La Tauromaquia de Goya

 

Como es sabido, Goya es la primera figura de la pintura de tema taurino y uno de los grandes de la pintura de todos los tiempos. Francisco de Goya y Lucientes nace en Fuendetodos, (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746 y muere en Burdeos, (Francia) el 15 de abril de 1.828. Unos dicen que Goya fue aficionado a los toros; otros le tachan de antitaurino, y así se hace verdad aquello de que cada uno cuenta  la feria según le va.  “De este insigne artista se cuenta que cuando su amigo don Vicente López lo retrató contaba Goya ochenta y un años de edad y, sin embargo, dijo que se comprometía a enseñar al retratista la manera de dar un par de pases de muleta, prueba evidente de lo muy entusiasta que Goya fue de nuestra fiesta nacional más característica” según atestigua Francisco Asenjo Barbieri en su Discurso ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública de Antonio Peña y Goñi el 10 de abril de 1892

Se puede decir que esta Tauromaquia representa los comienzos del toreo moderno ya que es, en el siglo XVIII, cuando la fiesta de toros pasa al pueblo ya que, con anterioridad, se llevaba el toreo a caballo, monopolizado por la aristocracia. Han tenido que pasar casi de doscientos años, desde la aparición de esta Tauromaquia en 1816, para que se reconociera oficialmente que los toros son cultura. Así sucedió el pasado 22 de febrero cuando el Congreso de los Diputados aprobó que las competencias taurinas sean transferidas del Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura. 

La tauromaquia de Goya es una serie de 33 grabados y la intención inicial del artista, según diversos autores, fue la de ilustrar algunos pasajes de la Carta Histórica sobre el origen progreso de las corridas de toros en España (1777) que Nicolás Fernández de Moratín escribió por encargo del príncipe de Pignatelli. En ella aparecen personajes taurinos que ya Moratín describió,  por ejemplo: el cid Campeador, que ha suscitado diversas polémicas sobre la fiabilidad histórica de su incursión en el mundo de los toros; el diestrísimo estudiante o licenciado de Falces; y, desde luego, los moros, a quienes algunos autores atribuyen la introducción del toreo en España. Ahora bien, la imagen del toro aparece con las culturas más antiguas de la Humanidad y revestida siempre de una completa simbología: origen de la vida, signo de fertilidad, potencia genésica, etc. 

No soy capaz de imaginar si la consideración oficial de que los toros son cultura salvará a la Fiesta de su futura desaparición. He conocido expertos que, a finales del siglo XX , no le daban más de doscientos años de vida, pero visto lo visto a lo largo del año 2010 se puede esperar cualquier cosa. Forneas

  • Goya era antitaurino,le encargaron los cuadros de la tauromaquia y retrató la brutalidad de la gente y la sinrazón de esa práctica,no vendió estos cuadros.
    Contra todo maltrato animal este 22 de mayo Vota a PACMA(Partido Antitaurino Contra el Maltrato animal),el único partido ke defiende a los animales en nuestro país http://www.pacma.es

  • Una de las cosas que mas aborrezco de los Españoles es que hayan llevado por el mundo la troglodita afición de martirizar a la familia vacuna, en casi todos los países que invadieron y saquearon y esclavizaron con tanto orgullo, llegaron ademas con esa maldita afición de la que tanto nos ha costado desprendernos.
    Para colmo cada país lo tomo como fiesta nacional, osea ademas nos pegaron la estupidez. En fin, me alegro que cada día existan mas españoles que estén cambiando eso.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer