilidad de que perdure corresponde al Ministerio del Interior. En Barcelona el 15M se hizo violento de verdad, con seis detenidos y 45 heridos leves (entre ellos, 18 “Mossos de Esquadra”) y el apoyo del movimiento cae en las redes sociales por sus excesos. “El tejerazo `rasta´ “ titula “La Razón”. Y llegó el 19-J. Para el movimiento 15M, los banqueros y los políticos son los culpables de “los recortes salariales y el abaratamiento de los despidos”, de la “precariedad de las condiciones laborales”, del “aumento de la edad de jubilación y la rebaja de las pensiones” de los “recortes de los derechos de negociación colectiva” de la “privatización y saqueo de los servicios públicos”, de la “subida de los impuestos generales” del “recorte de los servicios sociales esenciales” y, sobre todo, de “los cinco millones de parados” y “el millón y  medio de familias sin ningún tipo de ingresos” (“El País” El 19-J toma Madrid )

Una amiga mía que sabe que tengo un blog, me ha dicho: ¿Por qué no escribes  sobre los “indignados”?  Y yo he respondido: ”Porque me da miedo no conseguir darle el punto”. Los jóvenes son tremendamente subjetivos y eso es lo normal porque no han obtenido suficiente experiencia para poder valorar los árboles y el bosque en su conjunto. Además, esta generación no sabe lo que son los sacrificios, ahorrar para conseguir, guardar para el futuro, etc. Claro que, a partir del 19-J, la indignación ha dejado de ser visualmente objeto de la juventud y podríamos decir que se ha generalizado.

Desde luego, la libertad es una conquista diaria y una parte de la sociedad actual manifiesta su voluntad de crear otro sistema, otra parte gira a la derecha y luego está la corrupción. Luis María Ansón nos ofrece un balance del zapaterismo en su artículo “Lo peor que deja Zapatero es la herencia política, no la económica “ (“El Imparcial” 11-06-11) y, sin embargo, a la gente de a pie por lo general, le interesa más el día a día que las grandes ideas:

<<Recibió un paro dominado y en retroceso, en el entorno de los 2.000.000.

Se mueve ahora en la frontera de los 5.000.000. Le dejaron un déficit público

a cero y lo elevó por encima de los dos dígitos. Se benefició de una deuda de

las más bajas de Europa y la ha puesto al galope desbocado. Le trasvasaron

un sólido tejido empresarial y ha cerrado cerca de 400.000 empresas amen de

los incontables eres que ha provocado.>>

Visto lo visto, está claro que hay razones para indignarse. Todos o casi todos tenemos razones para indignarnos, algunas pueden coincidir y otras no con las del 15M. Pero lo del 15M o tiene respaldo oficial o es que nos hemos vuelto locos. No puedo evitar  acordarme de que Zapatero anunció que se iba a producir una sorpresa. Y me temo que aquella sorpresa son “los indignados” Primero era pacíficos, luego, en Barcelona, Valencia y Murcia sacaron los pies del plato.  En Madrid, (y demás lugares) acampada ilegal, así como abucheos en la puerta de la casa del Alcalde Ruiz Gallardón. Después del 19-J parece que se han lavado la cara de la violencia anterior. O mucho me equivoco, o somos para el PSOE  un campo de experimentación. ¿Dónde está hoy el CNI (Centro Nacional de Inteligencia)?

Cerca de 40 jóvenes entraron el viernes 10 de junio en la CEOE y gritaban “Manos arriba, esto es un contrato”. Otro aspecto de la cuestión es el llamado “Manifiesto Transmaricabollo” que tras sus 14 puntos concluía así:” Animamos a la rebelión de los cuerpos, y a poner nuestros cuerpos y placeres por encima de la lógica del mercado”.

“Ninguna revolución social ni siquiera la moda más frívola de las corbatas es posible si no se expande previamente en el campo magnético de la estética” escribió Manuel Vicent (“Saber parar” en El País 12-06-11 ) . No voy a hablar de las caceroladas, que a mí me producen dolor de cabeza, el campamento del 15M con chinches, pulgas, detritus de todas clases, etc. ¿qué clase de estética es ésta? Y encima la “spanish revolution” no es algo original. Si se hubiera producido antes de la llamada “Primavera Árabe” , sería otra cosa, pero ahora no es más que una mala imitación.

Ahora bien, las Propuestas  que han emitido merecen una cierta consideración.

1.- Eliminación de los privilegios de la clase política (Reducción de los cargos de libre disposición) Esta es una propuesta con la que pueden estar de acuerdo la mayoría de los españoles.

2.- Contra el desempleo (Reparto del trabajo y restablecimiento del subsidio de 426€.) Sobre este punto habría mucho que  hablar ya, entiendo yo, que  se trata de crear empleo, no de repartir el existente. Tampoco se trata de subsidiar, sino de que cada uno se gane su propio pan.

3.- Derecho a la vivienda (Expropiación por el Estado de las viviendas  construidas para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido) Me gustaría ser economista para poder realizar un estudio sobre la viabilidad de esta propuesta, pero no lo soy; así que  voy a decir que dudo de su sostenibilidad.

4.- Servicios públicos de calidad . (Aquí falta concreción porque puestos a pedir calidad podemos llegar al infinito.)

5.- Control de las entidades bancarias . No es tan fácil porque el dinero no tiene patria y puede ser transferido al otro lado del planeta en un abrir y cerrar de ojos.

6.- Fiscalidad. Pagarían el pato los de siempre.

7.- Libertades ciudadanas y democracia participativa .

8 .- Reducción de los gastos militares. Imposible porque somos un ejército internacional y eso requiere unas condiciones económicas especiales

Los ·indignados” del 15M van a tener que esforzarse mucho para permanecer si quieren hacer historia y ampliar su visión de la misma. Según parece están dispuestos a hacerlo y ya se habla de nuevas movilizaciones y de un referéndum para el 15 de octubre. Y yo me pregunto : ¿No llegarán a agotar al electorado con tanto machacar y machacar?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer