Un “banco” malo

En una noticia de Europa Press del 19-04-2011 se dice que Facua-Consumidores en Acción ha criticado la bancarización de las cajas de ahorro, ya que, a su juicio, los grandes bancos españoles serán los beneficiados del proceso de restructuración de estas entidades.

Otros como Rubén J. Lapetra en su blog “El Radar” de COTIZALIA (17-04-2011) titula de una forma absolutamente dramática “SIN COMPETENCIA: LOS BANCOS HAN ACABADO CON LA ESPECIE DE LAS CAJAS” Y se explica así:

<<Puede que sea una de las últimas veces que escriba sobre las cajas de ahorro. Estas entidades, a caballo entre la banca pública y privada, están al borde de la extinción definitivamente. El plan de reestructuración financiera impulsado con dinero público por Gobierno y Banco de España las ha reconvertido en bancos y, de esta manera, ha eliminado la histórica distinción y ventaja competitiva de estas entidades. No eran ONGs, pero tampoco tenían la exigencia de maximizar los beneficios ante sus accionistas como los bancos. Su género único, semipúblico-semiprivado, ha permitido como en ningún otro lugar la canalización del crédito de forma capilar hasta el último rincón del país.>>

<<Con las cartas marcadas desde el principio, el lobby bancario ha conseguido su ansiado y muy comprensible objetivo de eliminar a las cajas de ahorro del sistema financiero español. Y las cajas se han vendido mal, fatal, ante la sociedad. Desde la reestructuración de los bancos en los años 80, las cajas les habían robado año tras año cuota de mercado hasta superar con creces el 50% del negocio en España. Sin embargo, la crisis financiera les ha convertido en un blanco fácil ante la imposibilidad que tenían de ampliar capital. La razón es sencilla. Al no tener reparto accionarial, ni accionistas, la incorporación de recursos propios se han visto completamente indefensas ante la crisis. >>

Hace tiempo que vengo leyendo y leyendo, pero el tema se me resiste. Ya no puedo más y les pregunto a los lectores (y a mí misma): “¿La reconversión que están sufriendo las cajas de ahorro, provocada y avalada por el Gobierno, Banco de España, partidos y sindicatos mayoritarios, nos conduce irremediablemente al fin de la Obra Social de las Cajas?.” Espero que no. En mi modesta opinión, el fin de la Obra Social de las Cajas de Ahorro puede estar en peligro, pero debe faltar algún tiempo (digo yo) para que esta labor benefactora desaparezca. Menos mal que, según se ha publicado, los ahorros de los depositantes están garantizados hasta 100.000 €

Hace poco tiempo pasé por la plaza de Celenque, y me encontré diversos paseantes con el anuncio de “COMPRO ORO” lo cual me llevó a pensar en el Monte de Piedad como origen de la Caja de Ahorros de Madrid. Ahora, su futuro pasa por BANKIA que es el “banco bueno” que saldrá a Bolsa y donde están los mejores activos. Al parecer, el “banco malo” es el Banco Financiero y de Negocios que reúne a las siete cajas encabezadas por Caja Madrid y Bancaja, etc., según una información de John Müller en su “Ajuste de Cuentas” (“El Mundo” 14-04-2011)

Otra forma de verlo es la explicación que nos ofrece Ignacio de la Torre en su columna de “elconfidencial”, del 6 de abril 2011: <<Las cajas de ahorro han sido un elemento fundamental en la bancarización de España, en especial en las zonas menos urbanizadas, y su fuerte componente local experimentó una cuidadosa selección del riesgo que explica por qué hasta ahora todas las quiebras de entidades financieras han afectado a los bancos, no a las cajas. Este buen hacer se vio truncado en los últimos veinte años en algunas cajas cuya dirección fue inepta (expansiones de riesgo inmobiliario suicidas) o bien cobarde (presiones de los políticos de turno para financiar obras faraónicas ruinosas que acarreaban votos con cargo al riesgo de los depositantes, y a largo plazo de los contribuyentes). En otras cajas, directivos valientes fueron capaces de mantenerse firmes, incluso a riesgo de enfrentarse a la clase política.>>

Antecedentes

Los Pósitos son los precursores de los Montes de Piedad. Aparecen durante el Antiguo Régimen, teniendo lugar su impulso durante los siglos XVII y XVIII . Su principal cometido era hacer acopio de grano (principalmente de trigo y centeno) para prestárselos a los labradores, en épocas de escasez, con réditos moderados. Fueron desapareciendo a medida que otras instituciones cubrieron dichas necesidades.

Se dice que el primer establecimiento implantado en España fue el Monte de Piedad de Madrid, iniciado por el Capellán del Convento de las Descalzas Reales de Madrid, Francisco Piquer y Rodilla, en 1702, cuyas oficinas se abrieron el 1 de mayo de 1724, aunque parece ser que el primero fue el Monte de Piedad de Dueñas, fundado hacia 1550 en Dueñas (Palencia) por Fadrique de Acuña, conde de Buendía. El Monte de Piedad de San Francisco fue establecido en la villa de Cuellar (Segovia) el 24 de abril de 1636 por Agustín Daza, secretario del rey Felipe IV. El 1 de enero de 1750, se funda el “Monte de Piedad Nuestra Señora de la Esperanza”.

Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos (La Coruña , Galicia, 21 de agosto de 1790 — Madrid, 30 de septiembre de 1840), noble, militar y político español. Inició muy joven la carrera militar, y durante el Trienio Liberal se alistó en la Milicia Nacional de Caballería. Tras la restauración absolutista marchó al extranjero y estuvo en Francia e Inglaterra. Entre 1834 fue nombrado Corregidor de Madrid. En el desempeño de dicho cargo realizó importantes obras públicas de saneamiento y suministros (agua, alumbrado, etc.) para la ciudad. En 1838 abandonó la actividad política, y comenzó a trabajar en la creación de la Caja de Ahorros de Madrid, asociándose al capitalista Francisco del Acebal. La entidad abrió sus oficinas al público el 17 de febrero de 1839, y Vizcaíno fue su primer director. Murió en 1840 en la Villa y Corte y hoy tiene una estatua en la Plaza de Celenque haciendo compañía a la de Francisco Piquer.

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez (1834 – 1993) es una caja de ahorros extinta fundada el 24 de febrero de 1834 en Jerez de la Frontera (Andalucía) Actualmente se encuentra integrada dentro de la entidad Cajasol. Durante su existencia, fue la entidad financiera más importante de la provincia de Cádiz..

El banco más antiguo de España es el Banco Etcheverría, fundado en Betanzos (La Coruña) en el año 1717. El origen se remonta a la figura de Jean D’Etcheverry nacido en Bonloc (Francia), que se instaló en Betanzos, donde funda una fábrica de curtido de pieles, actividad a la que ya se dedicaba su familia. Unida a esta actividad fabril del curtido de pieles nace la casa de banca familiar, que se dedicó principalmente a la intermediación bancaria en el flujo de transferencias internacionales entre la América española y España, además de atender a operaciones de financiación y gestión prudente de capitales. A mediados del siglo XIX se castellaniza el apellido, marca de la Banca Etcheverría. Durante todo este siglo mantienen las actividades antes señaladas, ampliándolas constantemente.

Reflexión final

Según yo lo veo, aunque  está clarísimo, el mundo actual está viviendo una verdadera revolución global en la forma de hacer política, el mundo financiero, el sector de las comunicaciones, los valores morales, las relaciones personales y no tan personales y lo que debería estar en primer lugar: el comportamiento de la naturaleza. En España, dos mundos enfrentados: derechas e izquierdas no hacen otra cosa que crear confusión en el electorado  informado que va de hito en hito preguntándose si existe alguien que tenga sentido común. Como vamos a tener unas elecciones en el término de menos de un mes, los políticos andan desvariando porque a los unos les pone de los nervios perder su poltrona y los otros se desmelenan pensando que van a conseguir el poder. Sí es muy emocionante, pero también nocivo para la salud.

La democracia es un gran invento, pero tendría que ser más normal y más ética, desprovista de tantas mentiras, subterfugios, añagazas y desvergüenza. Si los padres de la patria nos dan esos ejemplos, cómo va a progresar el pueblo español. Los padres tienen que ser un ejemplo para sus hijos, eso lo sabe todo el mundo, aunque muchos, muchísimos no lo practiquen.  Este es el mejor resumen de la situación, y, por supuesto, estoy hablando en términos generales porque siempre hay excepciones. Forneas

  • Buenas tardes. Soy una alumna de periodismo de la Complutense. Me ponía en contacto con usted porque en la asignatura de Información Cultural con el Dr. Rafael Llano, debemos realizar una práctica sobre una entrevista a un periodista relevante sobre un tema cultural que nos guste. Por ello me dirijo a usted, por si fuese tan amable de concederme una entrevista para hablar sobre el tema de la realización de las crónicas taurinas, o si le fuese muy inoportuno aunque sea mandarle las preguntas para que me las contestase.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Acepto la entrevista. Mándame el cuestionario, pero no te voy a poder contestar hasta después de San Isidro. Supongo que no te corre prisa.
      Gracias y Saludos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer