Outra Semana Santa

Acabo de regresar de Santiago de Compostela (Galicia). Fui, en primer lugar, para contar los escalones de subida (y bajada) a la Catedral por la fachada del Obradoiro, un dato necesario para una novela que está escribiendo mi hermana Ana María. Investigué un poco en Internet y…nada. 

Fui también porque la Catedral de Santiago cuenta sus 800 años de historia en una exposición inaugurada el pasado 9 de abril en el Pazo de Fonseca. Esta exposición sintetiza las grandes etapas del santuario apostólico, desde sus orígenes hasta la actualidad, con una selección de destacadas piezas de arte y documentos como el acta de consagración del templo el 21 de abril de 1211 por el rey Alfonso IX; terminada la obra románica iniciada en 1075-1078, con el cierre occidental de la Basílica y la construcción del Coro pétreo en los primeros tramos de la nave mayor de la misma, trabajos de los que se encargó el Maestro Mateo en su taller. La muestra se puede visitar hasta finales de julio y se titula Domus Iacobi. Se realiza un recorrido por la historia de la Catedral desde sus orígenes con el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago hacia los años 820-830 hasta nuestros días. Un documento relevante que no podemos dejar de ver es la bula papal tras el descubrimiento de los restos del Apóstol en 1879, ocultos desde los últimos años del siglo XVI.

Además, tenía que comerme una mariscada en el restaurante “A Barrola”  ¿Por qué, “A Barrola”? Bien, yo suelo ir a Santiago una vez al año y siempre me como una mariscada en “El Cayado“, porque las mariscadas en Galicia son outra cousa. Esta vez, me decidí por “A Barrola” dado que Almodóvar y Antonio Banderas habían cenado allí una noche, el verano pasado, durante el rodaje de la última película de ambos titulada “La piel que habito”, que competirá en la 64 edición del Festival de Cannes, “una historia de terror sin gritos ni sustos”, según Almodóvar. Por cierto, la próxima vez que vaya a Santiago volveré a comer en “El Cayado”.

La Semana Santa

España es quizás el país donde con mayor rigor religioso se vive la Semana Santa y, Sevilla, es sin lugar a dudas el exponente del conjunto nacional. Hoy en día, en una sociedad cada vez más laica, hay un vestigio importantísimo de las reminiscencias de antaño, como son las Hermandades y Cofradías hispalenses que, aunque de carácter seglar, están directamente vinculadas a lo que denominamos religiosidad popular, a pesar de que en muchos casos esta “religiosidad” choque frontalmente con la Iglesia. Estas sociedades están cargadas de ambigüedad, dualismo y pluralidad, sin olvidar sus limitaciones, pero hay que tenerlas en cuenta porque en España y más concretamente en Andalucía, un amplio porcentaje la población forma parte de alguna Hermandad, ya sea de Penitencia, Sacramental o de Gloria y, sin dudarlo, son parte del poder popular.

En Malaga, Antonio Banderas ha sido nombrado pregonero oficial de la Semana Santa de Málaga 2011 de manos del presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, en un acto celebrado en la capilla de la Virgen de Lágrimas y Favores. En rueda de prensa previa, recordó que cuando salió en 1994, de mayordomo de la Sentencia, hubo desconcierto en los Estados Unidos porque asociaban la imagen de los nazarenos al Ku Klus Klan. “Tuve que explicar que algunas cofradías malagueñas eran más antiguas que América“. Banderas pronuncio su pregón el 9 de abril en el Teatro Cervantes. Repasó rápidamente los valores espirituales, artísticos e incluso industriales que se encuentran en la Semana Santa y pasó a glosar la Semana Santa de la gente a través de una serie de personajes reales y ficticios.

Y para terminar, LUGO es una de las ciudades de Galicia que supo mantener, a lo largo de la historia la tradición de la celebración de la Semana Santa. La fuente documental más antigua de las descubiertas hasta ahora nos informa de la celebración en Lugo de procesiones penitenciales de Semana Santa por sus calles en el año 1698, aunque fue en la década de los años 40 del siglo XX cuando las cofradías adquirieron especial significación, con la fundación de unas y la revitalización de otras. Hoy gozan de gran aceptación las de la Borriquita, la Virgen de la Esperanza, la del Buen Jesús, Cristo del Perdón, Desenclavo y Sacramental que recorren las calles de la ciudad a lo largo de toda Semana, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Forneas

  • Hola 🙂
    Gracias por tu post sobre la exposición Domus Iacobi y sobre la catedral de Santiago.
    Informar, para aquellos que no la conozcan todavía, de que la Consellería de Cultura y Turismo, a través de Turgalicia, han elaborado para conmemorar el 800 aniversario de la consagración de la Catedral el llamado “Libro de Pedra”. Se trata de una aplicación hecha con más de 6.000 fotografías en alta resolución que permite recorrer de forma virtual la Catedral, su museo y el casco histórico de Santiago. Os dejo el enlace y espero que lo disfrutéis: http://www.turgalicia.es/librodepedra/
    Un saludo,
    Anna García
    Community Manager de Turgalicia

  • Me ha gustado tu post. Yo no soy nada de Semana Santa, de Sevilla, lo que mas me gusta es Sevilla y de Malaga, mis sobrinos y las berenjenas fritas de Nina. Pero en general, siempre espero la Semana Santa, para comerme una de mis torrijas, jeje…Besos.

    • Gracias, María. Te comprendo. A mí nunca me han gustado las aglomeraciones, pero nunca olvidaré una Semana Santa que pasé en Zamora y asistí a una procesión nocturna: fue impresionante.
      Ahora, acabo de asistir a otra, la de la Borriquita, en Lugo, el domingo de Ramos, pero Zamora y Lugo son dos ciudades pequeñas y entrañables. Besos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer